EncabezadoPI3.PNG

8 de diciembre de 2022

Logo Iniciativa transparente.png
Logo Puente Ciudadano.jpg
cabf.png

Gobierno de Biden; ante el levantamiento del Título 42 y la crisis migratoria

 

A días de que el gobierno del presidente Joe Biden debería levantar las restricciones a las solicitudes de asilo por parte de migrantes indocumentados, su gobierno ha decidido apelar la resolución de un juez federal que mandató a su Administración a eliminar el llamado Título 42, norma de salud pública que ha sido utilizada para realizar más de 2.4 millones de expulsiones de migrantes. Si bien el gobierno de Biden ha promovido la anulación de medidas antinmigrantes del gobierno que lo antecedió, el punto es que de eliminarse finalmente el Título 42, ha previsto que el número de extranjeros diarios que estaría presentándose en la frontera con México alcanzaría los 14 mil, cuando actualmente ronda los 8 mil, lo que daría pie a los republicanos a utilizar esa situación como ariete político a fin de demostrar que el gobierno demócrata no ha logrado contener la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Editorial

Edicion3.png

Agenda Binacional

Migras GobEU_Apela42.jpg

EU apelará fallo que retira restricción al asilo

Gobierno de EU.- Anunció que apelará un fallo judicial que levantaría las restricciones al asilo que se han convertido en una pieza fundamental de la vigilancia fronteriza en los últimos años.

  • Las restricciones entraron en vigor en marzo de 2020 con el argumento de prevenir la propagación de COVID-19, negando a los migrantes el derecho consagrado en las leyes estadounidenses e internacionales a solicitar asilo.

  • El Departamento de Seguridad Nacional de EU señaló que interpondrá una apelación ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia para impugnar el fallo emitido en noviembre por el juez federal de distrito Emmet Sullivan, quien ordenó al gobierno del presidente Joe Biden retirar las restricciones al asilo.

  • Funcionarios del gobierno de Biden afirman que el Departamento de Seguridad Nacional continúa preparándose para levantar las restricciones el 21 de diciembre como dispuso Sullivan. Reporte Índigo, The San Diego Union Tribune, Univisión, El Diario NY.

Migras Venezs_MEX.jpg

Turismo comunitario, antídoto contra la migración

Oaxaca. Desde hace 5 años, la comunidad de Santiago Apoala vive un fenómeno que ya se observa en otros municipios del estado: familias que tradicionalmente migran a EU han decidido regresar o quedarse alternando los trabajos del campo con algún negocio enfocado al turismo, contribuyendo a que se detenga la migración.

  • En una libreta de registro, la profesora y síndica municipal Rufina López López tiene el número de habitantes, su grado de estudios, así como otros datos que ayudan a conocer la movilidad de Apoala, que desde hace años cuenta con un proyecto de ecoturismo comunitario.

  • Como en muchas comunidades de la región, la migración no es ajena, aunque su movilidad es al interior del país.

  • De acuerdo con el Banco de México esta localidad no recibió ni un solo peso de remesas en julio pasado.

  • Mientras que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 Santiago Apoala fue el municipio de Oaxaca con menor movilidad entre los que reportan mayor saldo migratorio interno. El Universal..

Migras Doug_Arizona.jpg

Arizona apresura muro Joe Biden se defiende

Doug Ducey, gobernador de Arizona.- Se apresura a terminar una barrera de contenedores en la frontera de ese estado de EU con México para frenar el cruce de indocumentados antes de que termine su mandato en enero, pese a la oposición del gobierno federal y las críticas de grupos ambientalistas.

  • La Oficina de Ducey confirmó que el trabajo continuará hasta que el gobernador republicano deje su puesto a principios de enero cuando la gobernadora electa, la demócrata Katie Hobbs, asuma las riendas del gobierno estatal.

  • En tanto, el presidente Joe Biden defendió su decisión de no ir a la frontera con México ante las críticas de algunos miembros de la oposición republicana.

  • Desde que llegó al poder, Biden no ha visitado la frontera, sin embargo, sí se ha enfrentado a la llegada cada vez mayor de migrantes a la frontera, entre otros muchos centroamericanos, venezolanos y haitianos que huyen de la violencia y falta de oportunidades económicas de sus países. El Sol de México, El Comentario, La Opinión..

