9 de abril de 2021

México, ante el reto y la nueva realidad migratoria

 

Tradicionalmente México era concebido como un país de origen y de tránsito de migrantes. Sin embargo a esta apreciación se suma la de ser ya un país de destino de quienes ingresan y deciden quedarse en definitiva en territorio nacional. Es un cambio no sólo cuantitativo, sino cualitativo, pues la movilidad de personas migrantes hoy es mucho más complejo y está provocando un cambio en el sistema migratorio del país, lo que obliga al gobierno y los actores sociales asociados al fenómeno migratorio a redefinir los mecanismo y políticas para gestionar la nueva migración, en lo que a integración o acogida se refiere, con la finalidad de suprimir la función de contención de la migración que le ha caracterizado en lo que va de la actual Administración federal. Además, ello requerirá de un cambio en la dimensión otorgada por el gobierno mexicano a la migración en lo institucional, lo narrativo, lo presupuestal y en el andamiaje jurídico.

Editorial

Agenda Binacional

AMLO: ‘Visas de trabajo mitigarán migración’

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Insistió en la posibilidad de lograr un acuerdo con el gobierno de EU a través del cual mexicanos puedan obtener una visa de trabajo en aquel país.

  • Desde su perspectiva, un acuerdo de ese tipo ayudaría a ordenar el flujo migratorio irregular que se registra desde hace décadas en la frontera norte del país, además de que “por mucho que avance la robótica y la tecnología”, EU necesita de la mano de obra para producir sus alimentos.

  • Dijo que en el Congreso de EU existe una iniciativa para otorgar a Guatemala, Honduras y El Salvador 4,000 millones de dólares para impulsar proyectos de desarrollo en la región, recursos que, dijo, multiplicaría el programa Sembrando Vida y podría servir para dar trabajo a más de 1.5 millones de migrantes centroamericanos.

  • Consideró que programas como éste también ayudarían a evitar más masacres contra migrantes. Excélsior.

Asigna NY 2 mmdd a indocumentados

Nueva York.- Cuando el COVID-19 llegó a esa Ciudad hace un año, golpeó con furia territorios de migrantes sin estatus legal, lo que dejó un saldo de miles de muertos y la pérdida de trabajos de servicio y construcción que mantenían a flote a muchas familias.

 

  • El seguro de desempleo y los cheques de estímulo federal estaban fuera de su alcance porque las personas que ingresaron de forma irregular a EU no son elegibles para la mayoría de las ayudas gubernamentales.

  • Pero después de una movida radical de los legisladores esta semana, principalmente de la mayoría demócrata, Nueva York ofrecerá pagos únicos de hasta 15,600 dólares a estos migrantes que perdieron el trabajo en la pandemia.

  • El esfuerzo, un fondo de 2.1 mil millones de dólares en el presupuesto estatal, es, con mucho, el más grande de su tipo en EU y una señal del cambio de la entidad hacia políticas defendidas por demócratas progresistas. The New York Times. .

Detenciones en la frontera de EU suben 71%

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP).- Reportó que la cantidad de migrantes detenidos a la frontera sur de ese país subió 71% en marzo con respecto al mes anterior, para un total de 172,331 personas, un máximo en 15 años. El número de menores migrantes no

  • acompañados registró un aumento de 100% en un mes, al sumar 18,890 niños. Según las autoridades, un 60% de los migrantes que llegaron a EU -103,900 personas- fueron expulsados.

  • De ellos, 28% eran migrantes que ya habían sido deportados del país.

  • También señaló que este año fiscal ya ha tenido más de 569 mil 800 detenciones de migrantes.

  • Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la unión de familias separadas en la frontera es un “desafío complejo”.

  • El gobierno anterior no contaba con un sistema para rastrear a los niños y padres separados.  El Economista, El Espectador, Infobae, ContraRéplica, Tribuna Noticias, La Razón de México, Excélsior.

Y también es cifra récord en niños solos detenidos

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP).- Los niños siguen siendo uno de los sectores más golpeados en la crisis migratoria de EU.

