top of page
EncabezadoPI3.PNG

Semana del 20 al 26 de febrero de 2024

Logo Iniciativa transparente.png
Logo Puente Ciudadano.jpg
cabf.png

Tensiones y choque de políticas migratorias en Estados Unidos

 

En medio de la carrera por la presidencia de Estados Unidos destacan las diferencias entre las políticas migratorias de la administración del presidente Joe Biden y una eventual nueva administración de Donald Trump. Mientras que Biden al parecer está considerando el uso de disposiciones de la ley federal de migración que Trump utilizó anteriormente, es importante examinar si el actual mandatario pretende implementar estas medidas de la misma manera o si habrá diferencias significativas en su aplicación, dado el impacto humano de esas políticas entre los migrantes. Sin embargo, si bien es una potestad legal a la que apelaría el presidente Biden, será fundamental ponderar la factibilidad y la legalidad de las medidas propuestas, sobre todo al considerar el panorama político interno, especialmente la disputa entre demócratas y republicanos en el contexto de las elecciones presidenciales próximas. En suma, sobre la palestra y el debate interno en el vecino país del norte, lo que políticos y analistas consideran como una crisis migratoria reviste una variedad de aspectos, desde las implicaciones prácticas y humanitarias hasta las consideraciones legales y políticas, así como las posibles consecuencias de las decisiones políticas en materia migratoria, que no se descarta pueden influir en la movilización de votantes y en la retórica política de los partidos Demócrata y Republicano..

Editorial

Edicion3.png

Agenda Binacional

Migras INE_Limite25.jpg

Rechaza INE ampliar periodo para registro de voto en el extranjero

Instituto Nacional Electoral (INE).- Rechazó la propuesta del Representante de MORENA ante INE, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, para ampliar, por tercera ocasión, el plazo para que los mexicanos residentes en el extranjero se registren para votar de manera presencial en consulados, a través de internet o vía postal y garantizar una mayor participación de los connacionales.

  • La petición de Gutiérrez Luna buscaba establecer hasta el 29 de febrero la fecha límite para que las personas mexicanas residentes en el extranjero se pudieran registrar para votar.

  • Aunque las y los consejeros destacaron esta propuesta, advirtieron que ampliar por tercera ocasión este plazo significaría retrasar en más de 60 días el proceso.

  • Por lo anterior, quedó firme el 25 de febrero como fecha límite para solicitar su inscripción en la Lista Nominal en el Extranjero.

  • Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de Mexicanas y Mexicanos desde el Extranjero, recordó que el artículo 331 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el plazo legal para registrarse vence el 15 de diciembre, sin embargo, el INE acordó ampliarlo al 20 de febrero y la semana pasada lo extendieron una vez más al 25 de este mismo mes. El Economista, Milenio. (22 de febrero).

Migras Mex_Voto.jpg

Mexicanos en EU, preocupados por la violencia; así votarán

Voto de mexicanos en el extranjero.- En la antesala de las elecciones presidenciales de México, programadas para el 2 de junio, la diáspora mexicana se erige como un actor clave.

  • Con 1 millón 472 mil 230 mexicanos en el extranjero inscritos en el padrón electoral y 634,985 confirmados en la Lista Nominal de Electores, la participación de esta comunidad no sólo refleja un compromiso cívico transnacional, sino también la posibilidad de influir significativamente en el resultado de las elecciones.

  • Este fenómeno no es menor, considerando que los mexicanos en el exterior, particularmente en EU, representan una fracción considerable de la población votante, cuya participación podría ser determinante en caso de una contienda electoral estrecha.

  • La pregunta que se plantea no es sólo cuántos están dispuestos a votar, sino cómo sus preferencias políticas podrían inclinar la balanza en favor de uno u otro candidato.

  • La preferencia partidista de los mexicanos en EU, al igual que en México, está dividida y polarizada.

  • Sin embargo, mucho tiene que ver la percepción sobre los problemas más inmediatos a atender por parte de quien gane las próximas elecciones presidenciales en México.

  • La inseguridad y la violencia son una preocupación constante entre los votantes mexicanos.

  • Analistas políticos y académicos difieren sobre el impacto real de los votos del exterior, especialmente de la gran mayoría desde EU.

  • Algunos argumentan que, aunque numéricamente los votantes en el extranjero puedan representar una fracción pequeña del electorado total, su impacto simbólico y político es significativo.

  • Expertos en comunicación política señalaron que la eficacia de las campañas para movilizar a los votantes en el extranjero es crucial.

  • Indican que las estrategias digitales y las redes sociales juegan un papel importante en este esfuerzo.

  • Analistas discuten cómo las experiencias de vida de los mexicanos en el extranjero pueden influir en sus preferencias políticas, potencialmente diferenciándolas de los votantes, hombres y mujeres, en México. El Universal. (26 de febrero).

Migras Harvard_Encierro.jpg

Sube encierro de migrantes 34%: Harvard

Universidad de Harvard.- En el informe “Pesadilla sin fin: tortura y trato inhumano en régimen de aislamiento en centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos”, señala que en contradicción con compromisos del presidente Joe Biden, las autoridades migratorias estadunidenses violan derechos humanos al someter a miles de migrantes a una privación de la libertad en algo semejante a una “caja negra” que “causa daños extremos psicológicos y emocionales”.

  • Este castigo, llamado “segregación”, fue aplicado por largos periodos de tiempo y hasta por faltas menores como darse besos o cortarse el cabello.

  • El “mayor sistema de detención de inmigrantes del mundo”, que hoy retiene a alrededor de 35 mil personas, está señalado de practicar abusos equivalentes a tortura a pesar de que el presidente Joe Biden en su campaña electoral prometió eliminarlos.

  • Indica que los tratos inhumanos y degradantes, en términos del derecho internacional humanitario, se practican especialmente a través del uso generalizado del confinamiento solitario, que entre 2018 y 2023 fue aplicado más de 14 mil veces, incluidas más de 3 mil en 2023.

  • Los centros de detención con mayores periodos de confinamiento solitarios son: Otay Mesa, California (759 días), Denver, Colorado (727 días), Búfalo, Nueva York (652 días) y del Noroeste del ICE (637 días). Milenio. (20 de febrero).

Migras AMLO_PueNO.jpg

AMLO no tenía noticias sobre agresión a migrantes en Puebla

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Respondió de forma breve a una pregunta sobre un presunto abuso de parte de Migración en Puebla contra un grupo de 300 migrantes, que finalmente fueron defendidos por pobladores del municipio de Palmar de Bravo.

 

  • Afirmó: “no queremos que los migrantes lleguen a la frontera por los riesgos en la travesía hacia el norte del país, como accidentes, asaltos o secuestros por parte de bandas organizadas que se dedican al tráfico de personas”.

  • Aseguró que no tenía conocimiento del caso, de la presunta participación de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y se comprometió a que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, atenderá el tema.

  • Por otro lado, lamentó el accidente vial en la carretera Tulum-Playa del Carmen, en Quintana Roo, el 18 de febrero, en el que murieron 5 ciudadanos de Argentina y un mexicano. La Jornada, Excélsior, 24 Horas. (20 de febrero)..

Migras Tams_Huyen.png

Huyen tamaulipecos; piden asilo por narco

Tamaulipas.- Además de un alza en el arribo de mexicanos de otras entidades desplazados por el crimen organizado, tamaulipecos de las zonas golpeadas por la violencia están llegando a Matamoros para pedir asilo humanitario a EU.

  • La defensora de los derechos humanos, Gladys Cañas, y que apoya a migrantes vía la asociación civil “Ayudándoles a Triunfar”, destacó que esta migración es un fenómeno que no se veía.

  • Explicó que los desplazados son, principalmente, habitantes de los municipios de San Fernando, Río Bravo y la “frontera chica” de Tamaulipas.

  • Aseguró que para cuando llegan a Matamoros, los desplazados tamaulipecos ya traen agendadas sus citas de asilo en EU a través de la aplicación CBP One.

  • Grupo Reforma ha publicado desde hace un año que la creciente narco guerra ha provocado el éxodo de población en la “frontera chica”, principalmente en comunidades rurales. Reforma. (25 de febrero).

Migras Comar_Boys.jpg

Aumentan peticiones de asilo de niños migrantes

Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).- Reportó que, durante los últimos 5 años, diariamente casi 3 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados se trasladaron a México para solicitar refugio.

  • Revela que de 2019 a 2023, un total de 5,081 personas menores de edad se internaron en el país para solicitar refugio.

  • En 2023 fue el que registró la mayor cantidad, con 1,364, lo que representó un incremento de 106.9% con respecto a 2019.

