13 de mayo de 2021

Reforma migratoria y los contratiempos de la política interna de EU

 

A poco más de 100 días del gobierno del presidente Joe Biden, la planteada reforma migratoria que beneficiaría a más de 11 millones de inmigrantes en condición irregular en Estados Unidos, no perfila un consenso bipartidista que permita definir el nuevo alcance de la política migratoria del vecino país del Norte. Siendo un asunto de política interna, Washington ha buscado identificar puntos de encuentro con México en el tratamiento de la migración que proviene del Triángulo Norte, reabrir los procesos de asilo, detener la construcción del muro y ofrecer un trato más humano a los migrantes que llegan hasta su frontera, como medidas alternativas previas a la discusión plena de la reforma migratoria. En ese plano, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está ante la oportunidad histórica de replantear la relación bilateral, específicamente en lo referente a los migrantes mexicanos. Para los países centroamericanos, pactar no sólo una migración regulada y ordenada, sino con un matiz más humanitario.

Voto de los mexicanos en el Extranjero

 

Si vives en el extranjero y quieres aportar con tus opiniones a mejorar la votación desde fuera del país te invitamos a participar en una encuesta sobre el voto desde el extranjero. Iniciativa Ciudadana realiza un proyecto de observación electoral y estamos interesados en conocer tu opinión. Te invitamos a participar en la encuesta que se encuentra disponible en la siguiente liga:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQz_Yx5trPxOfGVFHD45zjs3OhaKHJN_uJAc_QD08Zohedhg/viewform

Comparte con tus amistades y familia. Tu opinión es muy importante.

Editorial

Agenda Binacional

Trabajo conjunto para enfrentar la migración

Charles Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado de EU.- Señaló que México, EU y otros aliados regionales deben colaborar para enfrentar el desplazamiento regional de América Central y reconocer que la migración es un desafío humano y regional y dejar de verla como amenaza.

  • Dijo que esas naciones deben trabajar juntas para desarrollar un plan regional sostenible que aborde el desplazamiento y proporcione una migración ordenada.

  • Agregó que EU puede desempeñar un rol clave para ayudar a México a ampliar su capacidad de brindar protección humanitaria.

  • Se dijo contento de que el gobierno de Biden dé prioridad a la región y de que Kamala Harris se comprometa con el Triángulo Norte y México. El Heraldo de México..

Remesas superan los efectos de la crisis

Banco Mundial.- Reconoció el positivo nivel de las remesas en los países de bajos ingresos ante la crisis de COVID-19, esto al representar dinero enviado por trabajadores del extranjero.

  • De acuerdo con su reciente informe, durante el 2020 las remesas cayeron 1.6% al nivel de los 540 mil millones de dólares, respaldadas por los estímulos fiscales de los países que reciben a los trabajadores migrantes.

  • Pronosticó que durante el 2021 las remesas aumentarán un 2%, mientras que en el 2022 se elevarán un 2.2%, impulsadas por las expectativas de crecimiento global.

  • Esto mientras los gobiernos y las familias de los países más pobres luchan por soportar el costo financiero de la pandemia. Excélsior..

10 mexicanas, víctimas de malas prácticas médicas en centro de detención de EU

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).- Informó que 10 mexicanas pudieron ser víctimas de malas prácticas médicas mientras estaban detenidas en el Centro de Detención Migratoria en el condado de Irwin, Georgia (ICDC, por sus siglas en inglés), y en 4 casos involucrarían algún tipo de cirugía.

  • El consulado general de México en Atlanta entrevistó a 34 mexicanas para conocer si habían sido sometidas a algún tipo de procedimiento médico sin su autorización, incluyendo histerectomías. La Jornada, Milenio, Eje Central.

Concertan SG y Acnur acciones en favor de refugiados

Kelly T. Clements Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados.- Se encuentra de visita de trabajo a México para verificar la situación del asilo en el país y la crisis migratoria que se vive en la región.

  • Reunida con funcionarios de las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE), éstos le informaron sobre el incremento de más de 5,000% que en los pasados 7 años han tenido las solicitudes de refugio y reconocieron que ante los altos flujos migratorios de personas necesitadas de protección internacional, harán insuficientes los esfuerzos de México para darles cabida.

  • Cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indican que entre 2013 y 2020 se presentaron 172 mil 466 trámites de refugio, el cual se ha otorgado a 46 mil 241 personas, la mayoría de Honduras y Venezuela. Se estima que 2021 más de 90 mil personas podrían solicitar asilo en México, la cifra más alta de la pasada década. Milenio, Excélsior, La Razón de México..

Reglas para que mexicanos en EU puedan abrir cuentas

Banco de México.- Publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reglas para que mexicanos que viven en el extranjero, puedan abrir cuentas bancarias, y con ello enviar remesas a sus familias en mejores condiciones, así como tener acceso a más productos financieros, de tal forma que puedan disponer de sus recursos de forma más justa y competitiva .

  • Detalla que las instituciones financieras sólo podrán abrir cuentas de depósitos a las personas físicas mexicanas residentes en el exterior, que demuestren este supuesto mediante el certificado de matrícula consular o pasaporte emitido en el exterior por la SRE. El Economista.

Mexicanas migrantes aún no recuperan todos sus empleos

Oficina del Censo de EU.- De acuerdo con datos, la recuperación económica para los migrantes mexicanos no ha sido pareja entre sexos.

  • A marzo de 2021 el número de migrantes mexicanos empleados fue 1.2% superior a lo visto en febrero del 2020, justo antes de la pandemia. Para las mujeres la variación es de 6% en el periodo de referencia.

  • De acuerdo con diversos estudios, las mujeres se vieron más afectadas por la crisis de la pandemia debido a la naturaleza de sus trabajos, más ligados al sector de servicios, hospitalidad y apoyo al mantenimiento de hogares y oficinas. El Sol de México..

Menores migrantes en riesgo de sufrir violaciones a sus DH

Sin Fronteras, organización civil.- Alertó que los niños y niñas migrantes que EU devuelve a México, muchos de los cuales viajan sin compañía de un adulto, se encuentran en riesgo de sufrir violaciones graves de derechos humanos, como secuestros y extorsiones, debido a la falta de capacidades del gobierno mexicano para garantizar su seguridad.

  • Ante ello, sugirió el fortalecimiento de organismos como las procuradurías de atención a menores, y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

  • Ana Sáiz, directora de la institución de asistencia privada, lamentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) siga deteniendo a niños migrantes y sus familias, a pesar de que la nueva ley en la materia lo prohíbe. Acusó que el INM es una autoridad soberbia que desacata esta orden y advirtió que si no lo acata ahora, el Estado mexicano lo irá pagando ante instancias internacionales, que pueden derivar incluso en responsabilidades penales. La Jornada..

México-EU; desencuentro laboral

 

El gobierno mexicano protagoniza un cruce de acusaciones con el de Estados Unidos por cuestiones laborales y de democracia sindical. Lo registrado en la planta de Silao de General Motors, ya se veía venir, toda vez que en semanas previas analistas advertían de una ola de denuncias en ese ámbito. Es el primer caso de muchas otras acusaciones de malas prácticas relacionadas con democracia sindical en territorio mexicano, amparadas con las reglas del juego que contempla el capítulo laboral del T-MEC. Ello, a pesar de que, en respuesta, el gobierno mexicano trata de atenuar el impacto de la denuncia de sindicatos estadounidenses con un reclamo por la falta de la aplicación de las leyes laborales del vecino país del Norte, que afecta a connacionales en aquella nación. Es un terreno en el que habrá que ver si la pericia diplomática estará a la altura de la respuesta de los compromisos comerciales y económicos pactados en el T-MEC.

Editorial

Agenda Nacional

Democracia y

crisis económica

Nacional

 

Migración

Tensión entre México y EU por temas laborales

Katherine Tai, representante comercial de EU.- Pidió a México que revise la supuesta negación de los derechos de los trabajadores de la libre asociación y la negociación colectiva, de la planta de General Motors (GM), en Silao.  

  • Dijo que EU apoya los esfuerzos de México para implementar sus recientes reformas a la legislación laboral.

  • Por su parte, GM aclaró que no está involucrada en presuntas violaciones laborales ocurridas en su complejo, pero contrató un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva sobre el tema.

  • Una turbia asamblea del sindicato “Miguel Trujillo López” de la CTM, que agrupa a 6 mil 494 trabajadores de la planta de GM en Silao, y que tenía como propósito ratificar un contrato colectivo de trabajo, decantó en denuncias por compra de votos, amenazas, intimidación y la destrucción de votos.