Migras Bus_Shot.jpg

Disparan contra camión que llevaba migrantes en Cd. Juárez

Chihuahua.- Sujetos armados dispararon contra un camión urbano que transportaba migrantes en Ciudad Juárez. Los hechos se registraron en el tramo carretero que conduce del seccional de Samalayuca hacia Ciudad Juárez.

  • La Secretaría de Seguridad Pública Estatal detuvo a 2 personas, aseguró a 21 migrantes, quienes provenían principalmente de Venezuela y que resultaron ilesos. Hasta ahora, se desconoce el paradero de los migrantes. laprensa.mx, Sin Embargo.

Migras Venezs_MEX.jpg

Optan venezolanos por México

Migrantes venezolanos.- Cientos de personas de esa nacionalidad que ingresan a territorio mexicano, a través del Río Suchiate, se entregan a las autoridades migratorias, para ser llevados a centros de detención e iniciar con algún protocolo que pudiera ayudarlos a permanecer de manera legal en el país.

  • Los extranjeros han desistido de la posibilidad de avanzar en caravanas o intentar burlar la vigilancia, que desde mediados de noviembre se intensificó en los primeros municipios de Chiapas, tales como Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico y Huixtla, puntos obligados de paso para los cientos de sudamericanos y centroamericanos que llegan a México.

  • Pero la misión para otros cientos de venezolanos es escalar hacia la frontera norte. Y aunque en esta ocasión se han encontrado con serias dificultades para poder viajar hacia provincias colindantes con territorio estadounidense, no pierden la confianza en que lo lograrán, aunque esto conlleve más tiempo del pronosticado. El Heraldo de México.

Migras DGO_Rescue253.jpg

Rescatan a 253 migrantes secuestrados en Durango

Durango.- En un operativo en el que intervinieron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), el Ejército mexicano y la Guardia Nacional en un domicilio en el municipio de Lerdo, se logró rescatar a 253 migrantes que habían sido secuestrados.

  • De las víctimas, en su mayoría centroamericanas, 15 acreditaron su estancia legal en el país y 4 más son mexicanas.

  • De la misma manera, 186 provenían de Nicaragua, 23 de Ecuador, 15 de Cuba, 11 de Venezuela, ocho de Guatemala, dos de Colombia, dos de Perú, una de Haití y otra de República Dominicana.

  • La acción se realizó el 5 de diciembre, pero hasta ayer se dio a conocer. El Siglo de Durango..

cabf.png

El “Plan B” en materia electoral en la cancha del Senado

 

Avalar o no el paquete de leyes que conforman el llamado “Plan B” en materia electoral está en la cancha del Senado de la República, que someterá a presión a los legisladores y, en particular, al Coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien habrá de definirse ante la voluntad de MORENA y el presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar el sistema electoral del país. Aparte, la política exterior de México ha sido un área en la que la actual Administración ha enarbolado el precepto de la no intervención. Sin embargo, en la práctica su baluarte es lo contrario, y cobra forma en la reciente destitución de Pedro Castillo, como presidente de Perú. Sin duda, es un asunto que habrá de ser motivo de cuestionamientos, por la postura ante regímenes con los que el gobierno de López Obrador tiene proclividad política e ideológica.

Editorial

Edicion3.png

Agenda Nacional

edicion3.png

Democracia y

crisis económica

Nacional

 
AMLO Debate_Va.jpg

AMLO; ‘visto bueno’ a debate entre ‘corcholatas’ de Morena

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Dio su visto bueno para un debate entre las ‘corcholatas’ de MORENA de cara a las elecciones presidenciales de 2024, como lo propuso el canciller Marcelo Ebrard.

  • Dijo que, si todos estaban de acuerdo, él no tenía algún inconveniente; sin embargo, pidió tener cuidado de no violar alguna ley electoral. Agregó: “Pero si no está prohibido y lo pueden hacer, que ejerzan su libertad”.

  • Agregó que los aspirantes a la candidatura de MORENA deberían dejar su cargo público cuando la Constitución Mexicana lo señale, en diciembre de 2023.

  • En otro tema, manifestó que con la aprobación del plan B de reforma electoral en el Congreso se logró que el INE reduzca su gasto.

  • Subrayó que los conservadores van a acudir a la SCJN para pedir que se declare inconstitucional y van a ser los ministros de la Corte los que van a decidir; “O sea, esto apenas comienza”. El Financiero, El Heraldo de México, Milenio..

