top of page
EncabezadoPI3.PNG

Semana del 10 al 16 de junio de 2024

Logo Iniciativa transparente.png
Logo Puente Ciudadano.jpg
cabf.png

Voto de mexicanos en el extranjero;
EU restringe el asilo

En el sufragio de los mexicanos en el extranjero, Xóchitl Gálvez obtuvo 86,518 votos, situándose en segundo lugar detrás de Claudia Sheinbaum, quien alcanzó 91,510 votos. La diferencia de 4,992 sufragios entre ambas candidatas mostró una competencia cerrada en este segmento del electorado mexicano. Un aspecto por destacar es que, a pesar de la alta demanda, el Instituto Nacional Electoral (INE) terminó con un 53.8% de las boletas electrónicas de casillas especiales sin usar. Esto sugiere una falta de previsión o problemas en la distribución y accesibilidad de las boletas, lo cual contrasta con las largas filas de votantes registradas en los consulados de México en Estados Unidos y Europa.

La reciente norma del gobierno del presidente Joe Biden que restringe el asilo si los cruces fronterizos superan el umbral de 2,500 al día representa un esfuerzo significativo para manejar el flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos. Sin embargo, esta medida, con cariz claramente político-electoral, tiene un impacto directo y significativo en los migrantes que intentan cruzar la frontera en busca de asilo. En el actual contexto de crisis migratoria, el éxito de esta y otras políticas por anunciar por parte de la Administración Biden dependerá de cómo equilibre las necesidades de seguridad nacional de su nación con los derechos y la dignidad de los migrantes.

Editorial

Edicion3.png

Agenda Binacional

Migras XGR_CSP24.jfif

Voto en el extranjero dio buen resultado a Gálvez

Instituto Nacional Electoral (INE).- De acuerdo con la página web de voto de mexicanos residentes en el extranjero, el único segmento competitivo para Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, fue el del voto de los mexicanos en el extranjero.

  • Si bien a escala general la Gálvez Ruiz también quedó en segundo lugar en este sufragio especial o anticipado, al obtener 86,518, contra 91,510 de Claudia Sheinbaum, de la coalición MORENA, PT y PVEM, la diferencia entre el primero y segundo lugares fue mucho menos amplia –salvo excepciones– que en el resto de las mesas receptoras del voto en el país.

  • Jorge Álvarez Máynez, ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) logró 4,434 apoyos.

  • Los cómputos también determinaron 1,171 votos nulos y 693 para candidaturas no registradas. Gálvez Ruiz sólo ganó en la modalidad electrónica, donde registró 66,015 votos frente a los 51,894 de Sheinbaum.

  • Mientras que Sheinbaum se mantuvo como ganadora en el voto postal con 27,096 votos frente a los 11,130 de Gálvez.

  • En consulados como el de Madrid, España, modalidad voto presencial, la situación fue distinta: optaron por Gálvez 2,209 mexicanos, y 220 por la morenista.

  • En París, Francia, la relación fue de 1,230 contra 436, en favor de la abanderada de la oposición, mientras en Montreal, Canadá, los números también le favorecieron, por 527 contra 332.

  • Por el contrario, en EU la tendencia fue en favor de Sheinbaum y en algunas ciudades con amplia mayoría; por ejemplo, en Los Ángeles, California, Gálvez alcanzó 110 votos contra 707 de Sheinbaum, y en Nueva York, 515 contra 1,120.

  • Sheinbaum Pardo ganó en Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Francisco, San José, Santa Ana y Seattle.

  • Para la elección al Senado, los foráneos dieron la mayor parte de sus votos a MORENA, que registró 79,635 apoyos, mientras que el PAN 64,754.

  • El voto extranjero no aplicó para los cargos de diputados federales. La Jornada, El Financiero. (14 y 16 de junio).

Migras voto4T_Chilango.jpg

Castiga a 4T voto de chilangos en el extranjero

Voto de los mexicanos de CDMX en el extranjero.- Contrario a lo que sucedió en las casillas instaladas en la Ciudad de México, la Alianza PAN-PRI-PRD consiguió más del doble de votos de capitalinos en el extranjero en la elección para Jefatura de Gobierno, en comparación con los que obtuvo MORENA-PT-Verde Ecologista.

 

  • Para 2 especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), podría tratarse de un voto de castigo, ante la posibilidad de que algunos chilangos hayan votado después de haber salido del país por inseguridad, amenazas, violencia o falta de oportunidades económicas.

  • De acuerdo con datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el candidato panista Santiago Taboada captó 29,236 votos, mientras que la aspirante de MORENA y hoy Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, tuvo 13,945 sufragios. Otros 2,223 chilangos tacharon la boleta en favor del candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, además de que también se computaron 387 votos nulos.

  • La Lista Nominal para el actual proceso electoral fue de 51,814 personas en el exterior, lo cual representó una cifra récord para el Instituto. Reforma. (11 de junio)..

Migras AMLO_Fake.jfif

AMLO dice que no hay desborde de migrantes

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Rechazó que haya un desbordamiento del flujo migratorio hacia México en los últimos 5 meses, que pueda provocar un conflicto interno, además de que su gobierno no aplica una política de contención sino de atención a las causas que provocan el fenómeno, para lo cual destina 100 millones de dólares a programas de bienestar.

 

  • Reconoció que su Administración tiene más dificultad para abordar el tema migratorio con países con los cuales EU no quiere buscar acuerdos o una salida, como Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala, porque hay presiones políticas, principalmente por el proceso electoral en el vecino país del Norte.

  • Expuso que México tiene una política de atención a los migrantes y los que quieren quedarse en el país lo pueden hacer.

  • Agregó que hay cortinas para el desarrollo, ya que se está impulsando en toda la franja del Istmo alrededor de 10 y 12 parques industriales, lo que representa empleo para la población mexicana y extranjera.

  • Insistió que mantener a migrantes en el sureste es el objetivo, porque la travesía hacia el norte es muy riesgosa.

  • Aseguró que en el gobierno de EU todos los planes tienen que ver con lo militar, como el Plan Mérida, el Plan Colombia, cooperación contra las drogas, contra el crimen, pero en el tema migratorio sólo ha sido contención, muros, amenazas de mano dura, militarización de fronteras, leyes más severas, pero no quieren, se les complica atender las causas. El Heraldo de México, La Razón de México, El Universal, La Jornada, La Crónica de Hoy. (11 de junio).

Migras Biden_Ataque.jfif

Migrantes viven bajo ataque en EU

EU.- La orden ejecutiva que firmó el presidente Joe Biden es la más reciente prueba del giro a la derecha que ha dado EU en el tema de los migrantes. No se trata de un fenómeno nuevo o repentino, sino que tiene años avanzando.

  • Las nuevas restricciones funcionan con un botón de encendido y otro de apagado para graduar las entradas irregulares: entran en vigor cuando hay una medida sostenida diaria de 2,500 cruces y se congelan sólo cuando estos bajen a menos de 1,500.

  • Human Rights Watch (HRW) calificó la medida de “inhumana”. Aseveró: “Esta orden es un ataque directo a los principios de asilo que EU ha defendido durante décadas”.

  • De acuerdo con expertos, si bien las medidas de Biden contra la migración se asemejan a las de Donald Trump, entre los presidentes demócratas también las ha habido. William Clinton (1994-2000) y Barack Obama (2008-2016), “también hicieron de las suyas y quizás peor”.

  • De acuerdo con analistas del Council on Foreign Relations, la medida podría molestar a los votantes latinos, un grupo crucial para las aspiraciones de reelección de Biden. El Universal. (10 de junio)..

Migras Aclu_biden.jpg

Van contra Biden por limitar el asilo

Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y defensores de migrantes en EU.- Demandó al gobierno del presidente Joe Biden por la reciente norma que restringe el asilo si los cruces fronterizos superen los 2,500 al día.

  • Informó: “No nos quedó más remedio”, al anunciar su desafío en respuesta al acto más severo del líder demócrata contra ciudadanos irregulares bajo el escenario electoral como primera prueba de su ilegalidad.

  • Los defensores de los derechos de los migrantes acusan que suspender el asilo viola la ley federal de inmigración, más allá de supuestos asuntos de seguridad. El Economista, La Razón de México, 24 Horas, La Crónica de Hoy, El Heraldo de México. (13 de junio)..

Migras OrdenB_PressMex.jfif

‘Orden de Biden mete presión a ciudades fronterizas mexicanas’

José Andrés Sumano Rodríguez, investigador en inmigración del Colegio de la Frontera Norte (Colef).- Consideró que la nueva medida de EU que restringe las solicitudes de asilo a personas que ingresen ilegalmente al país por la frontera con México, cierra más el flujo migratorio, lo que hace un "cuello de botella, que se hace más estrecho".

  • Precisó que esta situación mete más presión a ciudades fronterizas de México como Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Camargo, en Tamaulipas; Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila; Ojinaga, Ciudad Juárez, en Chihuahua, Tijuana, en Baja California, urbes que atienden a una gran cantidad de personas que buscan asilo en EU, por lo que están en México a la espera de la entrevista, pero en ese tiempo viven en condiciones precarias.

  • José Antonio Ramos García, profesor-investigador adscrito al Departamento de Estudios de Administración Pública del Colef, consideró que con la orden ejecutiva de Biden "no va a existir un gran problema, porque de alguna otra manera se ha estado gestionando esta dinámica, entonces más bien es una estrategia, desde mi punto de vista, orientada hacia el Partido Republicano, porque ha sido muy crítico en el sentido de que existe una crisis en la frontera". 24 Horas. (10 de junio).

Migras Mayorkas.jpeg

EU no aumentará citas para asilo en la aplicación CBP One

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU.- Anunció que el gobierno no planea aumentar el número de citas diarias disponibles en la aplicación CBP One.

