top of page
unnamed(1).png

Experiencia, la mayor dificultad para la inserción al mercado laboral

Por Frida Paola Valverde Flores

Las dificultades a las que me he enfrentado como joven en el área laboral, principalmente, ha sido la falta de experiencia.


Yo carezco de experiencia laboral previa puesto que toda mi atención la puse a mis estudios. Mi tiempo completo lo dedicaba a mis estudios y realmente yo creí que con eso me bastaría, hasta que me enfrenté al área laboral.


Y justo una traba muy grande fue la falta de experiencia. Fue claro que cuando acudes a varios lugares a conseguir trabajo te enfrentas a un mercado laboral competitivo.


Fue una experiencia que me pasó, ya que muchas veces competí con candidatos que tenían más experiencia que yo para conseguir un mismo puesto de trabajo y me discriminaron por la edad.


En muchos de los casos los empleadores mostraban preferencia por personas que tenían más años, incluso por quienes ya estaban trabajando y siempre preferían las personas de mayor edad.

Mi falta de contactos también ha sido una traba muy grande que he enfrentado en el área laboral ya que, pues, profesionalmente es un poco más difícil encontrar oportunidades laborales y no tienes alguien que te recomiende.


Justo el no tener experiencia laboral y equilibrar el trabajo con mi vida personal fue un desafío demasiado grande al que tuve que enfrentarme, ya que es complicado dividir mi vida, tener espacios para mí, para mi familia y, al mismo tiempo, tener que buscar trabajo y seguir estudiando.


Un aspecto que es muy importante, porque sé que a todos nos ha pasado en lo personal, es enfrentarse a la precariedad laboral.


He conseguido trabajos que son temporales, de tiempos parciales o de tiempo completo con salarios muy bajos y beneficios limitados que, inclusive, no te permiten crecer personalmente ni en el ámbito de laboral.


Estas, considero, son las principales dificultades a las que me he enfrentado como joven y, bueno, siendo joven, sé que se me pueden presentar otras más, pero en este momento son estas las que he vivido.

bottom of page