Libro y declaratoria “CDMX Global 

Gabriela Gomez-Mont, Elio Villaseñor, Ady Carrrera y Esther Ponce. Foto: Karla Ambrosio.

 

 

El viernes 28 de septiembre se llevó a cabo la presentación del Libro y la firma de la Declaratoria “CDMX Global”, a cargo de José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acompañado por el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y aliados estratégicos de internacionales, académicos, constituyentes y líderes de organizaciones sociales como Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC.

 

Previo a la firma se llevaron a cabo dos Conversatorios para introducir la importancia de la acción internacional de la Ciudad de México y la experiencia de la internacionalización como una tarea compartida. Participaron representantes de gobiernos locales, el Laboratorio para la Ciudad, la Cancillería mexicana, la UNAM, e Iniciativa Ciudadana como socio estratégico de dos proyectos importantes: Diálogos y Capacidades para una CDMX Global y las oficinas de Casa México - Ciudad de México en Chicago y Los Ángeles. 

 

En su intervención Elio Villaseñor Gómez rescató la importancia del Artículo 20 de la Constitución Política local como el instrumento jurídico que enmarca la convivencia entre gobierno, sector privado, sociedad civil y la ciudadanía en su diversidad:

 

“Al reconocerse como una Ciudad Global, la Ciudad de México tiene la responsabilidad de establecer un órgano coordinador de asuntos internacionales con la participación de actores públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía que mantengan vínculos con el exterior. Asimismo, promoverá la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito internacional”.

 

Al respecto recordó que la política pública de la Ciudad de México se ha ido convirtiendo en una política binacional. La capital mexicana no se puede pensar sin los miles de capitalinos que viven fuera de su territorio, en especial en las grandes ciudades de Estados Unidos. Por lo que hizo un llamado a las y los legisladores para que la ley secundaria, -la letra chiquita-, responda al espíritu de la Constitución local y se aplique coherentemente en todo el ciclo de la política pública. 

 

Villaseñor señaló que las organizaciones sociales debemos ser más que simples observadoras, es decir, participar activametne en su implementación: "hemos creado un nuevo imaginario y práctica en el diseño, ejercicio y evaluación de la política pública con visión ciudadana y un enfoque de derechos humanos". Retomó el ejemplo de los Diálogos por la Dignidad de los Migrantes, como una respuesta conjunta binacional ante las muestras de xenofobia e intolerancia en Estados Unidos. 

 

Al cierre recordó que el concepto de la -diplomacia ciudadana- fue forjado hace varios años y que ahora ha sido apropiado positivamente en el mundo global. La Ciudad de México cuenta con más de 7000 organizaciones registradas, con un importante activismo, articulación en red y propuestas en espacios multilaterales, por lo que es importante seguir llevando la mirada ciudadana a los asuntos internacionales para la construcción de acuerdos. 

Al finalizar el evento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México firmó la Declaratoria que propone continuar: 

 

  • Impulsando la presencia de la Ciudad de México en el sistema internacional, como elemento clave de su agenda, mediante el fortalecimiento y diversificación de sus vínculos con gobiernos locales y gobiernos nacionales extranjeros, redes de ciudades y organismos internacionales, el cuerpo diplomático acreditado en México y las misiones de México en el extranjero;

  • Promoviendo el proyecto de ciudad y el modelo de internacionalización de la Ciudad de México con urbes de cada uno de los continentes y regiones, quienes ven hoy en día en nuestra capital a un aliado confiable y estratégico para establecer y profundizar lazos de cooperación de índole política, económica y cultural, principalmente; y

  • Fomentando el intercambio de experiencias y la suscripción de acuerdos de cooperación a nivel internacional, en los temas de interés de la Ciudad y en el ámbito de su competencia, con un enfoque integral, horizontal, solidario y de corresponsabilidad global.

 

A la ceremonia de presentación del libro y Declaratoria “CDMX Global”, asistieron más de 200 representantes del Gobierno de la Ciudad de México, representantes de gobiernos locales extranjeros, cuerpo diplomático acreditado en México, redes de ciudades, organismos internacionales, organizaciones civiles y universidades, ante quienes se reiteró la importancia de una llevar a cabo una acción internacional estratégica, transversal e incluyente. 

© 2019 Iniciativa Ciudadana para la Promoción

 de la Cultura del Diálogo AC.

Yucatán #20-102, Col. Roma Norte

Alcaldía Cuauhtémoc, CP 06700

Ciudad de México. Tel: (52) 55.14.10.72

informes@iniciativaciudadana.org.mx