top of page
caja de herramientas.jpg

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., realizó el “Taller de conocimientos y herramientas básicas sobre migración”, durante el mes de septiembre de 2011.

 

El objetivo general de esta caja de herramientas es generar conocimientos básicos sobre el tema migratorio y en particular, sobre la problemática poblana. La finalidad es brindar herramientas para la construcción de mejores prácticas en la rendición de cuentas, en los modelos participativos y la generación de capacidades para encontrar respuestas conjuntas. La guía se presenta en ocho módulos, donde se abordan los siguientes temas: introducción a la migración internacional y a la migración poblana; contraloría social, rendición de cuentas y transparencia; derechos humanos y protección consular; salud; derechos laborales; remesas y desarrollo, el caso del Programa 3x1; educación y juventud, y; género y migración.

Publicaciones gratuitas que contribuyen al ejercicio de los derechos ciudadanos #AquíyAllá 

Derechos humanos

binacionales

interculturalidad df.jpg

Las páginas de este libro recogen el esfuerzo colectivo de organizaciones, académicos, asociaciones civiles, legisladores, pero sobre todo de los propios migrantes que han participando en el proceso de construcción de una política basada en la protección de los derechos humanos.


La nueva Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el  7 de abril del 2011 es uno de estos avances a los que nos referimos y que tiene como objeto central el reconocimiento de derechos de los migrantes y sus familiares.


La Ley es un logro cuya importancia va más allá de las fronteras de la ciudad o del país del cual es la capital. Arraigando políticas de integración migratoria en una perspectiva de derechos humanos realzada por el principio de interculturalidad, representa un gran avance que se espera sea seguido por otras ciudades en todo el mundo.
 

voto resumen 2012.jpg

En el contexto electoral de 2012, el PNUD, junto con autoridades electorales nacionales, otorgó el apoyo para la implementación y ejecución de este Proyecto denominado “Monitoreo Ciudadano con Perspectiva Binacional de tres fases del Proceso Electoral: Campaña, Jornada Electoral y Validación de la Elección”.

 

La propuesta de un Observatorio Electoral fue formulada por  Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C y financiado a través del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012, ante la necesidad de realizar observación electoral de un proceso extraterritorial relativamente nuevo para México. Su énfasis es en la perspectiva del ciudadano binacional,  intentó trascender los caminos y métodos institucionales habituales, en materia de observación.

Así se instaló un espacio de reflexión que permita plantear un escenario para promover el debate, la reflexión y, ante todo, la generación de propuestas y reformas en el tema del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. El  Observatorio Binacional marca un precedente en la cultura ciudadana de la vigilancia y la propuesta desde una perspectiva binacional.

portada resumen-01.jpg

El proyecto del Observatorio Binacional del voto de los mexicanos residentes en el extranjero que llevó a cabo Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., con el apoyo del Fondo para la Observación Electoral 2018 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, consistió en evaluar el modelo de votación extraterritorial en sus tres dimensiones: registro de electores, mecanismo de votación y escrutinio y cómputo, a partir de las opiniones, percepciones y conocimiento de los connacionales sobre el proceso y de información estadística.

A partir de monitoreo de medios y entrevistas a mexicanos residentes de seis ciudades de Estados Unidos (Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Houston, Texas; Nashville, Tennessee; Nueva York, Nueva York; y Las Vegas, Nevada). 

Serie JuventusMX VOL1 -1.jpg

Las juventudes de la CDMX viven una situación de desigualdad social que se manifiesta en una condición de precariedad, en gran medida resultante de su vulnerabilidad laboral, ya sea por la falta de empleo o por contar con uno de bajos ingresos y escasas o nulas prestaciones sociales.

En México estas condiciones de pobreza y desigualdad son fenómenos de gran magnitud que impactan a sus habitantes perpetuando su condición en el tiempo y reproduciéndose en generaciones siguientes, el cumulo de desventajas y la falta de herramientas dificultan su salida de esta condición, así como la posibilidad de que su situación mejore a lo largo de su vida.

Publicaciones gratuitas que contribuyen al ejercicio de la participación ciudadana en temas internacionales  

Política exterior

42799433_2194546587527790_16845353250969

En el marco del proyecto CDMX Global, entre Iniciativa Ciudadana y la Coordinación General de Asuntos Interncaionales, el 28 de septiembre de 2018 se llevó a cabo la firma de la Declaratoria “CDMX Global”, un posicionamiento político para reconocer a la Ciudad de México como un actor global que promueve la cooperación para el desarrollo.

El acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 1 de octubre y se realizó en seguimiento a importantes esfuerzos para consolidar la Acción Internacional de nuestra capital, tales como su inclusión en el “Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF) 2013-2018”, por medio del “Programa Especial de Acción Internacional”; así como en la primera Constitución Política de la Ciudad de México, dentro del Artículo 20 titulado “Ciudad Global”, el cual reafirma la histórica vocación pacifista, solidaria, hospitalaria y de asilo de nuestra capital, y eleva a nivel constitucional la importante encomienda de impulsar el fortalecimiento y diversificación de sus relaciones internacionales.

Descarga el libro “CDMX Global: La acción internacional en la Ciudad de México”, en el cual se hace una reflexión sobre las principales lecciones, logros y retos en materia internacional, así como la pertinencia de continuar construyendo un modelo institucional eficaz y sostenible para la Coordinación General de Asuntos Internacionales, en términos de capacidades, funciones, atribuciones, profesionalización y consolidación como entidad rectora de la acción internacional de nuestra capital.

bottom of page