Sábado Agosto 02 , 2014
Texto
   

La migración en Estados Unidos - Diagnósticos

Introducción

El presente documento pretende contribuir al Diagnóstico de la Situación de los Migrantes Mexicanos en los Estados Unidos de América, que fue elaborado con la finalidad de analizar la situación de la comunidad mexicana en el vecino país del norte, en diversos temas de orden público: situación laboral, educativa, económica, política y jurídica.

 

El documento tiene como objetivo identificar los retos para que la participación social, económica y política de los migrantes tenga incidencia en la toma de decisiones en ambos países, de manera que se mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias.

 

Diagnóstico de la migración en Estados Unidos

Cada día surgen nuevas disposiciones administrativas y legales que inciden en la vida y quehacer de los migrantes que han optado por buscar oportunidades de desarrollo en Estados Unidos. Los mexicanos en la Unión Americana, documentados e indocumentados, se enfrentan a diversos retos de su vida diaria tales como el idioma, falta de empleo, el acceso a la educación, a los servicios de salud, etcétera.

Para una mejor comprensión del diagnóstico, es importante saber que el crecimiento de la comunidad mexicana en los Estados Unidos se ha dado principalmente por la migración generada por el desenvolvimiento de algunos sectores de la economía norteamericana, sobre todo en el campo, la construcción y los servicios. 

Además de explorar el entorno nacional, el diagnóstico se centra en la situación de los migrantes en cinco estados de la Unión Americana: California, Carolina del Norte, Illinois, Nueva York y Texas. Estos cinco estados por su diversidad geográfica, económica, social y política, permiten tener una perspectiva más amplia del fenómeno migratorio y de la situación de los mexicanos en estas entidades.

Tanto en el análisis nacional como en el estatal, el diagnóstico se encuentra ordenado en tres grandes temas: situación demográfica, legislación estatal y local, representación política y comunitaria. Con estas perspectivas pretendemos integrar una visión amplia de este fenómeno y a partir de allí construir un modelo que nos permita incidir positivamente en la situación de los mexicanos en la Estados Unidos.

Cabe hacer mención que los estados han venido jugando un papel importante en cuanto al trato de los migrantes en sus respectivos territorios, al promover y promulgar leyes que afectan a los migrantes ya sea de manera negativa al restringir sus derechos o de forma positiva, al reconocer sus aportaciones a la sociedad en su conjunto.

De igual manera, algunas ciudades y condados han promulgado ordenanzas que en su mayoría restringen los derechos de los migrantes para acceder a servicios de salud, educación y a rentar vivienda en virtud de su status migratorio, resultando lesivas para sus derechos, pues se constituyen en disposiciones hostiles y persecutorias. Podemos decir que no existe una relación causa-efecto entre la criminalización y el desempleo de los inmigrantes indocumentados, pero las iniciativas legales en marcha en algunas localidades han dejado sin empleo a muchos indocumentados, aun antes de la crisis financiera.

  

Descargar documento completo

Desarrollo Web RF Consultores RF Consultores Web