21 de enero de 2021

Biden presidente y sus promesas de gobierno

 

Ya como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 decretos y directivas con las que revertirá medidas y acciones implementados en la Administración de Donald Trump en materia económica, política y social. Sin embargo, el punto clave de estas órdenes ejecutivas que firmó, es ofrecer una vía a la ciudadanía a los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en el vecino país. Es un cambio que va más allá de lo semántico y que busca adaptar la legislación migratoria de ese país con la realidad que significa el flujo de migrantes. La apuesta es elevada y el gobierno de Biden tendrá no sólo retos, sino también la complejidad de la política interna de su país, pero sobre todo la eventual reticencia de los republicanos en el Congreso para consolidar la reforma migratoria prometida.

Editorial

Agenda Binacional

Joe Biden firma los primeros decretos presidenciales

Joe Biden, presidente de EU.- Horas después de tomar el juramento del cargo, firmó 17 órdenes ejecutivas para anular algunas de las políticas más polémicas de su antecesor, Donald Trump. El objetivo es adquirir el compromiso de solucionar las problemáticas del COVID-19, el cambio climático, la desigualdad racial, y otras políticas implementadas por el ex presidente Trump. 

 

  • Las medidas pondrán fin a la prohibición de viajar que Trump impuso en algunos países de mayoría musulmana.

  • Pide a su administración que fortalezca el programa DACA para 700 mil jóvenes inmigrantes llevados a EU cuando eran niños.

  • También emitió una orden que termina con la declaración de emergencia nacional que representó la base para desviar algunos fondos federales para construir un muro a lo largo de la frontera entre EU y México.

  • Proyecta un plan de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, de donde son originarios la mayoría de los migrantes, así como fondos adicionales para la vigilancia y control fronterizos. Reforma, Univisión, San Diego Union Tribune.

La reforma beneficiará a 80% de mexicanos

Instituto de Política Migratoria de EU (@MigrationPolicyInstitute).- Indicó que la reforma migratoria propuesta por el presidente Biden para legalizar a los inmigrantes que acrediten 8 años de residencia puede beneficiar inmediatamente a 4 de cada 5 mexicanos que viven sin papeles en EU.

  • Según estimaciones, actualmente 5 millones 572 mil mexicanos radican de manera irregular en EU, de los cuales 21% tiene menos de 5 años de residencia hasta 2018.

  • El territorio preferido de llegada de los indocumentados mexicanos es el estado de California, en el que viven al menos 1.6 millones de inmigrantes, es decir, 30.1%.

  • California cuenta con la facilidad del idioma, un gran número de comunidad mexicana establecida a lo largo de los años y se ofrecen salarios altos por trabajos de poca especialización. Milenio.

Urgen a Gobierno a revisar nuevas políticas migratorias

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.- Comentó que con el ascenso de Joe Biden a la presidencia de EU, el gobierno de México estará más relajado en el tema migratorio y deberá delinear las nuevas políticas de asilo a migrantes, tras el anuncio de que desaparecerán las inscripciones al programa Protocolos de Protección al Migrante, conocido como “Permanece en México”. Explicó que el tema más importante en esta nueva relación es la protección a la niñez migrante.

  • Adolfo Laborde, politólogo e internacionalista de la UNAM, aclaró que el gobierno de México sí debe cambiar ciertas acciones migratorias, ya que aún hay contención en la frontera sur.

  • El internacionalista Roberto Machuca apuntó que EU seguirá presionando a México en esta materia, pero de diferente manera, por lo que la contención en la frontera sur se mantendrá, pero con el paso de los meses disminuirá. La Razón de México.

Disuade Guatemala a 4 mil de la caravana hondureña

Gobierno de Guatemala.- Continuó con la deportación gradual a su país de cientos de migrantes hondureños que ingresaron ilegalmente al territorio la semana pasada en busca de llegar en caravana a EU.

 

  • El Instituto Guatemalteco de Migración (@migracionguate) informó que en los últimos 6 días han sido obligados a volver a su país un total de 3 mil 661 hondureños, incluidos 510 menores de edad.

