EncabezadoPI3.PNG

28 de septiembre de 2022

Logo Iniciativa transparente.png
Logo Puente Ciudadano.jpg
cabf.png

Crimen organizado y redes de traficantes de Migrantes

 

La vulnerabilidad de las personas migrantes durante su tránsito por México es una constante ante una serie de situaciones adversas a las que se enfrentan tanto mujeres, como varones y menores de edad. Sin embargo, caer en manos de grupos criminales es el mayor riesgo, pues no sólo se acrecienta su inseguridad como personas en movilidad, sino su propia integridad física. Más aún el verse obligadas a recurrir a redes como los polleros no los exime de más riesgos, pues está confirmado que además de estar obligados a pagar por que se les permita el cruce de la frontera hacia Estados Unidos, de no hacerlo en muchas de las veces el destino de los migrantes es pasar involuntariamente a formar parte de grupos criminales.

Editorial

Edicion3.png

Agenda Binacional

Migras Pollero-Migrante.jpg

Narco domina cruces fronterizos

Migras-Polleros.- En un reportaje, se cita que, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza de EU, se calcula que sólo en el tramo comprendido entre los condados de Zapata y Brownsville, entre los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, cruzan al día mil personas, por lo que la delincuencia organizada podría estar ganando cerca de 6 millones 800 mil dólares diarios.

  • En lanchas con capacidad para 8 y hasta 12 personas; cada una debe pagar más de 3,000 dólares antes de abordar y una vez que cruzan a EU deben desembolsar otros 1,500 dólares; el costo es el mismo para todos, sin importar el tamaño o la edad del migrante.

  • Aquellas personas que vienen de lugares más lejanos, como Sudamérica, Europa, África y Asia deben pagar más, pues el costo ronda de los 10,000 a 12,000 dólares, una parte de ese dinero se paga en la frontera mexicana y otro monto adicional una vez que ya cruzaron. Excélsior.

Migras BIden_125.jpg

Biden mantiene límite admisiones de refugiados en 125,000

Joe Biden, presidente de EU.- Mantuvo formalmente el límite de admisiones de refugiados en 125 mil para el año fiscal 2023, pese a la presión de activistas para que se aumente aún más para satisfacer las necesidades después de quedar muy lejos de ese objetivo este año.

  • De acuerdo con el conteo más reciente en agosto, Biden elevó el límite a 4 veces esa cantidad este año, pero se han admitido menos de 20,000 refugiados en lo que va de este año fiscal.

  • El año fiscal termina el 30 de septiembre.

  • Biden señaló en su decisión presidencial que las admisiones deberían destinarse a 40,000 refugiados de África, 35,000 del sur de Asia, 15,000 de Asia oriental, 15,000 de Europa y 15,000 de América Latina. Chicago Tribune, La Opinión..

Migras Ex_Bracero2.jpg

Plantean pagar “en especie” parte del adeudo del gobierno federal con ex braceros

Frente Binacional y Movimiento Unificado de ex Braceros.- Desde ayer bloquean la sede de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Plantearon al gobierno federal una primera propuesta para subsanar el adeudo que se tiene con ellos por décadas, y para lo cual expusieron la posibilidad de que parte del pago sea “en especie” con programas de salud, vivienda y otros apoyos.

  • Por la mañana, los ex braceros fueron recibidos por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y aceptaron que se convierta en interlocutor para hacer llegar sus demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, refirió el funcionario, hará hoy.

  • No obstante, aclararon que hasta no tener la respuesta del mandatario mantendrán el bloqueo en las vialidades aledañas a la SEGOB.

  • Tanto el Frente Binacional como el Movimiento Unificado de ex Braceros concuerdan que las estimaciones hechas por asociaciones y académicos refieren a que la deuda asciende a más de 5 billones de pesos, para 4.5 millones de ex braceros, pero llamaron a “hacer una propuesta viable”. La Jornada..

Migras Gobers_polleros.jpg

Gobernadores polleros, en Estados Unidos

EU.- De Texas a Washington y California y de Florida a Massachusetts, cientos de migrantes han sido enviados en autobuses, o en avión, por gobernadores republicanos, en lo que demócratas y grupos defensores de los derechos humanos han denominado “una burla que debe tener consecuencias legales” contra los responsables..

  • El gobernador de Texas, Greg Abbott, está enviando migrantes sin papeles a Washington, en el barrio donde vive la vicepresidenta Kamala Harris, y a California, considerado estado santuario y donde gobierna uno de los demócratas más liberales de la Unión Americana, Gavin Newsom.

  • Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, es responsable de enviar a otro grupo de Texas a Florida y de ahí a Massachusetts; a la isla de Martha’s Vineyard, un área de multimillonarios donde presidentes estadounidenses gustan pasar sus vacaciones.

  • Sin embargo, a decir de abogados, las acciones de los gobernadores republicanos podrían constituir un delito por el que podrían terminar en el banquillo de los acusados.

  • A decir de analistas, el envío de migrantes no es sino una estrategia republicana para ganar más seguidores y votos, de cara a las legislativas de noviembre y las presidenciales de 2024. El Universal.

Migras CAlif_ID.jpg

California otorgará identificación a inmigrantes indocumentados

California.- De acuerdo con una ley firmada recientemente por el gobernador Gavin Newsom, los inmigrantes indocumentados podrán solicitar una identificación de aquel estado de la Unión Americana. .

  • Bajo la ley AB-1766, se requerirá que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) pueda emitir tarjetas estatales de identificación a personas que puedan demostrar identidad y residencia en California, sin importar su estatus migratorio.

  • Dicha dependencia deberá hacer lo propio a más tardar en julio de 2027, según el proyecto de ley.

  • Desde 2015 los inmigrantes indocumentados en California han podido obtener licencias de conducir bajo la ley AB-60.

  • El contar con una identificación permite abrir una cuenta de banco, obtener cuidado de salud, vivienda, y otros servicios.

  • Quienes carecían de ella, han tenido que utilizar otro tipo de identificación con foto, como una tarjeta de la escuela o la matrícula consular, entre otros. The San Diego Union Tribune, Univisión, Telemundo.

Migras EmbEU_Chps.jpg

Funcionarios de la Embajada de EU Recorren frontera sur

Embajada de EU en México.- En su segunda visita al sur del país en lo que va del 2022, miembros de esa representación recorrieron la frontera con Guatemala.

  • Los diplomáticos, caminaron por los márgenes del río Suchiate, donde se entrevistaron con agentes de la Guardia Nacional y migratorios, para conocer cómo se han comportado los flujos de extranjeros por esta región del Continente.

  • Los integrantes de la Embajada se desplazaron hacia el otro puerto fronterizo, Talismán- El Carmen, para tener un análisis más exhaustivo del comportamiento de esta frontera, denominada como una de las más porosas del mundo.

  • Después del recorrido en ambas fronteras, los funcionarios se movilizaron hacia Tapachula, para sostener reuniones privadas con altos mandos migratorios consulares. Diario de Chiapas, El Heraldo de México.

MIgras Padres_separBoys.jpg

EU quiere examinar a padres de niños migrantes separados

Washington.- El gobierno del presidente Joe Biden pide evaluaciones psicológicas de los padres de niños separados en la frontera con México, en un esfuerzo para determinar los traumatizados que fueron por la política de la era de Trump, muestran documentos en la corte.

  • El pedido está contenido en una demanda presentada por migrantes que piden compensación del gobierno luego que miles de niños fueron separados de sus padres en una política calificada de inhumana por líderes políticos y religiosos en todo el mundo.

  • Las negociaciones para un arreglo entre abogados de los demandantes y el gobierno se suspendieron en 2021.

  • Lee Gelernt, vicedirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y abogado de los demandantes en el esfuerzo para compensar a los migrantes, señaló: “El presidente Biden llamó las separaciones familiares por Trump criminales y una mancha moral para la nación, pero ahora el gobierno está contratando a médicos para tratar de decir que las familias no sufrieron tanto”. Chicago Tribune, Los Ángeles Times en Español..

Migras Padilla_Registro.jpg

Proyecto de Ley de Registro para otorgar la Green Card a inmigrantes

Alex Padilla, senador demócrata por California y presidente del Subcomité de Inmigración en el Senado de EU.- Presentó ante esa legislatura el proyecto de Ley de Registro que permitiría otorgar la Green Card a 8 millones de inmigrantes indocumentados.

  • El proyecto es un “espejo” del presentado por la también demócrata Zoe Lofgren (California-19) en la Cámara de Representantes, donde ya tiene al menos 60 copatrocinadores.

  • La propuesta es conocida en ambas legislaturas como “Renovación de las Disposiciones de Inmigración a la Ley de Inmigración de 1929”, donde se contempla el llamado “registro”.

