26 de julio de 2021

Logo Iniciativa transparente.png
Logo Puente Ciudadano.jpg
cabf.png

Reforma migratoria entrampada

 

En poco más de medio año, el gobierno de Joe Biden se ha diferenciado de la gestión de su antecesor, Donald Trump, quien limitó la inmigración legal e hizo hasta lo imposible para que el proceso para obtener la ciudadanía fuera más difícil. Sin embargo, a pesar de la voluntad política del presidente Biden porque se concrete una reforma migratoria, ésta no logra el consenso, incluso entre los demócratas, para que sea aprobada en el Capitolio. Esa falta de consenso radica en que los cambios profundos propuestos por Biden permitirían a los inmigrantes indocumentados obtener la ciudadanía pero, además, porque ha sido insistente la exigencia de los legisladores de que cualquier reforma migratoria debe considerar una frontera segura, fin al flujo desordenado de migrantes y, aunque no sea aceptado públicamente, contar con la colaboración de México para lograr un control efectivo de los flujos migratorios de centroamericanos que buscarían ingresar a Estados Unidos.

Editorial

Edicion3.png

Agenda Binacional

Migras Biden_duda.jpg

En duda, presupuesto para dreamers: Biden

Joe Biden, presidente de EU.- Expresó dudas de que se pueda aprobar una vía a la ciudadanía para los indocumentados en el país como parte de un paquete de gasto social de 3.5 billones de dólares que tramita el Congreso estadounidense.

  • Indicó: “Tiene que haber un camino a la ciudadanía. Lo que está por ver es si puede formar parte” de la ley de gasto.

  • Los demócratas han propuesto un paquete de gasto social de 3.5 billones de dólares, en el que han incluido provisiones para abrir una vía a la ciudadanía a millones de migrantes indocumentados, entre ellos, los “soñadores”, jóvenes que llegaron al país siendo niños, además de millones de indocumentados que han sido considerados trabajadores esenciales durante la pandemia y los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Milenio, Univisión, The San Diego Union Tribune..

Migras Greg_NO.jpg

Gobernador de Texas arrecia detención de indocumentados

Greg Abbott, gobernador de Texas.- Tiene clara una de sus prioridades: detener a inmigrantes indocumentados a como dé lugar. Argumentó de que miles de no-ciudadanos cruzan y se quedan en el país.

  • Sentenció: “Texas no extenderá la alfombra roja como la Administración (del presidente Joe BIden".

  • Dijo que los inmigrantes indocumentados atrapados traspasando a Texas serán arrestados y enviados a la cárcel; “No más atrapar y liberar”, política defendida por el Gobierno de Biden, que permite a los agentes migratorios procesar a los indocumentados de bajo riesgo y dejarlos libres mientras continúan algún proceso. La Opinión.

Migras _emprende_PUE.jpg

Detienen migración vía emprendimiento

Héctor Escobar, presidente de la Cámara de Comercio de Chicago.- comentó que un grupo de 6 empresarios poblanos que radica en EU busca apoyar emprendimientos para desincentivar la migración hacia ese país. .

  • Dijo que la meta es crear oportunidades en México y que las empresas puedan exportar sus productos a EU.

  • Indicó que en México existen obstáculos burocráticos que prolongan los tiempos para abrir una empresa, a diferencia de EU, donde se concretan en 30 días. Reforma.

Migras Juarez_Chih.jpg

Rescatan policías a 55 migrantes de casa de seguridad

Chihuahua.- Al menos 55 migrantes que estaban en condiciones inhumanas en una vivienda ubicada al sur-poniente de Ciudad Juárez, fueron rescatados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

  • Los preventivos encontraron a 46 personas originarias de Honduras; 3 de Guatemala; 3 de El Salvador, y 3 mexicanas.

  • Del total, 17 son mujeres y 38, hombres, uno de ellos es un bebé de 6 meses.

  • Con esta cifra, mil 457 personas que pretendían cruzar de forma ilegal a EU han sido recuperadas en lo que va de 2021 por parte de elementos de la policía local: en enero 106 migrantes fueron rescatados; 142, en febrero; 128, en marzo; 96, en abril; 86, en mayo; 431, en junio, y 468, en julio. Milenio, La Jornada..

Migras ICE BAja.jpg

Leve baja en número de detenidos en cárceles de ICE

Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse (Nueva York).- Informó que el número de inmigrantes detenidos en las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) registró una ligera baja en las últimas 2 semanas, pero las cifras siguen siento elevadas de acuerdo a los registros de finales de marzo.

  • Reportó que al cierre de la última semana se contabilizaron 26,771 detenidos frente a los 27,217 de la semana del 9 de julio.

  • Sin embargo, el último reporte de la agencia federal indica que la cifra de detenidos es de 27,067.

  • Según los datos actualizados por el TRAC, 21,254 de los 26,771 detenidos al 22 de julio (equivalente al 79.4%), “no tienen antecedentes penales”. Muchos más “solo tienen delitos menores, incluidas infracciones de tránsito”.

  • De acuerdo con la política migratoria de Biden, el 79.4% de los 26,771 detenidos en la segunda semana de julio en las cárceles de ICE no serían prioridad para ser deportados. Univisión.