  • Además, cientos de hondureños continúan retornando a sus hogares de manera voluntaria tras su ingreso en caravana a Guatemala. Ovaciones.

Suspende DHS retorno de solicitantes de asilo a México

Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, por sus siglas en inglés).- Anunció que suspenderá por 100 días a partir hoy las inscripciones al programa Protocolos de Protección al Migrante, conocido como “Permanece en México”, el cual permitió al gobierno de Donald Trump devolver a México a decenas de miles de solicitantes al país vecino en tanto sus casos eran resueltos en cortes federales. Adicionalmente se suspende el envió de solicitantes de asilo a México.

  • El DHS también excluye de la medida a personas detenidas en la frontera o en los puertos de entrada que intentaron entrar ilegalmente en EU o que no estaban físicamente presentes en ese país antes del 1 de noviembre de 2020.

  • No obstante, el DHS aclaró que las actuales restricciones de viaje por el COVID-19 permanecen vigentes. Reforma, Univisión..

ONG dan 100 días para cambio migratorio

Organizaciones de migrantes mexicanos en EU.- Dan 100 días al presidente de EU, Joe Biden, para que cumpla su promesa de modificaciones migratorias.

  • Lety Herrera, titular de la Comisión de Jóvenes en la organización Fuerza Migrante, mencionó que la llegada de Biden y Harris da una esperanza para los millones de migrantes en situación irregular. El Universal.

En 2020, más de 184 mil mexicanos deportados por EU

Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (@UPMRIP).- Informó que durante el año pasado 184 mil 468 mexicanos fueron deportados de EU; en 2019 sumaron 211 mil 241. Indicó que los operativos no cesaron pese a la pandemia, por el contrario, se reforzaron en zonas fronterizas y todo el territorio del vecino país.

 

  • En 2020, de todos los casos 6.4% fueron menores de edad, de los cuales 16.2% viajaban solos sin la compañía de un familiar adulto.

  • Los destinos principales de los adultos deportados fueron Baja California, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca, mientras los menores viajaron a Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca y Michoacán. La Jornada.

Condena Copppal represión contra indocumentados

Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (@COPPPAL0FICIAL).- Condenó la brutal represión del gobierno guatemalteca contra mujeres, hombres y niños integrantes de la caravana proveniente de Honduras que buscaba llegar a EU en busca de mejores oportunidades de vida.

 

  • Pidió a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (@onuderechoshumanos) hacer un extrañamiento al gobierno de Guatemala por tan vergonzosos hechos y trasladarse a la zona para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes. Ovaciones.

Nueva política migratoria de EU favorece a México: AMLO

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Deseó buena suerte a Joe Biden tras su investidura y éxito en su gestión que durará 4 años.

  • Subrayó 3 coincidencias básicas con el nuevo jefe de la Casa Blanca: la atención prioritaria a la pandemia del COVID-19, las acciones para la reactivación económica de su país y que sin duda repercutirán en México por la integración de ambas naciones, y la reforma migratoria en el territorio vecino.

  • Destacó que las políticas migratorias que implementará su homólogo estadunidense son “buenas para México”.

  • Abundó en la necesidad de realizar una reforma migratoria misma que -recordó- le plantó hace 8 años en una carta que le entregó al entonces vicepresidente Biden.

  • Señaló que no tuvo oportunidad de despedirse de Donald Trump, a quien agradeció el trato a México y no haber adoptado decisiones injerencistas. La Jornada, San Diego Union Tribune.

'Nos regresaron la esperanza', dicen migrantes en México

Migrantes.- Personas que aguardan en México sus trámites para radicarse en EU confiaron en que el nuevo presidente de ese país, Joe Biden, flexibilizará su política migratoria tras las duras medidas del gobierno de Donald Trump.

  • Bajo el gobierno de Trump, EU envió a México a unos 60 mil migrantes, la mayoría de Centroamérica, en el marco del programa “Quédate en México”, política que dispone que los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur estadounidense deben esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos. Excélsior, Milenio.