  • Explicó que la "capacidad limitada" del Gobierno para procesar los casos de migrantes impide un incremento en las citas. Actualmente, EU ofrece 1,450 citas diarias a través de esta aplicación para toda la frontera sur.

  • Desde la entrada en vigor de nuevas restricciones al asilo para quienes cruzan de manera irregular la frontera, la administración demócrata ha enfatizado que la aplicación CBP One es la única herramienta disponible para los migrantes que buscan asilo desde el lado mexicano de la frontera.

  • Afirmó que las restricciones operativas y políticas dificultan ofrecer más citas, aunque la aplicación permite que más de 500,000 personas al año puedan presentarse en puertos de entrada para solicitar protección. La Crónica de Hoy. (15 de junio).

Migras Mex_Canada.jpg

Más de 31 mil mexicanos buscan refugio en Canadá

Departamento de Inmigración de Canadá.- De acuerdo con datos oficiales, un total de 31,691 mexicanos esperan que la División de Protección de Refugiados de Canadá resuelva sus solicitudes de asilo.

  • En febrero de 2024, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau reimpuso el requisito de la visa a los mexicanos que no cuenten con una visa estadounidense.

  • La decisión fue tomada como respuesta al constante incremento en las solicitudes de asilo político por parte de mexicanos.

  • Sólo en 2023 se registraron 24 mil peticiones frente a las 260 que inmigración recibió en 2015.

  • En lo que va del año, 622 mexicanos han sido rechazados para quedarse en Canadá en calidad de refugiados y 1,168 más han abandonado el proceso para adquirir esta condición en el país del norte. El Sol de México. (16 de junio).

Migras Giorgano.jfif

Nos dejaron a nuestra suerte: migrantes desalojados de la plaza Giordano Bruno

CDMX-migrantes.- Poco a poco, los migrantes que fueron desalojados del campamento irregular instalado en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, y que fueron trasladados a diversos estados del país por el Instituto Nacional de Migración (INM), han regresado a la Ciudad de México, particularmente, algunos se resguardan en la Casa del Migrante de la alcaldía Cuauhtémoc.

  • En la Casa del Migrante también se refugian extranjeros que rechazaron los traslados del INM. De acuerdo con la información de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de la Plaza Giordano Bruno, en donde las personas en tránsito comenzaron a instalarse desde 2022, fueron desalojadas 432 personas.

  • Colonos solicitaron a las autoridades capitalinas y de la Alcaldía que se brinde atención a quienes permanecen en refugios como la Casa del Migrante Cuauhtémoc, localizada a 2 calles de la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Reforma, La Jornada, El Universal. (13 de junio).

Migras Boletas_Mas.jfif

Sobran 53.8% de las boletas en extranjero

Voto de los mexicanos en el extranjero.- Pese a las interminables filas de mexicanos en consulados de México y Europa que buscaban votar el 2 de junio, al INE le sobró 53.8% de las boletas electrónicas de casillas especiales.

 ​

  • En las 20 sedes diplomáticas en EU, y en las de Madrid, París y Montreal se repartieron 34,500 papeletas adicionales para quienes quisieran votar, de manera presencial, sin haberse registrado.

  • Sin embargo, sólo votaron 15,929 connacionales, y sobraron 18,571 boletas.

  • Los consejeros han reconocido que usar urnas electrónicas, en lugar de boletas tradicionales, complicó la votación, pues su manejo pudo resultar complejo para los votantes, lo que provocó la tardanza al emitir el voto y que muchos se quedaran sin sufragar, pues sólo se permitió hacerlo a quienes llegaron antes de las 18:00 horas.

  • En cada consulado había 1,500 boletas para quienes no se registraron.

  • De acuerdo con el informe del INE, de las sedes diplomáticas en EU, la de Houston fue donde más mexicanos acudieron a la casilla especial, y lograron sufragar 1,331.

  • Le siguen Nueva York, con 1,280 votos, y Chicago, con 1,013.

  • En Washington, donde también se registró una alta afluencia, apenas votaron, durante 12 horas, 496 personas.

  • En los 16 consulados restantes la votación osciló entre 394 y 480.

  • Entre los que registraron menos participación están Phoenix, con 394, y Seattle, con 418.

  • En París, Francia, acudieron al consulado 1,136 connacionales, y en Madrid, España, 1,064.

  • En este último los mexicanos se tardaron hasta nueve horas para votar y decenas de personas no lo consiguieron.

  • En Monreal, Canadá, sufragaron 496. Reforma. (10 de junio)..

Migras KarinaR_SenMig.jpg

Da voz a millones de mexicanos en EU

Karina Ruiz, primera senadora migrante.- En entrevista, aseguró que se dedicará a legislar en favor de todos los migrantes mexicanos que residen en EU, pero haciendo hincapié en los más pobres, así como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

  • Detalló la importancia de su representación dentro del Senado, pues podrá llevar la voz de 40 millones de migrantes a la Cámara alta.

  • Sostuvo: “Vamos también a abogar para que se abran más espacios en el Senado para migrantes como yo, que lleven esa representación de nuestra gente, porque, somos y contribuimos muchísimo con las remesas, entonces también se nos tiene que tomar en cuenta”.

  • Comentó que, pese a que no tiene una carrera política, considera que su lucha como migrante le da muchas herramientas para poder ejercer el papel de Senadora de la República. El Heraldo de México. (12 de junio).

Migras CSP_DelEU.jfif

Dialogan de seguridad y migración

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.- Informó que, en la reunión con la comitiva enviada por presidente de EU, Joe Biden, encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall. asesora de Biden para Seguridad Nacional, y el embajador de EU en México, Ken Salazar, se acordó mantener una relación de igualdad y colaboración entre ambos países.

  • Durante la reunión hablaron de seguridad, migración y la entrada ilegal de armas a México provenientes de EU.

  • En materia de migración, Sheinbaum Pardo informó que Sherwood-Randall entrego un documento sobre la política migratoria planteada por Biden: "Ellos nos plantearon un documento que elaboró el presidente Biden en temas de migración que se llama El auténtico enfoque hemisférico en materia de cooperación migratoria. Nos dieron una presentación impresa y hasta ahí, ningún acuerdo, ninguna situación más adelante, sino sencillamente hablar sobre los distintos temas".

  • Recordó que la visión de su proyecto de nación es atender las causas en materia de migración, principalmente, detonar el desarrollo económico de la frontera sur para evitar que los migrantes dejen su lugar de origen busquen mejores condiciones en el norte del continente.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la comitiva del gobierno de EU y dialogaron sobre seguridad y migración. Reforma, Milenio, Latinus, La Crónica de Hoy, La Razón de México, El Universal, La Jornada. (12 de junio).

Migras Biden_Parole.jfif

Biden evalúa estatus legal para migrantes

CBS News.- Informó que la administración Biden evalúa una medida de gran envergadura, conocida como "Parole in Place”, que otorgaría un estatus legal temporal y, posiblemente, abrir un camino hacia la ciudadanía estadounidense para miles de inmigrantes ilegalmente en EU.

  • Según informes, el plan, que se evalúa en la Casa Blanca, ofrecería permisos de trabajo y protección contra la deportación a ciertos inmigrantes no autorizados que tienen cónyuges ciudadanos estadounidenses, a través de la autoridad de libertad condicional de inmigración.

  • Esta política también podría posibilitar que los beneficiarios busquen la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía, allanando el camino a través de los obstáculos legales.

  • Fuentes cercanas al asunto han revelado que los detalles finales de la propuesta aún no han sido aprobados ni finalizados.

  • La administración Biden prepara otro plan que agilizaría el proceso para que los Dreamers y otros inmigrantes indocumentados soliciten exenciones que les facilitarían la obtención de visas temporales, como las visas H-1B para trabajadores altamente calificados. 24 Horas, El Universal, El País. (11 de junio).

Migras Greg_Trump.jfif

Abbott anticipa: si gana Trump, regresa el Quédate en México

Greg Abbott, gobernador de Texas.- Declaró que Donald Trump gana las elecciones del 5 de noviembre restablecerá la política de “Quédate en México”, aprobará una nueva versión del Título 42, completará la construcción del muro en la frontera con México y buscará identificar y localizar a todos los criminales que han ingresado ilegalmente desde la frontera sur.

  • Cinco días después de la entrada en vigor de la nueva orden ejecutiva migratoria del presidente Joe Biden, Abbott aseguró que no ha tenido ningún impacto positivo en la situación migratoria en la frontera, sino que, por el contrario, ha tenido el efecto contrario de alentar a las personas a que lleguen a los puntos de cruce fronterizos.

  • Durante sus actos de campaña, Trump ha compartido sus planes para crear campos de concentración de migrantes, movilizar a fuerzas militares para realizar redadas y llevar a cabo la mayor operación de extradiciones en la historia de EU. El Financiero. (10 de junio).

Migras Biden_Dreamers.jpg

Biden reitera apoyo a los soñadores y promete fortalecer el DACA

Dreamers.- En la conmemoración del 12º aniversario del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los ‘soñadores’ recibieeron un mensaje por parte del presidente de EU, Joe Biden, quien les expresó su orgullo por sus contribuciones como inmigrantes irregulares que llegaron al país siendo menores de edad.

  • Destacó que este programa ha permitido a más de 800 mil ‘soñadores’ trabajar legalmente, obtener educación, abrir negocios y contribuir significativamente a sus comunidades.

  • Subrayó que su Administración continúa defendiendo vigorosamente la norma DACA en tribunales.

