20 de octubre de 2020

Migrantes, víctimas de una crisis humanitaria

 

Es un hecho que el COVID-19 ha devastado economías, vidas y medios de subsistencia en todo el mundo, golpeando con más fuerza a los más vulnerables, entre éstos los inmigrantes, las personas refugiadas y las desplazadas en diversos países. Esa condición no es gratuita, pues la movilidad de personas en el mundo deriva de que las personas se ven obligadas a huir de sus hogares producto de la violencia o los desastres, o de quienes se encuentran en situaciones precarias o en busca de un mejor nivel y calidad de vida. La combinación de lo anterior coloca a los inmigrantes en una situación de complejidad agravada por las crisis económica, sanitaria y de protección, a lo que se suma la restricción impuesta por países que cerraron sus fronteras. Todo ello tiene una única lectura: se trata de una crisis humanitaria.

Editorial

Agenda Binacional

Virus frena una década de crecimiento migratorio

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).- Señaló que la pandemia de COVID-19 puso fin a una década de crecimiento en el flujo de migrantes en todo el mundo, mientras que al mismo tiempo deja a los trabajadores nacidos en el extranjero en un riesgo mucho mayor de infección, desempleo y desventaja educativa.

  • Indica que los inmigrantes y sus hijos ahora representan más de una de cada 5 personas en las 37 economías que analizó la organización internacional, pero el número de permisos de residencia que otorgaron los países de la OCDE en el primer semestre de 2020 fue de menos de la mitad del nivel que se registró en 2019, debido a que muchos gobiernos cerraron sus fronteras y dejaron de procesar las solicitudes, por lo que la expedición de visas de trabajo en los países miembros cayó 46% en el primer semestre de 2020, la mayor baja jamás registrada.

  • En 2018, México se ubicó como el mayor exportador de migrantes hacia EU, al alcanzar casi 15% del total que ingresó a ese país.

  • Mientras que en México cerca de 1 millón 500 mil migrantes solicitaron asilo en 2019, esto representó un incremento de 140%, comparado con el año anterior, de los cuales 42% eran de Honduras. Reforma, Milenio, El Heraldo de México.

Recluyen en granjas a migrantes en EU

EU.- Recolectores de tomates mexicanos han sido recluidos por la empresa Lipman Family Farms en Virginia, para evitar que el nuevo coronavirus se propague y ponga en riesgo la cosecha. Con pocas excepciones, se les ha ordenado que permanezcan en los campamentos, donde se encuentran alojados, o en los campos, donde trabajan.

 

  • Ello ha provocado que algunos migrantes se quejen de que su lugar de trabajo se ha convertido en una prisión. Reforma..

Rescata policía a 56 migrantes en Oaxaca

Oaxaca.- Elementos de la Policía Municipal de Asunción Nochixtlán, interceptaron 2 camionetas en las que viajaban 56 migrantes hacinados. Se trata de 40 hombres, 12 mujeres y 4 menores de edad que afirmaron ser originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

  • Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se hicieron cargo de las personas aseguradas, para su traslado a la representación estatal en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Excélsior, Eje Central.

Alertan de estrés para migrantes ilegales

Angélica Ojeda García académica del Departamento de Psicología de la Universal Iberoamericana.- Señaló que la pandemia de COVID-19 ha puesto a las personas que están en situación migratoria irregular en EU, particularmente en Nueva York, epicentro de la enfermedad en aquel país, en un estado emocional crítico. 

  • Explicó que las causas de esta situación son la pérdida de empleo, la elevada tasa de contagios y el miedo a la enfermedad.

  • Además de que la mayoría no cuenta con servicios de salud y quienes tenían negocios, tras cerrarlos por meses, ahora se enfrentan al endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Donald Trump, y no tienen permitido abrir. Excélsior..

El 94% de los extranjeros bajo custodia del Departamento de Justicia son indocumentados

Departamento de Justicia (DOJ) y Departamento de Seguridad Nacional (DHS).- Publicaron un informe en el que señalan que el 94% de todos los extranjeros detenidos y que permanecen bajo la custodia del Departamento de Justicia (DOJ), se encuentran indocumentados en el país.

 

  • El reporte indica que los detenidos permanecen encarcelados en instalaciones de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS).

  • Agrega que el 70% de los extranjeros bajo custodia de la BOP y el 39% bajo la custodia del USMS “habían sido condenados por un delito no relacionado con la inmigración”. Univisión..