  • De acuerdo con datos de esa Oficina, el ingreso de menores no acompañados se duplicó de febrero a marzo, al pasar de 9 mil 431 a 18 mil 890 detenciones.

  • De éstos, 2 mil 452 son mexicanos y aunque, a diferencia del volumen total, no fue el de mayor procedencia, sí representan el nivel más alto para el país desde octubre de 2020, cuando se reportó el arresto de 2 mil 479.

  • Las regiones de las que más provienen más son de Guatemala (8,366) y Honduras (5,907), mientras que de El Salvador se reporta mil 570. La Razón de México..

Ebrard urge apoyo para Centroamérica

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).- Afirmó que ante un fenómeno migratorio que cada vez irá en aumento, se debe implantar a corto plazo un sistema regional en el que participen México, EU, Guatemala, El Salvador y Honduras, para atender las causas del éxodo de personas hacia el Norte.

 

  • Destacó que esta iniciativa conjunta para crear un sistema de corresponsabilidades, que atienda la situación económica y social que se vive en esa región del continente, es la propuesta de México a la Administración del demócrata Joe Biden para resolver esta problemática de carácter humanitario. Excélsior, Milenio.

Chilangos en el extranjero votarán por diputado migrante

Mauricio Huesca Rodríguez, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).- En entrevista, señaló que por primera vez en el salón de plenos del Congreso de CDMX se escuchará la voz de los que nacieron en esta Ciudad, pero viven en el extranjero.

 

  • Dijo que el voto chilango será la herramienta para elegir al Diputado Migrante y agregó: “Lo que se busca es que salga una persona, no solamente de las filas de la diáspora migrante que conozca toda la problemática, que conozca cuáles son los principales intereses, que conozca cuáles son las principales iniciáticas que desean impulsar”.

  • El IECM confirmó que fueron 11 las personas que se registraron desde distintas partes del mundo, pero sobre todo de EU para contender por este cargo el próximo 6 de junio. Telemundo Fresno..

Expulsados a un tercer país

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP).- Indicó que durante marzo pasado, el gobierno de EU envió a México a 103 mil 900 migrantes de diversas nacionalidades.

  • En total, en lo que va del año fiscal federal, que inició el 1° de octubre, ha enviado a 421,442 migrantes hacia territorio mexicano. Mediante el Título 42 -medida que implementó la administración Trump- las autoridades fronterizas devuelven a migrantes de manera inmediata “al último país del que provienen”, generalmente por el mismo punto fronterizo por el que entraron.

  • Esta disposición se basa en un decreto del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), que implementó un cierre parcial de las fronteras con México y Canadá por la emergencia sanitaria de la pandemia. Excélsior.

Alertan sobre abusos ante la ola de infantes que viajan solos

Alfonso Poiré, asesor de la organización Save The Children México.- Alertó que la existencia de casi 19 mil menores migrantes no acompañados que fueron detenidos por las autoridades estadunidenses tan sólo en marzo es un tema que debe seguirse con atención, porque Washington no es signatario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

  • Destacó que aunque no sea firmante de la mencionada Convención, el gobierno de EU y cualquier otro está obligado a velar por los derechos de los infantes.

  • Dijo que sería importante plantearle al gobierno de México que tenga un cuidado mayor, porque hoy es evidente que en ambos países los infantes no cuentan y son tratados como personas sin derechos”. La Jornada.

Urgen dar un trato digno a migrantes

Alexandra Délano, académica de The New School, de Nueva York.- Reprochó la incongruencia de México al exigir trato digno de los connacionales en EU, cuando se violan los derechos de los migrantes centroamericanos.

  • Elogió la política consular de México en EU, aunque consideró que puede servir de aprendizaje para atender los rezagos que hay México para enfrenten las causas de la migración.

  • Aseveró: “Nuestra política se ha enfocado más hacia el control migratorio y menos hacia una política de inclusión”.

  • Destacó que los mexicanos que son deportados desde EU enfrentan condiciones de exclusión muy similares o peores que en el país norteamericano, sin acceso a infraestructura, documentos o servicios. Luces del Siglo, Reforma.