  • Mencionó un avance significativo realizado en mayo pasado, cuando el Departamento de Salud amplió el acceso a una cobertura médica asequible y de calidad para los beneficiarios del DACA a través de la Ley de Atención Médica Asequible. Recordó que, desde el primer día de su Administración, ha enviado un “plan integral de reforma migratoria al Congreso” para proteger a los ‘soñadores’ y sus familias. Enfatizó que “solo el Congreso puede brindarles una estabilidad permanente y duradera a ellos y a sus familias”. El Heraldo de México, La Crónica de Hoy, Latinus. (16 de junio)..

Migras Indoc_AporteTax.jfif

Migrantes valen miles de millones

Pew Research Center.- Indicó que la presencia de migrantes en EU tiene un peso específico, tanto en términos de población como económico.

  • Señala que en 2021 había aproximadamente 45 millones en el país, lo que representa alrededor de 13.7% de la población total.

  • Se estima que los indocumentados contribuyen con 2,000 millones de dólares al PIB anualmente, lo que incluye tanto la producción directa de bienes y servicios como el impacto indirecto en la economía a través del consumo y la inversión.

  • Los inmigrantes con papeles y sin papeles pagan, además, una considerable cantidad en impuestos federales, estatales y locales.

  • Según el Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP), tan sólo los indocumentados pagaron aproximadamente 11.7 mil millones de dólares en impuestos estatales y locales en 2021; si se incluyen a todos los migrantes, tanto documentados como indocumentados, la contribución total supera los 500,000 millones de dólares anuales en impuestos.

  • El economista Ivan Jiménez subraya: “Si vemos la estadística del censo [estadounidense] 1 de cada 8 habitantes es un migrante; los inmigrantes son fundamentales en varias industrias clave de la economía estadounidense”.

  • Indica que en la agricultura constituyen alrededor de 73% de los trabajadores agrícolas, según el Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés), “de los cuales más de la mitad no tiene papeles y gracias a ellos comemos, tenemos alimentos en nuestras mesas”. El Universal. (10 de junio)..

Migras Acnur_Comar.jfif

Migrantes son más vulnerables por cierre de la Comar

Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).- En medio de un incesante flujo de migrantes que llegan al país, muchos de los cuales se quedan varados en la Ciudad de México en albergues saturados y campamentos improvisados, la oficina central de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la colonia Juárez, cumplirá casi un mes cerrada tras el fallido plan de abrir una nueva sede en la colonia Anzures.

  • Aseguró que esta situación es sumamente preocupante, pues la Capital es la segunda ciudad con mayor número de solicitudes de refugio.

  • Sólo en los primeros 5 meses de 2024, sin contar la última semana de mayo (cuando cerró la Comar), se recibieron más de 6 mil peticiones.

  • Alejandra Carrillo, jefa de la Oficina de Terreno de la Acnur en CDMX, afirmó que en 2023 hubo 140,812 solicitudes de asilo a escala nacional, y en la CDMX fueron 30,623, alrededor de 20% del total. Subrayó que de esta delegación dependen los trámites en 20 entidades del país, donde no hay oficinas de dicho organismo, entre ellos el estado de México y Puebla.

  • La Secretaría de Gobernación (SG) dio a conocer que la Comar continuará sin actividades por lo menos hasta el 21 de junio próximo.

  • Aseveró que es urgente que la Comar tenga un espacio en condiciones dignas, dado que la población que atiende está en mucha vulnerabilidad y un porcentaje alto son familias, niños y adultos mayores. La Jornada. (16 de junio)..

Migras CDMX_Vallejo.jfif

Ola migratoria desborda un campamento en Vallejo

CDMX-Migrantes.- El fenómeno migratorio sin precedente por el que atraviesa la CDMX saturó el campamento de la colonia Vallejo y lo extendió a las aceras de calles contiguas que en casas de campaña albergan a decenas de los nuevos miembros que se integran a la comunidad en esa zona de la alcaldía Gustavo A. Madero; su presencia ya afecta a vecinos y estudiantes de las escuelas primarias aledañas.

  • A unos metros de ellos, en la Primaria La Prensa, autoridades escolares externaron que dicha sobrepoblación repercutió en su alumnado, pues los migrantes, al usar las coladeras que colindan con el centro educativo, terminaron por provocar el colapso del drenaje.

  • Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, parte del 51% de la población que salió de su país por la inseguridad y pobreza, llevan a cabo diversas actividades para hacer menos pesada su estadía en la capital mexicana y para generar el dinero que les permita desplazarse a la frontera norte, cuando les llegue al fin la cita de su solicitud de asilo en territorio de EU. El Universal. (14 de junio)..

Migras 100M_NoVote.jfif

Voto extranjero: 100 mil mexicanos se formaron para emitir su sufragio y no pudieron hacerlo en EU

Fuerza Migrante.- Esa organización, una de las más politizadas en EU, calcula que fueron alrededor de 100 mil los connacionales que no alcanzaron a sufragar en persona.

  • De acuerdo con Raúl Murillo, de la organización Hermandad Mexicana con presencia de miembros en EU, “el caos se dio en todos los consulados”.

  • Arturo Castillo, consejero del INE para el voto de los mexicanos en el exterior, señaló que, a diferencia de Europa, es decir París y Madrid, donde el sistema se cerró a las 18:00 horas por la ventaja de estar adelantados en tiempo; en América, el sistema de recepción de votos se clausuró a las 18:00 horas de México.

  • Reconoció que, si bien hay una parte de la responsabilidad que recae en el INE porque la participación “masiva” rebasó todas sus expectativas, hay otra parte de las culpas que son achacables a los poderes Ejecutivo y Legislativo los cuales, en mancuerna, recortaron presupuesto al organismo electoral, amén de los obstáculos mismos para la ejecución. Milenio. (15 de junio).

  •  

Migras Biden_Trump_LAT.jfif

Arrecia pelea por el voto hispano en la Unión Americana

EU.- A 5 meses de las elecciones del 5 de noviembre, la pelea entre Donald Trump y Joe Biden por el decisivo voto hispano se intensificó este fin de semana con el lanzamiento de ‘Latinoamericanos por Trump’ y de la filtración -por parte de activistas migratorios- de una próxima iniciativa de Joe Biden para brindar alivio migratorio a indocumentados de mayor antigüedad. .

  • Latinoamericanos por Trump’ rebautiza la iniciativa ‘Latinos por Trump’, que le permitió al magnate inmobiliario casi 30% de los votos hispanos en 2016, a pesar de sus expresiones antimigratorias.

  • Al oficializar el anuncio en Las Vegas, Trump señalo: “En 2024 vamos a ganar una proporción aún mayor del voto hispanoamericano”. El Financiero. (10 de junio).

Dato que indicaría un revés del voto latino para Biden y Trump

 

Organización Voto Latino.- Con la ayuda de la consultora Greenberg Quinlan Rosner, realizó la encuesta más grande entre latinos de estados indecisos -Arizona, Carolina del Norte y Nevada, Texas y Pensilvania- de cara a los comicios de 2024.

 

  • Los resultados arrojaron que, en una definición mano a mano entre el actual presidente y su contrincante republicano, el 59% de los 2000 entrevistados votaría por Biden, mientras que el 39% restante lo haría por Trump.

  • Sin embargo, todo cambia cuando se incorpora la variable de los candidatos de terceros partidos: Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein.

  • Allí, aunque el respaldo a Trump disminuye a 34%, la caída en el caso de Biden es mucho más notoria: hasta 47%.

  • Entre esos posibles terceros candidatos, el que mayor cantidad de votos recibiría, según la encuesta, es Kennedy Jr., que figura con 12%.

  • Por su parte, Stein obtiene 2%, mientras que West reúne 3%. “En general, el 35% tiene una opinión ‘muy’ o ‘algo’ favorable de Kennedy, frente al 34% de Trump y el 44% de Biden”. La Nación, El País, La Crónica de Hoy. (10 de junio).

Migras Ken_Baja.jfif

Flujo de personas en movimiento ha disminuido: Ken Salazar

Ken Salazar, embajador de EU en México.- Señaló que el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur de EU de manera irregular ha bajado; “están debajo de 3 mil”, luego de que hace poco más de una semana el gobierno de Joe Biden impuso nuevas restricciones a las solicitudes de asilo en la línea divisoria con México.

  • Al responsabilizar a los traficantes de personas de la crisis migratoria que vive la frontera de México y EU, afirmó que la orden del presidente Biden de endurecer la política de asilo en la frontera es parte de una serie de medidas para cerrar las vías de entrada a EU de manera ilegal.

  • Aseguró que su gobierno mantiene una política de ampliar las vías legales a la migración, así como de invertir en el desarrollo de los países de origen de los migrantes. La Razón de México, La Jornada. (14 de junio).

Migras ICE_ExpBiden.jfif

EU anuncia más recursos para agilizar deportaciones exprés

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, en inglés).- Anunció nuevas medidas para acelerar las deportaciones de inmigrantes irregulares en la frontera con México, medidas que incluyen un aumento en los vuelos y en la capacidad de detención y de recursos de control.

  • Señaló que la orden ejecutiva del presidente Joe Biden servirá para asegurar la frontera con México al "agilizar significativamente el proceso de deportación acelerada de aquellas personas que no tengan una base legal" para permanecer en EU.

  • Durante el último año, ICE ha realizado vuelos de expulsión a varios países de América del Sur y del hemisferio oriental, entre otros Colombia, Ecuador, Perú, Egipto, Mauritania, Senegal, Uzbekistán e India. La Crónica de Hoy, El Independiente. (11 de junio).

Migras ACNUR_BidenNO.jfif

Preocupan al Acnur restricciones de Biden a los solicitantes de asilo

Filippo Grandi, director del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).- Manifestó estar al tanto de que el gobierno del presidente Joe Biden implementó nuevas restricciones a los solicitantes de asilo que ingresan a EU, pero advirtió que algunos aspectos de la orden ejecutiva podrían infringir la protección a los refugiados requerida en el derecho internacional.