Rescatan a 124 migrantes

Veracruz.- La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) reportó que del 8 al 17 de octubre fueron rescatados 124 migrantes, entre ellos 14 menores de edad, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Cuba. Los operativos de rescate se registraron en 4 municipios de la entidad. Reforma.

Elecciones y jóvenes inmigrantes indocumentados

Dreamers.- El destino del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, puede ser determinado por quién gane la Presidencia de EU en noviembre próximo.

  • La administración del presidente Trump ha tratado de poner fin al programa DACA, que comenzó bajo la administración del presidente Obama.

  • Durante los últimos 4 años, los funcionarios de Trump han argumentado que el programa es ilegal y debe terminarse. San Diego UnionTribune.

Políticas locales pro inmigrantes no amenazan la seguridad pública

Universidad de Stanford.- En un estudio, asentó que las políticas “santuario”, que limitan la colaboración entre autoridades locales y las agencias migratorias federales, no representan un peligro para la seguridad pública en EU.

  • Indicó que no halló prueba de que esas medidas afecten negativamente los índices de criminalidad en las áreas donde se aplican, al contrario de lo que asegura el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

  • Igualmente no hay evidencia de que las políticas santuario reduzcan la deportación de personas con condenas por delitos violentos. La Opinión.

Tropiezos en el trabajo legislativo

 

En el Poder Legislativo, el propósito de aprobar reformas que en los últimos días han levantado reacciones y cuestionamientos por el alcance de algunos cambios que se discuten en ambas cámaras del Congreso, no logran alcanzar el consenso necesario para su aprobación. Ello puede ser una lectura adelantada del nivel y tono que pudiera tener la discusión sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año entrante que, además de los ajustes ya realizados, podrá enfrentar una resistencia similar, dadas las metas que se trazan para 2021 en un entorno de dificultades económicas y en el marco de una pandemia que se pronostica podrá repuntar.

Editorial

Agenda Nacional

Democracia y

crisis económica

Nacional

 

Migración

México solicitará a EU información sobre Cienfuegos

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Anunció que en caso de que se tengan pruebas, solicitará, de acuerdo con los procedimientos legales vigentes, a EU toda la información sobre los presuntos vínculos con el narcotráfico de Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, detenido en Los Ángeles, para saber quién más está involucrado.

  • Agregó: “No podemos permitir que se juzgue a alguien si no hay pruebas sólo por razones políticas o de otra índole”.

  • No obstante, reiteró que no se protegerá ni habrá impunidad para nadie. El Financiero, Reforma, El Universal, La Jornada, El Sol de México.

Comisión del Senado aprueba extinción de fideicomisos

Senado de la República.- En una sesión en sede alterna que duró apenas 9 minutos, la mayoría de MORENA en la Comisión de Hacienda aprobó -con 9 votos a favor, 1 en contra (de Ifigenia Martínez) y una abstención (de Celeste Sánchez, suplente de Citlalli Hernández)- el dictamen que remitió la Cámara de Diputados por el cual se extinguen 109 fideicomisos.

  • La ausencia de la legisladora Nancy de la Sierra (PT) impidió que se alcanzara el quórum para discutir y someter a votación la propuesta en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, por lo que la eliminación sigue en el aire y no pasará al pleno para su análisis y aprobación. Excélsior, Reforma, El Universal, Milenio, El Economista, El Sol de México, La Jornada, La Razón de México.

Registro de partidos ligados a Elba Esther y Pedro Haces

Consejo General del INE.- En Sesión Extraordinaria, validó los registros como partidos políticos presentados por las organizaciones Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México en acatamiento a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

  • Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que, aunque originalmente él voto en contra de darle el registro a ambos partidos, ahora está obligado, no por convicción, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal a votar a favor de su registro.

  • Consejeros lamentaron la decisión de los magistrados electorales, pues, aseguraron, había elementos suficientes para negarles el registro, como lo hizo el INE el 4 de septiembre. El Financiero, Reforma, La Jornada..

PRI avanza en Hidalgo; pasa de 22 a 32 alcaldías

Hidalgo.- Al concluir el cómputo del 100% del total de las 3 mil 874 actas electorales, los resultados colocan a la cabeza al PRI con 32 de 84 municipios que se disputaron; al PRD, con 7; MORENA, con 6; al PAN, con 5; Nueva Alianza, con 5; PESH, con 5; al PT, con 4; al PVEM, con 3; a MC, con 3, y a Podemos, con 2.