IECM, informará sobre elección de Diputación Migrante

Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).- Aprobó el contenido del denominado Políptico, el cual formará parte del Paquete Electoral Postal (PEP), y de la información electrónica para el voto de las y los chilangos residentes en el extranjero para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

  • El Políptico tiene el objetivo de garantizar a las y los ciudadanos de CDMX residentes en el extranjero, la oportunidad de ejercer un voto informado en la elección de la Diputación Migrante, por lo que en el documento se explica qué son los partidos políticos y las candidaturas comunes; cuál será el contenido del PEP; cómo garantizará el IECM la secrecía de los sufragios enviados vía postal; y quiénes son las 11 personas candidatas que postulan los institutos políticos para la referida elección. Contrareplica.mx.

Migración ilegal de mexicanos a EU alcanza máximos

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP).- De acuerdo con datos, este 2021 se perfila como el de mayor éxodo de mexicanos hacia EU desde 2017, pues tan sólo en los primeros 6 meses del actual año fiscal (de octubre de 2020 a marzo de 2021) suman 277 mil 759 connacionales detenidos en el vecino país, cifra que es 112% mayor al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 131 mil 060.

  • En el primer trimestre del año 138 mil 525 mexicanos fueron detenidos al intentar cruzar al país vecino, 38 mil 120 de ellos en enero, 41 mil 312 en febrero y 62 mil 325 en marzo.

  • Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, alertó que factores como la violencia homicida y las amenazas de grupos del crimen organizado están impulsando un mayor desplazamiento hacia el país del Norte y fueron los principales argumentos aceptados por EU para conceder 4 mil 361 visas de asilo a mexicanos en el último año.

  • Ana Sainz, directora de Sin Fronteras, comentó que se ha visto un aumento en la presencia de mexicanos en EU, principalmente por la brecha salarial que hay con México. La Razón de México, Reforma.

Acusan desatención a migrantes que acampan en garita

Baja California.- Autoridades de Tijuana protestaron por la desatención federal a los migrantes que se instalaron en casas de campaña en el puerto fronterizo de El Chaparral, en espera de que el gobierno de EU responda a sus solicitudes de ingreso.

  • Indicaron que compete a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, y no al Municipio de Tijuana, actuar en consecuencia para salvaguardar los intereses tanto de las comunidades mexicanas afectadas como de los migrantes extranjeros que esperan su incursión a EU. Reforma..

México; panorama rumbo al 6 de junio

 

A punto de concluir la primera semana de las campañas electorales, varias son las facetas que distinguen ese proceso rumbo a los comicios del 6 de junio. Además de ser considerada como histórica, arrancó con actos proselitistas presenciales y virtuales, a pesar de que persiste la pandemia por el COVID-19; se avanza en medio de una confrontación entre el partido gobernante y la autoridad electoral; tensiones entre el árbitro electoral y el partido MORENA por la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán); y por los primeros resultados de encuestas sobre la preferencia electoral en los estados en donde habrá relevo de gobernador. Un panorama que, de entrada, se atisba complejo y no exento de hostilidades durante las próximas semanas.

Editorial

Agenda Nacional

Democracia y

crisis económica

Nacional

 

Migración

Presidente, abandone las mañeras, exige el PRD

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.- Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador actúa como “jefe de pandilla” al descalificar a opositores en sus conferencias mañaneras.

  • Sostuvo: “Yo le digo al Presidente López Obrador: 'autoimpónganse lo que le gritó a Vicente Fox', deje las mañaneras, abandónelas; deje que el país transcurra en calma, en todo caso dedíquese a detener esta ola de violencia política, como la que hay en contra del PRD en Veracruz; que detenga el acoso contra el INE, el sitio que le han impuesto, a quererlos forzar y descalificar”. Reforma.

Ley del cannabis se aplaza a septiembre

Senado de la República.- 47 senadores del PRI, PAN, MC y PRD y Germán Martínez (MORENA), presentaron ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión, por considerar que viola los derechos humanos, el principio de legalidad, el libre mercado y socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía y del Centro Nacional de Control de Energía.