Migrantes presionan para obtener refugio

Chiapas.- Portando pancartas con la leyenda de “corrupción”, un centenar de migrantes hondureños, y algunos haitianos, que se mantienen a la espera de una audiencia ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), protestaron a las afueras de esta representación en Tapachula para demandar agilizar los trámites de solicitud de refugiado y puedan encontrar una casa donde vivir y especialmente un trabajo.

 

  • Acusaron que los hacen esperar entre 3 y 6 meses.

  • Hicieron un llamado al presidente de EU, Joe Biden, a establecer nuevas estrategias ante la ola migratoria que países centroamericanos registran cada año.

  • José Luis García Villagrán, activista defensor de migrantes, dijo que el problema de la migración en Centroamérica no se va a acabar en tanto se mantengan gobiernos ligados a bandas criminales como el de Honduras. Excélsior.

México; la compatibilidad de agenda con EU

 

El arribo de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos genera optimismo en el gobierno de México, por lo que desde ahora perfila una buena vecindad con el vecino del Norte basada en la cooperación bilateral. Sin embargo, para el gobierno federal en turno deberá quedar claro que la agenda interna y externa de México no debe estar sujeta a las decisiones que se asuman en la nueva Administración estadounidense, a pesar de que se trate de hacer compatibles los tiempos y las prioridades de ambas naciones. Lo anterior, porque si bien las primeras decisiones de Joe Biden apuntan a un gobierno más “amigable”, también lo es que no se deben perder de vista los intereses de la nación del Norte con su vecino del Sur y su compromiso en lo global.

Editorial

Agenda Nacional

Democracia y

crisis económica

Nacional

 

Migración

Ve SHCP recuperación económica ligada a Biden

Arturo Herrera, titular de la SHCP.- En el foro virtual Credit Outlook 2021 Latin America, organizado por la calificadora Fitch Ratings, consideró que la recuperación económica de México estará vinculada a la de EU, pero será el vecino país el que impulsará ese repunte de las economías para caminar a la par.

  • Dijo que el nuevo gobierno de Joe Biden favorecerá acuerdos entre ambos países. Sin embargo, destacó que el nuevo gobierno estadounidense favorecerá las agendas multilaterales, entre las que destacó el T-MEC.

  • Subrayó que las decisiones del gobierno en materia de apoyos para solventar la crisis de la pandemia no son “terquedad” ya que están basadas en la experiencia que dejaron “las crisis de los 80 y 90 sabemos lo que sucede cuando se nos olvidan cosas como la disciplina y le apostamos al lado optimista”.

  • Reiteró que si México hubiera tenido un impulso fiscal de 20% o 30% como algunos países europeos, le hubiera implicado costos fiscales de $500,000’000,000 al año. Excélsior, El Universal, La Crónica de Hoy, El Sol de México..

Descarta AMLO litigio internacional por Cienfuegos

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Expresó su desacuerdo con la pretensión, anunciada por el Fiscal Alejandro Gertz de defender ante instancias internacionales la exoneración del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, acusado por la DEA, de tener vínculos con el narcotráfico y a quien luego retiró los cargos en su contra.

  • Explicó que con las diferencias surgidas con EU a raíz del caso Cienfuegos, se pensó que era indebido hacer público el expediente, partiendo de que la autoridad mexicana es “ineficiente, cómplice y corrupta”.

  • Precisó que México necesita tener con el gobierno de EU una "muy buena relación; yo no soy partidario de que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto”.

  • Expresó su optimismo en que la relación con el gobierno de Joe Biden será muy buena, ofreciendo que prevalezca la cooperación pero de manera “ordenada, respetuosa y que no haya injerencismo”. La Razón de México, Excélsior.

Comercios, servicios y turismo pierden 314 mil mdp

Concanaco Servytur.- Informó que durante las últimas 2 semanas de 2020 y los primeros 17 días del 2021, el sector terciario nacional ha perdido $314,000’000,000 a casi un mes de que se endurecieron las actividades de los sectores considerados no esenciales con el regreso a semáforo rojo. El Financiero, La Jornada, 24 Horas, Milenio, El Heraldo de México.