Monreal Ref_Exh.jpg

‘Plan B’ de la reforma: ‘No hará daño una revisión exhaustiva’

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.- Adelantó que esa Cámara hará una revisión exhaustiva de las reformas a leyes secundarias, conocidas como el “Plan B” en materia electoral.

  • Apuntó que el Senado actuará con serenidad y buen juicio, cuidando el procedimiento legal, el procedimiento ordinario.

  • Acerca de si el Senado tendrá tiempo de votar la iniciativa antes de que termine el periodo ordinario el próximo 15 de diciembre, dijo que no puede adelantar declaraciones.

  • Aclaró que el dictamen llegará al Senado y será turnado a comisiones para su trámite legislativo y “serán las comisiones las que irán determinando el ritmo que se requiera”.

  • Aclaró que no ha sido presionado por el gobierno federal, aunque sí por algunos diputados federales.

  • Los coordinadores del PAN, PRI, MC, PRD, el Grupo Plural y el priista Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes del bloque de contención, emplazaron a Monreal Ávila a que se defina y vote en contra del plan B de la reforma electoral, en congruencia con el discurso que ha enarbolado. El Financiero, El Universal, Excélsior.

INEGI INPC_Nov22.png

Inflación en México se ubica en 7.8% en noviembre

INEGI.- Informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.58% en noviembre, una ligera alza respecto a 0.57% respecto al mes anterior. A tasa anual el INPC se ubicó en 7.80%, su nivel más bajo en 6 meses.

  • El resultado se da luego de presentar una variación de 8.70% en septiembre y 8.41% en octubre.

  • El índice de precios subyacente se ubicó en 8.51% a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000, cuando subió a 8.8%.

  • El no subyacente se ubicó en 5.73% a tasa anual, su variación más baja desde febrero de 2021. Así, la inflación se ha ubicado 21 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

  • La Junta de Gobierno de ese Instituto Central advirtió que antes de que aloje la inflación en México se tiene que observar un descenso en la trayectoria de los precios mundiales de commodities y energéticos. Excélsior, El Economista, El Financiero, El Universal, Infobae, Milenio..

ONU Tren_Maya.jpg

Preocupa a la ONU impacto y militarización de Tren Maya

Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.- Expresó su preocupación por el impacto negativo que podría generar la construcción del Tren Maya, las afectaciones al medio ambiente y a las comunidades indígenas, los ataques contra los ambientalistas y la participación del Ejército en el proyecto.

  • Los expertos de la ONU alertaron que la obra, de 1,500 kilómetros, en la península de Yucatán, puede poner “en peligro los derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades a la tierra, los recursos naturales, los derechos culturales y el derecho a un medio ambiente sano y sostenible”. Reforma..

CiroM INE_B.jpg

Plan B, una decisión autoritaria: INE

Consejeros electorales del INE.- Advirtieron que el ‘Plan B’ de la reforma electoral es una decisión autoritaria que daña la capacidad del INE para la organización de comicios, advirtieron.

  • El consejero Ciro Murayama dijo que si bien se rechazó la reforma constitucional las modificaciones aprobadas buscan destruir y remover algunos de los pilares del funcionamiento interno del INE.

  • Advirtió que la reforma aprobada por la Cámara de Diputados podría ser inconstitucional porque atenta contra una estructura electoral vigente por más de 30 años.

  • Subrayó: “Me parece que ni siquiera se dieron tiempo de leer la iniciativa.

  • La mayoría actuaron como instrumento del Poder Ejecutivo y no como un poder independiente, como dice la Constitución”.

  • Cuestionó: ¿Cuánto cuesta despedir a mil 200 personas que llegaron a sus cargos por concurso público, que son evaluadas y capacitadas?

  • Lamentó: “Es una cruzada contra los profesionales de la elección, no contra los consejeros”. El Universal..

IP Ref_Planb.jpg

IP rechaza aprobación ‘fast track’ de Plan B de AMLO

Líderes empresariales del sector patronal e industrial.- Rechazaron la aprobación fast-track del Plan B de la reforma electoral sin consenso y análisis.

 

  • Hizo un llamado a los senadores para que no avalen las modificaciones a leyes secundarias aprobadas en la Cámara de Diputados.

  • José Medina Mora, presidente de la Coparmex, señaló: “La aprobación del “Plan B” en un marco de desaseo legislativo, representa un amago en contra de la democracia y un desafío a los ciudadanos que se manifestaron en todo el país. No es fruto del consenso sino de una imposición”.