 

  • El documento deberá ser remitido a la presidencia de la Corte y luego a la ponencia del Ministro de guardia, quien deberá declarar si admite a trámite el documento. Reforma, La Razón de México, El Universal.

Responden a AMLO sobre juez que 'apagó' ley eléctrica

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).- A través de una carta, la respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una posible investigación al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

  • Arturo Zaldívar, consejero presidente de la judicatura federal, notificó al Jefe del Ejecutivo que su queja será remitida al área correspondiente de ese órgano de vigilancia a fin de que en caso de proceder o existir elementos para ello, “se abra una investigación con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional”.

  • Destacó que como presupuesto de la democracia y el Estado de derecho es que los jueces y juezas puedan actuar con autonomía, por lo que corresponderá únicamente a la Judicatura Federal establecer si hubo o no un actuar alejado de esos presupuestos por parte del titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones. Excélsior, El Economista..

Producción de autos en México rebota en marzo

INEGI.- En medio la complejidad en la industria automotriz por el desabasto de semiconductores que obligó a diversas plantas a para operaciones, la industria en México repuntó su producción 12.5% durante marzo pasado, con el ensamble de 303,545 vehículos ligeros, al compararse con el primer mes afectados por la pandemia de COVID-19, cuando se fabricaron 269,774 unidades.

 

  • En el primer bimestre del año se ensamblaron 821,124 unidades, una caída de 12.04% anual.

  • Por su parte, la exportación de autos cayó 13% en marzo, al vender 256,119 vehículos ligeros.

  • Para el periodo enero a marzo de 2021 se reportó un total 693,639 unidades exportadas, que representa caída de 14.1% respecto a 2020. El Economista, Excélsior, Milenio.

.

MORENA lidera  la intención de voto para San Lázaro

Elecciones 2021.- La más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, MORENA cuenta con 40% de la intención de voto para diputados federales rumbo a las elecciones del 6 de junio, 4 puntos menos que en febrero.

  • El PAN capta el 11% de las preferencias, el PRI el 10% y el PRD un 3%, mientras que el resto de los partidos registró un aumento de 4% a 9% en marzo.

  • Un 27% no manifestó preferencia por ninguna de las opciones políticas.

  • En medio de una polémica en torno al Instituto Nacional Electoral (INE), este organismo cuenta con un nivel de confianza ciudadana de 57%, frente a un 42% de desconfianza.

  • El TEPJF registró un nivel de confianza de 56% en marzo, mientras que el 42% de los consultados dijo tener poca o nada de confianza en ese organismo. El Financiero.

Posponen diputados discusión de ley outsourcing

Cámara de Diputados.- Comisiones suspendieron la discusión y aprobación del dictamen para generar una nueva regulación en la subcontratación laboral.

  • Fuentes de la Comisión del Trabajo refirieron que aún hay detalles que se revisan del dictamen, pero otras comentaron que no había consenso con la Comisión de Hacienda para citar hoy a los diputados, la cual está revisando las propuestas sobre recaudación de ISR e IVA. Se prevé que las Comisiones se reúnan el próximo 13 de abril para aprobar el proyecto. Reforma, La Razón de México, La Jornada..

Senadores presentan acción de inconstitucionalidad contra LIE

Legisladores de oposición.- Al menos 47 senadores del PRI, PAN, MC y PRD Incluido Germán Martínez (MORENA), presentaron ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión, por considerar que viola los derechos humanos, el principio de legalidad, el libre mercado y socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

  • El documento deberá ser remitido a la presidencia de la Corte y luego a la ponencia del Ministro de guardia, quien deberá declarar si admite a trámite el documento. Reforma, La Razón de México, El Universal, Milenio.

Políticas de AMLO pueden frenar el desempeño económico de México

Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental.- Señaló que la economía mexicana puede estar impulsada de por el gran paquete de estímulos de EU, pero las políticas de la actual Administración podrían obstaculizar este crecimiento.