  • Dijo que EU ha enfrentado el reto más complejo en lo que respecta a refugiados de cualquier país en el mundo desarrollado, refiriéndose a la llegada de gran cantidad de personas a la frontera con México.

  • Criticó los planes del gobierno de Biden de implementar nuevas restricciones a los migrantes que piden asilo en la frontera, que para algunos son una maniobra política antes de las elecciones nacionales de noviembre.

  • Sin embargo, reconoció que las ambiciones del gobierno de Biden de reubicar a unos 125 mil refugiados en EU equivalían a “un ejemplo muy luminoso de generosidad" estadunidense. La Jornada. (14 de junio).

Migras Greg_Casar.jpg

Alista el diputado de EU Greg Casar ley de protección a migrantes

Washington.- Cuando el presidente Joe Biden anunció nuevas medidas para sellar la frontera estadunidense con México, unos cuantos diputados demócratas condenaron esa política, pero el diputado federal demócrata texano Greg Casar fue más allá de la protesta y anunció que está preparando un proyecto de ley para proteger a indocumentados, ampliar las vías legales de inmigración y, además, para abordar cómo las políticas estadunidenses durante décadas han contribuido a la pobreza y violencia en América Latina que impulsan la migración.

  • Afirmó que el Partido Republicano está construido en realidad para reducir impuestos para sus cuates multimillonarios, dar reducciones de impuestos a donantes empresariales e intentar ocultar sus fracasos en este país al convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios y señalar la frontera y a los migrantes como la fuente de todos nuestros problemas. La Jornada. (10 de junio)..

Migras AndreaP_CIDH.jfif

No puede ser regla uso del Ejército en el control migratorio

Andrea Pochak, relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).- En el foro Diálogos con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que organizaron la CIDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó que el uso de las fuerzas armadas en el control migratorio no puede ser la regla.

  • Destacó que la migración, incluso la irregular, no es un delito, y por lo tanto la participación de las fuerzas armadas debe estar sujeta al estricto cumplimiento de los criterios interamericanos.

  • Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la SCJN, criticó que en México se den casos como la muerte de extranjeros quemados en una estación por la falta de seguridad.

  • Reconoció la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para mejorar la protección judicial de las personas migrantes.

  • Condenó: “Hemos visto cómo en esos centros de detención para migrantes de repente, por falta de seguridad y falta de servicios, mueren arrostizados (sic) una serie de personas detenidas, lo que es una verdadera preocupación para el Estado mexicano y una vergüenza para todos los mexicanos el trato que damos a los migrantes”. La Jornada. (15 de junio).

Migras CEM_Alberg.jfif

Albergues católicos ayudan a casi 500 mil migrantes

Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).- Aunque el equipo de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEM, no tiene como prioridad ver números, sino rostros humanos, en 2023, en sus 54 casas y albergues de migrantes que tiene en el país, atendió a 499,995 personas integradas un alto número de familias y de niñas, niños y adolescentes, sigue siendo la población masculina el número más alto de migrantes. Y los números hablan de la magnitud del flujo, del compromiso como Iglesia y sobre todo de la preocupación por hacer de la atención humanitaria una vivencia del evangelio.

  • En el informe de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH), menciona que del total de atenciones 193 mil fueron hombres; 113 mil mujeres y 80,760 niños, niñas y adolescentes y 17,213 eran migrantes mexicanos.

  • En materia de movilidad humana, el principal reto que abordó la Iglesia Católica fue el de proporcionar atención humanitaria y asesoramiento legal directos a través de las Casas del Migrante, Parroquias y comedores a las personas migrantes y refugiadas, las cuales esperaban resoluciones de trámites ante alguna autoridad como el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

  • Ilustra la complicada coyuntura migratoria que se vive en el país: 566,361 personas migrantes detenidas en territorio nacional; 215,815 personas deportadas de territorio nacional; la repatriación de 214,849 mexicanos desde EU; 141,053 solicitudes del reconocimiento de la condición de refugiado y sólo 28,534 personas reconocidas como tales. La Prensa. (11 de junio)..

Migras Rescue_Tlax.jfif

Rescatan a 156 migrantes durante operativo en Tenancingo, Tlaxcala

Tlaxcala.- Autoridades federales y estatales montaron un operativo en el municipio de Tenancingo, para rescatar a 156 personas migrantes que estaban resguardadas y en condiciones de hacinamiento en una vivienda particular.

  • El INM indicó que las personas localizadas son originarias de Ecuador, El Salvador, Colombia, Guatemala y Honduras, las cuales tenían la intención de llegar a la frontera norte del país para cruzar hacia EU; sin embargo, no hubo personas detenidas en el operativo. Milenio, Vanguardia. (15 de junio).

cabf.png

Reforma al Poder Judicial; una perspectiva

Es un hecho que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente López Obrador tiene el potencial de generar cambios profundos en el sistema judicial de México. Sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad del gobierno para implementar las medidas de manera justa y efectiva, sin comprometer la independencia judicial. El equilibrio entre la necesidad de reformar y fortalecer el Poder Judicial y el riesgo de aumentar la influencia del Ejecutivo será clave para determinar el impacto final de esta reforma. Si la reforma resulta en una mayor influencia del Ejecutivo sobre el Poder Judicial, esto podría tener un efecto negativo en la confianza de los inversionistas y las empresas, perjudicando la inversión y el crecimiento económico. Cabe destacar que los inversionistas tienden a preferir países donde el Estado de Derecho es fuerte y las disputas legales se resuelven de manera justa y oportuna.

Editorial

Edicion3.png

Agenda Nacional

edicion3.png

Democracia y

crisis económica

Nacional

Ancla 3
REF Poder_Jud.jfif

Plantea iniciativa remover a toda la Corte… y sin presión

Reforma al Poder Judicial.- La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que forma parte del llamado Plan C prevé la remoción de los 11 actuales ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), cancelando además su derecho a un haber o pensión de retiro.

  • De acuerdo con la iniciativa de modificaciones y adiciones a 16 artículos de la Constitución, los nuevos ministros, magistrados y jueces serían electos por voto popular entre candidatos propuestos por el Presidente de la República, el Congreso de la Unión y el propio Poder Judicial.

  • Señala que los ministros de la SCJN, magistrados del TEPJF, magistrados de circuito y jueces de distrito, así como consejeros de la Judicatura Federal actualmente en funciones concluirán su encargo al momento de rendir protesta los juzgadores emanados de la primera elección extraordinaria en la materia. Milenio. (10 de junio).

AMLO CSP.jfif

Por delante, 5 reformas, incluida la judicial: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.- Sostuvo su primera reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador tras su triunfo electoral.

  • Acordaron 5 reformas prioritarias para ser aprobadas en el primer periodo de la próxima legislatura: la del Poder Judicial -que estará abierta al diálogo con todos los sectores involucrados-, las becas de educación básica, los apoyos para mujeres de 60 a 64 años, la modificación a la Ley del ISSSTE de 2007 y eliminar la reelección.

  • A pregunta expresa sobre si se aprobarían en septiembre, Sheinbaum respondió: “Sí, la idea es que serían las primeras, o por lo menos en los primeros meses”.

  • El Mandatario garantizó que le dejará finanzas sanas, y acordaron que una vez que Sheinbaum Pardo nombre a quienes integrarán su gabinete comenzará formalmente el proceso de transición, para que cada secretario del actual gabinete trabaje con su sucesor.

  • Más tarde, el Jefe del Ejecutivo publicó un breve mensaje sobre el encuentro: “Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”. Excélsior, La Jornada, Milenio, El Financiero, La Crónica de Hoy, El Universal, El Heraldo de México, La Razón de México. (11 de junio).

CSP Comitiva_EU.jfif

Reunión “informal” con comitiva de EU

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.- Al reunirse con una comitiva del gobierno de Joe Biden, encabezada por con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Ken Salazar, embajador de EU en México, aseguró que durante su mandato se continuará con la política de diálogo con EU, pero con respeto a la soberanía de México.

 

  • Durante la reunión, trataron temas como comercio, seguridad, migración y entrada de armas de EU a México.

  • Manifestó que es de interés entre ambos gobiernos seguir colaborando a partir del Entendimiento Bicentenario. La Crónica de Hoy, La Jornada, La Crónica de Hoy. (12 de junio).

CSP Triunfo_INE.jfif

Sheinbaum celebra ratificación de triunfo

Claudia Sheinbaum, presidenta electa.- Celebró en redes sociales la confirmación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de su victoria en las elecciones del pasado 2 de junio.

 

  • Al concluir los cómputos distritales, el INE informó que la ex abanderada de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, logró 35 millones 924 mil 519 votos, 59.75% de la participación total, mientras que Xóchitl Gálvez, de ‘Fuerza y Corazón por México’, alcanzó 16 millones 502 mil 697 sufragios, 27.45%, y Jorge Álvarez Máynez, de MC, se llevó 6 millones 204 mil 710 votos, 10.32%.

  • Votaron 60 millones 115 mil 184 ciudadanos, lo que equivale a 61.04% de la Lista Nominal. Excélsior. (10 de junio)..

IECM Congreso_CDMX24.jfif

Da IECM mayoría a MORENA en CDMX

Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).- Según el Acuerdo del 8 de junio, en el Congreso de la Ciudad de México la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ (MORENA-PT-PVEM) contará con 43 legisladores, la opositora ‘Fuerza y Corazón por México’ (PRI-PAN-PRD) con 20 diputados y MC con 1 curul. Reforma. (10 de junio).

Demanda MORENA a consejera del IECM

El partido MORENA interpuso una denuncia ante la contraloría interna del IECM en contra de la consejera Carolina del Ángel Cruz por presunto conflicto de intereses y tráfico de influencias.