  • El gremio es controlado desde hace casi 20 años por el ex senador priista de Coahuila, Tereso Medina Ramírez. El Financiero, Excélsior, Reforma, La Razón de México.

‘Jefe’ Diego ‘reta’ a AMLO a recibirlo

Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del PAN (1994).- Le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que fije una fecha para que se presente en Palacio Nacional, con el objetivo de desmentir las acusaciones realizadas por el Mandatario y que, señaló el abogado, son falsas.

  • López Obrador señaló (el 7 de mayo) que Fernández de Cevallos participó en una actividad ilegal que tuvo como consecuencia la devolución de miles de pesos en beneficio de una empresa refresquera.

  • Manifestó que, de aceptar su petición, López Obrador quedará como hombre y gobernante que sostiene y justifica su palabra. El Financiero..

Dicen en INE: dar tarjetas, sin dinero, no es ilegal

Ciro Murayama, consejero del INE.- Afirmó que si las tarjetas que reparten candidatos no contienen dinero son meros cartoncillos, considerados propaganda pero no violatorios de la legalidad, pues mientras no haya dádivas de ninguna especie,  “es mera propaganda, que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional (TEPJF) lo permitió”.

  • Recordó que en los últimos días hay quien exige anular candidaturas por entregar estos plásticos, como la del priista Adrián de la Garza.

  • Expuso que el INE no quita candidatos en plena campaña, y si cometieron faltas en la fiscalización, se resolverá pasando la elección.

  • Destacó que quien acusa al INE de no actuar por acciones de candidatos locales, no ha leído la ley, pues las contiendas locales son organizadas por los OPLES.

  • Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, acusó a Murayama de prejuzgar una indagatoria de la FGR en curso. Dijo que la investigación en contra de Adrián de la Garza no es de competencia del consejero electoral y le exigió dejar de mostrar “su parcialidad y dedíquese a asuntos que si (sic) le competen como el fraude electoral”. El Economista, Reforma..

Generación de empleo formal se desacelera

IMSS.- Reportó que, en abril se generaron 44 mil 774 empleos formales la cifra mensual más baja en lo que va de 2021.

 

  • En marzo se generaron 88 mil 771 plazas de trabajo formales; en febrero sumaron 115 mil 287, mientras que en enero fueron 47 mil 919.

  • En abril se generaron 51 mil 190 puestos de trabajo permanentes, mientras que se perdieron 6 mil 416 puestos eventuales, lo que resultó en una recuperación neta de empleos de 44 mil 774 plazas. Excélsior, El Economista.

Se utilizó a Pemex para enriquecer empresas privadas

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.- Denunció que esa empresa productiva del Estado fue convertida en un mecanismo para transferir a compañías privadas del país y extranjeras riqueza derivada de la explotación de los hidrocarburos nacionales.

  • Detalló la inversión de recursos de la empresa en un astillero español que estaba quebrado, y del que no resultó ni en un centavo de rentabilidad y sí un contrato lesivo que obligaba a la petrolera a proveer a un particular insumos industriales a un precio inferior al del mercado y subsidiar costos de operación; o vender parte de las instalaciones de sus refinerías. La Jornada..

México envía carta a EU por incumplir acuerdos del T-MEC en industria agrícola

Esteban Moctezuma, embajador de México en EU.- En nombre del gobierno de México, envió una carta al secretario del Trabajo de EU, Martin J. Walsh, para señalar que hay una falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola estadounidense, lo que incumple con lo acordado en el artículo 23.12 del T-MEC.

  • Precisó que en EU hay incumplimientos a disposiciones relacionadas con trabajadores agrícolas mexicanos.

  • Subrayó que México no renunciará a utilizar los mecanismos de solución de controversias laborales previstos en el Tratado. El Financiero, El Economista, Milenio, El Heraldo de México, Reforma, El Sol de México, La Razón de México.

TEPJF; retira candidaturas en Coahuila y SLP

Coahuila.- Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF confirmó el retiro de la candidatura de Luis Fernando Salazar Fernández a la alcaldía de Torreón, por MORENA. Ello, por omitir en forma dolosa presentar ante el INE el informe de ingresos y gastos de precampaña.

