EncabezadoPI3.PNG

25 de mayo de 2022

Logo Iniciativa transparente.png
Logo Puente Ciudadano.jpg
cabf.png

La cuestionada militarización de la política migratoria

 

La militarización de las fronteras de México ha sido un tema polémico por la connotación que en meses pasados ha alcanzado a la intervención de las Fuerzas Armadas en la implementación de la política migratoria del país. Los cuestionamientos al papel desempeñado por los cuerpos de seguridad abundan y no son pocos los diagnósticos que coinciden en que su participación como muro de contención de migrantes, ha decantado en violación de los derechos humanos de las personas en movilidad, principalmente las que intentan ingresar por la frontera sur del país. En ese marco, es de esperar que ante la vigencia confirmada del llamado Título 42, la acción de las fuerzas armadas esté bajo la lupa, por los riesgos de una mayor cantidad de violaciones de los derechos humanos de los migrantes, sobre todo ante una ola migratoria que, desde ahora, se pronostica tendrá lugar en las próximas semanas.

Editorial

Edicion3.png

Agenda Binacional

Migras FJEDD_GN.jpg

Exhiben abusos de Guardia Nacional a migrantes

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).- En el informe “Bajo la Bot a: la militarización de la política migratoria”, realizado en colaboración con otras organizaciones civiles, advirtió detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y violencia sexual -imbricada con el racismo antinegro- son algunos abusos que elementos de la Guardia Nacional (GN) han cometido al ser desplegados como un muro militar de contención migratoria.

  • En el estudio recopiló 100 testimonios de migrantes y 144 respuestas a solicitudes de información pública, además de estar sustentado en trabajo de campo de las fronteras norte y sur de México.

  • Ana Lorena Delgadillo, directora de la FJEDD, señaló que “México ha optado por implementar una política migratoria que carece de un enfoque de derechos humanos, haciendo uso sistemático de la Guardia Nacional, pero también de otros cuerpos militares como aparatos de control, contención y disuasión migratoria”.

  • Según el informe, la participación de la GN en tareas migratorias es una de las principales herencias institucionales de las presiones de la Administración de Donald Trump para que México asumiera un papel más contundente en la contención de los flujos migratorios. Reforma, La Crónica de Hoy..

Migras Alex_Expuls.jpg

Siguen restricciones en EU; "las fronteras de EU no están abiertas"

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU.- Sostuvo que las fronteras de EU “no están abiertas” y su país seguirá expulsando migrantes “cuando sea apropiado” bajo el Título 42.

  • Reiteró que individuos y familias siguen sujetos a las restricciones fronterizas, incluida la expulsión, por lo que, dijo, no deberían poner en riesgo sus vidas al emprender una travesía peligrosa sólo para ser devueltos.

  • Agregó que aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en el país, también serán expulsados.

  • Apuntó que la Patrulla Fronteriza ya encara un número de migrantes a niveles históricos debido a los grandes movimientos de gente desde Centroamérica.

  • Añadió que el Departamento de Seguridad Nacional “está ejecutando su amplio plan, que abarca a todo el Gobierno, para manejar los actuales y potenciales incrementos en nuestra frontera de forma segura, ordenada y humana, congruente con la aplicación de nuestras leyes”. The San Diego Union Tribune..

Migras Crisis_Europa.jpg

Prevén caos migratorio en Europa

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea.- Comentó que la guerra en Ucrania podría desencadenar una crisis de escasez de alimentos que resultaría en una gran ola migratoria hacia Europa desde África y Medio Oriente. Dijo que la grave escasez llevaría a las personas a buscar alimento en el Norte de una manera mucho más caótica que la migración de millones de ucranianos derivada tras la invasión inicial. Apuntó que la “La migración impulsada por el hambre no será tan manejable, será más desordenada”. Reforma..

  • Dijo que la grave escasez llevaría a las personas a buscar alimento en el Norte de una manera mucho más caótica que la migración de millones de ucranianos derivada tras la invasión inicial.

