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Juventudes Tejiendo Lazos
Por Lic. José Antonio Camacho Jiménez
Juventudes Tejiendo Lazos A.C., nació como propuesta de un movimiento social de vecinos de la entonces Delegación de Tláhuac, su antecedente inmediato se llamó Coordinadora de Organizaciones Sociales (C.O.S.) que se fundó en 2007; en esta coordinadora se aglutinaban estudiantes, desempleados, amas de casa, taxistas y vecinos que tenían alguna necesidad social y de manera organizada se realizaba gestión ante la autoridad competente para la solución de los problemas locales.
La C.O.S era una organización social y política que se dedicaba a impulsar la solución de problemas sociales, pero también participaba políticamente en las coyunturas electorales, de hecho, varios de sus integrantes ocuparon cargos dentro de la administración pública de la delegación Tláhuac.
Fue hasta 2015, como consecuencia del incremento exponencial de la violencia en nuestro país, que se decidió comenzar a trabajar con las juventudes por lo que algunas y algunos de los integrantes de C.O.S. se enfocaron en la construcción de una propuesta social que facilitara el acercamiento con las y los jóvenes para “orientarlos y evitar que fueran parte del círculo violento que asolaba al país”, entendemos hoy día que esa visión tenía una alta carga de adultocentrismo, pero en ese momento era lo que había y no visualizábamos que nuestro conocimiento y experiencia en temas de juventud era muy insignificante.
Para 2016 se decidió que la mejor forma de acercarse a las y los jóvenes era a través del deporte, y se concluyó que el futbol soccer es parte de la cultura popular no solo de México, sino de todo Latinoamérica, por lo que se consideró que era una herramienta que podía servir como elemento de convocatoria y así dio inicio de forma incipiente el trabajo con las juventudes.
En 2017 se confirmó la hipótesis, respecto a la fuerte convocatoria que tiene el futbol soccer, sin embargo, el futbol tradicional no cubría las expectativas planteadas, porque no dejaba de ser una liga más de futbol del barrio, entonces corroboramos que el deporte en sí mismo no disminuye la violencia.
Era imperante consolidar una propuesta metodológica que incidiera de forma significativa en el territorio y ayudara a tener un acercamiento real con las y los jóvenes; se visualizó al futbol como una excelente posibilidad, pero se necesitaba un futbol transformador, de otra manera el futbol comercial no funcionaba.
En este mismo año algunas y algunos miembros de la organización decidieron especializarse en temas de juventud y se integraron a la “Especialización en Modelos de Intervención con Jóvenes”, que es un posgrado que tiene la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y en ese espacio se construyó de manera colectiva lo que hoy se conoce como el Modelo de Intervención Social “Futbol Callejero para el Desarrollo Social”
La metodología del futbol callejero tiene como punto de partida el futbol convencional, es decir, el juego se estructura a partir de un partido de futbol, pero al pasar a ser “callejero” se resignifica completamente; las variantes con las que se practica el juego en diferentes lugares demuestran la característica central de la metodología, su flexibilidad.
El detalle de que las reglas de cada partido puedan ser acordadas proporciona modificaciones por parte de los equipos participantes. También al final de cada partida existe un momento de mediación en el que se pone en debate quien fue el ganador, y esto no se destaca en función de los goles marcados, sino también en función del cumplimiento de los acuerdos establecidos antes de comenzar el juego.
Estos espacios de discusión iniciales y finales son fundamentales para entender por qué el futbol callejero es una herramienta con enorme potencial para el desarrollo de liderazgos juveniles.
Desde el inicio esta metodología hace de sus participantes protagonistas, abre un espacio mayor del que simplemente implica jugar a la pelota, pues propone reglas y debatir el resultado.
Esta metodología se ha convertido en la columna vertebral de la organización y a partir de su aplicación y fuerte convocatoria se han desarrollado proyectos complementarios que brindan a las y los jóvenes, herramientas para construir un proyecto de vida viable, dentro de una sociedad que continuamente los margina y estigmatiza.
Para el año 2019 la organización da un giro sustancial, dejamos la lucha social y electoral como eje fundamental y nos abocamos a la elaboración de proyectos sociales que visibilizaran a los grupos de atención prioritaria como juventudes e infancias, lo que nos llevó a constituirnos cono sociedad civil en Juventudes Tejiendo Lazos A.C.
A la fecha hemos capacitado a más de 2000 jóvenes en resolución pacífica de conflictos y la cultura de la paz y desarrollamos varios proyectos que buscan sobre todo la autonomía de las juventudes, desafortunadamente la pandemia de SARS CoV 2 afecto enormemente nuestra labor y actualmente estamos en proceso de rearticulación y planeación de actividades.
Actualmente tenemos 3 proyectos que se desprenden de nuestra columna vertebral y cuyo enfoque es buscar alternativas de ocupación para las y los jóvenes:
Canto-Terapia. Escuela de Canto
Cursos y talleres enfocados en procesos de autoconocimiento emocional y psicosocial para jóvenes. El contenido de dichos cursos ha sido elaborado en función de brindar herramientas que los jóvenes puedan aplicar en entornos comunitarios, familiares y personales con la finalidad de que encuentren en ello un espacio de canalización de situaciones por las que atraviesan y dificultades que experimentan.
Derivado de esto, se les ofrece una oportunidad laboral, al profesionalizarlos en este tipo de expresiones artísticas de las cuales pueden formar parte en eventos culturales o producción y participación en presentaciones locales.
Cambiemos el Cuento. Teatro guiñol
Los cuentos de hadas eran y siguen siendo una herramienta educativa y de socialización fundamental, que pueden reforzar modelos positivos y potenciar la creatividad. Pero, por otro lado, pueden legitimar FUNCIONES, ROLES Y ESTEREOTIPOS SEXISTAS, El proyecto “Cambiemos el cuento”no pretende censurar los cuentos tradicionales, sino que quiere ocuparse de un tema muy
importante: situar la historia de un cuento conocido para tratar un fenómeno que, por desgracia, sigue sucediendo en la vida real, como es la violencia contra las mujeres.
Esta actividad se realiza con títeres profesionales, aquí a las y los participantes se les enseña a realizar títeres y se les dan información sobre la violencia a la mujer, patriarcado, misoginia y acoso; buscamos profesionalizar las y los jóvenes en estos temas para que puedan emplearse en organizaciones de la sociedad civil o instituciones de gobierno como especialistas en el tema.
Educación para la Vida. Estudia inglés en el extranjero
Este proyecto está basado en un convenio que tenemos con una escuela transnacional de enseñanza del idioma inglés, que nos brinda precios muy por debajo del mercado, para que jóvenes vayan a estudiar inglés a Inglaterra o Estados Unidos.
Creemos que la educación es un viaje continuo. Una buena educación es el pasaporte a nuevas oportunidades, experiencias que cambian la vida y éxito futuro.
Además de tener la oportunidad de viajar al extranjero, existe la posibilidad que las y los jóvenes se integren como promotores y obtengan una comisión por cada persona que viaje al extranjero con la posibilidad de emprender un camino exitoso en el ámbito educativo de enseñanza del idioma inglés.