top of page
EncabezadoPI3.PNG

Semana del 8 al 15 de julio de 2024

Logo Iniciativa transparente.png
Logo Puente Ciudadano.jpg
cabf.png

Plataforma electoral de Trump y el impacto de un atentado

 

En el terreno de la disputa electoral entre el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump, el tema migración indocumentada adquiere un cariz político y de seguridad interna de Estados Unidos. En ese plano, la plataforma electoral de Donald Trump es consistentemente estricta y radical en su enfoque hacia la inmigración indocumentada y encuentra eco en el Partido Republicano y entre sus militantes y simpatizantes. En ese marco, el que Trump haya sido víctima de un atentado, este hecho podría tener varias repercusiones en su campaña y en el debate migratorio, así como en la relación con México. Algunas secuelas de una combinación de lo anterior son: que se constate un fortalecimiento de su retórica anti-inmigrante y justifique aún más su discurso de implementar medidas de seguridad extremas y de políticas migratorias más severas, lo que podrá exacerbar la xenofobia y el nacionalismo entre sus seguidores, quienes podrían demandarle y avalar respuestas más contundentes contra la inmigración ilegal y la implementación de políticas más draconianas. Si el atentado se vincula, directa o indirectamente a la relación bilateral con México, esta podría sufrir tensiones significativas y llevar a Trump a presionar al gobierno mexicano para que adopte medidas más estrictas contra la inmigración y el tráfico de personas. En lo inmediato, esa situación podría ser un catalizador para una eventual administración encabezada por Trump para reforzar sus políticas migratorias radicales y generar un clima de mayor tensión y hostilidad en la relación con México y en el discurso interno sobre la inmigración en Estados Unidos.

Editorial

Edicion3.png

Agenda Binacional

Migras IECM_VotExt.jpg

Hubo más participación de votantes en el extranjero

Mauricio Huesca Rodríguez, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).- En un foro virtual con la comunidad mexicana migrante para analizar los resultados del voto desde el extranjero, señaló que en las elecciones del 2 de junio en CDMX se dio una mayor participación de ciudadanos mexicanos en el exterior, ante los elementos inclusivos con que se cuentan, luego de años de que a ese sector poblacional se le negaron sus derechos.

  • Expuso que los migrantes tienen una gama de modalidades de votación superiores con que cuentan en territorio nacional las personas, como la denominada anticipada que le permite emitir el sufragio antes de la fecha de los comicios.

  • Refirió que, debido a una serie de medidas, el IECM pudo recibir de la comunidad chilanga en el extranjero 34,325 votos por vía electrónica; 7,166 a través del correo postal y 4,382 de manera presencial en las sedes diplomáticas.

  • El Consejero Arturo Castillo destacó que hubo 223,970 registros para votar desde el extranjero, una cifra 3 veces superior a la de 2018, un mensaje claro de que la población migrante quiere participar en la vida democrática de México.

  • Agregó que la autoridad electoral nacional recibió un 7% de solicitudes de mexicanos en el extranjero para votar de manera presencial en las sedes consulares, pero que el día de la jornada electoral se presentó un 12% de la ciudadanía. La Prensa, 24 Horas. (11 de julio).​

Migras REP_DEM.jfif

Qué proponen Biden (o quien le sustituya) y Trump si ganan (1)

Ciudadanía

  • Joe Biden: Reactivación del programa DACA para otorgar ciudadanía a 600 mil “soñadores”, más de la mitad nacidos en México (Biden no lo logró en su mandato por el veto de la mayoría republicana en el Congreso).

  • Donald Trump: Eliminación definitiva del programa DACA. Para el expresidente, los jóvenes traídos por sus padres de bebés a EU son igualmente “ilegales”.

  • Biden: Orden ejecutiva para otorgar la ciudadanía a 500 mil inmigrantes casados con estadounidenses, así como a sus hijos nacidos en otros países (unos 50 mil). La mayoría de los beneficiados son de origen mexicano.

  • Trump: Eliminación de la orden ejecutiva de Biden. Los inmigrantes casados con ciudadanos de EU no tienen derechos, puesto que son “ilegales”.

  • Biden: Mantener el derecho a la ciudadanía estadounidense de los nacidos en EU.

  • Trump: Eliminar el derecho a la ciudadanía estadounidense.

Asilo

  • Biden: Los solicitantes de asilo deben solicitarlo mediante la aplicación CBP One o desde las embajadas de EU de sus países de origen. Los migrantes que llegan a la frontera con una cita sí podrán continuar con su petición de asilo, y los que no serán deportados, salvo contadas excepciones. Eliminó la ley “Quédate en México”.
    Trump: Promete restaurar todos los puntos del programa “Quédate en México”, que en la práctica elimina el derecho a solicitar asilo en EU sin contemplaciones y obliga a miles a intentarlo desde México o desde sus respectivos países, pero con esperanzas casi nulas.

Migras INM_Repat500.jpg

México detiene más inmigrantes que EU

México-Deportaciones.- En lo que va del 2024 y de acuerdo con cifras oficiales, México ha detenido 2 veces la cantidad de migrantes que ha aprehendido EU.

  • En contraparte, EU ha detenido a 785 mil 205 migrantes entre enero y junio.

  • México reconoció a mediados de junio que había encontrado a casi 1 millón 400 mil personas “extranjeras que viajaban en condición irregular” hacia la frontera con EU.

  • Delegaciones de alto nivel de ambos países acordaron en 2 encuentros en la diciembre y enero en la CDMX y Washington, respectivamente, colaborar para controlar la migración.

  • Desde entonces, las acciones paralelas de ambos países y una advertencia del presidente Joe Biden de “cerrar la frontera” al proceso de asilo ha llevado a los niveles más bajos de detenciones en la actual administración.

  • De acuerdo con cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la patrulla fronteriza detuvo en enero 176 mil 205 migrantes, en febrero 141 mil; marzo 137 mil, abril 129 mil, mayo 118 mil y en junio a 84 mil extranjeros. Excélsior. (10 de julio).

Migras Mex_moreEU.jpg

Devuelve el INM a más de medio millón de indocumentados

Instituto Nacional de Migración (INM).- En el actual sexenio, ese organismo ha efectuado más de medio millón de repatriaciones de personas en situación irregular.

  • Sin embargo, 340 mil de estos eventos de retorno se hicieron en los 3 primeros años del gobierno de López Obrador, periodo en el que Donald Trump era presidente de EU.

  • Datos de la Secretaría de Gobernación revelan que la política migratoria de México de 2019 a 2021 estuvo más enfocada en regresar a las personas indocumentadas a sus países de origen, mientras en la segunda mitad de la actual administración las devoluciones descendieron drásticamente, pues de enero a abril de 2024 se registraron 10,427 repatriaciones de personas en situación migratoria irregular.

  • Este descenso en devoluciones no significa que hayan ingresado menos migrantes a México, sino que permanecen en México con la intención de continuar su ruta hacia EU y con más presencia en la frontera norte.

  • El INM gastó $3,000’000,000 para regresar a su país a los migrantes que fueron detenidos en México y a los que fueron deportados de EU. La Jornada. (8 de julio).

Migras 800_Mil.png

Enredan cifras sobre flujo migrante; les faltan 800 mil

Migrantes-México.- Al gobierno federal se le “extraviaron” más de 800 mil migrantes en los últimos 5 meses, con un enredo de cifras discordantes sobre la detención de personas extranjeras en movilidad, que retratan los flujos migratorios hacia México. Mientras el Instituto Nacional de Migración (INM) dio cuenta, a mediados de junio, de 1 millón 393 mil 683 migrantes que fueron detenidos de enero a mayo de este año, la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reportó solamente 590,401.
 

  • En ningún otro registro aparecen los reportes sobre el estatus de 803 mil 282 migrantes que se encuentran en las bases de datos oficiales.

  • Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante, detalló que el problema es de fondo, ya que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de SEGOB, es la responsable de la contabilización de los datos de la UPM, que a su vez es la encargada de hacer los registros y análisis, pues el INM es un organismo desconcentrado e independiente. La Razón de México. (11 de julio).