  • Detalla que en 2023 los países de origen de esas niñas, niños y adolescentes que se internaron solos en México en busca de refugio provenían de Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador y Cuba.

  • Tonatiuh Guillén López, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y expresidente del Colegio de la Frontera Norte, señaló que en cada país y región existen factores para que cada día más niños y adolescentes salgan de sus países de origen para solicitar refugio, como la inseguridad, la pobreza y la falta de oportunidades para estudiar.

  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que uno de los aspectos críticos del fenómeno migratorio de niñas, niños y adolescentes es la persistente violación a sus derechos humanos tanto en los países receptores como en los de tránsito y origen, así como la dificultad para su acceso a los sistemas de justicia y su enfrentamiento a la discriminación, ruptura comunitaria y familiar.

  • Para Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, la cara más vulnerable del fenómeno migratorio son las personas menores de edad que dejan sus países de origen por la inseguridad, la pobreza y falta de acceso a la educación.

  • Juan Martín Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, subrayó que la migración es un derecho humano, por lo que cada día más niñas, niños y adolescentes migran solos para en busca de mejores oportunidades. El Universal. (25 de febrero).

Migras Mex_Reg230.jpg

Aumentan solicitudes de voto en el exterior

Voto de los mexicanos en el extranjero.- Para las elecciones del 2 de junio, más mexicanos se registraron para votar desde el extranjero, comparado con las cifras de 2018.

  • Para los comicios de este año, más de 230 mil mexicanos que residen en el exterior se registraron para votar en los comicios para la Presidencia de la República, el Senado, diputaciones federales y otras elecciones locales.

  • De acuerdo con el último corte del INE, los connacionales que viven fuera del país prefieren votar de manera electrónica, con un 69.32% de preferencia; por encima del voto por correo postal con 23.6% y el voto presencial con 7.08%.

  • Según las autoridades electorales, la mayoría de los registros, específicamente el 83.17%, se han realizado vía internet, mientras que el 16.83% lo han hecho a través de la línea telefónica INETEL.

  • Los países con más solicitudes son EU, con más de 137,000 votantes; Canadá con más de 14,000 y España con más de 12,000 personas que buscan participar en los comicios.

  • La Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, son entidades que concentran un mayor número de habitantes del país, también son estados de origen con más ciudadanos registrados en el extranjero para ejercer su derecho al voto, con 46,706, 18,601 y 14,437, respectivamente. Reforma, El Heraldo de México. (26 de febrero)..

Migras Biden_LawMig.jpg

Biden analiza revivir duras restricciones de la ley migratoria de Trump

Washington.- Según personas familiarizadas con las deliberaciones, la Casa Blanca considera el uso de disposiciones de la ley federal de migración que fueron empleadas reiteradamente por el expresidente Donald Trump para promulgar de manera unilateral medidas estrictas en la frontera sur.

  • El gobierno federal, bloqueado por los legisladores republicanos que rechazaron este mes un proyecto de ley fronteriza negociado entre ambos partidos, ha estado explorando opciones que el presidente Joe Biden podría desplegar por su cuenta sin la aprobación del Congreso.

  • Sin embargo, los planes no están ni cerca de ser ultimados y no está claro cómo podría el gobierno redactar esas medidas ejecutivas de forma que sobrevivan a las inevitables impugnaciones legales.

  • La autoridad de migración que el gobierno ha estado estudiando se describe en la sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que otorga al presidente un amplio margen de maniobra para bloquear la entrada de ciertos indocumentados en EU si fuera perjudicial para el interés nacional. (22 de febrero).

  • El Partido Republicano reclamó que los reportes de que el presidente Joe Biden podría emitir en los próximos días sendos decretos para restringir el acceso al asilo en la frontera con México son muestra de que no ha hecho lo suficiente para evitar los cruces irregulares de migrantes.

  • Para el movimiento promigrante y legisladores demócratas, la potencial decisión del Mandatario significaría imitar las políticas restriccionistas adoptadas por el expresidente Donald Trump entre 2017 y 2021, las cuales Biden prometió retirar durante su campaña en 2020. Reforma, La Jornada. (23 de febrero).

Migras AMLo_Canada.jpg

Se indaga aumento de trámites de asilo por mexicanos en Canadá: AMLO

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Confirmó que ante el riesgo que el crimen organizado esté involucrado en el reciente aumento de mexicanos que solicitan asilo en Canadá, el gobierno de México trabaja con el canadiense para investigar la situación, , dada la importancia de abordar esta problemática de manera respetuosa y colaborativa.

  • De acuerdo con datos oficiales, los trámites de refugio de mexicanos en Canadá pasaron de 250 en 2016 (cuando se requería visa) a cerca de 30,000 en 2023.

  • Descartó que la administración del primer ministro Justin Trudeau tome medidas unilaterales frente a este fenómeno, como imponer una vez más el requisito de visa para el ingreso de connacionales a su nación. (21 de febrero).

  • El número de mexicanos que solicitan asilo político en Canadá se disparó en 2023, al aumentar 133% respecto al 2022, generando voces de alerta y reclamos en aquel país y reabriendo un foco de tensión diplomática.

  • Según estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, la cifra de solicitantes mexicanos de asilo pasó de 7,483 en 2022 a 17,490 en 2023. México se convirtió en el principal país de origen de solicitantes de asilo en Canadá, con 18.8% del total, superando a Haití.

  • Reporta que 10.3% de las solicitudes presentadas por mexicanos en 2023 fueron aceptadas a trámite, 10% fueron rechazadas y 5.5% fueron abandonadas o retiradas. El resto permanecía pendiente de resolución.

  • El presidente López Obrador se reunirá con Trudeau en abril próximo durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en Quebec, donde se espera abordarán este y otros temas de interés bilateral. La Jornada, exilio.mx, El Financiero, El Universal. (25 de febrero).

Migras Mex_CDJuarez.jpg

Mexicanos que huyen de la violencia, la otra migración en Juárez

Chihuahua.- Francisco Javier Bueno, sacerdote y director de la Casa del Migrante, dice que, aunque la mayoría de la población migrante que arriba a Ciudad Juárez es extranjera, los mexicanos también llegan con el mismo objetivo: cruzar a EU.

  • Señaló que “La migración de mexicanos es constante en la Casa del Migrante. Se piensa que México es el puerto a donde todos los extranjeros llegan; sin embargo, la migración dentro del país ha ido en un aumento considerable y constante, por lo que es necesario voltear a verlo”.

  • Explica que de enero a abril de 2023 se registró un mayor número de migrantes mexicanos, la mayoría de Michoacán, que buscaban llegar a territorio estadounidense.

  • Indicó que muchos de los mexicanos, los que huyen del crimen, dicen tener miedo de salir a las calles en Juárez y buscar empleo porque podrían ser identificados, por lo que se limitan a estar dentro del albergue. El Universal. (23 de febrero).

Migras SON 50_Died.jpg

Fiscalía de Sonora niega masacre de extranjeros

Gustavo Rómulo Salas, fiscal de Sonora.- Negó que hayan sido asesinados 50 migrantes en la región fronteriza. Informó que hay 8 detenidos y un arsenal asegurado. Hay otras personas heridas detenidas, quienes serían los presuntos polleros.

  • También negó las informaciones que habían señalado en un inicio que la cifra de fallecidos habría sido de 50 personas indocumentadas que hayan sido trasladadas por esa región.

  • Reconoció que sí hubo un ataque armado perpetrado por gatilleros en contra de migrantes que dejó como saldo 3 muertos; un niño ecuatoriano de 4 años y 2 mujeres, además de una decena de heridos.

  • Fue la noche del pasado 15 de febrero, cuando alrededor de las 23:00 horas, varias camionetas salieron del poblado La Reforma hacia la línea Internacional para que decenas de migrantes sudamericanos cruzaran de manera ilegal a EU, pero en el camino fueron atacados con rifles de asalto y explosivos.

  • La noticia no se conoció hasta 3 días después, cuando el despacho de abogados 1800 Migrantes, con sede en Nueva York, informó que de acuerdo con la versión de 2 testigos había más de 50 migrantes entre las víctimas. Reforma, Latinus, El Economista, Excélsior, Eje Central, El Financiero, La Jornada. (20 de febrero).

Migras Beta_RescGirl.jpg

Rescatan a 8 migrantes en Río Bravo; dos son menores de edad

Instituto Nacional de Migración (INM).- Informó que, en 3 acciones distintas, 8 migrantes, incluidos una niña de 9 años no acompañada y un menor de 15 años, fueron rescatados en el Río Bravo, en Piedras Negras, Coahuila.