  • En Pachuca, el PRI ganó con el candidato Sergio Baños, quien obtuvo 26 mil 962 votos, contra los 26 mil 589 que logró Pablo Vargas de MORENA.

  • En Huejutla y Tulancingo, donde el PRI se declaró ganador, el resultado se revirtió; el primero queda para Encuentro Social y el segundo para Damián Sosa, hermano de Gerardo Sosa Castelán, preso por delincuencia organizada.

  • El PRI pasó de 22 municipios ganados en 2016, a 32 en 2020; el PRD cayó en sus preferencias y pasó de 15 a sólo 7; y el PAN cayó de 17 a 5 alcaldías. MORENA adelantó que impugnará los resultados, principalmente en Pachuca. El Financiero, La Jornada, Excélsior..

Rebrote, mayor riesgo para actividades económicas

Arturo Herrera, titular de la SHCP.- Advirtió que el mayor riesgo que enfrentan las actividades económicas del país es un rebrote de contagios por COVID-19.

 

  • Dijo que hasta agosto se recuperaron cerca de 7 millones de los empleos que se habían perdido en el sector formal e informal y que en la industria de la construcción, hasta el pasado 16 de octubre, se habían recuperado más de 201 mil empleos, esto es, un 75% de los empleos formales perdidos en el sector.

  • Anunció que el FMI revisará la línea de crédito flexible que tiene para México para que pueda seguir vigente en el 2021.

  • Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, informó que las cuotas complementarias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se pensaban imponer para asegurar la recaudación fiscal frente a un escenario de volatilidad en los precios de los combustibles ya no serán parte de la Miscelánea Fiscal 2021. El Financiero, Reforma, Excélsior, Milenio, La Razón de México, El Sol de México.

Cienfuegos, fugitivo desde agosto de 2019: DEA

Caso Salvador Cienfuegos.- Desde las primeras semanas del año, el gobierno de EU estaba “trabajando en diferentes opciones para detener” al general Salvador Cienfuegos, pese a “no tener un calendario” para hacerlo.

  • Según documentos desclasificados tras la detención del mando militar, en la que se refieren a él como “Salvatore Zepeda”, le refrendan la etiqueta de “fugitivo”.

  • De hecho, en ese momento se cumplían 5 meses desde que el 14 de agosto de 2019 fueran ingresadas en la corte del distrito este neoyorquino (EDNY) el dictamen y la orden de detención.

  • En la acusación contra el ex mando castrense se indica que autoridades de EU advirtieron que de ser condenado por cualquiera de los delitos que se le acusa, decomisarían los bienes de Cienfuegos Zepeda, que constituyan o deriven de los delitos cometidos, así como de cualquier propiedad utilizada o destinada a ser usada para cometer o facilitar estas conductas delictivas. Milenio, El Universal, El Heraldo de México..

Científicos del mundo contra extinción de fideicomisos en México

Fideicomisos.- Un grupo de más de 700 científicos de las más prestigiosas universidades del mundo -entre ellas Havard, Oxford, Yale, Cambrige, Standford, Princeton y el Instituto Tecnológico de Massachussets-, firmaron una carta donde llaman al Congreso de México a no extinguir los 109 fideicomisos públicos, incluidos los Fondos de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico del Conacyt.

 

  • Consideran que la desaparición de esos fideicomisos sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte. El Financiero, Reforma, La Crónica de Hoy.

Elecciones fueron serio revés para Morena

Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la dirigencia de MORENA.- Afirmó que las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyen un serio revés para el partido; “Demuestran que necesitamos un partido sólido y organizado”.

 

  • Indicó: “Si AMLO no fuera Presidente hubiera hecho campaña y revertido la situación. Urge la reorganización de MORENA como lo he propuesto”.

 

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo importante de las elecciones en Coahuila e Hidalgo no es quién las haya ganado, sino que “fueron limpias y libres, gane quien gane”. Reforma, Milenio..

Enfilan a Durazo como candidato para Sonora

Sonora.- El Consejo Estatal de MORENA acordó por unanimidad impulsar a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, como candidato de ese partido al gobierno del estado.

 

  • Se informó que la decisión fue producto de una amplia deliberación con la plena convicción y seguridad de que la candidatura de Durazo Montaño representará la profundización en Sonora de la política del Presidente de la República y de la Cuarta Transformación.

  • MORENA-Sonora aseguró que la resolución le será comunicada a Alfonso Durazo para su consideración. Afirmó que la candidatura al gobierno del estado se definirá por medio de una encuesta. .