Migras SEP_jorBoys.jpg

Hasta 80% de hijos de jornaleros migrantes no asisten a escuelas

Secretaría de Educación Pública (SEP).- En el informe Atención educativa a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes. Situación actual y perspectivas a partir de las acciones de las autoridades educativas, elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), se estima que en México hay entre 279 mil y 326 mil niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes en edad de cursar su educación básica, pero debido a múltiples barreras tanto económicas como del propio sistema educativo, entre 50% y 80% no asiste a la escuela.
 

  • Señala que en el ciclo escolar 2020-2021 la SEP atendió a 38,804 estudiantes jornaleros agrícolas migrantes en sus distintos niveles de formación básica.

  • El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) reportó que para ese año lectivo tuvo 5,723 alumnos, por lo que se estima que a escala nacional se atiende entre 13% y 16% de los niños jornaleros agrícolas en edad de cursar su formación básica, aunque la cifra podría ser mucho mayor, pues no se cuenta con datos actualizados.

  • A ello se suma la falta de información a los padres sobre los derechos y apoyos a los que pueden acceder para garantizar el derecho a la educación de sus hijos, quienes también enfrentan discriminación en las propias escuelas. La Jornada. (13 de julio).

Migras Carteles_Ind.jpg

'Narco' engancha a migrantes con visas laborales para EU y Canadá

EU-Canadá.- Son miles los albañiles, carpinteros, jardineros, soldadores y otros trabajadores de primera línea que buscan empleo en Norteamérica. A ellos, los cárteles de la droga los ven como botín y ya toman control de ese trabajo migrante temporal hacia EU y Canadá con el fin de diversificar sus actividades ilícitas.
 

  • Se dieron cuenta de que es fácil abusar de ellos con impunidad.

  • De acuerdo con sindicatos, activistas y autoridades de Canadá, EU y México que han denunciado por décadas las violaciones de los derechos laborales, el crimen organizado tomó notas del ninguneo a las víctimas y fue tras el millonario negocio.

  • Piden cuotas ilegales de entre $7,000 y $25,000 por el reclutamiento o por ofrecer trabajos inexistentes.

  • Entre 2015 y 2020, la organización civil estadounidense Polaris identificó más de 10 mil potenciales víctimas de trata relacionadas con México, que laboraban en diversas industrias en EU.

  • También el Sindicato de Alimentos y Comercio de Canadá (UFCW, por sus siglas en inglés) denunció entre 2017 y 2018 a una red de trabajo sexual y explotación laboral alimentada con engaños a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

  • El Centro de los Derechos del Migrante (CDM) acusó que las bandas criminales tomaron en sus manos la migración documentada cuando, después de la pandemia, los activistas del CDM intentaron volver para dar capacitaciones contra fraudes en algunos poblados de Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Guanajuato. Milenio. (12 de julio).

Migras PESN.jpg

Con programa social, dan a migrantes 12 mmdp

Secretaría del Bienestar.- Informó que además de los apoyos que benefician mensualmente a migrantes centroamericanos para que regresen a su país, en los casi 6 años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se otorgaron $12,476’534,160 en el Programa de Emergencia Social o Natural (PESN) en la frontera sur y se entregaron 201 mil 526 apoyos en respaldo a las personas en movilidad en México.
 ​

  • A pesar de que a este programa no se le etiquetaron recursos durante los últimos 6 años en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría del Bienestar informó que:

  • En 2019 entregó $913’920,000; durante 2020, $2,994’638,400; en 2021, $3,159’450,000; en 2022, $2,862’720,000; en 2023, $1,916’767,680 y en 2024, $629’038,080.

  • También destacó el monto que recibieron las personas en movilidad en el país, en 2019 percibieron $2,380 quincenales; en 2020, $2,550 a la quincena; en 2021, $2,625 en un periodo similar; en 2022, $2,625 quincenales; en 2023, $5,119 y $5,140 de manera mensual, durante 2024 recibieron $5,280 al mes.

  • El apoyo social opera en los estados de Chiapas, en los municipios de Mapastepec, Palenque, Suchiate, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

  • También en Oaxaca en la comunidad de Ixtepec; en Villahermosa y Tenosique, Tabasco y en Coatzacoalcos y Oluta, Veracruz. El Universal. (11 de julio).

Migras REP_DEM.jfif

Qué proponen Biden (o quien le sustituya) y Trump si ganan (2)

Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).- Expresó su aprobación por la suspensión temporal de la Ley HB4156 de Oklahoma, la cual criminaliza vivir en el estado sin estatus legal de inmigración.

Deportaciones

  • Biden: Los que crucen indocumentados la frontera serán arrestados y sujetos a una deportación acelerada, mediante acuerdos con México y países terceros. Sólo serán estudiadas las solicitudes de asilo en caso de que niños solos, víctimas de trata de personas o quien demuestre que su vida corre peligro en su país. Se evitará la separación de familiares.

  • Trump: Promete “la mayor deportación de la historia de EU”, a todos los que crucen la frontera sin documentos, pero también a los millones que llevan años sin papeles trabajando en EU.

Frontera

  • Biden: Descartó el muro -nunca estuvo en ningún programa electoral demócrata- por costoso e inútil. Espera acallar las críticas de permitir la “frontera abierta”, doblando el número de funcionarios de migración y agentes de la patrulla fronteriza, que estarán equipados con drones y sistema de detención nocturna. En caso de que los arrestos de inmigrantes indocumentados superen los 2,500 durante 7 días, ordenará cerrar la frontera.

  • Trump: Militarización de la frontera sur y terminar el muro “de forma rápida y barata”. Tolerancia cero a las caravanas de inmigrantes y al tráfico de personas. En caso de que las autoridades mexicanas no impidan el cruce masivo, cerrará cuando lo crea conveniente los pasos. (11 de julio)

Migras Comar_BajaRef.jpg

Registran una reducción de 45.58% en solicitudes de refugio

Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).- Informó que en México se han presentado 41,427 personas han solicitado su condición de refugiado, al cierre de junio del 2024, lo que significó una baja de 45.58% en comparación con 2023.

  • En el primer semestre del 2022 se registraron 58,660 casos y 76,130, en 2023.

  • En los primeros 6 meses del 2024, únicamente se resolvieron, sin importar la respuesta, 14,983 trámites iniciados; esta cifra también significó la más baja desde 2021, en la que se habían resuelto 36,813 casos en la primera mitad del año; 38,466 resueltos entre enero y junio de 2022, y 29,686, en el mismo periodo de 2023.

  • De los trámites resueltos de este año, 12,039 obtuvieron una respuesta positiva, para un promedio de 80% del total; de esta cantidad, 10,981 únicamente fueron positivos, mientras que 1,058 restantes, además, recibieron Protección Complementaria. El Economista. (9 de julio).

Migras EU_ExpBoys.jfif

SEGOB: expulsó EU a más de 9 mil niños mexicanos de enero a mayo

Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).- De acuerdo con datos, en enero-mayo de 2024, EU realizó 9,396 repatriaciones de menores mexicanos, de las cuales, en más de la mitad de los casos eran infantes y adolescentes que viajaban solos.

  • A partir de una solicitud de transparencia, la dependencia señaló que casi 60% de las devoluciones totales de enero a mayo de 2024 se hizo a través de Chihuahua y Tamaulipas.

  • En 6,789 de los casos, eran niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, mientras que 2,607 fueron menores de 11, representando el 72% y 28%, respectivamente.

  • En el primer grupo, la mayoría viajaba solo, con un total de 5,486 casos, el 81%, y entre los más pequeños, solo 66 no estaban acompañados por alguna persona adulta, el 2.5%.

  • Los 10 principales estados de origen de los menores presentes en estas devoluciones fueron Tamaulipas (1,047 eventos), Chiapas (913), Chihuahua (907), Guerrero (829), Guanajuato (726), Oaxaca (621), Veracruz (544), Michoacán (424), Puebla (437) y Estado de México (376). Milenio. (15 de julio).