Migras Wilter_Met.jpg

Denuncian trato infrahumano a africanos y haitianos en México

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.- Aseveró que ante una lucha continua contra la discriminación y el racismo, no hay nada que celebrar en el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente.

  • Expuso que esta conmemoración sirva para hacer visible a una población marginada que afronta graves obstáculos en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos y sociales.

  • Exigió trato digno, respeto y protección a las mujeres afrodescendientes en México.

  • Denunció que miles de migrantes haitianos y africanos viven en condiciones infrahumanas en el país, por lo que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para que sea regularizada la situación de estas personas en territorio mexicano, y su liberación del campo de concentración en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. La Jornada..

cabf.png

AMLO; propuesta integracionista de América Latina

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado crear una unión política-comercial en América Latina, una especie que no es la primera vez que un presidente mexicano ha sugerido. La propuesta actual bien puede estar sustentada en la coincidencia ideológica de algunos de los presidentes actuales en la Región que pugnarían por impulsar un proceso de integración política. Para ello, la práctica ha demostrado que procesos de integración son de larga data y su consolidación requiere un largo proceso de diálogo, negociación y coincidencias en ámbitos clave y en sintonía con la relación multilateral que exige la globalización. El punto definitorio de una propuesta como la sugerida requerirá, por definición, el convencimiento de los habitantes de las naciones que decidan involucrarse en un proceso integracionista similar al de la Unión Europea que, habría que recordar, ya enfrentó su Brexit.

Editorial

Edicion3.png

Agenda Nacional

edicion3.png

Democracia y

crisis económica

Nacional

 

Migración

AMLo Alianza_AL.jpg

AMLO propone una nueva alianza para América

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Al conmemorar el 238 natalicio de Simón Bolívar, ante representantes de gobiernos latinoamericanos y del Caribe, planteó que América Latina debe crear una unión política-comercial y procurar una relación más estrecha con EU para fortalecer al Continente y competir con otros países y regiones del mundo.

 

  • Dijo que la cooperación para el desarrollo debe ser el motor que ayude a América a hacer frente a la creciente influencia geopolítica de China.

  • Precisó que “La propuesta es, ni más ni menos, construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, realidad e identidades”.

  • Propuso no descartar la sustitución de la OEA por un organismo autónomo, no lacayo de nadie..

Policia  salrio.jpg

Salario de 13 mil pesos para policías en México

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.- En el estudio “Salario Digno para Policías en México”, se propone que el salario promedio de policías estatales, de tránsito, municipales, celadores en reclusorios y granaderos en las 32 entidades federativas, sea de $13,639 mensuales.

  • Dicha estimación se hico tomando en cuenta edad, género, estado civil, escolaridad, nivel de precios de las entidades, sueldos y salarios, así como transferencias y apoyos del gobierno.

  • Indica que “El objetivo del estudio es otorgar un referente del ingreso mínimo con el que debería contar un policía por entidad para satisfacer sus principales necesidades y las de su familia en cuanto a alimentación adecuada, calzado, vivienda, salud, educación y recreación”. Milenio..

SHCP inv_SSA.jpg

Inversión física en salud bajó 45.6% a mayo

SHCP.- De acuerdo con datos, la inversión física presupuestaria en salud que ejerció el gobierno de enero a mayo de 2021, en medio de la pandemia del COVID-19, registró su mayor caída desde el 2007.

  • Indica que en enero-mayo de este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó $2,602’000,000 a la inversión física en salud, que si bien fue 16% mayor al monto programado, representó una caída de 45.6% frente a lo registrado en igual periodo de 2020. El Economista..

Mario OEA_NO.jpg

Respalda Morena crear bloque que sustituya la OEA

Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA.- Respaldó la propuesta del presidente López Obrador para crear un bloque político y económico entre los países de Latinoamérica y el Caribe.

  • Dijo que ello permitirá posicionar a México como referente de la nueva ola progresista, al generar la opción de tener un organismo multilateral que pugne por un mejor desarrollo y bienestar en la zona.

  • Consideró necesario replantear la posibilidad de cambiar a la OEA por una organización “que verdaderamente vele por los principios soberanos de las naciones en América Latina”.

  • Insistió en que “es un hecho histórico que México asuma la batuta y la conducción de un nuevo proceso de integración regional, mucho más amplio y con sentido social”.

  • Por su parte, la dirigencia nacional del PRD aseguró que “López Obrador quiere aparecer como el Simón Bolívar “moderno” para ocultar el talante antidemocrático, autoritario y corrupto que realmente ostenta en nuestro país. La Crónica de Hoy, Milenio..

PRI NO_Historic.jpg

Borran del padrón a históricos del PRI

PRI.- Una revisión hecha por el diario Excélsior reveló que, ex presidentes, ex gobernadores, ex dirigentes e incluso gobernadores y senadores en funciones no aparecen en el padrón de militantes del PRI, integrado por 1 millón 398 mil 536 personas.

 

  • En dicho listado, clasificado por cada una de las 32 entidades federativas, destaca la ausencia de Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Francisco Labastida y Roberto Madrazo.