  • José Abugaber, presidente de la Concamin, indicó que para el sector industrial la pluralidad política, la equidad en la competencia electoral y la garantía de que la voluntad ciudadana expresada en las urnas sea respetada, son factores indispensables para el desarrollo político de México. El Financiero.

Banxico Deuda_Home.jpg

Endeudamiento de hogares ‘pega’ a estabilidad financiera

Banco de México.- Alertó sobre los niveles de endeudamiento de las familias mexicanas en los créditos que piden a la banca comercial debido al panorama económico, pues se puede convertir en un riesgo para la estabilidad financiera.

  • Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco Central, indicó que la deuda de las familias con instituciones de crédito ha presentado deterioro en algunos segmentos.

  • Apuntó que el financiamiento a los hogares se ha estabilizado, como reflejo de la trayectoria del crédito al consumo, ya que el de vivienda ha perdido dinamismo.

  • De acuerdo con el ‘Reporte de Estabilidad Financiera’, intermediarios financieros consultados por Banxico consideraron que los principales riesgos para el sector en los próximos meses están relacionados con una mayor inflación y un menor dinamismo económico. El Financiero.

PedroC Destituido.jpg

Pedro Castillo, destituido como presidente de Perú

Pedro Castillo, presidente de Perú.- En un mensaje a la Nación, anunció la disolución del Congreso peruano, un toque de queda e instaló un gobierno por decreto, justo cuando los legisladores se disponían a votar un tercer pedido para destituirlo.

  • Sin embargo, integrantes de su Gabinete le renunciaron y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también rechazaron la orden.

  • Luego, el Congreso de Perú aprobó -con 101 votos de los 87 que eran necesarios- la destitución de Pedro Castillo como presidente bajo el argumento de “incapacidad moral permanente” y anunció que Dina Boluarte, quien fuera la vicepresidenta al momento de la crisis, tomará protesta como presidenta interina.

  • La política de 60 años rindió protesta en el Congreso, donde llamó a la unidad y convocó a las fuerzas políticas y democráticas a conformar un gabinete de “todas las sangres”; completará el actual periodo presidencial, que termina en 2026.

  • La Defensoría del Pueblo solicitó a la fiscalía iniciar acciones penales contra el exmandatario por intento de golpe de Estado.

  • Castillo fue detenido por autoridades policiales y está retenido en la Segunda Región Policial de Lima.

  • Castillo tiene 5 investigaciones en su contra, 4 por presunta corrupción y otra por un presunto plagio realizado en su tesis de maestría hace una década.

  • La Embajada de México en Perú fue bloqueada para evitar que Pedro Castillo buscara refugio y asilo en suelo nacional mexicano. Reforma, El Financiero, Excélsior, La Crónica de Hoy, Milenio, La Jornada, El Universal.

AMLO Plan_Bva.jpg

¿Qué cambiará con el ‘Plan B’ aprobado por diputados?

  • Quita a la secretaría ejecutiva del INE la facultad de administrar el gasto el Instituto y la otorga a 5 consejeros designados por el pleno.

  • Reducción de $3,500’000,000 en gastos de operación del INE que se complementa con el gasto de los organismos locales y del TEPJF. Se espera un ahorro de $5,000’000,000 durante el primer año que entre en vigor la reforma.

  • Suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE al reducir las 300 oficinas distritales a 264.

  • Se prohíbe el uso de monederos electrónicos o tarjetas de prepago que sirven para comprar votos durante las jornadas electorales.

  • El INE y el TEPJF ya no tendrán la facultad imponer criterios para anular candidaturas, garantizando así la libre participación de las y los ciudadanos.

  • Sienta las bases para que en próximos procesos electorales se implemente el voto electrónico.

  • Elimina la cancelación de candidaturas por faltas graves.

  • Permite a partidos usar remanentes de financiamiento en elecciones. Modifica el criterio de votación válida emitida para conservar registro.

  • Permite transferir votos entre los partidos de una coalición.

  • Cambia el inicio del proceso electoral de septiembre a noviembre de 2023.

  • Fusiona PREP con escrutinio de votos en tiempo real.

  • Los actos anticipados de presidenciables quedarían sin castigo.

  • Migrantes o residentes mexicanos en el extranjero podrán votar por internet ya sea con credencial de elector, pasaporte o matrícula consular vigente. El Financiero.

Ibarra Comparece.jpg

“Presidenta, ¿a qué vino al Senado?”