Migras Mexs_diedAMLO.jpg

Aumenta muerte de mexicanos que intentan cruzar a EU

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).- Reportó que en lo que va del sexenio aumentó en 65% el número de mexicanos que han muerto al intentar cruzar la frontera con EU respecto a todos los que perdieron la vida en los seis años previos.
 

  • Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado los 3 años más letales en más de 2 décadas.

  • Durante el periodo 2001-2023 fallecieron 8,262 ciudadanos mexicanos tratando de llegar al vecino país del norte de manera irregular, 2,589 de ellos (31%) entre 2019 y 2023.

  • En tanto, entre 2013 y 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, las muertes sumaron 1,572; es decir, 1,017 menos que en el actual gobierno.

  • Cifras de los consulados de México en la frontera con EU indican que en el gobierno de Felipe Calderón se contabilizaron 2,256 muertes de migrantes originarios de México que fallecieron al intentar atravesar el desierto o el río Bravo, 333 menos que en 5 años del mandato de López Obrador; mientras que, de 2001, año en que empiezan los registros oficiales, a 2006, el sexenio de Vicente Fox, se constataron mil 948 fallecimientos, 641 menos que los acumulados durante este gobierno.

  • El año con más muertes registradas en el conteo oficial fue 2021, con 719 fallecimientos; el segundo fue 2022, con 622, y el tercero, 2023, con 489 decesos. La Jornada. (8 de julio).

Migras Senado_EduBoys.jfif

Senadores piden aulas para niños migrantes

Senado de la República.- Aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), analicen la viabilidad de intensificar los programas de capacitación y sensibilización, dirigidas al personal directivo de las escuelas públicas de las 32 entidades sobre la admisión de alumnos migrantes.
 

  • José Erandi Bermúdez, presidente de la Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente del Senado, señaló: “Para México la migración es un tema relevante, por las condiciones que el territorio guarda como lugar de origen, tránsito y destino de personas”.

  • Agregó que este tema trae consigo diversas problemáticas, entre ellas, “la constante discriminación por parte del personal directivo para la admisión de niños migrantes en planteles educativos del país, al exigirles documentación extraordinaria de la que contempla la Ley General de Educación”. La Razón de México. (15 de julio).

Migras Colef_Polleros.jpg

Ahora, polleros se disfrazan de agentes de INM

Colegio de la Frontera Norte (Colef).- Investigadores, señalan que en lo que va del sexenio se han registrado 103 caravanas desde la frontera sur, de las que, muy pocas han logrado llegar hasta el norte de México.
 

  • Advierten que el aumento en la llegada de migrantes irregulares al país ha provocado que los grupos criminales busquen nuevas maneras para trasladar a los extranjeros por las carreteras del país, a fin de no ser detectados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

  • Vestidos de agentes migratorios, vendiendo documentos de regularización desde la frontera sur y trasladando en jaulas con ventilación a las personas por los distintos estados, los polleros siguen conservando su negocio de entre 7,000 a 12,000 dólares por migrante.

  • Explican que el papel de los traficantes es un factor importante para que la migración irregular siga teniendo números muy altos en el país, pues venden actas de nacimiento, visas humanitarias o formas múltiples, para que los migrantes no sean detenidos en sus recorridos.

  • Mencionan que la migración irregular hacia México va a continuar, ya que los factores que expulsan a las personas siguen de la misma manera, además, que el país se puede convertir en un plan A, ante las restricciones que hay en el vecino del norte por el asilo. La Razón de México. (13 de julio).

Migras Plataforma_REP.jpg

Empujan trumpistas vuelta al Título 42 y Quédate en México

EU.- El Partido Republicano aprobó su plataforma electoral 2024 que en su capítulo migratorio establece reasignar a las fuerzas militares desplegadas en todo el mundo a la frontera con México para sellarla y detener la “invasión” de migrantes indocumentados.

  • La plataforma fija como su más alta prioridad el control de las fronteras terrestres y marítimas de EU y retomar las políticas migratorias más duras de la era Trump, incluido el restablecimiento del Título 42 y de los Migration Protection Protocols (MPP), mejor conocidos como la polémica política “Quédate en México”, para facilitar la repatriación inmediata de cientos de miles de migrantes a través de su frontera sur y evitar el ingreso de sospechosos de terrorismo.

  • La Plataforma recoge las propuestas con las que Trump ha salpicado con tórica antiinmigrante y xenófoba sus discursos de campaña, incluido el establecimiento de la más grande operación de deportaciones en la historia estadunidense y completar el muro en la frontera con México que fue mayormente puesto en suspenso durante la presidencia del demócrata Joe Biden.

  • En mayo de 2024, Trump calculó en entrevista a la revista Time que serían deportados “entre 15 y 20 millones”, pese a que generaría fuertes tensiones con México, el país más afectado por tener una mayoría aplastante de inmigrantes. Reforma, El Financiero, El Universal, La Crónica de Hoy. (9 de julio).

Migras Mex_Dep200.jpg

México acelera más de un 200% la detención de migrantes

Instituto Nacional de Migración (INM).- Según datos oficiales, México ha acelerado el ritmo de detención de migrantes. En enero-mayo de 2024 ya son 3 veces más que durante el mismo periodo de 2023; una subida de más del 200%.

  • Las autoridades migratorias de México han cuantificado entre enero y mayo de este año 590,401 “eventos de personas en situación migratoria irregular”, un eufemismo que el organismo usa para referirse a las detenciones.

  • Indica que un aproximado de 4,000 personas al día han sido procesadas por no tener documentación.

  • En solo 5 meses la cifra de capturas se aproxima a las 782,176 que hubo durante todo el 2023.

  • Los datos contrastan con la retórica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que hace un mes afirmó que México trataba a los migrantes “muy bien”, a pesar de que la ONU ha dejado claro que la detención de migrantes solo debe usarse como “último recurso”.

  • La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, afirmó el pasado 26 de junio que México tenía una “visión progresista” de la migración y que desde el Ejecutivo se había “puesto en marcha un modelo mexicano de movilidad humana”.

  • Sin embargo, la entrega de visas por razones humanitarias, que permiten a migrantes que buscan asilo en México conseguir un permiso de trabajo y transitar por el país de forma segura, descendieron drásticamente.

  • Entre enero y mayo de este año se emitieron 1,243 documentos de este tipo, mientras que en igual periodo de 2023 fueron 68,284. El País. (9 de julio).

Migras Ativ_Comar.jpg

Activistas urgen a la reapertura de Comar

Activistas en pro de migrantes y refugiados.- Demandaron la reapertura de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Ciudad de México, pues hasta ahora ha afectado a 4 mil personas que van en tránsito por el país, las cuales quedan a merced de traficantes; además, los albergues están rebasados en su capacidad de atención.
.

  • Los diputados de MORENA, Alejandro Robles y Mario Alberto Torres, respaldaron la demanda de los activistas para que la Comar reanude sus labores en la CDMX, tras permanecer cerrada por la inconformidad de vecinos en la alcaldía Cuauhtémoc.

  • En el foro “México ante el fenómeno migratorio: hacia una estrategia de gestión migratoria en América del Norte 2025”, legisladores y especialistas coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de la migración, el pago de costo de derechos, un plan nacional de desarrollo para que se articule la política migratoria, tener un presupuesto para atender la migración, voluntad política para avanzar en la regularización migratoria. La Razón de México. (9 de julio)..

Migras Menores_retencion.jpg

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación.- Según datos, entre enero y mayo de 2024, las autoridades migratorias han informado que se han presentado 70,818 eventos de niñas, niños y adolescentes migrantes en situación irregular en México; esta es la cifra más alta que se tiene registro desde el 2018.

  • Los casos registrados en lo que van del año en curso son 125.54% más que los 31,398 eventos que se registraron en los primeros cinco meses de 2023, que ha sido, desde el 2018, el año con más casos de este tipo.

  • Del total de casos en lo que va de este 2024, las autoridades detallaron que 36,412 eventos de retenciones estuvieron involucrados menores hombres; mientras que 34,406 correspondieron a mujeres menores de 18 años de edad.