  • Tampoco están, al menos, 25 ex gobernadores, como los oaxaqueños José Murat, actual presidente de la Fundación Colosio, y Ulises Ruiz, quien enfrenta la expulsión del partido. Otros son Jesús Murillo Karam (Hidalgo) y Fidel Herrera (Veracruz).

  • A ellos se suman los ex líderes nacionales del partido Fernando Ortiz Arana, Santiago Oñate, Humberto Roque Villanueva y José Antonio González Fernández, entre otros.  Excélsior..

COFECE Energy_clean.png

México incumplirá meta de energía más limpia por la reforma a la industria

Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).- Insistió en que México no alcanzará el porcentaje de 35% de generación de energía limpia comprometido para 2024 -en la firma del Acuerdo de París–, pues se estima que logrará 29.8%.

  • Indicó que esto se debe principalmente al cambio drástico en la regulación secundaria emitida para el sector y su implementación desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El II Informe Trimestral 2021, que la Cofece envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, subraya que las modificaciones recientes en la normativa para la industria eléctrica y su puesta en operación desmotivan la instalación y operación de nuevos proyectos de generación más eficientes. La Jornada.

JesúsR Veda_AMLO.jpg

Impugna Presidencia veto por la consulta

Jesús Ramírez, vocero presidencial.- Impugnó y pidió al TEPJF anular la orden del INE al presidente López Obrador y su Gabinete de abstenerse a realizar propaganda gubernamental, previo a la consulta popular del 1° de agosto.

 

  • Esto, al considerar que es una medida retrograda, desproporcionada y de censura previa. El Financiero, Reforma.

SAT Informalidad.png

Intimidar para recaudar más alienta la informalidad

CEESP.- Advirtió que el imponer medidas estrictas para incrementar la recaudación de impuestos también estimula la informalidad donde no existen limitantes para participar en el mercado.

  • Añadió que tener un sistema complejo y costoso, además de desalentar a los informales a que se incorporen a la formalidad, estimula la evasión y la búsqueda de “nichos” para evitar el pago de impuestos.

  • El INEGI registró que la economía informal representó 23% de la economía durante 2019, la cifra más alta en los últimos 5 años. Además, en mayo de 2021 la ocupación representó 55.5% del total de la población ocupada en México. El Universal.

cabf.png
edicion3.png

Seguridad e

impunidad

 
AMLO GM_Recurso.jpg

A la Guardia Nacional, $50 mil millones más

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- De gira por Veracruz, anunció que continuará el plan de consolidar la Guardia Nacional (GN), y de ahora a fines del año 2023 se destinarán $50,000’000,000 adicionales -40% superior a los $35,671’000,000 asignados en el Presupuesto de 2021- para hacer de ésta un cuerpo de seguridad pública incorruptible.

 

  • Resaltó la relevancia de las Fuerzas Armadas en su estrategia de paz y en la seguridad pública de México, que tuvo los 2 años más violentos de su historia en 2019, con 34,681 asesinatos, y 2020, con 34,554.

  • Pidió a la sociedad mantener la confianza y la fe para continuar enfrentando la crisis propiciada por la pandemia, porque su gobierno tiene la fórmula milagrosa que no es otra que combatir la corrupción y evitar que los funcionarios se roben el dinero del pueblo. El Universal, Milenio, El Financiero, La Jornada..

Chps Chenalho_returm.jpg

Resguardan retorno de indígenas de Chenalhó

Chiapas.- El director de protección civil de Chenalhó, Alfredo Pérez López, informó que entre 2 mil 500 y 3 mil indígenas tzotziles desplazados de comunidades de La Esperanza, Quextic Centro y Poblado, Acteal Alto, Acteal Centro, Jabaltón y Canolal Centro, de ese municipio colindantes con el de Pantelhó regresaron a sus casas.

 

  • Añadió que autoridades municipales contrataron entre 60 y 65 vehículos para trasladar a los indígenas a sus poblados de origen, acompañados por agentes de la Guardia Nacional y de la policía estatal, así como por elementos del Ejército Mexicano y funcionarios del ayuntamiento.

  • Datos de organismos civiles indican que alrededor de 3 mil 200 personas oriundas de Chenalhó y Pantelhó abandonaron sus casas los pasados 7 y 8 de julio, luego de que el grupo Autodefensas del Pueblo El Machete irrumpió en la cabecera municipal de la segunda comunidad. La Jornada..

a14.jpg
SEP Retorno_SEG.jpg

SEP ofrece capacitación gratuita “Retorno Seguro”

SEP.- En plena tercera ola de COVID-19, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación de alumnos en todo nivel educativo, a la vez que salvaguarda su salud, esa dependencia publicó en línea su programa “Retorno Seguro”, con el que busca capacitar a sus asistentes para identificar brotes y cadenas de contagio de esta enfermedad.

  • Delfina Gómez, titular de la SEP, señaló que “el curso masivo en línea ‘Retorno Seguro’ proporciona las estrategias para contribuir a disminuir el riesgo por SARS-CoV-2 y asó fortalecer un regresa seguro a clases presenciales este ciclo escolar”. unomásuno.