  • Apuntó que “La migración impulsada por el hambre no será tan manejable, será más desordenada”. Reforma.

Migras FelipeG_militar.jpg

Militarización de la política migratoria en México

Felipe González, relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes.- Afirmó que, con el creciente uso del Ejército en materia migratoria, se está afectando a las personas que buscan llegar a EU a través de México.

  • Sentenció: “La militarización de la frontera y de las políticas migratorias llevan necesariamente a la violación de derechos humanos”.

  • Apuntó que en México se está distorsionando el tema de seguridad, lo que resulta en un incremento en el uso de las fuerzas castrenses en materia migratoria.

  • Insistió: “Hay episodios muy comunes de trata o de tráfico de personas migrantes para lo cual, desde luego, la irregularidad migratoria es un terreno abonado”.

  • Resaltó que es necesario implementar vías regulares para la migración en el país, especialmente por la situación de violencia que viven las personas que están intentando llegar a EU a través de México. El Financiero..

Migras EU_Saturado.jpg

Rebasa migración sistema de EU; depende Biden de refugios

Migración-EU.- Mientras ese país experimenta la mayor ola de migración en su frontera suroeste en décadas, alrededor de 8 mil 200 cruces fronterizos por día, la Administración Biden depende cada vez más de red informal de refugios y otras estaciones de paso para albergar y alimentar a los migrantes a quienes se les permite quedarse de manera temporal.

  • Recientemente están llegando más migrantes sin planes ni contactos en EU.

  • Ante tales circunstancias, los refugios quedan abrumados.

  • Muchos de los indocumentados son solicitantes de asilo y en los refugios se les ayuda a organizar sus viajes desde las comunidades fronterizas hasta donde planeen esperar, quizá por años, para sus procedimientos judiciales de inmigración.

  • Según un análisis de datos federales, desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021 hasta abril pasado, su gobierno ha admitido alrededor de una cuarta parte de los migrantes detenidos en la frontera suroeste por ingresar ilegalmente al país, o alrededor de 700 mil de entre 2.7 millones.

  • El resto han sido expulsados rápidamente bajo la orden de emergencia de salud pública conocida como Título 42, o devueltos bajo otra autoridad legal. Reforma..

Migras INM_NoWallp.jpg

Migración rechaza muro de púas como se propone en Texas

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).- Al visitar la frontera en Piedras Negras, Coahuila, expresó el rechazo a la colocación en territorio mexicano de un muro de púas, como propuso el gobierno de Texas para detener el tránsito de migrantes hacia EU.

  • Ello, luego que circuló la versión de que funcionarios texanos pretendían entregar insumos a Coahuila, entre ellos alambre de púas, para blindar la frontera.

  • Enfatizó: “La política del gobierno mexicano ha sido no al muro… y no queremos un muro de púas”.

  • Destacó que fortalecerán la cooperación para brindar mayor atención a las personas en contexto de movilidad, ya que son víctimas de las redes criminales. El Universal, Reforma, Milenio, La Jornada, 24 Horas, La Razón de México.

Migras 3Mas_Hond.jpg

Recuperan otros cuerpos de víctimas de naufragio

Veracruz.- El director de Protección Civil de la comunidad de Agua Dulce, David Esparza, informó que las autoridades localizaron los cadáveres de tres hondureños que naufragaron en el Golfo de México, con lo que suman 6 los migrantes fallecidos en el accidente frente a las costas de Veracruz. .