  • En cuanto al grupo etario, 19,691 de los eventos involucraron a adolescentes de entre 12 a 17 años de edad, mientras que, 51,127 casos con infantes entre 0 y 11 años de edad.

  • Mientras que, de los 70,818 totales, 67,562 fueron de infantes que viajaban acompañados y los 3,256 eventos restantes fueron de migrantes irregulares menores de edad que viajaban solos.

  • Rosalba Rivera, coordinadora del área de niñez migrante del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), explicó que uno de los principales motivos para el aumento en estas cifras es debido a la violencia y crisis política en varios países del sur. El Economista. (9 de julio).

Migras MPI_cae8pc.jpg

Cae 8% número de mexicanos irregulares en EU

Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).- En un reporte indicó que la población de mexicanos no autorizados en EU disminuyó 8% entre 2018 y 2022.
 

  • Señala que el número de mexicanos radicados en EU en situación migratoria irregular ascendía a 5 millones 131 mil millones.

  • En 2018, la cifra era de 5 millones 572 mil millones.

  • Advierte: "La población de inmigrantes mexicanos no autorizados se ha ido reduciendo durante más de 15 años, y los 5.1 millones en 2022 son ahora un 34% menos que su pico de 7.7 millones justo antes de la Gran Recesión de 2008-09".

  • Y aunque México continúa siendo el principal país de origen de los inmigrantes irregulares en EU, agrega, su participación en el total se redujo de 64% en 2007 a 45% en 2022.

  • De acuerdo con demógrafos de la Universidad Estatal de Pensilvania, otro factor que explica la disminución de mexicanos no autorizados en EU son los cambios en México: reducciones en el tamaño de las familias disminuyeron la presión para que la gente trabajara en el extranjero; más oportunidades de empleo por el crecimiento de la economía mexicana; visas ampliadas para jornaleros agrícolas y un incremento en el nivel de educación, que mejora el acceso a visas estadunidenses, todo lo cual contribuye a un aumento gradual en la migración regular, dice la investigación. (https://lc.cx/-LTH4Y). Reforma, La Jornada. (12 de julio).

Migras ONG_1800.jpg

ONG acusa plagio de 200 migrantes

ONG 1800Migrante.- Ese despacho de abogados con sede en Nueva York, EU, denunció el secuestro de 200 migrantes centroamericanos, la mayoría de origen ecuatoriano, quienes han sido separados de un grupo mayor de indocumentados y sus captores han estado extorsionando a sus familias para exigir rescate; los hechos habrían ocurrido el pasado 5 de junio cuando un tráiler que transportaba a los migrantes de forma irregular se detuvo por un desperfecto a la altura del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.
 

  • William Murillo, director de la ONG, informó que nadie recogió a las víctimas y que, al contrario; todos fueron privados de su libertad, pero al ser un gran número de seres humanos fueron distribuidos en grupos de hasta 15 personas: “En ese tráiler, iban mujeres, hombres y niños de varias nacionalidades”.

  • Pidió ayuda a las autoridades mexicanas, pues aseguró que hay varios grupos de extranjeros secuestrados. Excélsior, La Jornada, Univisión. (10 de julio).

Plagio de migrantes, sin reporte

La Oficina de Atención a Migrantes de Sonora indicó que no se tiene reporte de los 200 extranjeros presuntamente secuestrados que denunció la ONG 1800 migrante.

 

  • Informó que, ante la falta de denuncia o reporte, las autoridades estatales investigan la veracidad de los hechos denunciados por la organización civil, con sede en Nueva York. El Sol de México. (12 de julio).

Migras Son_Trailer.jpg

Vuelca tráiler que llevaba migrantes; 8 heridos

Sonora.- Un tráiler que transportaba a cerca de 135 migrantes se accidentó en la carretera México 15, en las inmediaciones de la estación San Luis, en los límites entre Sonora y Sinaloa, con un saldo de 3 muertos y 12 lesionados, de los cuales 2 fueron trasladados a Sinaloa y 10 a Novojoa.
 

  • La unidad perdió el control y quedó en medio de la cuneta que divide ambos carriles de la autopista con severos daños en la cabina. Milenio, Excélsior, La Jornada, La Razón de México. (9 de julio).

cabf.png

Diálogo y posturas políticas ante la reforma al Poder Judicial

En el panorama político mexicano se observan movimientos importantes en varios frentes, que involucran tanto al Poder Judicial como a los principales partidos políticos. El llamado al diálogo de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, propuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum para discutir una contrapropuesta de reforma al Poder Judicial, es un aspecto significativo que sugiere una búsqueda de equilibrio y consenso en un tema crucial. Sin duda, la convocatoria al diálogo por parte de Piña Hernández puede ser vista como un intento de fortalecer la independencia judicial y asegurar que cualquier reforma considere las necesidades y preocupaciones de este Poder del Estado, una propuesta que al parecer encontró eco en la aceptación del Jefe del Ejecutivo para que su propuesta de reforma al Poder Judicial se mejore. Sin embargo, puede ser un cruce de discursos que no encuentren ese eco en el Congreso, habida cuenta de la postura que la fracción mayoritaria de MORENA de avalar la mencionada iniciativa de reforma en los términos en los que la envió la Presidencia de la República.

Editorial

Edicion3.png

Agenda Nacional

edicion3.png

Democracia y

crisis económica

Nacional

Ancla 3
AMLo Insabi.jfif

Da AMLO a padres de los 43 nuevo informe

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Al sostener que la transición entre su gobierno y el de Claudia Sheinbaum será tersa y ordenada, y no heredará pendientes a su sucesora, afirmó que el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y la descentralización de la administración federal son los 2 únicos compromisos que aún no ha cumplido al filo del cierre de su mandato.

  • Añadió que el 8 de julio entregó a las familias un informe sobre los avances de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas. La Jornada. (10 de julio).

AMLO critica ataques contra Rosa Isela Rodríguez

El Mandatario celebró que Rosa Icela Rodríguez vaya a ser la próxima titular de la SEGOB en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

 

  • Aseguró que los ataques misóginos contra ella y otras mujeres son sinónimo de atraso, machismo y clasismo. La Jornada. (10 de julio).

AMLO: con el Insabi “tuvimos un tropiezo”

El presidente López Obrador reconoció que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) representó un “tropiezo administrativo” porque no logró corregir las fallas del Seguro Popular, pues se siguieron transfiriendo recursos federales a gobiernos estatales, que en muchos casos se desviaban a otros fines.

 

  • Reivindicó la importancia de fortalecer el programa IMSS-Bienestar que federaliza los servicios de salud. . La Jornada, Expansión Política, Proceso. (11 de julio).

CSP Fox_FCH.jpg

Calderón-Fox traidores al suscribir declaración ultraderechista

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.- Aseguró que el objetivo de la reforma al Poder Judicial es que jueces, magistrados y la SCJN le respondan al pueblo.

  • Sobre la declaración de la fundación Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), a la que se adhirieron exmandatarios como José María Aznar, Mariano Rajoy, Lenín Moreno, Mauricio Macri y Andrés Pastrana, entre otros, cuestionó que ex jefes de Estado vinculados con la derecha se hayan pronunciado en contra de la Reforma Judicial, “comandados” por Felipe Calderón y Vicente Fox, a quienes, afirmó, “el pueblo de México ya superó”.

  • Con el aval de MORENA y sus aliados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó categóricamente la descalificación a la reforma al Poder Judicial mexicano que emitió IDEA. La Jornada. (11 de julio).

  • Sobre la renovación del Poder Judicial, dos días antes, planteó que debe preservar la carrera judicial, sin que eso implique la permanencia de los actuales jueces y magistrados, ya que se tiene que buscar la forma de garantizar la renovación de los tribunales. La Jornada, Infobae. (9 de julio).

CSP AFA_Edo.jpg

Sheinbaum creará agentes especiales anticorrupción

Agencia Federal Anticorrupción.- Planteada su creación por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se perfila para contar con agentes especializados en investigación de hechos de corrupción.