  • El TEPJF revocó el registro de la candidatura de Pedro Carrizales, “El Mijis”, a una diputación federal de MORENA por el principio de representación proporcional. Por unanimidad de votos, los magistrados estimaron que Carrizales Becerra fue indebidamente postulado a la segunda circunscripción en SLP, en un lugar que corresponde a la acción afirmativa indígena.

  • El Consejo General del INE rechazó retirarle la candidatura a Mónica Rangel, abanderada de MORENA al gobierno de San Luis Potosí, pese a que acreditó que no reportó publicidad contratada en Facebook con fines proselitistas. El árbitro electoral decidió sancionarla con una multa de $434,400, además de que impuso a MORENA una sanción de 5’923,788 debido a la citada irregularidad. El Financiero.

Tribunal Electoral ‘batea’ a Pío López Obrador

TEPJF.- La Sala Superior desechó la impugnación de Pío López Obrador con la que buscaba frenar la investigación que realiza el INE en su contra, por presuntamente recibir dinero que beneficiaría a las campañas electorales de MORENA.

  • Tras esta resolución, el INE podrá continuar con su investigación en contra de Pío López Obrador, en relación con los videos en los que aparece recibiendo sobres con dinero en efectivo de David León Romero, entonces consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, este último, actual senador por el PVEM. El Financiero, Reforma.

Producción industrial repunta en marzo

INEGI.- Pese al alza de marzo del 1.7% de la producción industrial en México -debido al empuje de la manufactura (6.2%) y pese a la caída de la construcción (5.5%), la generación de electricidad (3.5%) y de la minería (2.2%)-, este indicador cayó 2.7% interanual en el primer trimestre de 2021, todavía afectada por la pandemia de coronavirus.

 

  • La cifra trimestral fue resultado del descenso de la construcción (6.8%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (6.1%), la minería (2.7%) y la manufactura (0.6%).

  • En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó un 0.7% en marzo respecto al mes previo por el alza de la generación de electricidad (4.9%) y de la manufactura (3%), contrarrestada parcialmente por la caída de la construcción (0.1%) y de la minería (3.1%). Excélsior, El Sol de México.

La ‘peligrosa’ variante india del COVID ya está en 44 países

OMS.- Alertó que la variante del coronavirus más infecciosa que impulsa un alza catastrófica de casos en la India ya se ha detectado en 44 países.

  • Instó a realizar más estudios para comprender su gravedad y propensión a causar reinfecciones. Identificada en octubre pasado, la cepag  generó 3 versiones (B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3), en medio de un aumento sin precedentes en los casos de COVID que hicieron de India el sitio de peor crisis de coronavirus. El Financiero..

“Castigo a todos los que compren votos”

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Tras darse a conocer que candidatos de su partido también ofrecen al electorado apoyos económicos vía plásticos, dijo que la FGR y las autoridades electorales “deben castigar a todos” los partidos y candidatos que pretenden comprar el voto vía tarjetas o despensas, incluidos los aspirantes de MORENA.

  • Señaló que no llegó a la Presidencia para “hacerse de la vista gorda como hace el INE”. Excélsior, La Jornada..

De la Garza acude a la OEA

Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León.- Ante la OEA, interpuso una denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por “intervenir en las elecciones” de ese estado, lo cual, dijo, es grave porque “atenta contra nuestras libertades”.

  • Víctor Fuentes Solís renunció a la candidatura a la Alcaldía de Monterrey a la que fue postulado por la coalición “Juntos haremos historia en Nuevo León”, encabezada por MORENA, al considerar que no hay condiciones para una competencia sana y de altura.

  • Más tarde, la coalición MORENA-PVEM-PT-Nueva Alianza eligió al ex panista Felipe de Jesús Cantú como el relevo que buscará la Alcaldía de Monterrey, por ser honrado, probado, capaz y con experiencia. El Financiero, Reforma, El Universal.

Denuncian a Mancera ante FGJ-CDMX por L-12 del Metro

Diputados del PT.- Presentaron ante la FGJ-CDMX, una denuncia contra el senador Miguel Ángel Mancera, y contra Jorge Gaviño, ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por los muertos y lesionados tras el derrumbe de una trabe de la Línea 12 del Metro.

 

  • Exigieron que las autoridades realicen todas las investigaciones que sean necesarias para demostrar la culpa de los ex funcionarios.

  • Legisladores de oposición exigieron las renuncias del canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que queden a disposición de las autoridades. Reforma, El Universal, Milenio.