  • Se trata de un hombre, una mujer y un niño de 3 años que viajaban en la embarcación siniestrada. El Universal, 24 Horas, Excélsior.

cabf.png

PIB avanza en el primer trimestre de 2022

 

Al agitado ambiente político que cada día despunta en el país, el ámbito de la economía muestra avances que, aunque marginales, son reflejo de que la economía se recupera, aunque de manera gradual. En ese marco se inscribe el avance del PIB en el primer trimestre del año, que aleja, por el momento, el fantasma de la recesión económica en México. El dato positivo del comportamiento de la actividad económica (IGAE) también es un referente que de mantenerse podrá traducirse en datos que respalden las proyecciones que perfilan la recuperación económica hacia finales de este año. Sin embargo, no se debe soslayar el contexto global en el que las economías del mundo económico siguen sin despegar y son más frecuentes las referencias acerca de que la economía global podría estar al borde una recesión, con inflación y mayor pobreza y marginación.

Editorial

Edicion3.png

Agenda Nacional

edicion3.png

Democracia y

crisis económica

Nacional

 

Migración

PIB Mex_ITrim22.jpg

Crece PIB 1.01% en primer trimestre y liga 2 alzas

INEGI.- Informó que, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, el PIB de México creció 1.01% de enero a marzo pasado, cifra mayor al 0.88% de la estimación oportuna de abril, y con ello sumó 2 periodos al alza a tasa trimestral.

  • Por grandes sectores, las Primarias registraron un revés de 2.04% en el primer trimestre, su primera baja en 5 trimestres. Las Secundarias crecieron 1.20% trimestral y llegaron a 4 avances consecutivos. Las Terciarias se incrementaron 1.29%, dejando atrás 2 descalabros en fila a tasa trimestral.

  • También informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) repuntó 0.34% mensual en marzo, tras un revés de 0.06% en el mes previo, destacando el avance de 4.54% en las actividades primarias. El sector industrial creció 0.36%. Las actividades del sector servicios retrocedieron 0.08% en marzo tras 4 avances en fila.

  • A tasa anual, el IGAE registró su primera baja en 13 meses a tasa anual al disminuir 0.34% en marzo, debido a la caída de 1.53% en las actividades terciarias. En contraste, las actividades primarias crecieron 5.29% anual y las secundarias 2.37%. Reforma.

Aduanas Militarizadas.jpg

Toma Ejército control total de Aduanas

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Completó la transferencia a militares del control de todas las aduanas del país. Quitó a la recién creada Agencia Nacional de Aduanas (ANA) la coordinación sobre 9 recintos interiores, los únicos de los casi 50 del país en los que ejercía esta función.

  • El 21 de diciembre, tras reformar el Reglamento de la ANA, López Obrador había dejado a la Secretaría de la Defensa la coordinación de las 21 aduanas fronterizas y la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; a la Marina la puso a cargo de las 17 aduanas marítimas y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y a la ANA le dejó coordinar las 9 restantes. Reforma, La Jornada.

CDMX Sonda_Morena.jpeg

Morena encabeza intención de voto para la CDMX

Encuesta/CDMX-Elecciones.- Un sondeo de la firma Enkoll para El Universal revela:

  • Un 48% de los capitalinos votaría por MORENA si hoy fueran las elecciones para jefa o jefe de Gobierno de CDMX, mientras que 25% lo haría por el PAN y 13% por el PRI.

  • En la intención de voto por partido a los tres mencionados le siguen MC, con 5%; PRD y PT, 3%, respectivamente; 2% para el PVEM, y 1% de los sufragios sería para otros.

  • En cuanto a la intención de voto por partido político o alianza, si hoy se realizaran los comicios para la Jefatura de Gobierno capitalino, programados para el 2 de junio de 2024, la alianza formada por MORENA, PT y Partido Verde obtendría 53% de los votos, seguida con 40% por la integrada por PAN, PRI y PRD.

  • En las preferencias efectivas el secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, Omar García Harfuch, es considerado (con 28% de las menciones) el mejor candidato de MORENA a la Jefatura de Gobierno; le siguen Mario Delgado Carrillo, líder nacional del partido, con 25%, y Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, que tiene 24%.

  • Por el PAN, sobre una lista de 6 nombres, la diputada federal Margarita Zavala es vista por 48% como la mejor candidata al mismo cargo; seguida por la senadora Xóchitl Gálvez, con 25%, y Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez, con 10%.