  • La reforma propuesta, indica que se trata de personal que estará capacitado exprofeso y cuya labor central será investigar y sustanciar las responsabilidades administrativas graves de los servidores públicos y de los particulares vinculados con hechos de corrupción, y llevar esos casos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para la fase de resolución.

  • Se señala que la administración de Sheinbaum hará del combate a la corrupción “una política de Estado”, y que este nuevo ente no tendrá ningún impacto presupuestal y se hará el rediseño de la Secretaría de la Función Pública.

  • Lo anterior se detalla en el documento denominado Diálogos por la transformación en el rubro “Gobierno honesto y combate a la corrupción”, que fue socializado entre los diputados electos de MORENA por parte del Instituto Nacional de Formación Política de ese partido. El Universal. (9 de julio).

AMLO Alcalde_Morena.jpg

Da AMLO espaldarazo a Luisa María Alcalde

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Dio a conocer su opinión sobre la posibilidad de que sea Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, quien dirija MORENA.

 

  • Dijo que no es su objetivo hacer propaganda en favor de Alcalde Luján, pero “todos tienen derecho a participar”, pero será la militancia y los ciudadanos quienes decidan.

  • Difundió un video en el que se ve a Alcalde cantar para promover a MORENA, en 2012. El Heraldo de México, Proceso. (12 de julio)..

Alito Exp-Critica.jpg

Alito quiere expulsar del PRI a críticos

PRI.- Tras la modificación a los estatutos que permiten que Alejandro Moreno permanezca al frente del PRI hasta 2032, priistas expresaron su desacuerdo como Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y Dulce María Sauri, así como el exsecretario de Estado Aurelio Nuño, entre otros.

 

  • Beltrones Rivera mencionó que es notorio que los cambios a los estatutos solo buscan consentir los "caprichos" de Alejandro Moreno, pues dijo que en esos documentos no se establece la reelección.

  • Labastida Ochoa aseguró que, si "Alito" se reelegía, él se iría del partido.

  • La semana previa Labastida Ochoa consideró que Moreno Cárdenas se ha convertido en un “dictador del partido” y lo calificó de “personaje nefasto”.

  • En respuesta Alejandro Moreno adelantó un embate contra los responsables del Pemexgate luego de que Francisco Labastida criticó su intención de reelegirse y también contra aquellos vinculados con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, cuando Manlio Fabio Beltrones adelantó que impugnará la modificación estatutaria en la Asamblea del PRI. Milenio, El Economista. (8 de julio).

Sauri: la relección de Alito será “la muerte del PRI”

Dulce María Sauri Riancho, expresidenta del PRI, sentenció que si Alejandro Moreno se reelige como dirigente nacional del PRI significa la muerte del partido. 

 

  • Consideró que la razón “real” de Moreno Cárdenas de quedarse por hasta 8 años más como dirigente es por el manejo de prerrogativas que estimó en $5,000’000,000 en los próximos 3 años. Reforma, El Universal, La Razón de México. (9 de julio).

PAN Cae_FCH.jpg

PAN achaca a Calderón su mayor fracaso electoral

Dirigencia nacional del PAN.- Al referirse al análisis de su consejo nacional sobre el pasado proceso electoral, indicó que la mayor pérdida de votos que ha tenido ese instituto político ocurrió entre 2006 y 2012, sin hacer mención del sexenio de Felipe Calderón.

 

  • Apuntó que en los comicios de 2024 no tuvieron los resultados que buscaban, pero justificó que logramos resistir a la peor regresión autoritaria y populista del país, alcanzando una votación muy parecida a la obtenida en 2018.

  • Expuso que los resultados del pasado proceso electoral se debieron a que fue una elección de Estado, una elección absolutamente inequitativa con la permanente intervención del gobierno y en algunas regiones, del crimen organizado. La Jornada. (8 de julio).

 

Perfila el PAN romper alianza con el PRI; “fue error histórico”

Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Jorge Romero, Adriana Dávila Fernández, Damián Zepeda Vidales y Kenia López Rabadán coincidieron en que la coalición electoral con el PRI fue una “incongruencia” y “un error histórico”, por lo que adelantaron que de llegar al cargo romperán lazos con el PRI en la materia. El Universal. (12 de julio).

INEGI INPC_Jun24.jpg

Inflación se dispara a 4.98%

INEGI.- Informó que en junio de 2024 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance mensual de 0.38%, con lo que la tasa anual se ubicó en 4.98%, su mayor nivel desde junio de 2023, pero lejos del récord en más de 2 décadas de un 8.7% que alcanzó en 2022.

  • El índice de precios subyacente registró un crecimiento de 0.22% a tasa mensual y un incremento de 4.13% a tasa anual.

  • El índice de precios no subyacente registró un alza de 0.87% mensual y un salto de 7.67% anual.

  • Debido a ello, la inflación continúa fuera del rango objetivo del Banco de México de 3%+/-1 punto porcentual. El Economista, El Financiero, Latinus, La Razón de México. (10 de julio).

Trump Atentado.jpg

Trump resultó herido tras tiroteo en Pensilvania

Donald Trump.- Cuando el candidato presidencial republicano mostraba un gráfico con las cifras de cruces fronterizos durante un acto de campaña en Butler, Pensilvania, sonaron disparos entre la multitud, por lo que fue evacuado del escenario -con sangre visible en la oreja- por personal del Servicio Secreto.

  • La campaña de Donald Trump señaló que el candidato se encontraba "bien".

  • Según informó el periódico The Washington Post, 2 personas murieron durante en el tiroteo registrado, incluido el agresor, además, 2 espectadores resultaron gravemente heridos.

  • El Departamento de Policía de Butler confirmó la identidad del tirador abatido: Thomas Matthew Crooks, de 20 años. (14 de julio).

Biden condena agresión en mitin de su rival político

Horas después del tiroteo, el presidente Joe Biden condenó la violencia durante el mitin de Trump y dijo alegrarse de que esté “bien”.

 

  • Añadió: “Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en EU. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”.

  • Líderes de diferentes países y distintas tendencias políticas mostraron su solidaridad y apoyo a Donald Trump.

AMLO y Sheinbaum se pronuncian en contra de la violencia

En México, presidente Andrés Manuel López Obrador condenó lo sucedido con el expresidente Donald Trump. Señaló: “La violencia es irracional e inhumana”.

  • Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, lamentó el aparente tiroteo ocurrido en el mitin del candidato republicano.  

  • La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprobó el “acto de violencia” contra Trump y le deseó una pronta recuperación. Milenio, Reforma, El Financiero, Excélsior, La Jornada, La Razón de México. (13 de julio)

Norma_SCJN AMLO_CSP.jpg

Piña toca la puerta a AMLO y Sheinbaum para “diálogo plural”

Norma Piña, presidenta de la SCJN.- En el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, hizo un llamado al diálogo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su sucesora, Claudia Sheinbaum, para que escuchen su contrapropuesta, pues si se aprueba la iniciativa de reforma judicial en los términos que fue presentada “no llegará la persona más capacitada al puesto ni la que pasó años preparándose, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder”, y traerá los mismos problemas que se buscan erradicar.

 

  • Indicó que se necesita un Poder Judicial autónomo e independiente, ajeno a los vaivenes políticos, lo cual es un requisito indispensable para la defensa de la democracia que tanto ha costado construir.

  • Reconoció que México lleva muchos años inmerso en una importante crisis de seguridad pública y justicia, aunque los integrantes del Poder Judicial son conscientes de ello y por eso asumen su responsabilidad. Reforma, Excélsior, La Razón de México, Milenio, El Universal, La Jornada, El Heraldo de México. (9 de julio)..

Sheinbaum y AMLO batean a Norma Piña: vaya al Congreso

Sheinbaum Pardo aclaro que el espacio para debatir la reforma judicial son los foros en el Congreso, mientras que López Obrador señaló que él ya no tiene nada que ver con el proceso de aprobación de la iniciativa. La Jornada, Milenio, El Heraldo de México, Animal Político. (10 de julio).

