top of page

Seminario Red de redes Transnacionales de Solidaridad

 

Como parte de los preparativos previos a la 5ª edición del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, se han organizado una serie de seminarios enfocados en las Redes Transnacionales de Solidaridad, convocados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), La Universidad en California Berkeley, la UNAM Los Ángeles, la Red Migrantólogos e Iniciativa Ciudadana A.C. y Puente Ciudadano.

La primera sesión se realizó el 27 de marzo, cuando se presentó el tema “Redes de Apoyo Humanitario” y se contó con las ponencias de Yolanda González, Coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica y Norteamérica, y Nancy Pérez, Directora Ejecutiva de Vinculación Estratégica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX).

Yolanda González explicó las actividades específicas que la Red Jesuita con Migrantes efectúa para esta comunidad y externó las preocupaciones, los procesos de investigación que ejecutan para identificar los causas sociales que originan la migración, las acciones que promueven como Red en todo el continente, además de los métodos de acompañamiento y cuidado que ofrecen a las personas en tránsito, el seguimiento en los procesos legales y la información preventiva que comparten con las personas que deciden salir de sus países.

En esta primera intervención, también se detalló la acción de la Red Jesuita en el marco de los denominados éxodos centroamericanos provenientes del El Salvador, Honduras y Guatemala, que arribaron a México desde octubre y siguen haciéndolo a la fecha, con destino a Estados Unidos. Se explicó cómo se dan los vínculos de las diferentes instituciones y organizaciones que conforman esta red, y cómo se intercomunican entre ellas para brindar un mejor apoyo a la comunidad migrante.

Para la segunda intervención de la mano de Nancy Pérez, pudimos escuchar sobre el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Esta Comisión se encargó del cuidado y atención a las personas que llegaron en las caravanas; mencionó también el proyecto “Puente Ciudadano” que se especializaba en instruir a las entidades donde transitaban los migrantes para que efectuaran un adecuado proceso de respecto a los derechos humanos a partir de la experiencia de la Ciudad de México.

Tras las experiencias acumuladas con el paso de la primera caravana, se pudieron mejorar muchas cosas de su plan estratégico y logístico para la atención de la población migrante. Durante este tiempo conocieron las muchas deficiencias que tenían como Comisión, proceso al que contribuyeron las organizaciones de la sociedad civil para atender y coordinar mejor sus acciones.

Asimismo, planteó que las redes de solidaridad y en especial de apoyo humanitario sirven para ejercer un destacado trabajo en la lucha por defender los derechos humanos de los migrantes, ya que en ocasiones se encuentran en desventaja por su condición. Puntualizó que debe seguir la coordinación entre gobierno y sociedad civil para para el ejercicio de los derechos.

Y así concluimos una jornada llena de aprendizajes que darán paso a una cooperación más efectiva en el tema de los migrantes, refugiados y desplazados. Y dejamos un camino lleno de expectativas para el próximo Diplomado.

Los próximos talleres continuarán la temática de Redes Transnacionales de Solidaridad. El segundo seminario será el miércoles 08 de mayo con el tema “Redes Jurídicas” con la participación de Emilio González del ACNUR y Carlos Spector de Mexicanos en el exterior.

La tercera parte examinará el tema de las “Redes de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”. Participarán Mauricio Pineda, Coordinador General de FM4 paso libre, Cristina Reyes, Responsable de la oficina legal de Casa del Migrante en Tijuana y Edgar Corzo, 5to Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Para inscribirse y participar, dar click en el siguiente enlace:

https://www.bigmarker.com/iniciativa-ciudadana/redderedes

bottom of page