  • En el caso del mejor abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, Zavala Gómez del Campo con 40% de la preferencia efectiva; Gálvez Ruiz tiene 20% y Taboada 15%. A continuación, aparecen Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa por el PRI, con 13%; Lía Limón, 8%, y Romero Herrera, 4%.

  • Si hoy se efectuaran los comicios a la Jefatura de Gobierno, los resultados por candidatos indican que, por careos, García Harfuch ganaría con 45%; seguido por Zavala, con 25% y Rubalcava, con 13%. El Universal.

SCJN Aborto_Menores.jpg

Avalan interrupción de embarazo en menores víctimas de violación

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).- El Pleno avaló, por mayoría, la Norma Oficial Mexicana (NOM) que permite a las mujeres menores de edad, de 12 a 17 años, la interrupción del embarazo en casos de violación y ordena a los hospitales públicos dicha práctica sin necesidad de una orden judicial o de la autorización de sus padres.

 

  • Ello tras resolver las controversias constitucionales promovidas por los estados de Aguascalientes y Baja California en contra de la NOM, con el argumento de que invadía las facultades de sus Congresos para legislar en la materia.

  • En los proyectos se reconoció que, en los casos de violación, la interrupción del embarazo se hace indispensable, ante la falta de denuncias por parte de las víctimas que enfrentan una situación traumática. Excélsior, El Economista, La Jornada, Reforma.

IED Record.jpg

Repunta la inversión extranjera a niveles récord

Secretaría de Economía.- Informó que en enero-marzo de 2022 el país captó 19,427 millones de dólares -resultado de la entrada de 24,313 millones de dólares y de la salida de 4,885 millones de dólares-, lo que representó un incremento de 63.7% en comparación con el primer trimestre de 2021, además de reflejar su mayor nivel para un periodo similar desde que existen registros.

  • Detalló que en el periodo de referencia se llevaron a cabo movimientos de inversión extranjera extraordinarios, debido a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto aportaron 6,875 millones de dólares, lo que representó el 35.3% del total de la inversión foránea que recibió México durante el periodo.

  • Si se resta el capital que representaron estas 2 acciones, habrían ingresado al país 12,552 millones de dólares entre enero y marzo de 2022, lo que representaría un crecimiento de 5.8% respecto al primer trimestre de 2021.

  • EU es el país que más invierte en México, al aportar el 39.1% de la inversión extranjera, seguido de España (10.8%), Canadá (7.1%), Francia (3.4%), Argentina (3.2%) y Reino Unido (3.0%). El Financiero, El Economista..

Claudia S Comite_Camp.jpg

Le arman Comité de apoyo a Sheinbaum

MORENA.- Un grupo encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente nacional de ese partido, y con el apoyo de diputadas federales, lideradas por la jalisciense Laura Imelda Pérez Segura, arrancó en Jalisco la organización del primer comité interno de campaña para 2024, en apoyo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX.

  • Así, Sheinbaum Pardo se anticipó a los también aspirantes Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y a los que se anoten en la lista, pues los tiempos para este proceso en los partidos iniciará hasta mediados de 2023. 

  • Mario Delgado, líder nacional de MORENA, afirmó que los militantes están en su derecho de armar un comité de apoyo para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y aspirante presidencial, pero sin caer en la división.

  • Rechazó que se trate de actos anticipados de campaña, y que el actuar de estos militantes pueda generar quejas ante el INE.

  • Tampoco lo ve como adelanto del proceso interno, pues reiteró que éste está definido, y el aspirante presidencial será electo mediante encuesta abierta. El Financiero..

CaXMex AMLO_No.jpg

‘Va por México’ exige a AMLO ‘sacar las manos’ de elecciones a gobernador

Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), dirigentes de la coalición ‘Va por México’.- Exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “sacar las manos” del proceso electoral del 5 de junio próximo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

 

  • Denunciaron que desde Palacio Nacional se han enviado operadores políticos a esas entidades federativas para condicionar los beneficios de los programas sociales, además de que se ha amedrentado a los candidatos de la coalición.