Llama Trump "idiota" a Fauci y amenaza con despedirlo

Donald Trump, presidente de EU.- Llamó “idiota” al principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, y amenazó con despedirle un día después de que el experto comentara que no le sorprendió “en absoluto” que el mandatario se contagiara de la COVID-19.

 

  • En una entrevista emitida el domingo por la cadena CBS, Fauci criticó los actos multitudinarios que ha dado el Presidente en plena pandemia y su aversión a recomendar el uso de mascarillas. 24 Horas, La Crónica de Hoy, El Universal..

Leyes de disciplina financiera en estados y municipios

Cámara de Diputados.- Con 345 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, aprobó reformas a diversas leyes en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

  • Las reformas plantean: “las entidades federativas no podrán contraer directa o indirectamente financiamiento internacional; los financiamientos deben celebrarse bajo las mejores condiciones del mercado, los gobiernos locales deben informar a los congresos locales el ejercicio de la deuda en la Cuenta Pública”.

 

Aparte, con 263 votos a favor, 130 en contra y 3 abstenciones, el pleno aprobó, en lo general, la Ley de Derechos para el 2021, que contempla los montos que le representan al Estado y que deberán cubrir los ciudadanos y particulares por la prestación de servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación. Hoy martes, los legisladores debatirán aún en el pleno diversas “reservas” o propuestas de cambio al dictamen. El Financiero, Reforma, La Razón de México, Excélsior, La Jornada.

Lázaro Cárdenas respetó a la Oposición

Cuauhtémoc Cárdenas.- Durante la ceremonia por el 50 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la capacidad que tuvo su Padre para respetar a la Oposición, a pesar de críticas agresivas en su contra.

  • Destacó: “Con la convicción que no significaban riesgo alguno a la obra de la Revolución y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían estos, respetando esas oposiciones que, por tronantes y agresivas que fueran, solamente estaban ejercido su derecho constitucional a la disidencia”.

  • Pidió homenajear al General con ejemplo y no con la “lisonja de los discursos”.

  • Sostuvo que el General Cárdenas buscó la sana convivencia entre los mexicanos, favoreció el diálogo y la conciliación de intereses.

  • Refirió que, cuando se presentaban conflictos, el entonces Presidente acudía personalmente a tratarlos, en lugar de enviar a funcionarios en su nombre.

 

El presidente López Obrador recordó el legado del General Cárdenas, a quien calificó como una inspiración para la 4T. Celebró que ese legado prevalezca, a pesar de las 4 décadas de gobiernos neoliberales y corruptos. Destacó la capacidad del General para defender la soberanía nacional y, al mismo tiempo, mantener buenas relaciones con el gobierno de EU. Reforma, El Universal, La Crónica de Hoy, El Financiero..

Confirma el PRI 'carro completo' en Coahuila

Coahuila.- Con el cómputo del 100% de las 3 mil 841 actas, se confirmó que el PRI ganó las 16 diputaciones de mayoría relativa para la renovación del Congreso del estado.

  • El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) contabilizó que el PRI obtuvo 415 mil 691 votos (49.31% de la votación), con una participación de 39.30% de la lista nominal. MORENA fue la segunda fuerza en el estado, con una votación de 163,061 mil votos (19.3%) y desplazó al PAN, que se colocó como tercero, con 83 mil 469 electores (9.9%).

  • La dirigencia nacional de MORENA anunció que impugnará los resultados. Denunció que en Coahuila, como también en Hidalgo, se vivió una “elección de Estado”, con compra de votos, intimidación a los opositores, detenciones ilegales y difusión ilegal a favor del PRI. Reforma, El Financiero, La Jornada, Excélsior..

México vive signos tempranos de rebrote Covid

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.- Comentó que México vive “signos tempranos” de un rebrote del COVID-19.

 

  • Al exhortar a los gobiernos estatales a aplicar los lineamientos de seguridad sanitaria y las medidas de confinamiento que sean necesarias, detalló que 4 entidades se encuentran en una meseta, sin aumento ni reducción de casos y 8 registran un incremento en el número de contagios y 20 presentan disminución.

  • En México hay un total de 86 mil 338 fallecimientos por Covid-19 debido a la ocurrencia de 171 nuevos decesos. Se contabilizan 854 mil 926 casos acumulados confirmados por el reporte de 3 mil 699 nuevos contagios. Excélsior, 24 Horas.