Registra inversión peor caída en 25 años

INEGI.- Informó que, según cifras desestacionalizadas, la Formación Bruta de Capital Fijo Privada (FBCFP) en el país se hundió 19.89% durante 2020, es el más profundo desde la crisis de 1995, cuando el declive fue de 38.51%.

 

  • La inversión pública tampoco atraviesa un buen momento y en 2019 tuvo un revés de 12.04% y en 2020 de 7.79%, prolongando a 11 años su marcha negativa. Reforma..

Seguridad e

impunidad

 

Cuestionan alta influencia del Ejército en México

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).- En un análisis, señala que el poder adquirido por el Ejército mexicano en la actual Administración no es sano para la democracia en México.

  • Acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de profundizar la militarización tanto dentro como fuera del ámbito de la seguridad pública, que puede significar que un golpe de Estado no sea necesario para que ejerzan niveles de poder que, si bien no llegan a ser un gobierno militar, “difícilmente hablan de una democracia sana”.

  • Recuerda que América Latina es una región marcada por golpes de Estado y dictaduras militares, en la que la delegación de tareas civiles a las fuerzas armadas levanta banderas rojas. Reforma..

Indiferencia ante la violencia en Guerrero

Guerrero.- La falta de atención del gobierno a los casos de desaparición forzada y violencia de género preocupa a la Misión de Observación de Organizaciones Nacionales e Internacionales en Atención a la Situación de Violencia en la Región de la Montaña de esa entidad.

 

  • En la Campaña por la Vida Mar de Agravios, Montaña de Quebrantos, impulsada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, los integrantes de la misión (formada por 7 organizaciones no gubernamentales) escucharon durante 2 días los testimonios de indígenas y periodistas. La Jornada.

Lamenta AMLO crimen de los hermanos González Moreno

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Sentenció que la única alternativa para evitar episodios de violencia como el que significó el reciente homicidio de los hermanos Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno en Guadalajara, es separar por completo, no permitir la vinculación de la delincuencia con las autoridades.

  • Explicó que, en el caso del secuestro de Marina Garay, ex alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Veracruz, no habrá impunidad, no vamos a permitir a nadie que afecte a nadie. La Jornada, Milenio.

Pandemia pega en estabilidad emocional de maestros

Universidad Iberoamericana.- Datos de la encuesta ‘Educar en contingencia’ -realizada con el apoyo del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con el asesoramiento de otras 5 instituciones universitarias-, encontró que el impacto sicológico por la pandemia es una de las cosas que más ha golpeado el bienestar del magisterio.

 

  • Los maestros de educación básica y media superior muestran alarmantes indicadores de riesgo conductual; 99% requiere de atención prioritaria.

  • Una de las situaciones en las que peor se han sentido prácticamente 4 de cada 10 trabajadores de la educación es en su estabilidad emocional.

  • Al menos una vez a lo largo de la contingencia se han  visto expuestos a conductas de consumo o violencia.

  • Además, han enfrentado riesgos sicoafectivos, es decir, ansiedad, depresión y estrés.

  • En primaria, 30% requiere intervención; en secundaria 31% y en preparatoria 37%.

  • Sólo 1% de los maestros ha  tenido un afrontamiento deseable de la situación que ha vivido durante la crisis sanitaria. Excélsior.

Regresarán 500 escuelas a clases presenciales en Chiapas

Chiapas.- Unas 500 escuelas públicas en ese estado retornarán a clases presenciales a partir del próximo 17 de mayo, como parte del Plan Piloto “Para el retorno a Clases Bajo las Nuevas Normas de Convivencia” por la pandemia de COVID-19, cuyo personal ya fue capacitado y certificado.

 

  • José Luis Hernández León, subsecretario de Educación Federalizada, dijo que los maestros del estado de Chiapas ya se encuentran debidamente vacunados y lo que esperan es el regreso paulatino a las aulas. Indicó que las escuelas del sector privado aún no están contempladas, pero hay algunas que ya cuentan con clases presenciales. Excélsior.

© 2021 Iniciativa Ciudadana para la Promoción

de la Cultura del Diálogo AC.

Cerrada 2a de Tlapalli Mz 18 Lt 51, Col. Nuevo Renacimiento de Axalco Tlalpan, Ciudad de México, 14408 México.

Ciudad de México. Tel: (52) 55.14.10.72

informes@iniciativaciudadana.org.mx