  • Solicitaron al INE realizar una campaña informativa para que los ciudadanos sepan que no se puede coaccionar el voto.

  • Cortés Mendoza urgió a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y al canciller Marcelo Ebrard dejar de hacer campaña en los estados donde habrá elecciones y mejor “pedir perdón” por su responsabilidad en el desplome de la Línea 12 del Metro.

  • Moreno Cárdenas confirmó que el PRI interpuso ante la FGR denuncias contra Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón, así como contra otros 20 funcionarios de gobierno por su intromisión en el proceso electoral.

  • Zambrano Grijalva afirmó que López Obrador es el jefe de la delincuencia electoral organizada en el país. “Es la cabeza de una banda de (morenistas) delincuentes electorales”. El Financiero, Excélsior..

Pemex Presion_STPRM.jpg

Protestan, bloquean y Pemex otorga más prebendas

Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).- Durante más de 5 horas, cientos de trabajadores petroleros de la Sección 35 bloquearon, protestaron y presionaron a los directivos de Pemex en sus oficinas centrales... y la empresa cedió.

 

  • Los sindicalizados recibirán más plazas en favor de los empleados transitorios, tendrán apoyos para vacaciones, pago de pasajes y créditos hipotecarios.

  • Acusaron a Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, de vulnerar su Contrato Colectivo de Trabajo desde hace 2 años. Reforma, Excélsior.

WEF22 4crisis.jpg

“Pausa en la globalización” por pandemia y guerra

Foro Económico Mundial.- La cuestión de si la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania suponen la muerte de la globalización domina los debates en Davos.

  • Algunos movimientos antiglobalización no dudan en hablar de “desglobalización” ante las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con el conflicto de Ucrania y los confinamientos en China.

  • Loic Tassel, presidente para Europa de Procter & Gamble, declaró que la globalización está “temporalmente en pausa”.

  • En video conferencia, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, pidió cesar todo el comercio con Rusia, imponer el “máximo” de sanciones posibles y reclamó más armas para su país. Excélsior, La Jornada.

CSP Sonda_otrosD.jpg

Sheinbaum tiene ‘otros datos’ sobre caída de aprobación

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX.- Cuestionada sobre la baja de su aprobación (49% en mayo frente al 52% de abril) que reportó un sondeo de El Financiero, aseguró contar con otros números respecto de su aprobación entre la ciudadanía: “Nosotros estamos sobre 60% en las encuestas”.

  • Reconoció que el caso del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro afectó a su imagen, pero solo durante un momento.

  • En otro tema, manifestó desconocer en qué consiste el comité de campaña que ya se organizó a su favor hacia 2024, que fue presentado en Jalisco por Alfonso Ramírez Cuéllar. Descartó que esto sea un acto adelantado de campaña y que le pueda generar quejas ante el INE. Sin embargo, ante la muestra de apoyo llamó a mantener la unidad. El Financiero.

IECM Reforma.jpg

Ven en recorte de áreas al IECM estrategia nacional

Congreso de CDMX.- El próximo 26 de mayo se votará una reforma que eliminaría cinco áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entre ellas la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Órganos Desconcentrados (UTALAOD), que se encarga de la comunicación entre el Consejo General y los 33 consejos distritales.

 

  • El consejero electoral Mauricio Huesca comentó que como no pueden con una reforma electoral nacional, están buscando cómo en los congresos locales empiezan a mermar el sistema nacional electoral.

 

  • El pasado 20 de mayo la Comisión de Asuntos Político-Electorales avaló en comisiones el recorte a 5 áreas técnicas del IECM pese a la advertencia de consejeros de que esto afectaría la fiscalización y otras tareas que realiza el órgano.