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.- Compareció ante senadores. Ante las críticas de la Oposición que le cuestionó la cercanía con el poder, no contestó y se salió por la tangente.

 

  • Fue una comparecencia ríspida, en la que la Oposición le cuestionó : su silencio frente a la militarización, el asesinato de más de 40 periodistas en México, los más de 130 mil desaparecidos, la falta de medicinas para niños con cáncer y su recomendación contra el INE, pero sobre todo actuar como una “empleada” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Piedra Ibarra dijo que las recomendaciones no se acuerdan ni se negocian, destacó su autonomía, y aseguró que este órgano no trabaja para una minoría, sino para el pueblo, “aunque tengamos que pagar el costo”.

  • Aseveró: “lo que llaman entreguismo o subordinación es compromiso con el pueblo”.

  • La senadora Claudia Anaya (PRI) le cuestionó: “Presidenta de la CNDH, ¿a qué vino al Senado? He visto que mis compañeros Sylvana Beltrones, Kenia López, Emilio Álvarez le han estado haciendo preguntas puntuales y específicas. Usted no sólo no contesta, ni siquiera se inmuta ante los cuestionamientos. ¿A qué vino, presidenta? ¿A cumplir con la formalidad? ¿Vino usted de paseo o vino a comer cacahuates? Y sin más exigió la renuncia de la ombudsperson “ante su negligencia en el encargo y por el bien de México”. El Universal, El Economista, 24 Horas.

AlexE Tmec-EUCan.jpg

México propuso 2 soluciones para controversias del T-MEC

Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.- Declaró que México presentó 2 propuestas de soluciones para 2 de los 4 bloques que integran el proceso de consultas bajo el T-MEC.

  • Explicó que existe una buena comunicación con el sector energético y la Secretaría de Energía que les ha permitido crear grupos de trabajo para responder a los bloques de preguntas que envían las contrapartes, pero también para proponer soluciones.

  • Dijo que estas propuestas ya están en las manos de EU y Canadá, y existe comunicación con las partes para resolver dudas de cómo se implementarían estas soluciones.

  • Se reservó sobre abundar más en estas propuestas debido a que el proceso de consultas sigue vigente, pero descartó que parte de esas soluciones sea alguna modificación a la ley.

  • México propuso a EU ampliar el plazo, de 2024 a 2025, para comenzar a prohibir las importaciones de maíz transgénico para consumo humano, así como modificar un decreto para aclarar ciertas regulaciones relacionadas. El Financiero, El Economista.

AMLO PedroC.jpg

México dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).- Declaró que México consideraría otorgar asilo político a Pedro Castillo, presidente destituido de Perú, si lo solicitara.

  • Confirmó la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevaría a cabo el próximo 14 de diciembre en Lima, Perú.

  • Se le preguntó: ¿Él no hizo ningún intento de pedirle a México ayuda a partir de que hace está declaratoria?, “No, que yo sepa, no”, respondió Ebrard.

  • Se le reiteró: ¿México estaría dispuesto a darle asilo si lo pide Pedro Castillo? A lo que respondió: “Pues nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos, lo consideramos, en el sentido positivo. No nos oponemos, pero no lo ha hecho”.

  • Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, Pedro Castillo fue acorralado por las élites políticas y económicas.

  • En la conferencia matutina de hoy jueves, el Mandatario reveló que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, se comunicó a su oficina en Palacio Nacional para solicitar asilo político en la Embajada de México antes de ser detenido.

  • Dijo que accedió a que se abriera la puerta de la Embajada con apego a 'la tradición de asilo', pero 'lo detuvieron de inmediato'. Reforma, El Financiero, Excélsior..

Migración

cabf.png
edicion3.png

Seguridad e

impunidad

2_441 fosas_Cland.jpg

Hallan 2,441 fosas clandestinas en Gobierno de AMLO

Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB.- En el Cuarto Informe de Derechos Humanos indica que, en los últimos 4 años, el gobierno federal ha localizado un total de 2,441 fosas clandestinas, de las que han sido exhumados 4,261 cuerpos.

  • Sólo en los últimos 12 meses, la Comisión Nacional de Búsqueda ha documentado la localización de 437 fosas, de las que se han extraído 926 cadáveres.

  • El 46% de los cuerpos han sido identificados y, de esos, el 57% han sido entregados a sus familias.

  • En el acumulado, los estados de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Colima concentran el 65% de los cuerpos exhumados y el 47% del registro de fosas clandestinas.