  • Si el plan avanza en ambas Cámaras permitiría a inmigrantes indocumentados elegibles solicitar una Green Card, si es que llevan al menos 7 años viviendo en EU.

  • Un gran salto que daría esta reforma es que no requeriría un ajuste adicional, ya que cada año los inmigrantes elegibles que demuestren más de 7 años de presencia en el país podrían apegarse al beneficio. La Opinión, El Diario NY.

Migras Murat_Sur.jpg

Revisan las medidas migratorias

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.- Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los mandatarios de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que revisaron la estrategia de migración del sur del país con pleno respeto a los derechos humanos.

  • Descartó un refuerzo militar en la frontera sur del país.

cabf.png

Caso Ayotzinapa: persiste la demanda de justicia

 

A 8 años de los hechos de Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, el gobierno federal enfrenta no sólo el persistente reclamo de justicia y presentación de los normalistas. El punto es que a la Administración de Andrés Manuel López Obrador el caso Ayotzinapa se ha convertido en un asunto que se complicó aún más con la divulgación de páginas del informe sin censura de la Comisión Ayotzinapa y las revelaciones de información del gobierno de Estados Unidos, que vuelven colocar al Ejército mexicano como actor principal en los hechos ocurridos en Iguala. Además, la “verdad real” del caso Ayotzinapa expuesta por el gobierno en turno acusa la falta de credibilidad de parte de los padres y familiares de las víctimas, una situación para la que el gobierno muy probablemente rebusque una explicación políticamente aceptada. Por lo pronto, en esa búsqueda también deberá encontrar una vía para evitar que el Ejército siga siendo salpicado, justo en momentos en los que es presentado por la actual Administración federal como garante de seguridad de los ciudadanos y del país.

Editorial

Edicion3.png

Agenda Nacional

edicion3.png

Democracia y

crisis económica

Nacional

 
AdanA AméricoV_Lilly.jpg

‘Américo Villarreal será un gran gobernador, aunque les duela’

Adán Augusto López, titular de la SEGOB.- Al comparecer en el Senado de la República con motivo del IV Informe de Gobierno, Lilly Téllez, legisladora del PAN, junto con la senadora Kenia López desplegaron una manta con la fotografía de Américo Villareal, gobernador electo de Tamaulipas, y un presunto narcotraficante. Ante ello, López Hernández aseveró:

  • “Pues Américo va a ser, aunque les duela, un gran gobernador de Tamaulipas”.

  • Dijo que, si Téllez y López u otra senadora tenían información de nexos entre Villareal y el narcotráfico, acudieran a la FGR a presentar la denuncia correspondiente.

  • Dijo que el gobierno federal aceptó que el Senado haga cambios a la reforma para que los militares ayuden en seguridad pública hasta 2028, como lo plantearon diversos senadores de oposición, quienes advirtieron que no respaldan la minuta tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados.

  • Llamó a los legisladores a construir entre todos la gobernabilidad que necesita México, sin diatriba ni descalificaciones personales.

  • En conferencia de prensa posterior, aclaró que sí habló con diputados federales y senadores de oposición, pero de ninguna manera los presionó. El Financiero, El Universal, Excélsior, La Jornada..

Alito No_PriMor.jpeg

‘Alito’ Moreno llama a PAN y PRD para reactivar alianza

Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI.- Llamó al PAN y PRD a reactivar el diálogo y los acuerdos de la coalición Va por México, porque admitió que “solos ningún partido podrá ganar una elección”.

  • Remarcó: “El PRI cuenta con un 18% de la votación, el PAN tiene lo mismo y el PRD tiene un 3%; pero juntos tendríamos un 40%, con lo que ganaríamos en el 2023 y en el 2024″.

  • Les aseguró que “no hay ningún pacto ni ningún acuerdo” de impunidad con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Informó que no ha tenido comunicación desde hace varios días con las dirigencias que encabezan el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano.

  • Explicó que si hubo diferencias del PRI con el PAN y PRD por el tema de la reforma para ampliar la temporalidad de la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, se debe a que “la alianza Va por México no debe ser una camisa de fuerza” y que “cada partido tiene su agenda, tiene sus temas y sus prioridades. No podemos coincidir en todo”. El Financiero, Reforma..