  • Las unidades que desaparecerán son la de Fiscalización, Vinculación con Organismos Externos, Género y Derechos Humanos, Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados y el Centro de Formación y Desarrollo; las tareas que realizan serán distribuidas a áreas administrativas. Excélsior, Reforma.

Texas Tiros.jpg

Tiroteo en escuela primaria en Texas deja al menos 21 muertos

EU.- Un joven de 18 años mató a tiros a por lo menos 19 niños de entre 7 y 10 años, la mayoría de ascendencia mexicana, en la Escuela Primaria Robb, de la localidad de Uvalde, Texas. También hay 2 adultos muertos (uno de ellos era maestra).

 

  • El agresor también murió al ser abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos.

  • Greg Abbott, gobernador de Texas, comentó que el pistolero era residente de la comunidad y entró a la escuela con una pistola, y posiblemente un rifle, para después abrir fuego, matando incomprensiblemente a estudiantes y a maestros. 

  • Kamala Harris, vicepresidenta de EU, exigió que los dirigentes del país deben tener el coraje de actuar para poner fin a los tiroteos.

  • En un Mensaje a la Nación, el presidente Joe Biden aseguró que nunca pensó tener que afrontar este tipo de eventos cuando llegara a la Presidencia; “Estoy harto de esto, tenemos que actuar”. Señaló la complicada situación que enfrentan los padres de las víctimas, los familiares y los niños que lograron sobrevivir al ataque. Señaló que es necesario un control de armas para evitar que ocurran masacres en el futuro, para ello comentó que es necesario enfrentar a los “cabilderos” de las armas. Se cuestionó la razón por la que los tiroteos ocurren con mucha mayor frecuencia en escuelas de EU y no en otros países.

  • El Papa Francisco denunció el comercio “incontrolado” de armas. Dijo que tenía “el corazón roto” tras la matanza en una escuela primaria de Texas. El Financiero, La Jornada, Milenio, Excélsior, El Sol de México..

cabf.png
edicion3.png

Seguridad e

impunidad

ClaudiaS Harfuch_Godoy.jpg

Sheinbaum y García Harfuch, “ni satisfechos ni cruzados de brazos”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia; y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.- En un conversatorio con el diario Milenio, señalaron que la estrategia de seguridad de la Capital del país ha dado resultados, pero el trabajo diario continuará porque nadie puede darse por satisfecho ni cruzarse de brazos.

  • Coinciden que se trata de un logro de todos porque el Ejército y la Marina también han colaborado en decomisos o detenciones y en la CDMX no se espera, como en otras entidades, a que la autoridad federal resuelva el problema de violencia que genera la delincuencia organizada.

  • Sostienen que los resultados son fruto de una estrategia compartida con la Federación y basada en 4 ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y coordinación entre todos los niveles de gobierno y la ciudadanía.

  • De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de la actual Administración de Sheinbaum Pardo se han registrado 4,036 homicidios dolosos, mientras que en el mismo lapso de Miguel Ángel Mancera fueron 2,717; en el de Marcelo Ebrard, 2,509, y en el de Andrés Manuel López Obrador, 2,580. Milenio, Reforma.

QRoo Violencia.jpg

Violencia marca a Quintana Roo; no el proceso electoral

Quintana Roo.- El proceso para la elección de gobernador y renovación del Congreso de Quintana Roo, uno de los estados más prósperos y disputados del país, transita en medio de tensa calma.

  • Si bien la entidad atraviesa por un problema grave de inseguridad, que alcanzó al turismo internacional, la violencia reflejada en extorsiones, narcomenudeo y homicidios, no se ve aún en las campañas electorales.

  • El director de Etellekt, Rubén Salazar, aseguró que, desde el 30 de septiembre de 2021, cuando arrancó el proceso, en Quintana Roo sólo ha habido 9 agresiones a políticos, y sólo una es contra candidatos o precandidatos. El Financiero..