Compromisos laborales del T-MEC con Biden

Jesús Seade, ex negociador del T-MEC.- Indicó que los compromisos laborales que México suscribió como parte del Tratado con EU y Canadá es lo que debería de preocuparle ante la llegada de Joe Biden a la presidencia de EU.

  • Estimó que la relación entre los gobiernos de México y EU será buena. Agregó: “La institucionalidad va a ser más respetada que en el pasado en EU, es la mentalidad del presidente Biden a la hora del cumplimiento de la ley”. El Financiero.

Impiden que SSA y SHCP comparezcan en Congreso

Congreso de la Unión.- Con el argumento de que la información se ofrece a diario en conferencias de prensa, la mayoría de MORENA impidió que funcionarios de la Secretaría de Salud y Hacienda tuvieran una reunión de trabajo con legisladores para revisar la gestión sobre la pandemia del COVID-19.

 

  • En su lugar, con el voto en contra del PAN y del PRI, se aprobó exhortar a ambas dependencias a que remitan a diputados y senadores un informe con pormenores acerca de la situación que prevalece en torno al Coronavirus. Reforma, Milenio, Reporte Índigo, 24 Horas.

Joe Biden presidente de EU

Joseph Robinette Biden Jr..- Juramentó como el 46 presidente de EU. En su discurso, sostuvo: .

 

  • “Este es un momento de prueba, hemos enfrentado un ataque contra la democracia, el virus creciente, el aguijón del racismo, una crisis climática (...) El papel de EU en el mundo, tenemos que salir adelante, requiere audacia porque hay tanto por hacer, esto es cierto, le prometo que seremos juzgados por la forma en que resolvamos la cascada de crisis de esta era”

  • Agregó: “Estaremos a la atura de las circunstancias, esa es la pregunta”. Dijo que confía en que la nación hará frente a estos importantes retos. Indicó que para superar las pruebas y asegurar el futuro de EU hace falta la unidad.

  • Reiteró que será un presidente para todos los estadounidenses.

  • Concluyó prometiendo que no importando qué, siempre será franco, “voy a defender la Constitución, nuestra democracia, a EU”. El Financiero, Excélsior.

Pide AMLO mantener a salvo autonomía del BdeM

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Llamó al Congreso de la Unión a evitar afectar la autonomía del Banco de México con la reforma que se pretende a la Ley de ese Instituto Central en materia de captación de divisas, y dar “garantías al sector financiero”, pensando en la estabilidad financiera y para que no se vaya a generar ningún conflicto con organismos financieros internacionales.

  • También consideró que se debe resolver el problema relacionado con el cambio de dólares por pesos, al menudeo. El Economista.

Norberto Rivera, intubado a consecuencia del COVID-19

Hugo Valdemar, ex vocero de la Arquidiócesis Primada de México.- Informó que Norberto Rivera Carrera, arzobispo emérito, fue intubado a causa del COVID-19.

 

  • Dijo que el prelado está internado desde el 16 de enero debido a esta enfermedad. Señaló que, debido al delicado estado de salud del clérigo, se le dio la extremaunción. Agregó que la Arquidiócesis Primada de México no se ha encargado de los gastos hospitalarios de Rivera Carrera.

  • En un comunicado la Arquidiócesis expuso que por protocolo la atención para estos casos se hacen en nosocomios del sector salud público y en los privados que tienen convenio con el gobierno, por lo que quienes deciden estar en otros hospitales -como el arzobispo emérito- lo hacen con recursos propios. La Jornada, El Universal, El Financiero.

Los 73 indultos finales de Trump

Donald Trump, presidente de EU.- En las últimas horas de su Presidencia, indultó a 73 personas y conmutó la sentencia de 70 más.

 

  • Estos 73 indultos duplican el número de personas a las que Trump indultó durante toda su presidencia. La lista de personas a las que Trump concedió clemencia no incluye a los miembros de su familia ni a él mismo. Entre los indultos notables que se anunciaron hoy está el de Steve Bannon, ex jefe de estrategia de la Casa Blanca. 