MOrena SCJN_INE.jpg

MORENA desafía a la SCJN, sobre presupuesto del INE

Cámara de Diputados.- La mayoría parlamentaria de MORENA y sus aliados desafiaron a la SCJN y negaron la resolución de sus ministros, que ordenaba resarcir los recursos ($4,900’000,000) que recortaron al presupuesto del INE para 2022 que originalmente era de $24,649’593,972.

  • En aras de atender el ordenamiento del Poder Judicial, en la Comisión de Presupuesto se aprobó un dictamen (con 29 votos a favor y 22 en contra de los partidos de la oposición) que rechaza el juicio de los ministros y que determina dejar la partida del instituto “tal y como fue aprobado inicialmente” por el Pleno de San Lázaro.

  • Erasmo González, de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que “la Cámara de Diputados ostenta la facultad para modificar el presupuesto solicitado por los organismos constitucionalmente autónomos, conforme al artículo 74, fracción IV, constitucional”.

  • Dijo que, con este dictamen, una vez aprobado por el Pleno, la Cámara de Diputados ya no estará en falta, pues con ello responderá al mandato de la SCJN. El Financiero, El Economista..

Rogelio_O Paq_2023.jpg

Hay margen para ajustar Paquete Económico 2023

Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP.- Al comparecer ante los diputados para detallar el Paquete Económico 2023, afirmó que las estimaciones y proyecciones empleadas por la SHCP son prudentes, y brindan un margen de maniobra para que, en su caso, se puedan realizar los ajustes necesarios sin poner en riesgo los recursos destinados a la inversión física y social.

  • Consideró que los calificativos al Paquete Económico de optimista o pesimista salen sobrando cuando se habla de planeación o de cosas objetivas.

  • Defendió la estimación de crecimiento económico de 3.0% para 2023, al señalar que la mejora salarial; el regreso de empresas de Asia hacia el norte de México; los proyectos de inversión en el sur-sureste del país; la inversión de 3 grandes empresas automotrices en la reconversión a autos eléctricos y el proyecto de la planta solar más grande de América Latina en Sonora, entre otras inversiones, elevarán el PIB potencial del país.

  • Destacó que los programas sociales, que cubren al 70% de las familias del país, favorecerán el consumo.

  • Dijo que el componente de política fiscal está enmarcado bajo los principios de responsabilidad, eficiencia y austeridad, requeridos por la ley, en un marco de continuo fortalecimiento de la recaudación, un ejercicio del gasto que prioriza necesidades de la ciudadanía y una mejora a la situación financiera de las distintas entidades y empresas del Estado mexicano.

  • Anticipó que buscarán dejar bolsas de liquidez para una transición sexenal tersa en 2024 en materia macroeconómica y financiera, con el fin de evitar sobresaltos. El Financiero..

AméricoV 4T.jpg

La 4T cierra filas con Villarreal; anular comicios, demanda el PAN

Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas.- Envió un oficio al presidente de la Mesa Directiva del Senado para dejar sin efecto su petición para reincorporarlo al Senado de la República, tomando en cuenta su condición como gobernador electo de Tamaulipas.

  • El PAN exhortó al TEPJF a hacer lo correcto e impugne la elección de Tamaulipas por los supuestos nexos de Américo Villarreal con el crimen organizado.

  • Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, dio a conocer un comunicado en donde los gobernadores de MORENA se solidarizan con el gobernador electo de Tamaulipas.

  • En el texto expresan que esperan que la Sala Superior del TEPJF tome una decisión con rectitud y apego al derecho.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Américo Villarreal está sometido a presiones y enfrenta una situación extrema en la entidad, por eso buscó refugiarse en el Senado de la República. Señaló “parece que el presidente del Tribunal Electoral es funcionario o fue funcionario de uno de los asesores de Roberto Gil Zuarth, que fue del PAN o es del PAN”. Agregó que ante esta situación se teme que incluso su integridad física pudiera estar en riesgo, por ello temen por su vida. La Razón de México..

SantiagoC GN_Inconst.jpg

“Consulta que plantea AMLO le da la vuelta a la Constitución”

Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados.- En entrevista, criticó la realización de una consulta para preguntar a la ciudadanía si están o no de acuerdo con que las Fuerzas Armadas continúen en las calles hasta 2028.

  • Sostuvo que con el anuncio del llamado ejercicio de participación ciudadana, el presidente Andrés Manuel López Obrador “le da la vuelta a la Constitución”, lo que es “totalmente ilegal”.

  • Manifestó que, como presidente del legislativo de San Lázaro, su responsabilidad es defender la Carta Magna, por lo que en esa tarea “no pienso ceder un ápice”. El Universal..

