top of page

OBSERVATORIO
PUEBLA

OBSERVATORIO.png

¿Qué es?

El Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes Puebla es un espacio de información académica, política y estadística sobre las distintas dimensiones de la migración en Puebla y Estados Unidos.

Objetivo

El objetivo primordial del Observatorio es analizar y monitorear las dinámicas migratorias en Puebla, para impulsar un cambio de enfoque en las políticas públicas para migrantes y sus familias en el Estado, a través de la participación de múltiples actores involucrados, sobre todo de las propias personas migrantes.

Estrategias

Los 4 ejes de trabajo son:

Investigación: Se realizan diversos diagnósticos sobre la situación de la migración y evaluaciones de los programas gubernamentales dirigidos a migrantes en el Estado de Puebla desde el año 2005.

Incidencia: El propósito es la construcción de nuevos enfoques de políticas públicas dirigidas a la reconstrucción del tejido social y la promoción del desarrollo local tanto en comunidades de Puebla y sus vínculos transnacionales a través de las dinámicas migratorias.

Monitoreo: El observatorio realiza seguimiento a las dinámicas migratorias en Puebla y a las políticas públicas vigentes para la construcción de diversos proyectos enfocados al fomento de espacios plurales para la reflexión y el diálogo estratégico, tales como seminarios, coloquios, presentaciones de libros, foros y encuentros, mesas de trabajo, conferencias de prensa y workshops.

Capacitación: El Observatorio busca alentar la participación y vinculación con experiencias e información de la migración novedosa, mediante la introducción del tema en un lenguaje accesible.

bottom of page