  • Rescatistas norteamericanos informaron que la madre de la menor de 9 sí logró cruzar a ese país, pero dejó en un islote a la niña de 9 años, pero ellos no tenían forma de ayudarla.

  • Elementos del Grupo Beta se trasladaron en aerobote al lugar donde encontraron a la pequeña, originaria de Brasil, la aseguraron y trasladaron a la orilla del Río Bravo, en territorio de EU, donde la entregaron a los elementos de la Patrulla Fronteriza, para reunirla con su madre. Vanguardia, 24 Horas, Excélsior. (21 de febrero).

Migras Marko_VotoExt.jpg

Lamentan no aplazar registro para voto electrónico en el extranjero

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN.- Una vez concluido el cierre de registro para votar en las próximas elecciones desde el extranjero, aseguró que la voz de los mexicanos que se encuentran fuera del país jugará un papel crucial en el futuro de México.

  • Celebró que, de acuerdo con el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, se hayan inscrito un total de 226,661 mexicanos para ejercer no solo un derecho fundamental, sino un recurso invaluable para la democracia.

  • Lamentó que el INE no haya escuchado la demanda del PAN y de varios colectivos migrantes que solicitaban más tiempo para el registro en la modalidad de voto electrónico.

  • Destacó que, del total de registros, 158,353 personas (69.86%) ejercerán su derecho mediante el voto electrónico, la opción que más gusta a los connacionales.

  • Dijo que, a través del voto postal participarán 51,981 mexicanas y mexicanos, es decir, el 22.93%, mientras que un 7.20%, que equivale a 16,327 paisanos votarán de manera presencial.

  • Señaló que aun cuando a algunos pudiera parecerles menor el número de votantes en el extranjero en comparación con el electorado nacional, esta participación puede tener un impacto significativo en la elección, sobre todo cuando se da un resultado cerrado y cada voto cuenta. El Universal. (26 de febrero).

Migras Donald_Purga.jpg

Trump alista purga histórica de migrantes

Donald Trump.- De ganar las elecciones de noviembre, el expresidente de EU, pondrá en marcha partir del 20 de enero del 2025 el mayor operativo de deportación de migrantes en la historia estadounidense.

  • De acuerdo con su campaña presidencial y grupos aliados, su nuevo programa incluiría el establecimiento de campos de detención migratoria masivos en bases militares y el uso de las fuerzas armadas para repatriar migrantes. En competencia muy cerrada en torno a las elecciones presidenciales, Joe Biden está sopesando limitar las opciones de asilo a los migrantes. El plan 2025 de Donald Trump para ejecutar una “gran purga” de migrantes indocumentados está inspirado en la operación “Wetback” (Espalda Mojada) de 1954 y que incluyó campos donde se les concentraba, redadas masivas y restricciones incluso a la migración legal. De acuerdo con la nueva encuesta de la Universidad Quinnipiac, si las elecciones presidenciales tuvieran lugar en este momento, Biden derrotaría a Trump por 4 puntos porcentuales.

Texas seguirá arrestando inmigrantes

Greg Abbott gobernador de Texas.- Advirtió que ese estado va a seguir haciendo uso de su derecho constitucional y va a seguir arrestando a los migrantes que entren de manera irregular y va a seguir construyendo barreras para frenar su flujo

  • Sostuvo que la Constitución reconoce su derecho a defenderse ante la “invasión” que está viviendo esa entidad por la llegada de viajantes que entren de forma ilegal, a pesar de que un juez cuestionó que el estado pueda llevar a cabo este tipo de acciones. El Financiero. (20 de febrero).

Migras Latinos_EU.jpg

Si constituyeran un país, latinos en EU serían la quinta economía del orbe

Encuentro Binacional de Cooperación Académica California-México.- Participantes a ese foro, auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaron que, si se considerara como un país aparte, la población de origen latino que vive en EU -y muy particularmente la mexicana- significaría la quinta economía de todo el mundo, debido a que se trata de un grupo que ha accedido a mejores condiciones educativas y tiene posibilidades de invertir en la creación de negocios.

  • Subrayaron que la población de origen mexicano tiene cada vez mayor peso electoral en EU, por lo que tiene el poder de decidir quién será el próximo presidente de ese país, lo que genera miedo en ciertos grupos sociales.

  • Ana Valdez, presidenta de la organización Latino Donor Collaborative, destacó el peso demográfico de los colectivos de origen latino en EU, los cuales representan ya 20% de la población y se espera que en 2060 sean 31%. Indicó que en 2021 el PIB de los latinos en EU fue de 3.2 trillones de dólares.

  • Jesús García Reveles, experto en temas demográficos, dijo que las familias de origen mexicano en EU han crecido hasta significar 80% o 90% de los habitantes de ciertos municipios de California, aunque también con una enorme presencia en Texas, Arizona y Nuevo México, donde ya son un tercio de la población total.

  • Recalcó: “Los mexicanos se encuentran en los estados que deciden la presidencia. El mandatario de EU será decidido por personas de origen mexicano y ese es el miedo que muchos tienen. Son la población más joven y son el futuro del país en los próximos 30 años. La Jornada. (25 de febrero).

Migras Felaban.jpg

Sugieren dar billeteras digitales para migrantes

Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).- En su informe “La inclusión financiera y el fenómeno de los migrantes”, informó que los avances en blockchain y las billeteras digitales puede ser una nueva forma de incentivar la inclusión financiera entre los migrantes.

  • Indicó que, si bien existe una población con bajos niveles de educación, dentro de este grupo hay personas con formación y habilidades laborales avanzadas.

  • El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) plantea que, en un acto de igualdad financiera, es necesario que las soluciones de inclusión tengan en cuenta a los migrantes.

  • Con base en el libro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), puntualiza que, en el campo de los servicios financieros, destacan los planes de algunas entidades bancarias que han empezado a tener en cuenta a los migrantes en sus planes y estrategias de trabajo.

  • Destacó que Banorte tiene una cuenta de ahorro denominada Enlace Digital, que le permite al refugiado contar con una forma financiera para acceder a un empleo formal y tener derechos y obligaciones que les da el Estado.

  • También menciona a BanCoppel, que es el primer banco en ofrecer servicios financieros a exiliados y aislados políticos.

  • BanCoppel se alió con Western Union para que sus clientes puedan recibir remesas de manera digital.

  • A través de la app del banco, disponible en iOS y Android, los cuentahabientes que reciben remesas en efectivo de hasta 2,999 dólares por día y 3,000 dólares por mes del extranjero, podrán depositarlas en su cuenta desde la comodidad de su hogar. Reforma, La Razón de México, Excélsior. (21 de febrero).

Migras Informal_CDMX.jpg

Se suman migrantes al ambulantaje

Migrantes-CDMX.- La espera de su trámite de refugio Ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no es impedimento para que haitianos y venezolanos se empleen en la CDMX y cubran sus gastos.

  • Varados en la Capital del país en espera de una cita para pedir asilo en EU, los migrantes se ocupan en trabajos informales de vendedores, vigilantes, repartidores de agua o en la limpieza.

  • Así esperan pagar sus gastos, la renta, la comida, incluso comprar el boleto para seguir al norte. Reforma, diario.mx. (20 de febrero).

Migras SON_101.jpg

Rescatan a 101 migrantes en casa abandonada en Sonora

Sonora.- Al menos 101 migrantes originarios de Guatemala fueron rescatados en una casa en el municipio de Santa Ana, a 80 kilómetros de la línea fronteriza entre México y EU.

  • En el lugar había 11 menores, 2 niñas y 9 niños que viajaban solos.

  • El Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades estatales informaron del operativo realizado el 22 de febrero tras un reporte sobre un grupo de numerosas de personas encerradas en una vivienda en condiciones de abandono.

  • En la acción fueron identificados 11 menores no acompañados, así como 12 familias con 27 personas.

  • De 63 adultos, 9 son mujeres y 54 hombres, quienes no acreditaron su estancia regular en el país. Latinus, El Heraldo de México, El Sol de México, Reforma, La Razón de México, Excélsior. (25 de febrero).

cabf.png

AMLO vs. The New York Times

El reciente enfrentamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el diario The New York Times ha generado una intensa controversia tanto a nivel nacional como una fricción diplomática con el gobierno de Estados Unidos, que ha sido objeto de gran atención mediática tanto en México como en el extranjero. En el centro del conflicto se encuentra una investigación realizada por autoridades estadounidenses sobre presuntos casos de corrupción que involucran a altos funcionarios mexicanos. La reacción del presidente López Obrador ante la publicación de esta investigación y las consecuentes tensiones entre México y Estados Unidos han dejado al descubierto las complejidades de las relaciones bilaterales y la política interna mexicana. A la par, el desencuentro entre el Jefe del Ejecutivo mexicano y el diario estadounidense ha destacado las tensiones entre la libertad de prensa y el control gubernamental en México que cuestionó la credibilidad de la investigación. A medida que el caso continúe desarrollándose, será crucial observar cómo el gobierno de López Obrador atempere las fricciones diplomáticas con el vecino país del norte, las tensiones existentes entre libertad de prensa, transparencia de su administración y las repercusiones políticas internas.