  • El escrito refiere que Del Ángel participó en la votación de la designación de diputados plurinominales al Congreso local, aun cuando la suplente del legislador panista Diego Garrido López fue asesora suya en el Instituto.

  • Se trata de Marisol de la Barrera Pérez, quien hasta diciembre pasado fue su asesora B, con un sueldo mensual neto de $30,067.94. La Jornada. (14 de junio).

PRD Chuchos.jfif

Extinción del PRD divide a Chuchos

PRD.- En ese instituto político hay una fractura interna tras la elección del 2 de junio. Mientras una fracción encabezada por su dirigente, Jesús Zambrano, y Ángel Ávila buscaba rescatar votos en los cómputos distritales para no perder el registro, otra dirigida por Jesús Ortega y Angélica de la Peña, están en miras de finiquitar y crear otro partido.

 

  • Según fuentes cercanas a la dirigencia nacional, Ortega Martínez y De la Peña Gómez, entre otros, buscan concretar un plan para entrar en un proceso de refundación de ese instituto político, que, indicaron, sería una oportunidad para cambiar el logotipo y sus colores, pero también abrirle paso a la sociedad civil y darles mayor protagonismo a liderazgos juveniles con experiencia y a la formación de cuadros, cosa que en la CDMX y otros puntos de la República se dejó de hacer. La Razón de México. (12 de junio).

Ya no existe más el PRD

En la Reunión Nacional Nueva Izquierda en la que anunció la reconstrucción del partido, tras no obtener el 3% de la votación en la elección y enfilarse a perder su registro, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, reconoció: “Me duele decirlo, pero me toca decirlo: ¡ya no existe más el PRD que con el registro original del Partido Comunista Mexicano (PCM), Partido Socialista Unificado Mexicano (PSUM) y Partido Mexicano Socialista (PMS), fruto de gloriosas batallas y múltiples sacrificios, construimos hace 35 años!”.

  • Admitió que no supieron convencer a la ciudadanía con sus propuestas, y no hubo una buena coordinación con el PAN y PRI en la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, aunado al peso que tuvieron los programas sociales para determinar la elección. El Sol de México, Animal Político. (16 de junio).

AMLO XG_TEPJ.jpg

Cometió López Obrador violencia política: TEPJF

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).- La Sala Especializada determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género, en la modalidad de violencia simbólica, contra Xóchitl Gálvez, entonces senadora y posteriormente candidata presidencial de la coalición opositora integrada por PAN, PRI y PRD.

  • Lo anterior, por expresiones emitidas en las conferencias mañaneras del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, así como el 3, 7 y 18 de agosto de 2023, en las que el Mandatario dijo que Gálvez había sido designada como candidata por un grupo político, el cual optó por una mujer de pueblo para ganar simpatías en el electorado. La Jornada. (14 de junio)..

Banxico Desigual.jfif

Crece ingreso de pobres más que del resto de la población

Banco de México.- Reveló que entre 2018 y 2022, la desigualdad de ingresos en el país disminuyó, en gran medida por el crecimiento del ingreso real de las personas en situación de pobreza extrema.

  • Explicó que para la medición se utilizó el índice de Gini, donde un nivel más alto equivale a una mayor desigualdad; dando como resultado que en 2018 el indicador nacional se ubicaba en 45.7 puntos, mientras en 2022 bajó a 43.1 puntos.

  • Agrega que de 2018 y 2022, en todas las regiones, el ingreso real promedio de las personas en situación de pobreza extrema registró un crecimiento más elevado que el del resto de la población, lo que se conoce como crecimiento ‘propobre’.

  • Esto no sólo se reflejó en una reducción del porcentaje de personas en situación de pobreza durante ese periodo, sino que también contribuyó a la disminución de la desigualdad de ingresos en el país. La Jornada. (16 de junio).

SAT Ingresos_Mas.png

Ingresos tributarios superan pronósticos

Servicio de Administración Tributaria (SAT).- De acuerdo con datos preliminares, de enero a mayo de 2024 la recaudación tributaria alcanzó 2 billones 130 mil 565 millones de pesos, lo que representó un incremento de $206,047’000,000, en comparación con el mismo periodo de 2023, es decir, un alza real de 5.8%.

  • Con dicho monto la recaudación superó los pronósticos de ingresos, pues se calculaba una recaudación por impuestos de 2 billones 127 mil 338.5 millones de pesos en enero-mayo de 2024.

  • Así, el gobierno obtuvo $3,226’500,000 más a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación 2024.

  • Por tipo de gravamen, de enero a mayo de 2024, se recaudó 1 billón 218 mil 548 millones de pesos por concepto de ISR, un crecimiento de $40,341’000,000 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Si considera lo establecido en el calendario, la recaudación de ISR fue de menor en $16,507’000,000 estimados. El fisco esperaba una recaudación total de 1 billón 235 mil 055 millones de pesos por ISR en enero-mayo.

  • Por IVA se obtuvieron $559,292’000,000, es decir, $44,663’000,000 más respecto al mismo periodo de 2023. Los ingresos por este gravamen fueron superiores en $35,140’000,000 pues el SAT tenía presupuestado recaudar $524,152’000,000.

  • El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró una recaudación de $263,855’000,000, esto es, $110,222’000,000 más en términos nominales respecto al mismo periodo de 2023. Las cifras estuvieron por debajo del calendario mensual de ingresos, pues por ese gravamen se tenía estimada una recaudación de $284,263’000,000. Excélsior. (11 de junio).

FED Tasa_pausa.jfif

Fed mantiene su tasa sin cambio; en este año habría sólo un recorte

Reserva Federal de EU (Fed).- Tal como lo esperaba el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sostuvo por séptima ocasión consecutiva la pausa en el ciclo alcista de la tasa en una decisión unánime y la dejó entre 5.25% y 5.50%.

  • Reconoció que podría recortar la tasa una sola ocasión a fines de este año con lo que redujeron la previsión que tenían en marzo pasado de 2 recortes.

  • Los avances recientes han sido lentos y los funcionarios de la Fed proyectan ahora una tasa de inflación ligeramente superior para fin de año, del 2.6%, frente al 2.4% previsto en marzo.

  • Para 2025 anticipan que registrará una variación de 2.3% que supera al 2.2% previsto en marzo e incorpora un tercer ajuste trimestral consecutivo desde el 2.1% que proyectaron en diciembre.

  • Desde su perspectiva, será hasta el año 2026 cuando la inflación de EU llegará al objetivo puntual de 2.0%.

  • El FOMC mantuvo sin cambio su pronóstico de que la economía de EU registrará un crecimiento de 2.1% tal como estimó en marzo.

  • Para 2025 anticipan un crecimiento del PIB de 2.0% que también es similar al que tenían en marzo. El Economista, Forbes. (13 de junio).

AMLo urge_RefPJ.jfif

Urge la reforma al Poder Judicial, insiste AMLO

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Aseguró que la reforma judicial es una serie de modificaciones legales que urge y que “ya se sabe lo suficiente” sobre ella.

 

  • Dijo que los que se oponen a ella son los beneficiados de la corrupción.

  • Consideró que la mayoría de los funcionarios judiciales están al servicio de minorías, por lo que terminan protegiendo sus intereses personales y no los de pueblo. Insistió en que él espera la aprobación de la reforma antes de que Sheinbaum asuma el cargo, el 1 de octubre.

  • Defendió la fortaleza del peso frente al dólar; agregó: “Ya están actuando los que no quieren la reforma, están moviéndose como siempre”. Contraréplica, Forbes, Reforma. (12 de junio).

 

Descartan marcha atrás en Reforma Judicial

​El presidente López Obrador aseguró que se equivocan quienes piensan que dará marcha atrás en su propósito de reformar al Poder Judicial que está “podrido”, pues “no se puede cambiar corrupción por justicia” y tampoco por el nerviosismo financiero.

 

  • Afirmó que es irreductible su posición de que los ciudadanos elijan por voto a jueces, magistrados y ministros. La Razón de México. (13 de junio).

Reforma quitará al crimen organizado el control del Poder Judicial

El Jefe del Ejecutivo aseveró que la intención de la reforma al Poder Judicial es quitarle a la delincuencia organizada y a la de cuello blanco el control de ese poder. La Jornada. (15 de junio).

Mdos_Finc Edo_CSP.png

Nerviosismo en los mercados por reforma al Poder Judicial

Mercado cambiario.- El peso mexicano inició la semana muy volátil en mercados internacionales, al cotizar durante la sesión arriba de $18.50 por dólar y llegó a venderse en $19.00. La Jornada. (11 de junio).

Peso se deprecia; Sheinbaum pide calma

El peso se depreció ante el dólar y el tipo de cambio se incrementó 32.61 centavos a $18.58. La BMV recortó las ganancias para finalizar con una variación positiva de 0.02%. Reforma. (12 de junio).

Banxico listo para defender el peso

Victoria Rodríguez, gobernadora Banco de México, declaró que las autoridades financieras están listas para intervenir en el mercado cambiario.

 

  • El Peso en mercados internacionales cerró en $18.74 por dólar, una depreciación de 0.93%.

  • EU exigió que, ante cualquier reforma al Poder Judicial, se proteja la inversión extranjera y el T-MEC. El Universal. (13 de junio).

Se apaciguan mercados

Marcos Martínez Gavica, presidente del consejo de administración de la BMV, afirmó que el comportamiento que ha tenido el tipo de cambio no espanta. Indicó que para algunos sectores económicos en México era una mala noticia un nivel por debajo de $17.00 por dólar.

 

  • El Peso registró al cierre del 13 de junio una depreciación de $1.51 respecto al nivel previo a los comicios presidenciales, al pasar de $16.9682 a $18.4732 por dólar. La Jornada. (14 de junio).