  • En su discurso de despedida, Trump destacó que “han sido cuatro años increíbles” los de su gobierno y aseveró: “Estaremos de vuelta de algún modo”. El Financiero, La Crónica de Hoy, El Universal.

Trump deja carta a Biden antes de irse

  •  Joe Biden, presidente de EU reveló que su predecesor, Donald Trump, le dejó una carta “muy generosa” antes de abandonar Washington previo a su toma de protesta. Puntualizó que dado que es privada, no hablaré sobre la misiva eso hasta que hable con Donald Trump. El Financiero.

Seguridad e

impunidad

 

Denuncia Segob 'filtración' del caso Ayotzinapa

SEGOB.- En un comunicado señaló que, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa presentará una denuncia penal por la “filtración” del expediente del caso sobre los normalistas desaparecidos, publicado por el diario Reforma.

 

  • Subrayó: “este tipo de filtraciones buscan demeritar los trabajos desarrollados en la investigación del caso Ayotzinapa; la credibilidad de las instituciones que participan en ésta, y ponen en riesgo la verdad sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, así como la integridad de las personas que forman parte de estas investigaciones”.

  • Al respecto, el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, afirmó que si elementos del Ejército han cometido errores deberán responder por ellos.

  • Sobre la acusación de que militares participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habrá impunidad para nadie. Reforma, El Sol de México, La Jornada, Excélsior..

Salpican a Harfuch en pagos del narco

Caso Ayotzinapa.- El diario Reforma reveló que el testigo protegido “Juan”, en su declaración ministerial ante la FGR, señaló que con el fin de que la Procuraduría de Guerrero simulara pruebas de la desaparición de normalistas, el grupo criminal “Guerreros Unidos” asesinó a 20 indigentes para hacer pasar sus restos como si fueran de estudiantes.

  • Además, “Juan” declaró ante la FGR que, cuando se desempeñó como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en el estado de Guerrero (2014), Omar García Harfuch, actual titular de la seguridad capitalina, recibía mensualmente 200,000 dólares del cártel “Guerreros Unidos”.

  • Refirió sobornos de dicha organización criminal a distintos mandos militares y policiacos para que les dejaran operar con impunidad en el estado de Guerrero. Reforma.

Va FGR contra Lavalle por cohecho y lavado

FGR.- Busca imputar al ex senador panista Jorge Luis Lavalle por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa en la investigación que judicializó el pasado 14 de enero.

  • Fuentes judiciales confirmaron que la orden de presentación para audiencia inicial a la que deberá presentarse Lavalle Maury el próximo 26 de enero es para que la FGR le notifique que busca llevarlo a juicio por esos tres delitos. De los 3 supuestos ninguno prevé prisión preventiva de oficio. El Universal.

Exigen justicia para mexicano abatido por policía San Diego

Urgen al gobierno impulsar la 

Seguirá Campeche con clases a distancia

Campeche.- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que a mediados de febrero podrían reactivarse las clases presenciales en Campeche -tras la vacunación a maestros-, la Secretaría de Educación de la entidad comunicó que existe coordinación con diversas autoridades, será analizado el retorno, pero de momento, se mantendrán las clases a distancia a través del programa Aprende en Casa III.

  • En tanto, Moisés Mass Cab, dirigente de la sección 4 del SNTE, se congratuló con la decisión de vacunar a los maestros de la entidad, pero solicitó que el retorno sea ampliamente analizado, para evitar rebrotes.

  • El SNTE a nivel nacional insistió en que el regreso a las escuelas debe ser únicamente en entidades que permanezcan en semáforo verde y donde previamente se aplique la vacuna a docentes, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación. Reforma.

© 2021 Iniciativa Ciudadana para la Promoción

de la Cultura del Diálogo AC.

Cerrada 2a de Tlapalli Mz 18 Lt 51, Col. Nuevo Renacimiento de Axalco Tlalpan, Ciudad de México, 14408 México.

Ciudad de México. Tel: (52) 55.14.10.72

informes@iniciativaciudadana.org.mx