Editorial

Edicion3.png

Agenda Nacional

edicion3.png

Democracia y

crisis económica

Nacional

Ancla 3
AMLO Afinogenova.jpg

Entrevista Inna Afinogenova al Presidente

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- En entrevista concedida a la periodista Inna Afinogenova de Canal Red (España):

  • Identificó el caso Ayotzinapa como su principal pendiente; “sería algo que me dolería no resolver. Pero todavía tenemos tiempo (…) Cuando dicen que fue un asunto de Estado, sí, sí fue un asunto de Estado, pero no porque el Estado haya ordenado desaparecer a los normalistas, sino porque encubrió”.

  • Resaltó que su mayor logró fue reducir la pobreza a pesar de la pandemia de Covid-19.

  • Destacó las características y virtudes de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de MORENA, describiéndola como una mujer de convicciones y principios, honesta y con muchos méritos, insistió en que México quedará en buenas manos y así continuará la trasformación.

  • Sobre su relación con el Poder Judicial, aseguró que ha sido una relación bastante tirante y subrayó: “está muy sometido a las oligarquías, está al servicio del poder económico”.

  • De su relación con la prensa, dijo que ha padecido mucho de los ataques debido a que el conservadurismo se apoya mucho en lo mediático, lo cual dijo, “eso hay que combatirlo”.

  • Con respecto a los reportajes publicados sobre haber recibido financiamiento del narcotráfico, insistió en que estos periodistas tienen prestigio porque son empleados de la oligarquía, que actúan como mercenarios.

  • Sobre la Oposición, comentó : “se ha portado muy bien porque no pasa de insultos...”.

  • Respecto a la relación con EU, que su gobierno ha tenido la fortuna de que tanto el expresidente Donald Trump como Joe Biden lo ha respetado.

  • Apuntó que ahora que en EU hay campañas políticas y se habla de cerrar la frontera, “es algo de risa” y, “a lo mejor eso sí me tumba, pero primero cae el presidente de EU”.

  • Cuestionó los alcances de las posturas antinmigrantes enmarcando su radicalización en la campaña electoral en EU. Política Expansión. (21 de febrero).

AMLO MOral_NYT.jpg

AMLO: ninguna ley está por encima de la autoridad política

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Consideró que no fue un error la difusión del teléfono particular de la corresponsal de The New York Times, Natalie Kitroeff, y no se retractó de haberlo hecho porque “por encima de esa ley (de protección de datos personales) está la autoridad moral, la autoridad política. Y yo represento a un país y a un pueblo que merecen respeto, que no va a venir cualquiera –porque nosotros no somos delincuentes, tenemos autoridad moral- que porque es del New York Times y nos va a sentar en el banquillo de los acusados; ¡Eso era antes, ahora nos tienen que respetar!”.

  • Sugirió que la periodista cambie de teléfono si se siente afectada, pues nadie puede venir a México a calumniarlo a él y a sus hijos de tener vínculos con el narcotráfico.

  • Rebatió las preguntas argumentando: “Se sienten bordados a mano, como una casta divina, privilegiada. Ustedes pueden calumniar impunemente. Justificó su decisión en la inconsistencia del reportaje publicado, sin pruebas y preguntando: ¿Quién me va a reparar el daño? ¿Quién le va a reparar el daño a mis hijos, que cuando pongan sus nombres va a salir de que los hijos de AMLO fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico?”. Reforma, La Jornada, La Razón de México, Latinus, La Crónica de Hoy. (24 de febrero).

AMLo Moncho_NO.jpg

AMLO reprueba filtración de celular de su hijo

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Al ser cuestionado por la prensa sobre la divulgación del teléfono de su hijo José Ramón López Beltrán y de otros personajes, como del vocero Jesús Ramírez, y de la secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, calificó dicha filtración como un acto “vergonzoso”.

  • Responsabilizó a “la derecha” y les advirtió que su gobierno “no dará un paso atrás”.

  • La filtración fue hecha desde una cuenta apócrifa de GuacamayaLeaks en la red social X, a 24 horas después de que el mandatario federal expuso el teléfono de la periodista de Natalie Kitroeff de The New York Times, coautora de un reportaje que lo relaciona a él con el narco.

  • Descalificó los 4 reportajes publicados por diferentes medios en las últimas semanas que citan supuestos informes de la DEA en donde se le investiga por haber recibido indirectamente dinero del Cártel de Sinaloa en 2006 y durante su actual gobierno de Los Zetas. Animal Político, Forbes, Infobae. (25 de febrero).

AMLO SCJN_Zaldivar.jpg

AMLO: con Zaldívar intervenía “respetuosamente” en asuntos

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Tras lamentar que todos los casos judiciales los pierde su gobierno, reveló que intervino en juicios del Poder Judicial de la Federación, pues por petición suya, el entonces presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, influía “respetuosamente” en decisiones de jueces para no liberar a criminales, pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’”.

  • Señaló que esto hoy no sucede con Norma Piña, "los jueces tienen licencia para robar”, en una relación de complicidades, como una mafia.

  • Confesó que en asuntos como la excarcelación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, “nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder”.

  • En el Senado de la República las fracciones parlamentarias de Oposición y de MORENA chocaron ante la revelación de López Obrador.

  • La Barra Mexicana Colegio de Abogados reprobó las injerencias del presidente López Obrador hacia el Poder Judicial de la Federación, a través del entonces ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

  • Llamó al Presidente para que respete la independencia del PJF y el fortalecimiento de las instituciones que “Garantizan la justicia y el estado de derecho en nuestro país”. Reforma, La Razón de México, La Jornada. (22 de febrero)..

AMLo Day_Army.jpg

AMLO agradece apoyo fundamental de Fuerzas Armadas

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- En el marco del 111 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, afirmó que la Cuarta Transformación o la “revolución de las conciencias” se lleva a cabo de manera pacífica, sin violencia, desde abajo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas desde el 1 de diciembre de 2018.

  • En Oriental, Puebla, donde también inauguró el complejo de la industria militar con una inversión de $10,000’000,000, donde subrayó el origen “popular y revolucionario” de la institución castrense.

  • Negó la militarización del país, una crítica que atribuyó a sus opositores “conservadores”.

  • Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la de la Marina (Semar) tienen una aprobación popular de “alrededor del 85 %” y repasó las principales acciones realizadas por el Ejército durante su sexenio. Insistió en la necesidad de que la Guardia Nacional pase al mando de la Sedena. Reforma, El Heraldo de México, La Razón de México, Forbes, La Crónica de Hoy, El Universal. (20 de febrero).

Carlos Urzua.jpg

Fallece Carlos Urzúa, ex titular de Hacienda, de muerte natural

Carlos Manuel Urzúa Macías.- El primer titular de la SHCP en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, falleció a los 68 años tras un accidente doméstico que más tarde fue certificado por su médico tratante como muerte natural, lo que fue confirmado por sus familiares y sus parientes.

  • Académicos, políticos, estudiantes y la dependencia que encabezó por 7 meses extendieron sus condolencias a la familia.

  • En fechas recientes Urzúa Macías formó parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Reforma, Infobae, La Razón de México, Milenio. (20 de febrero)..

XGR Regis_INE.jpg

Se registra Xóchitl Gálvez; pide a AMLO sacar manos de elección

Xóchitl Gálvez.- Con un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se prepare para su derrota y sacar las manos de los comicios porque es evidente el uso electoral del aparato del Estado, y a los consejeros del INE a que estén a la altura del pueblo en esta elección, formalizó su registro como candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD).

  • Acompañada por los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, recibió la constancia de su registro y, en ese contexto, recordó a Carlos Urzúa, quien falleció un día antes.

  • Dijo que, de nueva cuenta, los ciudadanos llenaron la Plaza de la Constitución para defender al INE y la democracia.

  • Reprochó que tanto el presidente López Obrador como Claudia Sheinbaum hayan descalificado a quienes asistieron y aseveró: “no se puede citar un día la encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad humana e insultar al otro día a los ciudadanos”. (21 de febrero).

