unnamed.png
unnamed.png
Head.png

La Protección es TU Derecho

El caminar de los derechos humanos para las personas migrantes, refugiadas y desplazadas. 

Boletín No. 04 | México | 09/12/2020

Invita1osAuxilPsic_03.png

La pandemia ha modificado los flujos migratorios en la región mesoamericana como ningún otro fenómeno en la historia reciente. Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), 36, 454 personas solicitaron asilo en México al corte de noviembre de 2020. En el mismo periodo de 2019 el número fue de 67, 253, es decir, en 2020 hubo 45% menos de personas solicitantes de asilo con respecto al año anterior. A pesar de esta disminución, 2020 terminará como el segundo año con más solicitantes en la historia reciente del sistema de asilo en México.

Esto evidencia la persistencia y deterioro de las causas de salida de miles de personas que en sus países no encuentran protección ante la violencia, la inseguridad y la persecución. Ser refugiado en un contexto de pandemia ha requerido resiliencia e innovación tanto por parte de los actores humanitarios como por las personas refugiadas mismas.

 

2020 ha marcado un cambio de paradigma en los procesos en el mundo humanitario, demandando su evolución. El reto ha sido titánico: mantener líneas de acción que asistan, protejan e integren a la población refugiada en un contexto de distanciamiento social y continuas restricciones por la pandemia, en una normalidad alterada. A pesar de estas dificultades, en México se han realizado múltiples esfuerzos para adaptar y desarrollar iniciativas para seguir protegiendo y asistiendo a la población en situación de movilidad. La emergencia sanitaria global ha generado incentivos para la innovación en el mundo humanitario a nivel local. El último número del boletín del Diplomado de primeros auxilios para personas migrantes, refugiadas y desplazadas de 2020 tiene como objetivo presentar un panorama esperanzador del camino recorrido en los meses más duros para la humanidad desde la Segunda guerra mundial, así como del complejo panorama que espera en 2021 a los actores que trabajan en el ámbito de la movilidad humana. Dos palabras guiarán el trabajo humanitario en los meses por venir: resiliencia e innovación. 

Buenas prácticas

Qué estamos haciendo

Vuelve a recibir migrantes la Casa del Migrante de Saltillo

 

Después de casi ocho meses de mantener sus puertas cerradas, la Casa del Migrante de Saltillo reinició sus actividades para recibir a personas que buscan un albergue en medio de su situación migratoria. Dentro de las múltiples acciones para hacer frente a la pandemia, desarrolló tres protocolos: Primer Protocolo de Prevención Para el COVID-19 en Fase 1 en MéxicoProtocolo de Prevención y Atención del COVID - 19 en Fase 2protocolo de reapertura así como la adecuación de sus espacios.

5f89d2ea4.jpg

Créditos © ACNUR

b01_mc_03_reabre.jpg

Créditos © Omar Saucedo

Información de programas y servicios comunitarios

El Centro Rizoma del Migrante ha realizado una compilación de recursos para las personas integrantes de comunidades de repatriados y deportados, ya sean mexicanos o de otras nacionalidades, que residan en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y quienes podrían verse afectados significativamente por la pandemia del COVID-19.

unnamed.jpg

La Brigada de Esperanza NY es una red de personas migrantes ecuatorianas que están repartiendo diariamente despensas a la comunidad en Nueva York y su zona metropolitana, priorizando a las personas con COVID-19.

unnamed (2).jpg
unnamed (1).jpg

Créditos: © Brigada Esperanza NY

Créditos: © Brigada Esperanza NY

Curso "La Pandemia y la Discriminación"

Como parte de las acciones para visibilizar los efectos psicosociales de la pandemia en la población migrante, refugiada y desplazada, Iniciativa CiudadanaEl ACNURla Iniciativa de Salud de las AméricasEl CIDE y más de 35 instituciones civiles, académicas y organismos internacionales, implementamos el curso “La Pandemia y la Discriminación, las sesiones son transmitidas vía Facebook Live. todos los miércoles de mayo a las 6:00 p.m. (hora del centro de México).

unnamed (3).jpg

Historias

Si bien los flujos migratorios han disminuido dramáticamente por el cierre de fronteras de muchos países, incluidos Honduras, El Salvador y Guatemala, como medidas para contener la pandemia, la violencia y persecución continúan y las personas siguen huyendo.

unnamed (4).jpg

© ACNUR/Gabo Morales

unnamed (5).jpg

En toda la región, miles de trabajadores sanitarios refugiados y migrantes están trabajando ya desde los sistemas sanitarios nacionales para responder ante la pandemia, mientras que otros muchos están preparados para colaborar y aportar a las comunidades que los acogen.

© ACNUR/Jaime Giménez Sánchez de la Blanca

Información adicional

Lo que estamos leyendo

1. Salud mental no es tranquilización, es adaptación activa. Biopolítica del Covid 19. Sobre la salud mental en los tiempos de la pandemia.

 

2. Vulnerables e invisibles. Editorial de El País sobre la fragilidad de los mecanismos de gestión de la inmigración.

3.  Vulneran conductas xenófobas los derechos de personas migrantes. Boletín de prensa publicado por CONAPRED.

4. Discriminación, la otra pandemia. Un artículo sobre expresiones de racismo exacerbadas en la contingencia sanitaria.

Bolay_01 (1).jpeg

Créditos: © ACNUR 

unnamed.png

Si te interesa alguna iniciativa y deseas más información escribe a:

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados,

Correo: mexme@unhcr.org | Teléfono gratuito en todo México: 800 226 8769.

 

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC,

Correo: iniciativaciudadana@iniciativaciudadana.org.mx, | Teléfono 52 55141072.