Trump y Biden tendrán silenciados los micrófonos

EU.- La Comisión de Debates determinó que el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden tendrán silenciados los micrófonos cuando no tengan uso de la palabra durante el debate del próximo jueves.

 

  • Ambas campañas acordaron que el debate de 90 minutos se dividiera en 6 segmentos de 15 minutos, y cada candidato tendrá 2 minutos para pronunciar comentarios ininterrumpidos antes de proceder a un debate abierto. El Financiero, Reforma..

Seguridad e

impunidad

 

¿Qué opinan los mexicanos de las Fuerzas Armadas?

INEGI.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en septiembre, reveló que las secretarías de Marina y Defensa Nacional se mantienen como las instituciones que mayor confianza dan a los mexicanos en sus labores en materia de seguridad pública.

  • La Marina es la dependencia mejor calificada ya que el 85.9% de la población de 18 años y más consideró que las labores que realiza son “muy o algo efectivas”.

  • La segunda institución mejor calificada es el Ejército, pues 83.6% de la población de 18 años y más consideró que su trabajo es “muy o algo efectivo”.

  • La desaparecida Policía Federal tuvo 63.4%.

  • La Guardia Nacional apenas es conocida por 69.2% de la población. De ese total el 73.1% consideró su trabajo “muy o algo efectivo”. Las instituciones locales siguen con niveles bajos de aceptación.

  • La policía estatal obtuvo 52.1% de aprobación, mientras que la policía municipal tuvo 43.7%.

  • En el mes de septiembre de 2020, 67.8% de la población que reside en las ciudades consideradas en la ENSU declaró sentirse insegura en sus ciudades; en septiembre de 2019, se ubicó en el 71.3% de la población.

  • Entre las mujeres la percepción de inseguridad se ubicó en 72.7% de las encuestadas, mientras que entre las hombres el indicador fue de 62%.

  • El sondeo revela que el 61.8% declara que en septiembre decidió no llevar cosas de valor, por temor a la delincuencia; el 51.9% no camina de noche en alrededores de su vivienda; el 37.3% dejó de visitar a parientes y amigos; mientras que el 50.4% no permite que sus hijas e hijos menores de edad salgan de sus viviendas. El Financiero, Excélsior, El Universal.

Fracaso en la militarización del país

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN.- En un nuevo video en redes sociales, consideró que es claro el fracaso de la militarización que se inició en el sexenio de Felipe Calderón, continuada por Enrique Peña Nieto, y profundizada con Andrés Manuel López Obrador.

 

  • Apuntó que “también está claro que los abrazos, las claudicaciones, las ocurrencias y las frasecitas del presidente no llevan a ninguna parte”.

  • Explica que más de la mitad de la violencia y los asesinatos en el país están relacionados directamente con organizaciones criminales, cuyo principal ingreso proviene del narcotráfico.

  • Indicó que los mexicanos no pueden resignarse a vivir con los actuales niveles de violencia, pues con la estrategia correcta es posible recuperar la paz. El Financiero, El Universal, Reforma.

Extraditarán a EU a “El Hummer”

Jaime González Durán, El Hummer.- El gobierno mexicano lo extraditará a EU, donde es requerido para ser juzgado por narcotráfico después de que un tribunal revocara la suspensión provisional que le otorgó un juez federal.

 

  • Es la segunda vez en el año que se le niega un amparo para evitar enviarlo a ese país.

  • El Hummer fue detenido en 2008 en Tamaulipas, era considerado el tercer hombre importante de Los Zetas. La Jornada.

Cuestan destrozos 37 mdp a la UNAM

UNAM.- Requerirá al menos $37’000,000 para reparar los destrozos que han causado encapuchados en 5 de sus planteles, del nivel medio superior y superior con demandas como acciones contra la violencia de género, mayor seguridad, mejores servicios de salud y justicia para los compañeros muertos o desaparecidos; esto sin contar los daños a Rectoría, que ha sido vandalizada este año en 2 ocasiones.

  • Alumnos han advertido que algunos de los embozados no son estudiantes de la UNAM, sino que son egresados o incluso tienen más de 35 años. Reforma.

© 2020 Iniciativa Ciudadana para la Promoción

 de la Cultura del Diálogo AC.

Cerrada 2a de Tlapalli Mz 18 Lt 51, Col. Nuevo Renacimiento de Axalco Tlalpan, Ciudad de México, 14408 México.

Ciudad de México. Tel: (52) 55.14.10.72

informes@iniciativaciudadana.org.mx