LenniaB SCJN_All.jpg

‘Con la reforma debemos irnos todos’: Lenia Batres

Lenia Batres Guadarrama, ministra de la SCJN.- Consideró que en la reforma judicial se debe establecer la renovación del pleno completo de la Suprema Corte y reducir el número de sus integrantes, de 11 a 9 ministros.

  • Desestimó que se considere una transición o una presidencia transitoria en la Corte, pues a su juicio aseguró que no ve relevancia alguna.

  • Estimó que la reforma al Poder Judicial quede aprobada en septiembre y, en marzo de 2025, podría avalarse la convocatoria de la elección de ministros, magistrados y jueces.

  • Rechazó la elección gradual en el Poder Judicial, ya que este proceso podría tardar más de 2 sexenios. Expuso que la elección en el Poder Judicial federal ayudará a la legitimidad y la transparencia.

  • Lamentó que la discusión de la reforma tenga como principal foco la presidencia de la SCJN. El Heraldo de México. (8 de julio).

 

Lenia Batres, a favor de cambios a los MP locales

 

Al participar en el foro Diálogos para la Reforma al Poder Judicial, organizado por MORENA en el Teatro de la República, en Querétaro, la ministra Lenia Batres defendió la inminente reforma al Poder Judicial, pues declaró que es necesario que ese poder del Estado sea sometido a controles democráticos, administrativos, jurisdiccionales y financieros.

 

  • Señaló que, tras ser aprobada la enmienda constitucional, la siguiente fase debe ser una reforma a las agencias del Ministerio Público locales. La Jornada. (15 de julio).

CSP Red_Trenes.jpg

Anuncia Sheinbaum proyecto de ferrocarril hacia Nuevo Laredo

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.- Informó que en el próximo sexenio se construirán 3 mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros que atravesará diversas regiones del país.

 

  • La primera ruta será la que unirá a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

  • Explicó que ese proyecto insignia de su sexenio dará inicio el 1 de octubre de 2023 y se estima que finalizará el 13 de diciembre de 2029.

  • Dijo que presentará el proyecto integral, uno más está en elaboración y como ha sido hasta ahora, las obras estarán a cargo de ingenieros militares y empresas privadas.

Sheinbaum; reunión con la Conferencia Monetaria Internacional

Claudia Sheinbaum se reunió con 65 integrantes de la Conferencia Monetaria Internacional, quienes le expresaron su interés de contribuir al desarrollo y bienestar del país.

 

  • Les presentó a los banqueros su proyecto de desarrollo para el país, que está vinculado con polos de desarrollo, esquemas de inversión y también de infraestructura.

  • Anunció la creación del Consejo Asesor para el Desarrollo Regional y la Relocalización de Empresas, que será coordinado por Altagracia Gómez y cuyo objetivo será potenciar la inversión privada vinculada con el desarrollo regional y la geolocalización de firmas. Excélsior, El Heraldo de México, Forbes, El Universal. (10 de julio).

Alito Va_8as.jfif

Allanan reelección de ‘Alito’ Moreno

PRI.- Unos 3,200 consejeros nacionales del PRI votaron a mano alzada cambios en los estatutos del partido que permiten la reelección de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, hasta por 2 periodos.

 

  • Moreno Cárdenas se ausentó de la presentación del proyecto por parte del presidente de la Mesa Estatutos, Gaspar Quintal, quien, sin detallar la propuesta de cambio en el periodo de mandato del líder nacional y de la Secretaria General del partido, afirmó que el proyecto está hecho por la demanda social e histórica que vive el país.

  • Al concluir la votación a mano alzada, Moreno Cárdenas ingresó de nuevo al presidium y los consejeros nacionales avalaron las modificaciones que le permitirán quedarse en el cargo hasta 2032.

  • El priismo también aprobó garantizar el 60% de los cargos del partido a las mujeres, una estrategia para fortalecer la democracia interna y promover el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por México en materia de igualdad de género, justicia, social y equidad.

  • También, se crearán las secretarías de Innovación Tecnológica y Digital; de Diversidad Sexual y de Pueblos Indígenas y Afroamericanos.

  • Se redujo el número de integrantes del Consejo Político Nacional. Milenio. (8 de julio).

Sauri No_Alito.jpg

Críticos de Alito responden a amago de expulsión

Dulce María Sauri, Francisco Labastida y Enrique Ochoa advirtieron que los tiene sin cuidado el amago del dirigente nacional del PRI, quien amenazó con la posibilidad de expulsarlos de su partido. La Razón de México, Excélsior. (10 de julio)..

Acusa Manlio a ‘Alito’ de ilegal e ilegítimo

Manlio Fabio Beltrones, senador electo por Sonora, consideró “ilegal e ilegítima” la Asamblea Nacional en la que Alejandro Moreno consiguió el cambio de Estatutos para su reelección como dirigente del PRI, por lo que, junto con otros priistas, impugnará la Asamblea. Reforma. (10 de julio).

Exdirigentes declaran la madre de todas las batallas contra Alito

Exdirigentes, exgobernadores, exdiputados, exsenadores y cientos de militantes del PRI alistan una “impugnación madre” para revertir la reforma a los estatutos del partido, a fin de evitar la reelección de Alejandro Moreno como líder del PRI. El Universal. (11 de julio).

Impugnan ex presidentes del PRI reelección de ‘Alito’

Los exlíderes priistas Dulce María Sauri (1999-2002), Pedro Joaquín Coldwell (2011-2012) y Enrique Ochoa (2016- 2018), impugnaron ante el TEPJF la Asamblea Nacional PRI, donde se avalaron cambios que permitirán la reelección de Alejandro Moreno hasta por 8 años más. Reforma, La Jornada. (12 de julio).

SHCP Deficit_eneJun24.jpg

México registró en enero-mayo su mayor déficit público en 16 años

SHCP.- Informó que en enero-mayo de 2024, México reportó su mayor déficit público en 16 años. En ese periodo, los Requisitos Financieros del Sector Público (RFSP) -el endeudamiento ampliado- fue de $645,700’000.000, un incremento de más de la mitad de lo que se observó en el mismo periodo de 2023.

 

  • La organización México Evalúa indicó que el déficit público ascendió a $645,700’000.000, la mayor cantidad desde el 2008 que hay registrado.

  • Se trata de un crecimiento de 152.7% ($390,100’000,000) frente al año anterior, siendo el segundo mayor incremento en términos reales de todo el sexenio”.

  • El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que el aumento se debió al déficit presupuestario, el cual creció 3,4 veces respecto al mismo periodo del 2023. El Economista. (15 de julio)..

CIEP Pemex_CFE.jpg

Costaría 1% del PIB apoyar a Pemex y CFE

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).- De acuerdo con el análisis “Política energética: Retos fiscales 2024-2030”, si la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, busca continuar con la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se apoya a Pemex y a CFE, deberá desembolsar durante su sexenio 2 billones 195 mil millones de pesos.

 

  • Dicha cantidad sería el equivalente al 1% del PIB cada año o bien a la deuda financiera de Pemex y sus adeudos a proveedores, que al cierre de marzo sumaron 2 billones de pesos.

  • De acuerdo con el documento, durante el gobierno saliente (2018-2024) se erogó un billón 867 mil millones de pesos por la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y de apoyos patrimoniales a Pemex. Reforma, Forbes. (11 de julio).

Se logró el rescate de la CFE y genera 54% de electricidad

Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, declaró que el rescate de esa empresa estatal se cumplió con una inversión histórica de casi 20 mil millones de dólares y sin incrementar las tarifas eléctricas para el uso en los hogares. La Jornada. (13 de julio).

Biden Trump_urnas.jpg

Biden: “elegirán las urnas, no las balas, al líder de la Casa Blanca”

Joe Biden, presidente de EU.- En un mensaje a la nación desde la Casa Blanca y un día después del atentado contra el aspirante republicano Donald Trump, que dejó como saldo una persona muerta y 2 heridos, se sumó al llamado de unidad nacional para condenar toda forma de violencia política y pidió a los ciudadanos a dirimir sus diferencias ideológicas de manera pacífica.