Lourdes Mendoza.jpg

Los periodistas no somos el enemigo

Lourdes Mendoza, columnista de El Financiero.- Al recibir la medalla al mérito periodístico ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México por su labor como columnista, señaló que los periodistas no deben de ser tomados como antagonistas, ya que juegan un rol clave en la construcción de una sociedad libre.

  • Resaltó la importancia que tiene una prensa libre para un país.

  • Subrayó: “Un país democrático necesita espacios de deliberación libre. La prensa no es el enemigo.

  • En un país, o una ciudad, sin prensa libre, la democracia está incompleta”.

  • Reconoció que no siempre es fácil ser crítico ante el gobierno. Recordó que ella ha sufrido las consecuencias por ser “incómoda” para el poder. El Financiero..

INEGI ENOE_Ags22.jpg

Empleo por cuenta propia protagoniza generación laboral durante agosto

INEGI.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el mercado laboral mantuvo en agosto de 2022 la recuperación de los niveles de ocupación con la creación de 177,132 puestos de trabajo.

  • Este crecimiento respondió en gran parte a un incremento del trabajo independiente.

  • Los datos muestran que mientras el trabajo por cuenta propia sumó 345,728 personas a la población ocupada en agosto, el trabajo subordinado tuvo una reducción de 155,726 plazas.

  • En un ritmo más moderado, el empleo no remunerado también aportó a la generación de puestos de trabajo. El Economista..

COAH Rumbo_23.jpg

Va por México gana a Morena en elecciones Coahuila 2023

Encuesta/COAHUILA-Elecciones.- Un sondeo vía telefónica de El Financiero, realizado entre 400 electores en la entidad, revela:

  • El PRI obtiene 30% de la preferencia efectiva, el PAN, 14% y el PRD, 2%,;suman 46% entre los 3.

  • Por su parte, MORENA capta 40% de la intención efectiva de voto, el PVEM, 2% y el PT, 1%, sumando 43% entre los 3.

  • Movimiento Ciudadano recibe un apoyo de 8%

  • Al preguntar a quién prefieren como candidato de MORENA a la gubernatura, 29% mencionó a Armando Guadiana, seguido por Luis Fernando Salazar, con 21%, y Ricardo Mejía, con 14%.

  • La misma pregunta planteada a morenistas, arroja 45% de apoyo para Guadiana, 26% para Salazar y 20% para Mejía.

  • De la alianza Opositora, Manolo Jiménez recibe 28% de las preferencias de la población general. Le sigue Guillermo Anaya, con 15%.

  • El apoyo a Jiménez entre los simpatizantes de los partidos que conforman la alianza es de 51%.

  • En un escenario hipotético en el que Guadiana fuera candidato de MORENA y Jiménez de la alianza PAN-PRI-PRD, el primero obtiene 45% de las preferencias efectivas; el segundo un 43%.

  • Si en vez de Guadiana el candidato morenista fuera Luis Fernando Salazar, el priista Manolo Jiménez como abanderado de la alianza obtiene 43% de apoyo, mientras que Salazar capta 41%. 

Senado Vacacion.jpg

Avala Comisión de Senado 12 días de vacaciones en primer año

Senado de la República.- Por unanimidad, la Comisión de Trabajo aprobó el dictamen que posibilitaría aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones a los que tiene derecho el trabajador durante el primer año.

  • El planteamiento aprobado propone que se aumente 2 días cada año, hasta que por lo menos sean 18 días desde el primer año.

  • Del año 6 al 10, los trabajadores tendrían derecho a 22 días y cada 4 años se sumarían 2 más. Reforma.

Jesus S_Herzog.jpg

Se debe coordinar, no imponer voluntad.- Silva-Herzog

Jesús Silva-Herzog Márquez, analista político.- En su presentación durante el foro “CEO Excellence: liderazgo diferenciado”, organizado por McKinsey & Company y Grupo REFORMA, opinó que los actores políticos deben tomar acciones empatando la ideología tecnócrata con sus intenciones de cambiar la historia, pues el logro de resultados dependerá de alcanzar el diálogo para concretar metas realistas.

  • Acotó que los líderes políticos deben aplicar una dirección responsable, con una ambición profética, pero no “mesiánica”.

  • Sentenció: “El liderazgo tecnocrático, por una parte, y el mesiánico, por otra, requieren la disposición a dialogar, y ninguno de estos personajes que podríamos identificar del pasado reciente está dispuesto.

