Actividades psicosociales con la Primera Caravana Migrante de 2019

Estadio Palillo Martínez, Ciudad de México

 

En el marco de la caravana migrante que llegó a la Ciudad de México en la segunda quincena del mes de enero de 2019, realizamos diferentes actividades para brindar apoyo psicosocial a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres mediante una convocatoria a las y los egresados de las diferentes generaciones del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas (proyecto implementado por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C., la Red Virtual Migrantólogos, la Red Atenea, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre otras instituciones).

Las actividades consistieron en realizar charlas, talleres y/o clases de atención psicosocial para las diferentes poblaciones que se encuentran físicamente en el Estadio Palillo Martínez en la Ciudad de México y ocurrieron en la semana del  5 al 11 de febrero de 2019.

 

El miércoles 6 de febrero se desarrollaron dos talleres, “Tecnología del Amor” y “Expresión de Emociones”.

  • El taller de tecnología del amor fue impartido por la psicóloga Rita Acoltzi. Se transformaron los pensamientos de angustia, dolor, incertidumbre de las personas en pensamientos de amor, felicidad y esperanza a través de un proceso psicológico que analiza el sentimiento amoroso de las personas, así como los factores que lo producen. Las personas se llevaron esas herramientas para hacer surgir dichos sentimientos mediante determinados procedimientos para momentos de adversidad. Inicialmente el taller era solo para mujeres, pero gratamente pudimos observar que los hombres y adolescentes de diferentes nacionalidades y edades también compartían sus experiencias. Hubo alrededor de 30 personas que participaron de manera muy activa en la charla que duró aproximadamente 2 horas.

 

  • El taller de expresión de emociones fue impartido por el psicólogo Mario Monrroy que platicó con niñas y niños sobre los sentimientos del proceso que estaban viviendo, mientras quienes participaban compartieron sus experiencias y las plasmaron en dibujos, contaron cómo era su casa, si tenían mascotas, sobre su familia, por qué habían migrado, así como sus esperanzas a futuro. Al final, el arte producto del taller fue pegado en la pared de la carpa, formando un gran mural. El taller tuvo una asistencia de 20 niñas y niños de entre 4 y 12 años y tuvo una duración de 2 horas aproximadamente.

 

El jueves 7 de febrero se realizó el taller “Había una vez … cuenta un cuento, que contemos nuestros derechos”, impartido por la psicóloga Alicia Ríos, dirigido a niñas y niños en donde a través de diferentes ejercicios se identificaron situaciones de vulnerabilidad, así como la creación de estrategias de empoderamiento para migrar con dignidad. El taller tuvo una duración de 2 horas aproximadamente y contó con la participación de 20 personas.

 

El viernes 8 de febrero tuvo lugar el taller “sensibilización de la migración”, dirigido a niñas y niños (que participaron en los talleres de días anteriores), impartido por Jaziel Leos y Azyadeth Adame (internacionalista y especialista en educación, respectivamente) del equipo de coordinación del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos, en donde se escucharon los relatos de las y los niños y a través de dibujos, ellos expresaron sus sentimientos y esperanzas para un futuro mejor. Hubo 20 niñas y niños de entre 5 a 12 años en el taller.

El sábado 9 de febrero la psicóloga Karen Gallego organizó un taller para brindar primeros auxilios psicológicos a niñez en condición de movilidad. Las dinámicas realizadas fueron las siguientes: un ejercicio de integración, una prueba de obstáculos, una dinámica grupal de baile, globos y la realización de un mural. Cerró las dinámicas con una reflexión sobre el autocuidado, la cooperación, el trabajo en equipo, así como la construcción de la paz en la migración. El taller fue impartido para niños y niñas de 5 a 12 años con una afluencia de 20 personas.

El domingo 10 de febrero se desarrollaron cuatro talleres en simultáneo.

 

  • Para población en general Ariadna Hernández, maestra certificada en yoga y salud mental, impartió un taller de yoga para la sensibilización del trauma, brindando técnicas de respiración y relajación como estrategias de afrontamiento ante escenarios de adversidad. Se realizaron dos sesiones del taller en donde participaron 40 personas aproximadamente (niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres).

  • La psicóloga Fernanda Villamil impartió el taller de atención psicosocial a niñez, orientado a que las y los participantes reconozcan y fortalezcan los recursos sociales, psicológicos, emocionales y conductuales con los que cuentan para continuar su trayectoria migratoria de acuerdo con las metas y valores acordes a sus proyectos de vida, resaltando la importancia del establecimiento de las redes de apoyo y el autocuidado. El taller tuvo una duración aproximada de tres horas y media. Participaron niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres desde los dos hasta los cuarenta años.

  • La Comunicóloga Claudia Fernández, Directora de Papachoa Alternativas, impartió el tercer taller sobre productos para la menstruación con la finalidad de enseñarles a las mujeres cómo elaborar sus propias toallas menstruales ecológicas, tanto para uso personal como para venta. Participaron alrededor de 20 mujeres de 12 a 40 años.

  • Finalmente, la psicóloga Gabriela Espinoza de La Casa de la Sal, A.C. impartió dos talleres (sábado 9 y domingo 10 de febrero), con la finalidad de orientar, atender y sensibilizar a las personas en materia de prevención del VIH, el uso correcto del condón y la desmitificación del VIH/SIDA. Además de la promoción de factores protectores en materia de sexualidad, así como de riesgos en poblaciones móviles. 40 hombres aproximadamente participaron en ambos talleres.

Agradecemos la participación y apoyo en los diferentes talleres de la socióloga Erika Herrera y la psiquiatra Sol Durand.

Estas actividades fueron impulsadas por Azyadeth Adame y Jaziel Leos de la Coordinación del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas e integrantes de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

© 2019 Iniciativa Ciudadana para la Promoción

 de la Cultura del Diálogo AC.

Yucatán #20-102, Col. Roma Norte

Alcaldía Cuauhtémoc, CP 06700

Ciudad de México. Tel: (52) 55.14.10.72

informes@iniciativaciudadana.org.mx