  • Aseguró que la contienda política está “muy caliente”, por lo que hizo un llamado a la unidad y a la no violencia, para que todos sean tratados con respeto.

  • Señaló: “No existe espacio para este tipo de violencia; debatimos y discrepamos, comparamos y contrastamos el carácter de los candidatos, su récord en asuntos de la agenda y visión de país, pero resolvemos nuestras diferencias en las urnas; así lo hacemos: en las urnas, no con balas”.

  • Después que habló brevemente por teléfono con Donald Trump, anunció una investigación exhaustiva sobre el atentado ocurrido en un mitin en Pensilvania, en medio de señalamientos por la falla de seguridad por parte del servicio secreto que custodia al expresidente y sus familiares.

  • Tras el atentado contra Donald Trump en EU aún no se revela el móvil de Thomas Matthew Crooks, el agresor abatido tras disparar al republicano, quien no estaba en el radar de la Policía. Milenio, El Financiero, La Razón de México. (15 de julio)..

AMLO Change_RJ.jpg

Ejecutivo abre puerta a cambiar reforma judicial

Presidente Andrés Manuel López Obrador.- Se dijo abierto a que se hagan modificaciones a su iniciativa de reforma al Poder Judicial, siempre que se enriquezca o mejore; “No queremos que se apruebe sin quitar una coma”.

  • Mencionó que uno de los cambios podría ser la eliminación del requisito de tener al menos 5 años de experiencia para ser juez, magistrado o ministro. La Jornada, Excélsior. (9 de julio).

Relevos en el PJ deben empezar por jueces: AMLO

El Mandatario señaló que el relevo urgente en los cargos dentro del Poder Judicial debe comenzar por los jueces.

 

  • Aseveró que tienen muchísimo poder, en exceso, no hay ningún control y no tienen ningún contrapeso. La Razón de México, Milenio, La Jornada. (12 de julio).

“No me tienen tan contento los del Poder Judicial”

El Jefe del Ejecutivo declaró que los miembros del Poder Judicial no lo tienen tan contento porque cancelaron la ley eléctrica que, dijo, buscaba beneficiar a los mexicanos con tarifas de luz a menor costo y poner fin a la excesiva participación de empresas extranjeras en la CFE.

 

  • Agregó que ahora pretenden hacer creer que la reforma al sector es una venganza o un capricho.

  • En cuanto al tema de la experiencia de los jueces y magistrados que serían elegidos por el voto popular, aseguró que entre más la adquieran, “más mañas” tienen, por lo cual pidió dar oportunidad a los jóvenes. La Razón de México, Excélsior. (11 de julio).

Juzgadores Vs_MORENA.jpg

Van juzgadores contra MORENA

Impartidores de justicia del Poder Judicial de la Federación (PJF).- Durante una protesta en el Palacio de Justicia de San Lázaro, a la que asistieron más de 200 integrantes del PJF, anunciaron que alistan una estrategia jurídica para combatir la eventual sobrerrepresentación de MORENA y sus aliados en el Congreso de la Unión, la cual facilitaría la reforma judicial.

  • Reiteraron su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo federal y a la propuesta de elegir mediante voto popular a los juzgadores, porque, afirmaron, no necesitan las urnas para juzgar.

  • El Magistrado Mauricio Barajas, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, explicó la estrategia que desarrollarán: “La primera (línea de defensa), para acudir a órganos internacionales de protección de los derechos humanos e impugnar la hoy inminente reforma constitucional en cuya pretensión se encuentra la captura, cooptación y sometimiento de un poder soberano de la Unión, como es el Judicial”. Otra línea es delinear estrategias para evitar la sobrerrepresentación de MORENA y aliados en el Congreso de la Unión. Reforma, El Financiero. (13 de julio).

Se deslindan contra estrategia contra MORENA

A través de un comunicado, organizaciones de juzgadores del país, entre ellas la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), se deslindaron formar parte de la estrategia para combatir la sobrerrepresentación de MORENA y aliados en el Congreso de la Unión. (14 de julio).

CSP Cardenas_Batel.jpg

Cárdenas Batel a la Oficina de la Presidencia

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.- Informó que Lázaro Cárdenas Batel será jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

  • Sostuvo que Cárdenas Batel es una persona proba, que ha estado en el proyecto de la transformación.

  • Con esta designación, Sheinbaum Pardo reactiva el cargo que desde diciembre de 2020 quedó acéfalo. Reforma, El Universal, La Jornada. (12 de julio).

Destaca AMLO a Cárdenas Batel

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó a Lázaro Cárdenas Batel, nombrado como Jefe de la Oficina de la Presidencia por Claudia Sheinbaum. Reforma, Infobae. (13 de julio).

Cuarta Transformación, la revolución pacífica

En el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, Claudia Sheinbaum enfatizó la relevancia de la transición de gobierno, pues, dijo, nunca en la historia de México había sucedido que un presidente saliente acompañara a quien entra, a informarle en territorio de los avances.

 

  • Advirtió lo histórico del momento, porque habrá continuidad, “y habrá avance en la 4T de la vida pública, porque esta es una Revolución pacífica similar a la Independencia, a la Reforma, a la Revolución Mexicana, solo que pacífica, pero no por ello menos importante o profunda”.

  • Subrayó: “Va a haber continuidad, no regresión, ni vuelta U”, al tiempo que confirmó que no va a traicionar al pueblo, ya que, subrayó, continuidad significa seguir con los programas que inició el presidente López Obrador. La Crónica de Hoy. (15 de julio).

Alito CPN.jfif

Reelección de Alito: avalan que elija líder asamblea de afines

Consejo Político Nacional (CPN) del PRI.- A puerta cerrada y con 474 votos en favor (97.5%), 5 en contra y 7 abstenciones, determinó que sea la Asamblea de Consejeros la que elija al próximo presidente.

 

  • Así, Alejandro Moreno Cárdenas dio un paso más en la ruta de su posible reelección por al menos 4 años más, pues la mayoría de los integrantes del CPN es afín al líder. La Razón de México, La Jornada. (11 de julio).

PRI emite convocatoria para su dirigencia nacional

La elección de la dirigencia nacional del PRI se prepara como mero trámite y será el próximo 11 de agosto cuando se prevé que Alejandro Moreno se levante con la victoria, luego de que el PRI emitió su convocatoria firmada por la Comisión Nacional de Procesos Internos para participar en la contienda interna para que participen quienes quieran ocupar la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para el período estatutario 2024-2028. La Crónica de Hoy, El Financiero, Eje Central, El Universal. (14 de julio)..

OsorioCH New_PP.jpeg

Osorio Chong anuncia la creación de nuevo partido

Miguel Ángel Osorio Chong, senador expriista.- Tras advertir que el “hampón y pendenciero” Alejandro Moreno “no tiene salida” y “está acorralado porque sabe que es perseguido e investigado”, anunció la creación de un nuevo partido político que congregará a los priistas que decidieron y decidan abandonar al PRI, y a ciudadanos y exmilitantes de otras formaciones políticas.

 

  • Advirtió que el PRI va a ir perdiendo ya no sólo elecciones, sino militancia. La Razón de México. (11 de julio).

Con Alito, PRI perdió 80% de su militancia; sufre derrotas, además, en 10 estados

De acuerdo con cifras del INE, durante el mandato de Moreno Cárdenas, es decir, de 2019 a la fecha, el PRI ha perdido casi 80% de su militancia, al pasar de 6 millones 764 mil 615 en 2019, a 2 millones 65 mil 161 en 2020 y a 1 millón 411 mil 889 militantes en 2023. El Universal. (11 de julio).

IMSS Empleo_Isem24.jpg

Empleo formal registró su I Sem más débil en 6 años

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).- Reportó que entre enero y junio de 2024 la creación de puestos de trabajo con prestaciones de ley cayó 42.6% a 295,058 plazas.

 

  • La merma en la creación de empleo del primer semestre de este 2024 se profundizó en junio, con la pérdida neta de 29,555 empleos; en mayo se perdieron 25,203 puestos de trabajo.

