1/1

OBSERVATORIO BINACIONAL

OBSER INE.png

¿Qué es?

El Observatorio Binacional de Iniciativa Ciudadana surgió en 2012 como un proyecto de observación electoral especializado en el voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero. El proyecto fue parte de la observación respaldada por el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el proceso de observación electoral contamos con miembros de organizaciones de migrantes que acompañaron nuestro trabajo. Visitamos las instalaciones del Instituto Federal Electoral y del Instituto Electoral del Distrito Federal para atestiguar la implementación  del mecanismo de votación postal, a nivel federal, y electrónico por internet a nivel local.

Objetivo

Evaluar el desempeño institucional de las autoridades nacional y de las entidades con voto desde el extranjero en el proceso electoral 2020-2012 para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía residente en el extranjero; en particular, examinar el diseño e implementación de programas y acciones de comunicación y vinculación tendientes al registro de electores, procedimientos para la emisión del voto y escrutinio (postal y electrónico), considerando las opiniones y percepciones de la ciudadanía residente en los Estados Unidos.

Estrategias

El proyecto de observación se divide en tres fases de implementación, correspondientes con las tres etapas que constituyen el modelo de votación desde el extranjero. En cada una de ellas se desprenden productos parciales con los cuales se busca evaluar el desempeño de las autoridades nacional y de las entidades. La finalidad de esta evaluación institucional es generar propuestas para el fortalecimiento de los derechos político-electorales de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero tanto a nivel de acciones que pueden implementar las instituciones electorales, como a nivel legislativo.