SHCP Deuda_2025Dow.jpg

México paga deuda de 2025 para blindar el primer año de Claudia

Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP.- Informó que con el objetivo de reducir 100% los pagos de deuda externa de 2025, la SHCP inició el pago de un bono con vencimiento en abril de 2025 por monto de 894 millones de dólares, “refinanciando un total de casi 4,000 millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de gobierno de la siguiente Administración”.

 

  • Señaló que, con esta estrategia, brindarán mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración.

  • Dijo que a dicho plan se agregó un refinanciamiento en el mercado local para reducir la deuda en pesos del próximo año.

  • Comentó: “En estos 6 años refinanciamos más de 15,000 millones de dólares, y monitorearemos mercados para continuar con operaciones financieras que beneficien la liquidez […] México cuenta con sólidos fundamentos económicos, bajo porcentaje de deuda/PIB y finanzas públicas ordenadas”. El Economista, El Financiero, Milenio, Infobae, El Universal, La Razón de México. (13 de junio).

MarioDC PlanC_Va.jfif

El Plan C es una realidad: Mario Delgado

Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA.- Advirtió que el Plan C ya es una realidad, y manifestó su júbilo porque en el Congreso de la Unión ya tiene, en ambas cámaras, la mayoría calificada.

 

  • Aseguró: “En Camino el Plan C”, que, dijo, muestra que la siguiente Legislatura tendrá 83 senadores (de 128) de la coalición MORENA-PVEM-PT; mientras que en la Cámara de Diputados habrá 372 (de 500 curules) de la misma alianza. El Sol de México, Infobae. (10 de junio).

MORENA impugnará la elección en Jalisco

 

Delgado Carrillo indicó que impugnarán la elección en Jalisco porque no hay certeza del respeto al voto de las y los ciudadanos.

  • Aseguró que el movimiento de transformación surgió de la lucha por la democracia, por lo que una de sus principales causas siempre ha sido el respeto a la voluntad del pueblo. El Sol de México. (10 de junio).

PAN Marko_Tevas.jfif

‘Cambias o te vas’, exigen a Marko Cortés

Ex Gobernadores del PAN.- En un pronunciamiento, 13 exmandatarios exigieron al dirigente del PAN, Marko Cortés, un cambio en las estrategias del partido y una renovación para afrontar la nueva realidad política.

 

  • Admitieron que la ciudadanía no los consideró opción para la Presidencia ni para la los cargos federales y locales que se disputaron el 2 de junio.

  • Acotaron: “La votación que obtuvimos muestra una franca tendencia declinante y constante a la baja. El mensaje de nuestro pueblo es contundente y claro. Al PAN nos gritó fuerte: cambias o te vas”.

  • Agregan: “El PAN debe cambiar y actualizar su proyecto político a las realidades del Siglo XXI que vivimos, priorizando la seguridad, la superación de la pobreza y el logro de la equidad social”. Reforma, Infobae, Animal Político. (12 de junio).

‘En congruencia, que renuncie Cortés’

Max Cortázar, excoordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, dijo que Marko Cortés debe renunciar, dejar que el PAN se renueve dando paso a ciudadanos y que el partido tenga un giro de 180 grados para cambiar.

 

  • Recordó: “Cuando Germán Martínez fue presidente del PAN en 2009 y los resultados electorales no fueron los mejores (...) Germán, entonces, en congruencia, renunció a la presidencia panista”. Reforma. (12 de junio).

No renunciaré a presidencia del PAN; Cortés

En respuesta a los exgobernadores que le exigieron otra estrategia para enfrentar la nueva realidad política, Marko Cortés advirtió que no renunciará a su cargo.

 

  • Dijo que su gestión concluye en octubre, y el método de elección lo definirá la comisión encargada de convocar al proceso interno. Reforma. (13 de junio).

Xóchitl y Marko pactan cita tras desencuentro

Tras el choque que protagonizaron la noche del 2 de junio, Xóchitl Gálvez y Marko Cortés, agendaron una cita para la semana próxima. Reforma. (13 de junio).

Marea_Rosa NO_PP.jfif

Divide opiniones opción de que Marea Rosa se vuelva partido

Organizaciones civiles que conforman la Marea Rosa.- En un comunicado conjunto, Unid@s -conformado por el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México- “se empantanaron” ante la posibilidad de que la agrupación se convierta en un partido político, pues mientras algunos organizadores aseguran que no hay posibilidad de ello, otros mantienen su postura de que se lleve a cabo una consulta sobre el tema el próximo 6 de julio en una asamblea, al considerar que se tiene “potencia nacional”.

  • Aseguró que Aseguraron que la Marea Rosa “es hoy más indispensable que nunca. Tenemos que mantenernos unidos, en pie de lucha, alertas y con buenos reflejos (…) lo decimos claramente, la Marea Rosa no es ni será un partido político, porque nuestro partido son nuestras causas, nuestro partido es México”.

  • Reiteraron que el movimiento forma parte de la fuerza ciudadana y es necesario “animar, fortalecer, organizar y empoderar” a este colectivo, a través de “visión y de mucha generosidad” frente a “un Gobierno que no escucha, no dialoga y no quiere construir de la mano de toda la población”.

  • Además, calificaron el proceso electoral 2023-2024, como una contienda “inequitativa” y “asimétrica” donde aseguraron que “el oficialismo participó con todo el aparato del Estado”. La Razón de México. (14 de junio)..

INAI Dialogo_CSP.jfif

“INAI está abierto al cambio, pero con autonomía”

Norma Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).- En entrevista, señaló que espera que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sea receptiva y sensible para abrir el diálogo, luego de la carta que le enviaron para solicitarle audiencia.

  • Detalló que en los últimos 6 años ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni quienes han ocupado la titularidad en la SEGOB han querido dialogar con autoridades del INAI.

  • Añadió que al interior del Instituto están dispuestos a cambios de nombre, logos y colores, siempre y cuando se siga respetando la autonomía del órgano garante, así como los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales. Indicó que, ante las acusaciones de ser un órgano oneroso, están abiertos a ser fiscalizados e investigados. El Universal. (11 de junio).

  • El Pleno del INAI refrendó su disposición al diálogo con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, y la llamó a impulsar el “plan D”, de diálogo, en el marco de la reforma constitucional por la que se prevé desaparecer a ese órgano autónomo. (13 de junio).

Coneval2.jfif

La masa salarial subió 10 veces más en este sexenio: Coneval

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).- Reveló que la suma de las remuneraciones de los trabajadores en México aumentó 37.2% en los últimos 5 años, frente al avance de 3.4% que la misma masa salarial avanzó entre 2005 y 2018.

  • Indica que desde 2005 -cuando se cuenta con el insumo de las encuestas de ocupación y empleo– la suma de las remuneraciones laborales en México avanzó 41.9%, pero la mayor parte de ese avance se registró desde el cierre de 2018 al primer trimestre de 2024.

  • Al paso también de 2 décadas, desde 2005 a 2024, la masa salarial –como se refiere a esta suma de remuneraciones de los trabajadores de la economía– aumentó en prácticamente todos los estados del país, salvo Morelos. La Jornada. (16 de junio).

Mex OIL_EU.jfif

Aceleran exportaciones… ¡Pero no de petróleo!

Departamento de Comercio de EU.- Reportó que en enero-abril de 2024, México exportó a EU 57,605 barriles de petróleo, lo que representa 27,650 barriles menos que en el mismo periodo de 2023.

  • Esta reducción en las ventas de barriles de petróleo crudo implicó una caída en el valor de las exportaciones de 28.6%. sólo de este segmento.

  • Así, en el primer cuatrimestre del año, México aportó apenas el 7.5% del total de los barriles de crudos importados, mientras que Canadá atendió el 71.5% de lo requerido. Reforma. (12 de junio).

Euro_Zona Derecha.jfif

Tormenta política en Europa por avance de la extrema derecha

Europa-Elecciones.- Las elecciones al Parlamento Europeo confirmaron el auge de la extrema derecha, en una tormenta política que motivó la convocatoria de legislativas anticipadas en Francia, la dimisión del primer ministro belga, Alexander de Croo, y la preocupación latente ante el futuro del proyecto comunitario.

 

  • Del total de 720 escaños que integran el Parlamento de la Unión, alrededor de 497 pertenecerán a las fuerzas de corte conservador o ultra, mientras las formaciones socialdemócratas, las verdes y anticapitalistas registraron retrocesos generalizados.

  • Alemania es el país con mayor número de eurolegisladores, con 96, seguido por Francia, con 81, Italia, 76, y España, 61.

  • Los restantes 406 escaños se reparten entre las demás naciones.

  • Tras meses de encuestas previas que vislumbraban una irrupción histórica de la extrema derecha en la Eurocámara, los resultados de las elecciones del bloque no confirmaron las amplias tendencias favorables que se auguraban para los ultras.

  • Sin embargo, los comicios europeos sí dejaron una extrema derecha fortalecida.

  • El hartazgo popular, la guerra en Ucrania y el fracaso de la izquierda podrían ser las claves en el auge del movimiento extremista europeo. CNN en español, France 24. (10 de junio).

SCJN perfectible.jfif

Acepta la Corte que “es perfectible” el Poder Judicial

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).- Reconoció que el Poder Judicial de la Federación (PJF) es perfectible y, frente a la reforma en la materia que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció diálogo para hacer mejoras estructurales, pero que éstas sean basadas en información tanto objetiva como real.

  • La postura de la Corte fue emitida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en la X sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Puebla, que convocó a actores de la sociedad civil, impartidores de justicia, académicos y políticos.

  • Convocó a todos a defender las instituciones de México lejos de colores partidistas e ideologías.