 

  • Indicó que el presidente Obrador es un “político diferente” al que la gente quiere encasillar como un ‘típico populista latinoamericano’, pero, en el frente macroeconómico ha sido respetuoso con las restricciones presupuestarias y en materia comercial se ha mostrado muy abierto a que la economía mexicana esté altamente integrada a la mundial. La Razón de México, El Economista, Milenio.

.

Que TEPJF resuelva sin presiones

Félix Salgado Macedonio, aspirante de MORENA al gobierno de Guerrero.- Consideró que el TEPJF debe resolver sin presiones su impugnación, en la que solicita la restitución de su candidatura.

 

  • Dijo que en el recurso que presentó ante el Tribunal Electoral se documentaron 15 agravios en su contra, entre ellos la violación a sus derechos políticos.

  • Aseguró que para él y para MORENA no existe un “plan B”, pues tiene plena confianza de que el Tribunal Electoral le restituya la candidatura. Dijo que gracias al INE, que canceló el registro de su candidatura, ya es más famoso no solo a nivel nacional sino internacional.

  • Raúl Morón, candidato de MORENA a la Gubernatura de Michoacán.- Sostuvo que ni MORENA ni PT tienen un “plan B” en caso de que el TEPJF no restituya su registro como candidato. Confió en que el Tribunal le dará la razón. Reforma.

Relega vacunación a médicos privados

Asociaciones de médicos privados.- Reclaman que han sido relegados en la vacunación del personal de salud.

  • El gobierno federal afirma que 90% de los trabajadores de la salud del sector público, que están en el primer frente de combate al COVID-19, ya fueron vacunados, y que 50 mil médicos de hospitales privados ya recibieron al menos una dosis de inmunización.

  • Sin embargo, al menos 3 grupos de médicos privados han pedido la expansión de vacunas. Las protestas se han extendido en hospitales y en las calles. Reforma..

Prudencia y cautela de Banxico ante la inflación

Banco de México.- Las recientes presiones inflacionarias influyeron en la última decisión de su Junta de Gobierno, que optó de manera unánime en mantener la tasa de interés de referencia en 4.0% el 25 de marzo del año en curso, por lo que sus integrantes reiteraron que actuarán con prudencia y cautela en las siguientes reuniones, aunque varios de ellos aún no dan por terminado el ciclo de bajas.

 

  • El INEGI informó que la inflación anual se aceleró a 4.67%, la cifra más elevada en 27 meses, con lo que rebasó el rango del Banco Central. El Financiero.

.

Alianza para un Gobierno Abierto en Guatemala

Guatemala.- En un comunicado, organizaciones civiles expresan su profunda preocupación por la creciente crisis de gobernabilidad, y descontento de la población por los actos que corrompen cada vez más, en forma abierta e impune, el sistema de justicia, el Organismo Legislativo y las instituciones del gobierno central, a costa de la creciente pobreza y precariedad de las grandes mayorías de ciudadanos del campo y la ciudad.

 

  • Llaman a continuar participando en la Iniciativa de Gobierno Abierto en Guatemala, siempre y cuando ésta Iniciativa tenga sentido práctico y mejore su efectividad al proponer COMPROMISOS Y MECANISMOS que efectivamente contribuyan con transparentar la gestión pública, y erradicar la corrupción de los programas estatales, y que esta Iniciativa no sea utilizada únicamente para legitimar la corrupción gubernamental y la impunidad.

  • Convocan a las organizaciones de la sociedad civil y a la población guatemalteca, a sumarse y participar en los espacios de diálogo y de incidencia política, para contribuir con las transformaciones que el país necesita..

.

Seguridad e

impunidad

 

Encinas: suman 85 mil desaparecidos desde 2006

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB.- Señaló que en México suman 85 mil desaparecidos desde 2006.

  • De las 44 mil 174 personas reportadas como desaparecidas -entre diciembre de 2018 y el pasado 7 de abril- 24.8% (10 mil 955) serían mujeres y, de enfocarse en el rubro de niñas y adolescentes menores de 18 años, éstas representarían el 55.65% (24 mil 582).