  • El político técnico no está dispuesto a modificar su diagnóstico, mientras que el mesiánico tampoco permitirá cuestionamientos a sus proyectos”.

  • Urgió a encontrar puntos de entendimiento entre las diferentes posturas en la toma de decisiones, pues persiste el riesgo de que los líderes políticos apliquen el poder como una acción de sometimiento, cuando debe entenderse como un mecanismo de coordinación de las diferentes voces. Reforma.

SAT Estímulos_Borders.jpg

Cuestan 14% más estímulos en fronteras del País

SAT.- De acuerdo con datos, de enero a agosto de 2022, los estímulos fiscales en el norte y sur del país costaron 14% más que en 2021.

  • Señala que los beneficios otorgados a contribuyentes para impulsar inversión, fomentar la productividad y crear empleos en ambas regiones y en Chetumal, sumaron $68,000’000,000 en ese periodo.

  • Los estímulos implican una pérdida recaudatoria.

  • Actualmente se otorgan mediante una reducción del 50% a la tasa del IVA y mediante un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR.

  • Al cierre de julio pasado, 170,151 contribuyentes del norte se vieron beneficiados con esos estímulos, mientras que en el sur fueron 10,942 contribuyentes. Reforma..

Migración

cabf.png
edicion3.png

Seguridad e

impunidad

Ayotzi Militar_NO.jpeg

En el caso Ayotzinapa no se pueden ‘crear culpables’

Caso Ayotzinapa.- Los abogados de 4 militares acusados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Alejandro Robledo Carretero y César Omar González, afirmaron que la investigación en contra de los elementos castrenses está llena de irregularidades.

  • Expusieron que las acusaciones son por delincuencia organizada, NO desaparición forzada.

  • Detallaron: las acusaciones están basadas en testigos protegidos cuyos dichos no han sido corroborados.

  • Aseguraron que no es posible llegar a la verdad de lo ocurrido esa noche en Iguala politizando el caso y creando culpables sin una justificación sólida.

  • Anunciaron que procederán penalmente contra Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia creada para este caso.

  • Robledo acusó a Encinas Rodríguez de manipular y politizar las investigaciones, y presentar evidencias falsas en contra de sus defendidos. El Financiero, Excélsior, Milenio, El Sol de México..

Ayotzi Dep_Edo_EU.jpg

Urge EU transparencia y justicia en caso Ayotzinapa

Departamento de Estado de EU.- Señaló que México debe garantizar transparencia y justicia en la actual investigación sobre la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para mantener la confianza en el sistema de justicia.

  • Previamente en abril de este año, esa Oficina destacó en su informe anual sobre la situación de derechos humanos en México la ausencia de sentencias definitivas en el caso Ayotzinapa a pesar de decenas de arrestos desde 2014 hasta 2021 ante graves fallas procesales.

  • Igualmente, un informe del Servicio Legislativo de Investigación del Congreso de EU (CRS, en inglés) destacó en julio pasado que el caso Ayotzinapa permanecía en su mayor parte sin resolver a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Reforma.

Ayotzi Gral_José R.jpg

Revira General: no fuimos omisos en Iguala

General Brigadier José Rodríguez Pérez, ex comandante del 27 Batallón de Infantería.- Aseguró que el Ejército nunca fue omiso durante la noche en que fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, a pesar de que no le correspondían las labores de la Policía.

  • El mando castrense hoy preso en el Campo Militar Número 1, rindió 3 testimonios ante la FGR en los que relata lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

  • De acuerdo con su testimonio, a los oficiales del Ejército no les consta que aquella noche haya habido agresiones y disparos contra los normalistas, sólo recabaron testimonios de los ciudadanos en ese sentido. Reforma..

 
a14.jpg
FES Acatlan_paro.jpg

FES Acatlán: Estudiantes de la UNAM se van a paro definitivo

Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.- Los alumnos de esa Escuela acordaron ir a paro indefinido, luego de que no llegaron a un acuerdo con las autoridades en las mesas de negociaciones que sostenían.

  • Los estudiantes redactaron un nuevo pliego petitorio en el que piden un transporte seguro, servicio de comedor subsidiado, mayor seguridad en el plantel, solución a las denuncias de violencia de género; así como revisión de las instalaciones, para garantizar que no tienen daños estructurales como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, entre otros. El Heraldo de México, Reforma, El Universal, Milenio..