  • Gálvez Ruiz sostuvo un encuentro con el empresario Larry Fink, que calificó como una “gran reunión” y en la que dijo que para construir el país que soñamos necesitamos recuperar la confianza en México. El Universal, La Razón de México, El Sol de México, La Jornada, El Heraldo de México, Excélsior. (22 de febrero)..

CDD Foros5.jpg

Debatirán en foros 50 proyectos de reformas a diferentes normas

Cámara de Diputados.- Inició los Foros de Diálogo Nacional con los que se analizarán las reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a las cuales se sumarán una treintena de iniciativas de la oposición, con lo serán cerca de 50 los proyectos los que estudiarán las y los legisladores.

  • Durante la inauguración, en la que participaron todos los líderes parlamentarios de San Lázaro, así como la presidenta de la Cámara y coordinadores de congresos locales, integrantes de la Oposición reiteraron su negativa de apoyar algunas de las propuestas del Ejecutivo federal, no obstante, reconocieron la apertura al dialogo por parte del oficialismo.

  • Braulio López Ochoa, coordinador parlamentario de MC, acusó que estos foros se tratan de una simulación.

  • Las más de 50 iniciativas serán clasificadas en 4 ejes: libertad, bienestar, justicia y democracia y serán discutidos en 3 partes; un diálogo desde el Congreso, otra más a través de 5 foros regionales a realizarse en las 5 circunscripciones en que se divide el territorio mexicano y el último en 32 foros regionales.

  • Todo este proceso se llevará a cabo entre el 21 de febrero y hasta el 15 de abril próximo. El Economista. (22 de febrero).

ASF Anomalías_CP22.jpg

Hallan anomalías por 32 mmdp en tercera entrega de la Cuenta Pública 2022

Auditoría Superior de la Federación (ASF).- En la tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2022, identificó irregularidades por más de $32,894’091,000 en la administración pública, durante el 2022, de los cuales aún queda por aclarar una cifra superior a $29,765’904,000.

  • Del total de anomalías, se subsanaron $3,128’187,000.

  • De los $29,765’904,000, la mayor responsabilidad recae en los estados, pues $22,892’000,000 corresponden al gasto federalizado.

  • La ASF indicó que el monto por subsanar es de $23,916’000,000. El Economista, La Razón de México. (21 de febrero).

AMLO Sedena_Roads.jpg

Dan mantenimiento carretero al Ejército

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Confirmó que el Ejército, en particular los ingenieros militares, se harán cargo del mantenimiento de las carreteras.

  • Dio la instrucción a Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de que el programa de mantenimiento de las carreteras del sureste se lo encargaran a los ingenieros militares porque “nos sale mejor, hacen un buen trabajo y si una obra que cuesta mil millones la hacen en un año, una empresa constructora la cobran en 2 mil y en vez de hacerla en el año, la hacen en dos”.

  • En un comunicado, el Coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, le solicitó a Nuño Lara información de los proyectos de mantenimiento carretero considerados para este año.

  • Le pide que precise información de los tramos carreteros que requieren mantenimiento, longitud en kilómetros de cada uno, alcances generales, clasificando si los trabajos son conservación, rehabilitación, reconstrucción u obra nueva.

  • El pasado 6 de febrero la SICT informó sobre la cancelación del Programa de Conservación de Carreteras 2024, que contaba con 559 licitaciones en curso y un fondo estimado en $11,000’000,000, que pasará al Ejército. Reforma, Animal Político, La Silla Rota. (20 de febrero)..

AMLO NYT.jpg

AMLO y The New York Times chocan por investigación de EU

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- En su conferencia matutina, reveló el cuestionario que Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía The New York Times en México, le envió al vocero presidencial, Jesús Ramírez, para que fijara una posición sobre la nota que publicarían sobre presuntos vínculos y pagos del crimen organizado a hijos y colaboradores cercanos del Mandatario para su campaña presidencial de 2018 y posteriormente.

  • Al leer las preguntas y exponer el número telefónico de Kitroeff, calificó como “falsario” y “pasquín” al rotativo y a “quienes les mandaron a hacer el reportaje”.

  • Pidió al gobierno de EU informar sobre la investigación, pues de confirmarse, dijo, sería una intervención en un país independiente y soberano.

  • Cuestionó: “¿Con qué derecho investigan a un gobierno legal y legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué no cada país es independiente y soberano? ¿Qué autoriza a un país a meterse en la vida interna de otro?”.

  • Horas después, la Casa Blanca negó que exista alguna investigación. Reforma, La Jornada,  El Universal, El Sol de México. (23 de febrero).

MEC AMLO_DEA.jpg

Busca DEA intimidar a México: Ebrard

Marcelo Ebrard, ex titular de la SRE.- Entrevistado después de participar en los Diálogos por la Seguridad, la Justicia y la Paz en Cuernavaca, comentó que la Agencia para el Control de Drogas (DEA) tiene interés en afectar al presidente Andrés Manuel López Obrador y así poner a la máxima autoridad del país en tela de juicio, a fin de someter e intimidar a México.

  • Aseguró que las filtraciones de la DEA contra el presidente López Obrador, son una venganza contra el jefe del Ejecutivo federal por obligar a la agencia estadunidense a someterse a las leyes mexicanas y a no andar por el país como “Pedro por su casa”.

  • Acusó que, el reportaje contra el Presidente, debe ser considerado “guerra sucia”. (24 de febrero).

  • Citlalli Hernández Mora, secretaria general de MORENA, llamó a movilizarse para defender al presidente López Obrador y al proyecto de la 4T de la campaña sucia y de terror que desde la derecha nacional y trasnacional se ha puesto en marcha para tratar de imponer en redes sociales la narrativa de un supuesto involucramiento del Ejecutivo federal con el crimen organizado. Milenio, La Jornada. (25 de febrero).

Zaldivar CiroGL.jpg

Arturo Zaldívar niega haber influido en los jueces

Arturo Zaldívar, expresidente de la SCJN.- En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, rechazó que durante su gestión haya influido o presionado a algún juez o magistrado para resolverle temas judiciales al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Afirmó que lo que sí había era un control estricto del actuar de los jueces y que, ante alguna queja del Ejecutivo federal sobre el sentido de una u otra sentencia, era revisada “por cortesía” y se le daban argumentos sobre ellas.

  • Indicó que tiene la conciencia tranquila y que, durante todas las presidencias en la Corte, los ministros han mantenido una relación de diálogo con los mandatarios federales.

  • Dijo que, en algunos casos, unos ministros eran más cercanos con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a diferencia de él y López Obrador.

  • En la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, en referencia a Zaldívar Lelo de Larrea, el ministro Luis María Aguilar aseveró que “si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos, alejados a la Constitución, a la ley, será el mandadero de alguien, pero no será un juzgador”. La Crónica de Hoy, Excélsior, La Razón de México. (23 de febrero).

AMLO Critica_Marcha.png

En la movilización opositora, “falsos demócratas”: AMLO

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- En una abierta descalificación a Marcha por la Democracia, sostuvo que, disfrazados de demócratas, los que eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo pretenden regresar al poder para recuperar sus privilegios.

  • Dijo que “En este sexenio eso se acabó y por esto están enojados y (emprenden) campañas llamándome ‘narcopresidente’ o la otra lanzada de que es un dictador”.

  • Expresó que quienes fueron al Zócalo, que representan a la vanguardia de los conservadores porque llegan a ser hasta 15 o 18 millones de personas, aseguran ser defensores de la democracia.

  • Pero en realidad se refieren a su democracia, la que no considera al pueblo, la que funciona nada más como parapeto del dominio de la oligarquía en el país, de los ricos, de las minorías.

  • Aseveró que los intelectuales del movimiento opositor son los más perversos y enfocó sus críticas hacia el orador principal, Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, "¿Con qué autoridad moral, si él era un empleado de Peña? Peña le ordenó que les diera candidaturas a quienes ni siquiera reunían las firmas para ser candidatos, recibía órdenes". La Jornada, La Razón de México. (20 de febrero).

Berumen_Sonda CSP_XGR.jpeg

Encuesta de Berumen: Sheinbaum 54, Gálvez 27

Berumen, encuestadora.- Los resultados del Estudio Preelectoral a Nivel Nacional para la Presidencia de la República reveló:

  • Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, encabeza con 54% de las preferencias, mientras que Xóchitl Gálvez, de “Fuerza y Corazón por México”, cuenta con 27% de apoyo, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), con 5%.

  • En tanto que 14% de la población consultada no dio respuesta por quién votar.

  • Detalla que, del 55% de la precandidata de la 4T, el 51% son aportados por MORENA, mientras que el PVEM contribuye con 2% y el PT, 1%.

  • Para la de “Fuerza y Corazón por México”, el PAN aporta 18%; el PRI, 7%, y el PRD sólo 2%.