INEGI Corrupción_Sonda.png

Corrupción cuesta a cada mexicano 3 mil 44 pesos

INEGI.- Resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental revela que, en México, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en $9,500’000,000 en 2021, lo que equivale a $3,044 pesos en promedio por persona afectada.

  • El costo total calculado representa más de 6 veces el presupuesto para este año de la Secretaría de la Función Pública y sólo comprende actos de corrupción en actividades relacionadas con la vida cotidiana de los hogares y NO de las actividades de las empresas o entre servidores públicos.

  • Aunque el monto fue menor a los $12,800’000,000 reportados en la encuesta de 2019, aún está por arriba de los $7,200’000,000 de 2017 y de los $6,400’000,000 de 2015, primer año del que se tiene registro.

  • Por tipo de trámite, el costo a consecuencia de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública fue el que tuvo mayor peso, con un monto de $3,186’000,000, lo que representó $1,767 promedio por persona afectada.

  • Los estados con mayores tasas de hechos corruptos en al menos uno de los trámites realizados por ciudadanos fueron Quintana Roo con 20.4%, Puebla 19.6%, Baja California 19.4%, Durango 18.4% y Estado de México 17.7%. El Universal, El Financiero.

UIF Genaro_GL.jpg

Juez mexicano niega amparo a Genaro García Luna

Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).- Informó que el Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa en CDMX negó el amparo solicitado por Genaro García Luna, en contra de su inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas realizado en 2019.

  • El juzgado consideró que la UIF sí aportó elementos al juicio de amparo que permiten determinar el bloqueo a García Luna, quien se encuentra preso en EU desde diciembre de 2019, acusado de los delitos de conspiración y tráfico de drogas. Excélsior, La Jornada, El Heraldo de México, 24 Horas, El Sol de México..

Sinaloa Fiscal_No.jpeg

Sinaloa admite ‘alarma’ por violencia

Sara Bruna Quiñones Estrada, fiscala del estado de Sinaloa.- Admitió que se está recrudeciendo la violencia en aquella entidad, pues en mayo han ocurrido 43 homicidios dolosos, lo que hace pensar que son derivados del crimen organizado.

  • Hoy se encontraron 3 personas sin vida en diferentes lugares de Culiacán, con signos de tortura y heridas de bala.

  • En lo que va de 2022 se han registrado 203 homicidios dolosos, incluidos 7 feminicidios. Sobre la balacera ocurrida en la colonia La Campiña, la Fiscal afirmó que no produjo peligro inminente para los alumnos de una escuela cercana. El Financiero.

 
a14.jpg
Educa Opina_ModeloSEP.png

Estiman tome más de una generación aplicar cambio educativo de 4T

Ángel Díaz Barriga, investigador emérito de la UNAM.- Sostuvo que modificar marco curricular para no ver materias sino la realidad va a tardar. .

  • Dijo que el marco curricular y plan de estudios 2022 de la enseñanza básica intenta que los docentes y la sociedad cambien la manera de ver la escuela: de entenderla por materias, a una que se voltea a la realidad y trata que el menor comprenda esa realidad e inducir acciones de cambio.

  • Aseveró que un cambio de esta magnitud quizá nos lleve más de una generación para lograrlo.

  • Carlos Ornelas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y doctor en Educación por la Universidad de Stanford, expresó que este modelo traerá una resistencia por parte del magisterio.

  • Dijo que todo el currículo escolar tiene una carga ideológica; “Se trata de cosificar el orden existente, ya que las escuelas se organizan para eso, pero hay de ideología a ideología”.

  • Agregó que la propuesta es un reflejo de ideas “ultranacionalistas e indiscretas” que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador; “Lo racionalizaron para atacar a lo que ellos dicen es neoliberalismo”.

  • Para Carlos Aguirre, presidente de la Alianza de Maestros, el marco curricular brinda el referente del tipo de educación que se quiere aplicar. Insistió en que todo proceso educativo necesita una metodología de evaluación y cuestionó la forma en que los alumnos se autocalifican. La Razón de México.