  • Dijo que son datos que “deben preocuparnos”. En cuanto a los hallazgos de fosas clandestinas, destacó que en 2020 se registró una disminución de 33%, respecto a 2019. 24 Horas, La Crónica de Hoy, La Razón de México..

'Olvida' SAT transas de sus jefes aduanales

SAT.- Desde hace un año, al menos 10 mandos y administradores aduanales fueron destituidos en Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Yucatán. Pero hasta ahora ninguno ha sido castigado o detenido.

  • Uno de los pocos casos denunciados es el de Guillermo César Calderón León, jefe de la aduana en Progreso, Yucatán, quien fue denunciado por la UIF ante la FGR, por presunto lavado de dinero, pero hasta ahora no hay resultados.

  • Se ha reconocido que la corrupción en las Aduanas “es un monstruo de 100 cabezas”. Reforma.

Reprueba la CNDH el informe de EU

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).- Sobre el informe del Departamento de Estado de EU que refiere a la situación de abusos a las garantías básicas en México, consideró que algunos de sus señalamientos no están del todo fundamentados o son “un medio político” que puede utilizarse para “partidizar o electoralizar” la agenda de derechos humanos en el país, lo cual “sería algo sumamente pernicioso”.

  • Criticó que Washington “enfatiza sólo aquellos elementos que se muestran como problemáticos”. La Jornada.

Amenaza Grupo Salinas a ING por pago a Fertinal

The Wall Street Journal.- Publicó que en el año 2007, Jorge Mendoza, senador del PRI y ejecutivo de Grupo Salinas, presentó un ultimátum a funcionarios de la aseguradora holandesa ING: “o pagan decenas de millones de dólares por un reclamo de Fertinal o van a enfrentar ‘una guerra legal y mediática’ sin precedentes”.

  • Al poco tiempo del ultimátum, TV Azteca empezó a difundir reportajes donde supuestamente la aseguradora holandesa le había quedado mal a sus clientes.

  • Así mismo Grupo Fertinal inició demandas criminales contra una docena de funcionarios de ING, lo cual los llevó a salir del país. Unos meses más tarde, ING le pagó a Fertinal 120 millones de dólares, vendió sus operaciones en México y dejó el país.

  • El diario señaló que la compra de Fetinal por parte de Salinas Pliego fue un tipo de acuerdo interno sofisticado, completo con amenazas de un emisario con conexiones políticas, que sólo los oligarcas más audaces de México podrían lograr. Reforma..

Pide FGR dejar en prisión a Lavalle por caso Odebrecht

FGR.- Al estimar que existe el riesgo fundado de que el campechano pueda darse a la fuga, solicitó a un juez federal imponerle la prisión preventiva justificada al ex senador panista Jorge Luis Lavalle por el caso donde le imputan recibir sobornos de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht.

  • Sin embargo, hoy, Lavalle Maury fue detenido en el Reclusorio Norte cuando acudió al desahogo de prueba en la audiencia inicial; se le imputaron cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho. Reforma, Milenio, La Jornada, El Economista, La Razón de México.

Padres decidirán si llevan o no a sus hijos

SEP.- Reiteró que las madres y padres de familia podrán decidir si los alumnos regresan a clases presenciales o permanecen en la modalidad a distancia.

 

  • Recordó que la reapertura de escuelas sólo ocurrirá en los estados en color verde del semáforo de riesgo COVID-19.

  • Reiteró su compromiso de mantener un diálogo abierto con organizaciones, así como con el magisterio, para acordar las medidas pertinentes para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades de aprendizaje. La Razón de México..

© 2021 Iniciativa Ciudadana para la Promoción

de la Cultura del Diálogo AC.

Cerrada 2a de Tlapalli Mz 18 Lt 51, Col. Nuevo Renacimiento de Axalco Tlalpan, Ciudad de México, 14408 México.

Ciudad de México. Tel: (52) 55.14.10.72

informes@iniciativaciudadana.org.mx