  • De las 295,058 altas laborales del semestre, apenas 6,137 corresponden en términos netos a empleos eventuales, cifra que resulta la menor en cuando menos una década.

  • Al 30 de junio del 2024, el número de trabajadores registrados ante el IMSS ascendió a 22 millones 319,444, cifra 2% mayor a la observada al mismo corte, pero del 2023.

  • La pérdida de dinamismo del empleo durante la primera mitad del año coincide con la desaceleración de la economía mexicana.

  • Durante el primer trimestre del año, el PIB de México creció 1.6% anual desestacionalizado, luego de cerrar el 2023 con un crecimiento de 3.2%. El Economista. (8 de julio).

Biden Divide_PD.jpg

Candidatura de Biden divide al Partido Demócrata

EU.- La candidatura del presidente Joe Biden a las elecciones de noviembre tiene al Partido Demócrata en jaque, dilucidando opciones, tratando de determinar si lo mejor es cerrar filas o reclamar un cambio de candidato que les permita contender en serio con el virtual candidato republicano, Donald Trump. El Universal. (9 de julio)

  • Una decena de congresistas demócratas ha pedido al mandatario que abandone la contienda, cuestionando su capacidad para seguir al frente debido a sus 81 años y a su débil intervención en el debate frente al republicano Donald Trump el 27 de junio. El Universal. (10 de julio).

Congelan 90 millones a Biden; él dice que el dinero aún llega; “hay cierta ansiedad”

The New York Times reportó que algunos de los principales donantes demócratas afirmaron que las promesas de aproximadamente 90 millones de dólares están en suspenso si el presidente Joe Biden sigue como candidato. Excélsior, La Razón de México. (13 de julio).

Trump CandidatoR.jpg

Trump ya es candidato del Partido Republicano

Convención Nacional Republicana.- La candidatura de Donald Trump para la presidencia de EU fue ratificada por el Partido Republicano, dos días después del atentado que buscó quitarle la vida al también expresidente y oficialmente el mismo día en que se desestimó un juicio en su contra.

  • Con la herida en la oreja derecha cubierta por una gasa, Trump asistió a la apertura de la Convención donde anunció que elige al senador federal por Ohio, James David Vance, como compañero de fórmula y, en caso de ganar las elecciones en noviembre, será el vicepresidente.

  • Casi todos los oradores en el cónclave hicieron referencia a como Dios salvó la vida de su candidato, y el heroísmo de Trump ante el intento de acabar con su vida.

  • El diablo vino a Pensilvania con un rifle, pero el león americano lo enfrentó”, declaro la senadora Katie Britt, de Alabama.

Migración

cabf.png
edicion3.png

Seguridad e

impunidad

SSPC Baja_83.jpg

Aumentó de 81 a 83 la cifra diaria promedio de homicidios en el país

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).- Presentó un reporte mensual sobre seguridad en el que se señala que en el primer semestre de 2024 el promedio diario de homicidios dolosos en el país creció 2% respecto al año pasado, lo que muestra una reversión en la tendencia a la baja que había tenido este delito a lo largo del sexenio, según cifras del gobierno federal. Indicó que mientras en 2023 se registraron en promedio 81 víctimas de asesinato al día, en lo que va de 2024 son 83.

  • Destacó que en relación con 2018 este delito ha tenido una baja acumulada de 18%. Se trata del cuarto reporte consecutivo en el que se muestra un aumento de los homicidios: en abril había 79 víctimas diarias, una reducción de 22% con relación a lo registrado en 2018; en mayo, 80 víctimas diarias y 20% de disminución con relación al inicio del sexenio; y en junio reflejaba 82 víctimas diarias con una reducción de 19% respecto a 2018. La Jornada. (10 de julio).

Leah_Pease MexEU_Guns.jpg

Estados Unidos y México golpean tráfico de armas

Leah Pease, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).- Al concluir la capacitación a personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex), en procesos para la identificación de armas de fuego, por parte de oficiales de la INL y de la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF),  anunció que la colaboración entre México y EU para interrumpir el tráfico de armas y facilitar las investigaciones en torno a este delito ha dado como resultado 473 arrestos y más de 10 mil armas retiradas de las calles.

  • Informó que, durante 2023, el gobierno de EU inició 655 casos relacionados con el tráfico de armas por internación compartida con México. Excélsior. (12 de julio).

INEGI Menos_policia.jpg

Desde la GN, hay 14% menos policías

INEGI.- Durante el primer trimestre de 2024, la cantidad de personas que trabajan como policías y agentes de tránsito disminuyó 14.48%, con respecto a la cantidad de trabajadores que se registraron al cierre de marzo de 2019, periodo en que se publicó la Reforma de la Guardia Nacional (26 de marzo de 2019), al pasar de una suma de 314,334 elementos en todo el país, a 268,798 al 31 marzo de 2024.

  • Según información de la plataforma Data México, en el (cuarto) trimestre en que el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó su administración había un registro de 290,593 sujetos dedicados a labores de seguridad y tránsito, es decir una disminución también de 7.5%.

  • Según cifras recopiladas por la organización Causa en Común, del 1 de diciembre de 2018 al 10 de julio de 2024 han sido asesinado a 2,390 policías en todo el país. Esto da 1.16 policías asesinados por día, en promedio, durante el actual sexenio.

  • Los estados con casos son: Guanajuato (358), Estado de México y Zacatecas con (166), Guerrero (165), y Michoacán (150), que reúnen el 42.05 casos que ocurrieron en el periodo de tiempo mencionado. El Economista. (15 de julio).

a14.jpg
CSP Educacion_Va.jpg

Sheinbaum: “Quien me pagó mi educación no fue mi familia, fue el pueblo de México”

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México.- En el marco del evento “Programas y Proyectos de Educación y Deporte. Evaluación”, realizado en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, y acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó el compromiso de que en su gobierno se incrementarán los apoyos a estudiantes de escuelas públicas, con la beca universal, ya que, sostuvo, “la educación para ella es algo muy cercano”.

  • Enfatizó que tuvo la oportunidad de estudiar hasta el doctorado, y sostuvo: “yo siempre he pensado que a mi quien me pagó mi educación no fue mi familia, fue el pueblo de México, porque quien sostiene las universidades públicas es el pueblo de México, y yo le quiero regresar al pueblo de México lo que me dio y por eso vamos a seguir fortaleciendo la educación pública la salud pública”.

  • Indicó que la educación no es una mercancía que se pueda comprar, “la educación no es un privilegio para los que tienen recursos económicos, la educación es un derecho del pueblo de México y además está establecido en el 3º Constitucional”.

  • Estableció que se dará continuidad a la Nueva Escuela Mexicana que representa un nuevo modelo educativo basado también en esta revolución pacífica, la revolución de las conciencias y construir una nueva forma educativa que no solo lleve conocimientos, sino que también transforme la vida de las personas. La Crónica de Hoy, Excélsior, La Jornada.

ANUIES Educa_Uni.jpg

ANUIES urge recursos para lograr gratuidad

Luis Armando González Placencia, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).- Advirtió que sin dinero, lo que las universidades puedan hacer para garantizar el acceso universal y gratuito a la educación superior, como lo plantea la futura administración, no va a ser suficiente.

  • Con el déficit de $30,000’000,000 en las instituciones de educación superior, rectoras y rectores de todo el país plantean modelar conjuntamente una estrategia de financiamiento que no solamente implique el otorgamiento de más presupuesto sino, además, un compromiso por parte de las propias universidades de cuidar y gastar el dinero en lo que debe ser gastado.

  • En un documento que será presentado ante la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y que ya circula entre rectoras y rectores para ser enriquecido, se aclara que sin dejar de lado la iniciativa, creatividad y esfuerzo que corresponde realizar a las instituciones de educación superior públicas para desarrollar mecanismos alternos de financiamiento, la fuente principal debe ser pública con la participación de los 3 órdenes de gobierno. Excélsior. (15 de julio).

Ancla 4
bottom of page