  • A la pregunta “¿Qué candidata/o tiene en este momento más posibilidades de ganar la próxima elección para la Presidencia de la República aquí en donde usted vive?”, 71% respondió en favor de Sheinbaum, que subió 4% comparado con enero; 10% por Gálvez Ruiz, que bajó 3%, y 2% por Álvarez Máynez; 16% no sabe, y no contestó, 2%.

  • Sobre la percepción de los aspirantes, el 35% de las personas consultadas tiene una mala y muy mala imagen de Gálvez, 17% de Álvarez Máynez, y 8% una opinión negativa de Sheinbaum.

  • Sobre la percepción de los partidos políticos, el que tiene mejor opinión fue MORENA, con 77%; le siguieron PT con 38% y PVEM con 36%; PAN, 35%; MC, 34%; PRD, 24%, y PRI, 26%, pero con impresión negativa, el PRI, con 58%; con 48% el PRD, y el PAN, 49%. La Razón de México. (20 de febrero).

Maynez Registro_INE.jpg

Álvarez Máynez se registra; “candidatas violan la ley”

Jorge Álvarez Máynez.- Al formalizar su registro como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que las aspirantes de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y de “Fuerza y Corazón por México” no deberían estar en la boleta porque, acusó, han infringido las leyes electorales, han hecho campañas anticipadas y simuladas y han recibido financiamiento ilegal.

  • Criticó que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se hayan burlado de que él va tarde, pues aseguró que no quieren que una opción nueva esté en la boleta electoral. (23 de febrero).

  • Álvarez Máynez solicitó formalmente a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), protección federal para realizar su peregrinar por el país en busca del voto de los ciudadanos.

  • Destacó que solicitó una seguridad sencilla y austera, pero con altos estándares de inteligencia y eficiencia. La Razón de México, La Crónica de Hoy. (25 de febrero)..

Morena Tombola.png

MORENA; pluris por tómbola

MORENA.- Realizó un proceso de tómbola en el que José Ramiro López Obrador y Jesús Ramírez, vocero del Presidente, así como Rafael Barajas, El Fisgón, salieron sorteados en la rifa de candidaturas plurinominales para ocupar un espacio en el Congreso de la Unión. También aparecen funcionarios federales, legisladores, Alcaldes y líderes del partido.

  • Al concluir este procedimiento, la Comisión Nacional de Elecciones anunció que apartará posiciones en las listas definitivas, por lo que el líder de MORENA, Mario Delgado, aclaró que quienes salieron en esta “rifa” ocuparán los espacios “no reservados”. (22 de febrero).

  • Al día siguiente, MORENA difundió sus nuevas listas, en las que ya no aparecen José Ramiro López Obrador, Jesús Ramírez y Rafael Barajas.

  • En cambio, para el Senado se integraron Marcelo Ebrard, Malú Micher y el expanista Javier Corral.

  • Para la Cámara de Diputados se contempla a Hugo Eric Flores, líder de Encuentro Social; el dirigente sindical Pedro Haces; la empresaria Patricia Armendáriz; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y también el expanista Manuel Espino. (23 de febrero).

  • Las quejas de morenistas en rechazo a lo que consideran imposición de candidaturas continúan.

  • En redes sociales recuerdan cargos que algunos ocuparon en otros sexenios. (24 de febrero). Proceso, Reforma, La Jornada, Excélsior, La Razón de México, Milenio, El Financiero, El Universal.

SAT Recauda_2023.jpg

Fisco recuperó $1.2 billones con auditar a grandes contribuyentes

Servicio de Administración Tributaria (SAT).- De acuerdo con lo reportado en el Informe Tributario y de Gestión al último trimestre de 2023, las auditorías y revisiones a grandes contribuyentes durante los últimos 5 años generaron ingresos por 1 billón 216 mil 808.7 millones de pesos.

  • Una cantidad que, comparativamente, equivale a 2.8 veces el presupuesto para educación pública de este año, que es de $430,000’000,000.

  • Destacó que la recaudación fue histórica y se alcanzó sin el incremento o creación de nuevos impuestos, gracias a acciones enfocadas al combate a la corrupción y la impunidad, al eliminar la condonación de impuestos.

  • En 2023, a raíz de revisiones a las cuentas de empresas que facturan más de $1,500,000’000 al año, el fisco recuperó $248,651’000,000 que los grandes contribuyentes no entregaron de entrada, e implicó la regularización total o parcial de 918 de ellos.

  • El año pasado la regularización por auditoría y eficiencia recaudatoria sumó $757,155’000,000 de ese dinero una tercera parte (32.8%) fue de fiscalizar a grandes contribuyentes.

  • La organización México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtieron que, aunque la recaudación tributaria ha llegado a máximos históricos, no ha sido suficiente para compensar la “delicada” situación de las finanzas públicas pues no asegura la estabilidad fiscal en el futuro ni garantiza los derechos de los ciudadanos en el presente La Jornada, La Razón de México. (22 de febrero)..

CCE PIB-4_nearshoring.jpg

Ve IP potencial de crecer hasta 4% anual por nearshoring

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).- Durante su participación en la Cumbre Nearshoring México, aseguró que el PIB de México podría alcanzar tasas de crecimiento de 4% durante la presente década, casi duplicando el promedio de 2.5% registrado en años recientes.

  • Dijo que este repunte sería posible si se concretan las expectativas en torno al nearshoring hacia el país.

  • Afirmó que solo en el inicio de 2024 ya se contabilizan 373 nuevos anuncios de inversión extranjera directa (IED) y 50 proyectos de parques industriales en marcha para alojar estas operaciones.

  • Precisó: “Para aprovechar óptimamente el nearshoring es fundamental garantizar la seguridad extirpando al crimen organizado, además de contar con infraestructura y conectividad modernas, así como energías limpias y agua suficiente”.

  • Durante su participación, Carlos Slim, presidente vitalicio del Grupo Carso, manifestó su optimismo sobre las perspectivas de crecimiento del país.

  • Estimó que es posible que la economía de México pueda crecer a tasa del 6% anual durante los próximos 10 o 15 años. El Financiero, El Heraldo de México, Excélsior, La Jornada. (20 de febrero).

AMLO NYT_Acusa.jpg

Revela NYT indagatoria de EU por narco-apoyos

The New York Times.- En un reportaje, reveló que el gobierno de EU indagó posibles vínculos de aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, con cárteles de la droga, después de que asumió el cargo en diciembre de 2018.

  • Sin embargo, la investigación fue abandonada para evitar conflictos con el gobierno mexicano.

  • Según el diario, no se abrió indagatoria directa contra López Obrador sino sobre algunos de sus colaboradores, cuando ya gobernaba México.

  • Divulgó que Washington descubrió información que apuntaba a posibles vínculos entre “poderosos” agentes de cárteles y asesores y funcionarios mexicanos cercanos al Presidente; incluso involucró a los hijos del Mandatario de haber recibido dinero para su campaña, pero nunca halló una conexión.

  • Uno de los confidentes más cercanos de López Obrador -de quien el diario no reveló nombre- se habría reunido antes de las elecciones presidenciales de 2018 con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

  • Pero EU nunca abrió una investigación formal a López Obrador y los funcionarios que estaban haciendo la indagatoria al final la archivaron.

  • Concluyeron que había poca disposición en el gobierno estadounidense para rastrear acusaciones que pudieran implicar al líder de uno de los principales aliados del país, dijeron las 3 personas con conocimiento del caso, quienes no tenían autorización de ofrecer declaraciones públicamente. The New York Times. (23 de febrero).

MOncho Venganza.jpg

Hijo de AMLO denuncia filtración de su número telefónico

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.- En redes sociales denunció que fue “víctima de una invasión” a su privacidad tras filtrarse su número telefónico.

  • Señaló que dicha filtración “es una venganza” para hacerle daño a él y a su familia.

  • Añadió: “¿Qué tengo que ver yo con todo esto? (...) No cesan de exponer mi privacidad. Nos han acosado en todos los lugares en donde he vivido con mi familia, utilizando drones, cámaras, “políticos” y “periodistas”, revelando la ubicación de todas ellas. Incluso han enviado extraños a mi casa con la intención de intimidar”.

  • Que no tiene problema en cambiar su número pero al no ser periodista ni estar involucrado en el sector público, seguirá manteniendo "la privacidad de mi familia y la mía”.

  • Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de MORENA, y el vocero de presidencia Jesús Ramírez, también denunciaron que sus números telefónicos fueron filtrados en redes sociales.