  • Previamente, Andrea Pochak, comisionada y relatora para México de la CIDH, ofreció su acompañamiento para lograr reformas que necesita el país en materia de justicia y en materia de seguridad. La Jornada. (13 de junio).

Se suman abogados a propuesta para discutir reforma judicial

En un pronunciamiento, el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Víctor Oléa Peláez, expuso que la reforma al Poder Judicial debe de ser discutida y analizada para que sirva para mejorar la justicia mexicana en el mayor número de aspectos posibles.

 

  • Consideró que la iniciativa del Ejecutivo “no atiende a los problemas de justicia penal, familiar, civil o laboral, ni plantea soluciones a los problemas de creciente impunidad que vivimos en el país”. La Jornada. (14 de junio).

CSP Calma_Fobaproa.jfif

Sheinbaum pide calma a los mercados

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.- Pidió a los inversionistas no preocuparse por la inminente reforma al Poder Judicial, pues aseguró que hay estabilidad económica, social y política en el país.

  • Les ofreció garantías sobre el Estado de Derecho.

  • Sostuvo que la reforma al Poder Judicial tiene que avanzar, porque fue una de las propuestas de campaña por las que votó el pueblo de México.

  • Planteó una encuesta entre la población para conocer su opinión sobre el Poder Judicial. La Crónica de Hoy, Milenio, Excélsior, El Financiero, 24 Horas, Proceso, Latinus. (12 de junio).

Sheinbaum vuelve a pedir calma a los mercados

Luego de que el peso siguió perdiendo valor ante el dólar, Sheinbaum Pardo defendió la “solidez” de la economía mexicana y negó que haya “nerviosismo” en los mercados financieros porque en septiembre se apruebe la reforma Judicial. Proceso. (12 de junio).

La economía está sólida: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que la economía mexicana no tiene signos de inestabilidad o nerviosismo, ni problemas estructurales, por lo que la reforma al Poder Judicial no debería afectarla.

 

  • Dijo que las recientes caídas del peso y la bolsa son “momentos especiales” que se van a ajustar. Excélsior, La Razón de México, El Financiero. (13 de junio).

Buscan ‘avalar’ reforma al PJ con encuesta exprés

La dirigencia de MORENA y Claudia Sheinbaum acordaron que en 2 días se realice una encuesta para conocer la opinión del pueblo de México sobre la reforma del Poder Judicial. Reforma, El Universal, El Heraldo de México. (14 de junio).

CSP Walt_Mart.jfif

Claudia Sheinbaum se reúne con directivos de Walmart

Kathryn McLay, Presidenta y CEO de Walmart Internacional.- Se reunió con Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, para conversar sobre los $34,500’000,000 que la minorista tiene contemplados invertir para este año, reiterando su compromiso de largo plazo en el país, así como su propósito de ayudar a las personas a ahorrar dinero y vivir mejor.

 

  • Se detalló que el 45% de las inversiones irán para remodelaciones, 29% en nuevas tiendas, 15% a la infraestructura de cadena de suministro, y 11% a tecnología. El Financiero. (13 de junio).

Apuesta por México y más inversión, ofrece Walmart a Sheinbaum

Ignacio Caride, presidente ejecutivo y CEO de Walmart en México y Centroamérica.- Señaló que México es más que el surtidor de la canasta básica de los hogares, es cliente de pequeños productores, es oferta de telefonía, internet, servicios financieros, salud y educación.

 

  • Dijo que esa compañía es el mayor empleador del país con 200,464 asociados.

  • Reveló: “reafirmamos nuestro compromiso con el país y el de seguir invirtiendo. Nada va a cambiar para nosotros por los cambios políticos”. Milenio. (14 de junio).

INE Congreso_Union24.jfif

MORENA a 2 escaños de mayoría calificada

Instituto Nacional Electoral (INE).- En sesión del Consejo General se dieron a conocer resultados del cómputo distrital de la elección del Congreso federal, donde MORENA, PVEM y PT obtuvieron 83 senadores, y no tendrá las 2 terceras partes (85), para reunir la mayoría calificada.

 

  • En tanto, PAN, PRI y PRD se llevan 40 escaños y MC, 5.

  • Por partido político, el grupo parlamentario de MORENA en el Senado estará conformado por 60 de los 128 senadores.

  • Según los resultados, el PAN tendrá 22 senadores; el PRI, 16; el PVEM, 14; el PT, 8; MC, 5 y PRD 2 escaños.

  • En el caso de la Cámara de Diputados, los conteos para mayoría relativa resultaron en: 219 para la alianza MORENA, PT y PVEM; 39 para la coalición del PAN,PRI y PRD; 37 para MORENA; 3 para el PAN; 1 para MC y 1 sin partido.

  • Estas cifras se traducen en que MORENA, PT y PVEM tendrán en conjunto 256 diputados por el principio de mayoría relativa.

  • Mientras que la Oposición integrada por el PAN, PRI y PRD tendrán 42 diputaciones de las 300 que son votadas. El Heraldo de México, El Economista, Proceso, La Jornada. (10 de junio)..

Xochitl Falla_PP.jfif

‘Fallaron partidos, sobró ciudadanía’, dice Gálvez

Xóchitl Gálvez.- En entrevista, resumió las causas de su derrota con la morenista Claudia Sheinbaum: “las estructuras de los partidos eran inexistentes”.

 

  • Explicó que esto contrastó con la movilización espontánea de los ciudadanos, que era real y muy importante; “Por eso estoy súper agradecida con los ciudadanos. Porque hubo ciudadanos que hicieron sus camisetas, hicieron sus estampas, hicieron su publicidad”.

  • Agregó: “Me di cuenta que en los estados no se ha hecho un trabajo partidista de la dimensión que MORENA estaba haciendo. Se ha abandonado mucho el trabajo territorial. Por ejemplo, cuando visité Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, pues me di cuenta de la poca estructura que había de los tres partidos (PAN, PRI y PRD)”.

  • Describe una batalla con las manos atadas: No pudo decidir candidaturas de legisladores ni Gobernadores; no decidió la disposición del dinero para la campaña; no llevaba mano en el mensaje central de la campaña. Tampoco conoció datos reales de encuestas. Reforma. (13 de junio).

Gálvez interpone recurso por la intromisión del Ejecutivo federal

Xóchitl Gálvez impugnó la elección presidencial ante el TEPJF. Pidió que se investigue y sancione la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso comicial, así como hechos de violencia y la supuesta intervención del crimen organizado. La Jornada. (14 de junio).

Alito DipSen_Defensa.jpeg

Alito llama a defender equilibrio de poderes

Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI.- En reunión en la sede nacional del partido, hizo un llamado a diputados y senadores priístas electos a salvaguardar los valores democráticos de la República, así como a agotar su capacidad y fuerza representativa para defender las libertades, el equilibrio de poderes y la consolidación de los órganos autónomos.

  • Les convocó a defender la fortaleza del Poder Judicial y ser el cauce de la pluralidad política en nuestro país.

  • Advirtió que las mayorías calificadas son peligrosísimas cuando hay un régimen autoritario.

  • Aseguró que el PRI jamás le va a regatear ningún apoyo a México. “Este partido defiende derechos, libertades, que no se instale una dictadura”.

  • De cara a la 24 Asamblea Nacional, a celebrarse el 7 de julio, sostuvo que, si se tiene que reformar a fondo al PRI, con nuevas propuestas y nueva imagen, “lo vamos a hacer”. La Razón de México. (12 de junio).

AMLO IMSS_Bienestar.jfif

Prepara AMLO bolsa millonaria para crear súper IMSS-Bienestar

Programa IMSS-Bienestar.- A 4 meses de que finalice su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista la publicación de un decreto con el que pretende consolidar un súper IMSS-Bienestar, mediante la transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales del Programa IMSS-Bienestar, creado en 1979.

  • Con la desaparición del programa se transferirán $21,623’000,000 que le fueron asignados en el Presupuesto de Egresos de 2024.

  • Así como 4,075 inmuebles, entre los que se encuentran 82 hospitales rurales y 3,993 unidades médicas, de primer y segundo nivel de atención.

  • El objetivo es “tener en México el mejor sistema de salud pública del mundo”. El Universal. (10 de junio).

Elektra SAT.jfif

Elektra pierde amparo contra deuda al SAT por 24 mil mdp

Elektra.- Deberá saldar alrededor de $24,000’000,000 al Servicio de Administración Tributaria (SAT), poco más de un tercio de todo lo que el fisco mexicano reclama a Grupo Salinas -que arrastra adeudos por $63,000’000,000-, tras haber perdido un amparo contra la resolución que desde una primera instancia resolvió el Tribunal Federal de Justicia Administrativa a favor del SAT le ordenaba pagar.

  • En busca de evadir la entrega de estos impuestos, la última alternativa de la compañía es recurrir a la SCJN, como anunció Ricardo Salinas Pliego, presidente de ese consorcio. Reforma. (14 de junio).

BM PIB_Desacelera.png

“Economía del país desacelerará en el primer tercio del próximo sexenio”

Banco Mundial.- En su reporte semestral el Global Economic Prospects, anticipa una desaceleración de la economía mexicana en los primeros 2 años de gobierno de Claudia Sheinbaum, resultado del impacto que tendrán la restricción de políticas fiscal y monetaria.

 

  • Destaca que la moderación esperada para el PIB del 2025 y 2026, que anticipan en 2.1 y 2.0% respectivamente, también responderá a “una flexibilización anticipada de la demanda interna que se presenta después de años de crecer por encima del ritmo potencial”.

  • Mantuvo en 2.3% el pronóstico para el PIB mexicano para 2024, tal cual estaba en abril y que muestra una corrección a la baja respecto del estimado que ponderó en enero, que estaba en 2.6%. El Economista. (12 de junio).