  • Las labores de búsqueda en fosas clandestinas han derivado en 7,380 cuerpos y restos de personas identificadas, 6,216 casos sin identifica, 1,180 fetos, 1,697 hallazgos de material biológico, 5 localizaciones confirmadas y 2 familias notificadas, en gestión de exhumación.

  • De las 106,964 personas reportadas como desaparecidas, entre 1964 y noviembre de este año, 45,892 no han sido localizadas.

  • En lo que va de la actual Administración se han registrado 64 casos de periodistas asesinados, frente a 96 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y 101 en el de Felipe Calderón.

  • En el 93% de estos casos prevalece la impunidad, mientras que, en el 40% de ellos, la corrupción y colusión entre autoridades y criminales es la causa principal. criteriohidalgo.com.

TAMS Laredo_Balazo.jpg

Balaceras en Nuevo Laredo fueron desatadas por la ‘tropa del infierno’

Tamaulipas.- Las balaceras en Nuevo Laredo, ayer 7 de diciembre, han dejado como resultado 8 personas muertas, 7 de ellas civiles armados, además de un militar.

  • Durante diversos enfrentamientos, que iniciaron la tarde del martes entre pistoleros del Cartel Del Noreste, conocido como “la tropa del infierno”, grupo que domina el municipio fronterizo y que es vecino de EU, y militares también resultaron heridos 7 oficiales.

  • Hace una semana los habitantes experimentaron lo mismo al suspenderse por completo toda actividad por las balaceras y enfrentamientos entre pistoleros y el Ejército Mexicano por la detención de Heriberto Rodríguez Hernández ‘El Negrolo’, líder del grupo de sicarios del cartel. Excélsior, Infobae..

RosaI SSPC_oscuro.jpg

Oposición añora ‘tiempos oscuros’ en la seguridad del país

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana.- Al comparecer ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, como parte del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, alertó que “hay voces que añoran tiempos oscuros de corrupción y los privilegios que ocasionaron la ruptura del tejido social y la violencia” en la seguridad del país.

  • Insistió en que este gobierno no tiene vínculos con el crimen organizado y que la estrategia contra la delincuencia “camina a paso seguro”.

  • Sostuvo: “hay avances”, que han disminuido los delitos dolosos, el secuestro, el huachicol, el robo a transportistas y “estamos mejor preparados para continuar la labor de construir la paz en el país”.

  • Destacó el papel de la Guardia Nacional, “que no es la militarización de la seguridad pública como algunas voces señalan”.

  • Aclaró, “no abdicamos a nuestra responsabilidad, pero criticó que “hay gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad”.

  • En respuesta, legisladores de la oposición del PAN, PRD y MC le reclamaron que se desborda la delincuencia en el país ante los “vacíos del gobierno” y la “ausencia de estrategia” parta su combate. El Financiero, El Universal..

ZAC CausaC_Atroz.png

Zacatecas, más rojo en 2022; aumentan atrocidades 23%

Causa en Común.- Indicó que en Zacatecas se registraron 220 atrocidades o actos de extrema violencia entre enero y octubre del 2022, lo que representa un aumento del 22.9% con relación a igual periodo de 2021, cuando se contabilizaron 179 eventos.

  • Del total de atrocidades de este año, 41 se refieren a masacres, 37 a asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 27 a ejecuciones de funcionarios o actores de relevancia en materia política o de seguridad y el resto a casos de secuestro, lesiones o tortura, cometidos con mucha violencia.

  • La cifra aportada por Causa en Común revela que en lo que va del año se han registrado 22 atrocidades o actos de violencia extrema al mes en promedio. La Razón de México..

a14.jpg
INEGI Educa_NO.jpg

Más de 1.8 millones nunca han asistido a la escuela

INEGI.- Señaló que en México existe 1 millón 845 mil 800 personas de 3 a 29 años de edad que nunca han pisado un salón de clases por múltiples factores, que van desde la discapacidad física o mental, por la pandemia de Covid-19 y hasta por la falta de recursos económicos.

 

  • Revela que la mayor inasistencia de niños a planteles se da en el grupo de 3 a 5 años de edad, con 1.5 millones.

  • Destaca que 12.1% de los menores de 6 a 11 años de edad (es decir, 8,107), no acuden por falta de ingresos de sus familias; alrededor de 11,442 de 12 a 14 años, por discapacidad física o mental; de 11,800 de 15 a 17 años 2,265 no van a la escuela por tener que trabajar. El Universal.