  • Sheinbaum Pardo mencionó que ha estado recibiendo mensajes de odio y compartió una captura de pantalla con uno de los textos en el que la vinculan con el crimen organizado y le dicen que ella no los representa. Mencionó que cambiará su número telefónico y consideró que es más necesario preocuparse por las encuestas.

  • La candidata presidencial Xóchitl Gálvez desestimó las denuncias realizadas por Claudia Sheinbaum sobre las llamadas y mensajes recibidos a su número telefónico. Animal Político, El Economista, El Universal, Reforma, La Jornada. (24 de febrero).

AMLO Enkol_77.jpg

Sondeo Enkoll da 77% de aceptación a López Obrador

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- En la conferencia matutina, presentó una encuesta de Enkoll, que en el primer bimestre de 2024 le dio a nivel nacional un promedio de aceptación de 77%, tres puntos porcentuales más que la medición de septiembre-octubre de 2023.

  • Expuso los detalles por entidad del estudio, en el que Guerrero y Sinaloa son los estados donde mayor popularidad mantiene, con 86% de aceptación.

  • Le siguen Baja California, Tabasco y Yucatán, con el 84%. Indicó que lo que “tiene muy molestos” a los opositores, son los altos niveles de aceptación que aún “tengo entre la ciudadanía”.

  • En la descripción del sondeo, por quinto año consecutivo López Obrador se ubica como el segundo mandatario mejor evaluado en el mundo. Infobae, La Jornada, El Universal. (23 de febrero).

Pina_SCJN No_Subordina.jpeg

Piña llama a no confundir diálogo entre poderes con subordinación

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN.- Afirmó que es necesario insistir en la autonomía del Poder Judicial y que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, la colaboración y el diálogo entre éste y otros poderes no se confunda con subordinación.

  • Afirmó que uno de los mayores desafíos que enfrentan las democracias constitucionales contemporáneas consiste en preservar la división de poderes y asegurar su independencia. Insistió en que la autonomía del Poder Judicial no es un “privilegio” para los jueces, sino que es una garantía para el acceso a la justicia, la democracia y la protección de los derechos.

  • Advirtió que si la sociedad permite que la independencia judicial se trastoque o se destruya, la impartición de justicia atenderá más a influyentismos y a razones ajenas al derecho, lo que perjudicará a los más vulnerables. La Razón de México, Excélsior. (24 de febrero).

Rocha_SIN AMLO_NoRel.jpg

Rocha aconsejó a AMLO reelegirse

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.- En la inauguración del Acueducto Picachos-Concordia, acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que propuso al Jefe del Ejecutivo federal buscar “una curvita” en la ley para que se reeligiera en la Presidencia.

  • Lo llamó “el mejor Presidente de la historia de México” y agregó: “No quiero que se vaya, pero él está terco que él es Presidente maderista, el presidente es seguidor de Madero, del que dijo sufragio efectivo no reelección. Pero podríamos hacerle una curvita al asunto, alguna vez se lo expresé en privado”.

  • Diversas agrupaciones se manifestaron contra Rocha Moya afuera del hotel donde se hospedó el Presidente de la República. El Heraldo de México, Milenio, La Crónica de Hoy, La Jornada. (25 de febrero).

CSP Fake_War.jpg

Sheinbaum irá al INE por ‘guerra sucia’ en redes sociales

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (MORENA-PT-PVEM).- Dio a conocer que denunciará ante el INE la “guerra sucia” en la red social X que señala al presidente Andrés Manuel López Obrador como #NarcoPresidente y a ella como #NarcoCandidata.

  • Además, afirmó que solicitará a la red social X evitar esta campaña, la cual, anticipó, es ‘pagada e impulsada por bots’, mediante ‘fake news’ en la antesala de la elección presidencial, pero se hará “reconociendo la libertad de expresión”, lo cual es distinto en este caso donde “hay mucho recurso económico involucrado”. (21 de febrero).

  • Sheinbaum Pardo se reunió con más de 170 diputados federales de MORENA, PT y PVEM, en una convocatoria donde no sólo llamó a cuidar el proyecto de nación, para evitar la regresión, sino también ayudarla a un arranque multitudinario de su campaña el 1º de marzo. El Financiero, Latinus, La Jornada, Excélsior, Milenio. (22 de febrero).

INE 4Edos_crimen.jpg

Preocupa a INE el crimen en 4 estados

Instituto Nacional Electoral (INE).- En un informe elaborado por las Juntas locales del organismo, advirtió sobre el riesgo de instalación de casillas en 14 distritos, ubicados en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, principalmente por la presencia del crimen organizado y por problemas sociales y agrarios. Reforma, (22 de febrero).

Cárteles y violencia criminal acechan 40 distritos electorales

Un cruce de información realizado por el diario MILENIO entre datos de presencia criminal de la Secretaría de la Defensa Nacional y el mapa de distritos electorales del país, así como partidos consultados, revela:

  • Que el proceso electoral que desembocará en la elección del próximo 2 de junio llevará a que cientos de candidatos federales, estatales y locales realicen sus campañas para disputar cargos de elección popular en zonas de fuerte control y presencia del crimen organizado que opera, pelea o influye en la vida local, en al menos 40 distritos federales dispersos en una decena de estados del país.

  • Se trata de zonas que son asiento o blanco de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas o el Cártel de Santa Rosa de Lima y en las que la presencia de grupos armados es continua.

  • También, de territorios que se hallan en disputa entre organizaciones antagónicas y en donde se libran de manera continua batallas por el control regional. Milenio. (21 de febrero).

INEGI PIB_2023.jpg

Crecimiento del PIB se moderó en 2023; cerro en 3.2%

INEGI.- Reportó que la economía mexicana registró un crecimiento de 3.2% en todo el año 2023, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad.

  • Ello, tras un ligero ajuste sobre estimación oportuna que proyectó en 3.1%.

  • Las actividades secundarias registraron el mejor desempeño con una expansión anual de 3.5%; el de las terciarias fue de 3.1% y el de las primarias de 2.1% anual.

  • Por grandes sectores de actividad, el comportamiento trimestral fue el siguiente: El PIB de actividades terciarias creció 0.3% mientras el de secundarias disminuyó 0.1% y el de primarias lo hizo en 1%. (23 de febrero).

Sorprende a la baja inflación quincenal

El INEGI también reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México se ubicó en 4.45% anual en la primera quincena de febrero, desde el 4.87% de la segunda quincena de enero, principalmente por la caída en los precios de frutas y verduras, rubro que había ejercido presión en meses recientes.

  • En su comparación quincenal, la inflación mostró una caída de 0.10%. Sin embargo, la inflación continúa por arriba del objetivo del Banco de México de 3% +/-1 punto porcentual. El Financiero, El Economista, Excélsior, El Universal. (23 de febrero).

CNA Mex_maiz.jpg

México, en vías de ser el mayor importador de maíz en el mundo

Consejo Nacional Agropecuario (CNA).- Señaló que este año, México importará entre 21 y 22 millones de toneladas de maíz y podría desplazar a China como el mayor comprador mundial del grano, que en 2023 adquirió 23 millones de toneladas para una población 11 veces más numerosa; sin embargo, China aprobó la producción con semillas mejoradas y se prevé que dejará de importarlo.

  • Aseveró que el panel de controversias del T-MEC sobre el maíz transgénico ha puesto al país en una situación delicada con EU, y estimó que la solución se dará a fin de año; “es un tema de ideologías y en el tratado no caben”.

  • Destacó que en México se condena a los pequeños productores a generar 2 toneladas por hectárea, cuando pueden producir hasta 10.

  • Información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indica que en 2023 México compró maíz al exterior por 19.1 millones de toneladas, lo cual superó a 2022 por casi 2 millones de toneladas. (20 de febrero).

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México vaya a dejar de ser una nación autosuficiente en la producción de maíz blanco para consumo humano.

  • Enfatizó que los argumentos en ese sentido están relacionados a “politiquería” y a la cercanía del proceso electoral de este año.

  • Afirmó que algunas de las organizaciones que han dado ese argumento “están muy vinculadas al PAN o a la Coparmex”. La Jornada. (21 de febrero).

AMLO FMI_MexECO.jpg

AMLO: padeció el país por 40 años el yugo de FMI-BM

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Aseguró que México no tuvo en las últimas 4 décadas una política económica propia, elaborada de acuerdo a las necesidades del país, sino que fue dictada por el FMI, que “empezó con las llamadas cartas de intención y nos decían que hacer; nos impusieron la agenda de las llamadas reformas económicas estructurales: energética, fiscal y a la seguridad social, que nos arruinaron”.

  • Expuso que en esa agenda no estaba el combate a la corrupción “y era el principal problema de México”.