Migración

cabf.png
edicion3.png

Seguridad e

impunidad

Ley Aministia.jfif

Vigente Ley d Amnistía; Ejecutivo indultará de manera directa

Ley de Amnistía.- En busca de que la justicia llegue a través de varias herramientas legales al alcance, entre ellas colaboraciones de personas sujetas a proceso o que han sido sentenciadas por algún delito, entró en vigor la reforma a la Ley de Amnistía que da el poder al presidente de la República para exonerar de manera directa a personas que contribuyan para esclarecer delitos relevantes para el Estado mexicano, esto, de acuerdo con el decreto publicado por la Secretaría de Gobernación en la edición vespertina del 14 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

  • Este indulto otorgado exclusivamente por el Mandatario federal podrá aplicarse a personas a las que se les haya ejercido la acción penal, que estén siendo procesadas o que fueron sentenciadas por cualquier delito.

  • Esta reforma agrega un párrafo al artículo 148 y deroga el último párrafo del 129 de la Ley de Amparo, mediante las que se busca que los jueces no puedan detener obras o normas de manera cautelar ante posibles violaciones a la Constitución. La Crónica de Hoy, Latinus. (16 de junio)..

AMLO_CSP Pasta_Conchos.jpg

Hallan restos de 13 mineros en Pasta de Conchos

Coahuila.- A 18 años de la trágica explosión en Pasta de Conchos, que dejó 63 mineros sepultados, el gobierno federal confirmó el hallazgo de los primeros restos humanos en la mina de carbón y señaló que comenzarán en lo inmediato los protocolos para su identificación.

  • Las viudas y familiares de los trabajadores fueron notificados por autoridades federales de la localización de los restos en una galería localizada a 146 metros de profundidad, donde se tiene registro de que 13 mineros se encontraban el día del accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006. Excélsior, Milenio, La Jornada, Infobae. (13 de junio).

Pasta de Conchos, historia de explotación

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la prioridad es el rescate de los restos de los 63 trabajadores que siguen sepultados en la mina de Pasta de Conchos, ante la insistencia de los reporteros de si se deben fincar responsabilidades al Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.

 

  • Confió además que en caso de que en su administración no se logre recuperar a todos los mineros, el próximo gobierno continuará las labores. La Jornada. (14 de junio).

Regocijo por avance en el rescate de mineros en pasta de Conchos

En el acto, denominado Plan de justicia para Pasta de Conchos, y ante familiares de los mineros sepultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es un aliciente que indica que es posible localizar a los 63 que quedaron sepultados tras una explosión en la mina en 2006.

 

  • Acompañó al Mandatario su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum, quien expresó su solidaridad con las víctimas.

  • Ofreció que en caso de que por complejidades técnicas no concluya el rescate en este sexenio, su gobierno continuará con el proceso. La Jornada. (15 de junio).

GTO Masacre_4GN.jfif

Masacran a familia en León tras ‘visita’ de la GN

Guanajuato.- Tras una visita de elementos de la Guardia Nacional, 4 mujeres y 2 bebés fueron asesinados dentro de una vecindad de la popular Colonia Industrial en León.

  • El ataque ocurrió el 10 de junio por la noche, tan sólo 5 minutos después de que elementos de la Guardia Nacional dejaran el domicilio.

  • De acuerdo con una grabación de seguridad y testimonios de vecinos, 5 agentes de la Guardia Nacional ingresaron al lugar a las 21:10 horas y salieron a las 21:17 horas, mientras uno de ellos lleva una bolsa negra.

  • Cinco minutos después, a las 21:22 horas, las cámaras captaron la llegada de 4 hombres a bordo de una camioneta y cometieron el crimen. Reforma. (11 de junio).

Investigan crimen de 6 personas en León

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investiga el asesinato de las 6 personas de León.

 

  • Advirtió que si hubo participación de elementos de la Guardia Nacional serán castigados conforme a la ley. La Razón de México. (12 de junio).

Detienen a 5 de la Guardia Nacional

 

El presidente López Obrador informó que 5 elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos a raíz de la investigación federal por un multihomicidio perpetrado el 10 de junio en León, Guanajuato. (15 de junio).

Ahumada Back_MEX.jfif

Pide Ahumada ser traído a México para afrontar justicia

Fiscalía General de la República (FGR).- Informó que Carlos Ahumada decidió allanarse a la extradición para ser traído y juzgado en México por el delito de fraude en el fuero común al incumplir diversas obras públicas de empresas de su propiedad que se gestaron entre 2000 y 2005 para el gobierno capitalino., ya que consiguió una suspensión que impide que sea encarcelado al momento de llegar al país.

  • En una audiencia de extradición ante un juez de Argentina, el empresario informó que ya no litigará contra su extradición para ser trasladado y juzgado en México, donde hoy sólo tiene una acusación penal pendiente ante un juez de la CDMX. Reforma. (11 de junio).

Frenan reaprehensión de Carlos Ahumada

A solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) la reaprehensión de Carlos Ahumada por el presunto delito de fraude fue suspendida.

 

  • De acuerdo con el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal se concedió una suspensión provisional al Ahumada Kurtz para evitar su detención, por lo que la orden de recaptura que se reanudó en octubre de 2019 quedó sin efecto, desde el 8 de junio pasado. La Razón de México. (15 de junio).

a14.jpg
CNTE Pausa_Paro.jfif

CNTE pone pausa al paro en la capital; su plantón, por definir

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).- Las Secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afiliada a la CNTE, hará un receso del paro indefinido en las escuelas de la Ciudad de México, por lo que anunciaron que definirían si mantienen el plantón en el Zócalo.

  • La dirigencia de los maestros de la capital señaló que también buscan reunirse con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y con la jefa de gobierno electa, Clara Brugada.

  • La disidencia magisterial mantiene su paro indefinido en Chiapas y Michoacán, una vez que en Oaxaca los maestros también anunciaron un receso en la protesta, mientras Guerrero lo hizo el 7 de junio, cada sección tiene su dinámica.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que regresen a clases los maestros adheridos a la CNTE que se fueron a paro de labores desde el pasado 15 de mayo. (10 de junio).

  • El Mandatario lanzó un nuevo llamado a la CNTE para evitar actos de violencia durante sus protestas.

  • Adelantó que cuando los reciba en Palacio Nacional, les entregará un “costal de piedras” que arrojaron en la manifestación pasada. Milenio, La Jornada, Infobae, La Razón de México. (11 de junio).

CSP BECA_SEC.jpg

Apoyo a 21 millones de niños con nueva beca

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.-  En el tema educativo, dijo que el número de estudiantes de nivel secundaria que resultarán beneficiados con becas durante su primer año de gobierno son 5 millones 930 mil 627 niñas, niños y adolescentes, de la matrícula pública 2024-2025, aunque se espera beneficiar a más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes.

  • Reconoció que el número de estudiantes beneficiarios iría disminuyendo año con año, pero esto ocurrirá debido a una reducción en la tasa de natalidad.

  • Aseguró que el país cuenta con los recursos necesarios para cumplir con este proyecto sin necesidad de una reforma fiscal ni comprometer el déficit. La Razón de México, El Economista, Milenio. (14 de junio).

CNTE CSP.jfif

En julio, primera reunión de la CNTE con Sheinbaum

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).- Señalaron que en la segunda semana de julio próximo tendrán el primer encuentro con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con quien debe continuar el diálogo, pues si bien hubo avances en el actual gobierno, aún hay pendientes.

  • Francisco Bravo, integrante de la dirección política del magisterio disidente, expresó que demandarán a la próxima administración federal continuar con la mejora salarial del magisterio, pues en términos reales la plaza inicial de docente recibe un ingreso de $14,000 mensuales.

  • Agregó que se debe abordar la exigencia para que el magisterio nacional “deje de estar en una excepción laboral, ya que en la actual reforma educativa se permitió que nuestras condiciones de trabajo permanezcan en el artículo tercero y no en el 123 constitucional, por lo que la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros –conocida como Ley Usicamm– genera múltiples contradicciones, pues aún se aplican los escalafones, pero al mismo tiempo se exige una evaluación para el ingreso y la promoción”. La Jornada. (16 de junio)..

Graue_UNAM FFP_FGR.jfif

Acusan a Graue en FGR por defraudación fiscal

Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).- Denunció ante la FGR al ex Rector de la UNAM, Enrique Graue, por una supuesta defraudación fiscal de $308,135, por concepto de impuesto sobre la renta correspondiente a 2018.

  • Esta es la primera vez que la FGR llevará a cabo una investigación contra un Rector de la Máxima Casa de Estudios, al menos por un delito de naturaleza económica.

  • La PFF (organismo de la SHCP) presentó una querella, porque asegura que durante 2018 Graue declaró ingresos de $7’229,104, pero en realidad sus ingresos fueron de $8’109,493.

  • Según la investigación de la PFF contra el exrector fue iniciada con “información ciudadana” que recibió dicha autoridad -es decir con una denuncia anónima- y no con una auditoría o procedimiento de comprobación fiscal, como lo exige la ley en la materia. Reforma. (13 de junio).

SNTE CSP.jfif

Con la próxima administración federal, coincidencias en las prioridades educativas: SNTE

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).- Aseguró que con la nueva administración federal hay coincidencias en las prioridades de la agenda educativa, por lo que confío en que se profundice en la coordinación y el apoyo para mejorar la educación pública y las condiciones laborales del magisterio”.

  • Reiteró el compromiso de seguir aportando nuestro esfuerzo y vocación a la educación pública, pero esperan reciprocidad por parte de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

  • Afirmó que los maestros merecen siempre el mejor trato y el respeto de la sociedad mexicana y de las autoridades educativas de todos los niveles. La Jornada. (16 de junio)..

Ancla 4
bottom of page