  • Afirmó que ahora, ese organismo multinacional, al igual que el Banco Mundial, “han sido respetuosos, pues ya no nos imponen nada”.

  • Al hablar sobre el manejo de la deuda pública en su gobierno dijo que al FMI, al BM y a las empresas calificadoras de deuda “posiblemente no les guste nuestra política.

  • Pero afortunadamente no hay una crisis, no dependemos del FMI”. Recordó que a partir del estallido de la deuda externa en América Latina en la década de los ‘80, México comenzó a firmar “cartas de intención” que lo comprometían a realizar cambios en su política económica a cambio de respaldo financiero de los organismos internacionales. La Jornada. (22 de febrero).

Migración

cabf.png
edicion3.png

Seguridad e

impunidad

GRO Tregua_Iglesia.jpg

Ardillos y Tlacos ponen a los jefes de policía, revela sacerdote

Guerrero.- A principios de febrero Chilpancingo estuvo 9 días paralizada: 7 choferes de transporte público fueron asesinados y 5 unidades resultaron quemadas.

  • Las clases se suspendieron y los negocios cerraron.

  • La actividad se reactivó el 14 de febrero, cuando la mayoría de taxis y colectivos volvieron a trabajar, algunos comercios reabrieron y la ciudad recuperó algo de su cotidianidad.

  • Desde entonces no se ha registrado ningún hecho de violencia.

  • ¿Qué ocurrió para que volviera la tranquilidad a Chilpancingo? El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia, asegura que fue el artífice de una tregua entre las organizaciones criminales Los Ardillos y Los Tlacos, que aceptaron firmar la tregua para proteger sus propios negocios. El Universal. (20 de febrero).

Matan a 17 en Guerrero: no sirve la tregua

Un enfrentamiento entre el grupo de Los Tlacos y La Familia Michoacana dejó un saldo de 17 muertos en el Municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

  • 16 muertos pertenecían a La Familia Michoacana, dirigido por los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olaoscoaga, y 1 a Los Tlacos, liderado por Onésimo Marquina. Reforma, Animal Político. (21 de febrero).

 

Revancha del ‘narco’ si no llega el Ejército a Totoloapan, alerta cura

 

El padre José Filiberto Velázquez alertó del riesgo de un nuevo enfrentamiento entre Los Tlacos y La Familia Michoacana, después de la masacre perpetrada en San Miguel Totolapan.

 

  • Negó que ese enfrentamiento sea reflejo de que la tregua en la capital Chilpancingo fracasó, pues explicó que son temas distintos. Milenio. (22 de febrero)

EmilioL Free.jpg

Acaba show de FGR: libera Juez a Lozoya

Emilio Lozoya.- Después de 2 años con 3 meses y 17 días, el encarcelamiento de ex director de Pemex, terminó tras una orden judicial de que siga el proceso penal en su casa por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho tras haber sido apresado en noviembre de 2021.

  • La resolución judicial consideró que ya no hay riesgo de que el ex director de Pemex pueda darse a la fuga. Ahora sólo deberá usar un brazalete electrónico, no podrá salir del país y deberá presentarse periódicamente a firmar.

  • Tras el excarcelamiento de Lozoya Austin, el presidente Andrés Manuel López Obrador tronó contra el Poder Judicial y se quejó de que todos los casos judiciales los pierde su gobierno.

  • Acusó que los jueces y Ministros del Poder Judicial son empleados de la «oligarquía corrupta».

  • Dijo que espera que la Fiscalía General de la República apele y manifestó que el Poder Judicial «está podrido».

  • Lozoya acusó ante la FGR a ex Presidentes, líderes partidistas y legisladores de la Oposición de recibir sobornos como parte de su alegato para justificar que el dinero indebido que tenía fue para pagar votos de políticos para la aprobación de la ley energética del Gobierno de Enrique Peña. Reforma, La Jornada. (21 de febrero).

GRO Mapa_crimen.png

Llamados por el clero, ‘narcos’ pactan paz en la sierra de Guerrero

Guerrero.- Se reportó que las organizaciones delictivas La Familia Michoacana y Los Tlacos acordaron una tregua, la cual detendría la violencia en la sierra de Guerrero.

  • Representantes de la Iglesia en Chilpancingo pidieron a los medios de comunicación estar pendientes de información que se generaría, relacionada con la situación en la Sierra.

  • El 22 de febrero, se confirmó que “algo” había sucedido, pero las fuentes dijeron que no estaban autorizadas para hablar sobre el tema.

  • Al indagar sobre lo sucedido, se confirmó que poco antes del mediodía, los principales líderes de La Familia Michoacana y Los Tlacos habían determinado frenar los enfrentamientos que se recrudecieron durante los primeros días de 2024, aunque desde hace más de un año se vienen registrando. Excélsior, Milenio. (23 de febrero).

AMLO: de 3 sexenios atrás, las raíces del narco en Guerrero

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- En referencia a la promoción de acuerdos entre diversas expresiones del crimen organizado auspiciados desde el clero, reconoció la capacidad de operación de Los Tlacos y Los Ardillos en Guerrero que, dijo, se ha enraizado desde hace 3 sexenios.

  • Dijo que se fortalecieron en comunidades, tienen base social de respaldo; entraron por la vía de los partidos, lo que ha sucedido en el país desde hace algún tiempo, pero aseguró que su gobierno ha avanzado en materia de seguridad.

  • Comentó que hace 6 u 8 meses los criminales tomaron Chilpancingo con mucha gente, “no sé, mil, 2 mil, y buscaban un enfrentamiento. Lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional, porque querían confrontarse”.

  • Aseguró que “no es fácil” ponerle un alto a la violencia, pero afirmó que durante el presente sexenio se ha avanzado al enfrentar la problemática a través de la atención a los jóvenes y las familias pobres. La Crónica de Hoy, La Jornada, Infobae. (21 de febrero)

Edomex Clero_Paz.jpg

Clero de Toluca: se negocia con el crimen, “unos van, otros no”

Estado de México.- El arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca, Maximino Martínez revela que ya dialoga con el narcotráfico para pacificar la zona dominada por La Familia Michoacana.

 

  • Admitió que el clero en diversas partes del país se ha reunido con líderes criminales para disminuir la crisis de violencia y buscar caminos para poder construir la paz.

  • Hizo un llamado a los gobiernos a trabajar en una estrategia de paz en la que se garantice un trabajo digno, pues en muchas ocasiones una de las principales razones por las que se suman a estas organizaciones delictivas es la falta de empleo y las necesidades en materia de salud, entre otras. La Crónica de Hoy, Milenio. (20 de febrero).

Cierran en Chiapas iglesias por narco

 

Chiapas.- Líderes evangelistas denunciaron que las Iglesias ubicadas en la Sierra Mariscal de Chiapas han tenido que cerrar para evitar que sus integrantes sean asesinados por no pagar las extorsiones del crimen organizado.

 

  • En la zona limítrofe con Guatemala, donde se ha dado el desplazamiento de más de 2 mil personas y los sicarios presumen sus recorridos en vía pública, se aseguró que esta violencia ya no sólo afecta a comerciantes, sino también a distintas iglesias como la católica, mormona y evangelista.

  • Francisco Javier Napabé Chanona, pastor de la Iglesia Casa Cristiana, Amor, Fe y Esperanza, y líder del Consejo Interreligioso de Chiapas, dijo que las extorsiones son de hasta $30,000 por congregación religiosa en Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo y municipios aledaños.

  • Esta región ha registrado balaceras entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, desfiles de convoys de estos sicarios, enfrentamientos contra Fuerzas Armadas y, en contraparte, el reforzamiento de militares y elementos de la Guardia Nacional en los últimos meses. Reforma, Infobae. (20 de febrero).

a14.jpg
ASF Educa_2023.jpg

Hallan desfalco en educación por más de $3 mil millones

Auditoría Superior de la Federación (ASF).- En el informe consolidado de la Cuenta Pública 2022, señaló que las entidades federativas incurrieron en un posible daño a las arcas públicas por un monto superior a $3,993’465,000 a costa de los servicios educativos a cargo de los estados para los que la Federación les entrega recursos.

  • De ese monto se lograron aclarar $934’696,000, por lo que aún están sin justificar $3,058’768,000. De estas anomalías financieras, $253’786,000 fueron identificados en la tercera entrega de la Cuenta Pública.

  • Entre las novedades reveladas en este último paquete de informes se encuentran $29’867,000 que debe aclarar la Autoridad Educativa Federal en la CDMX -dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)-, por irregularidades en el apartado de Previsiones, Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos. La Razón de México. (22 de febrero)..

Ancla 4
bottom of page