top of page

Segundo Seminario Red de Redes Transnacionales de Solidaridad: Redes Jurídicas

 

 

En seguimiento a la ronda de seminarios previos a la 5ª edición del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, tuvimos nuestro segundo encuentro, que abordó el tema “Redes Jurídicas”. Tuvo como objetivo, visibilizar las diferentes redes jurídicas e instrumentos legales que han existido en apoyo y defensa de los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, así como las que se han generado a partir de los éxodos migratorios.

 

Además de seguir el hilo al seminario anterior basado en “Redes de Apoyo Humanitario”, se abrió el panorama a los hechos jurídicos por los que atraviesan las personas en situación de movilidad y sujetas de protección internacional en su proceso de exigir sus derechos humanos. En este marco, existe una extensa red de organizaciones y personas que trabajan para salvaguardar y defender las leyes que los protegen, aunado a la experiencia actual con las caravanas y la política antiinmigrante del actual presidente de Estados Unidos.

 

Los ponentes invitados fueron Emilio González, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Carlos Spector, abogado y fundador de Mexicanos en el Exilio, además de Nallely Lara y Miguel Urbina de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático del Derecho, todos activos en el trabajo con migrantes y personas expertas en la materia.

 

En esta sesión, contamos con la participación de aproximadamente 200 personas, que intercambiaron opiniones desde distintos lugares en México y Estados Unidos, tales como consulados, albergues, organizaciones civiles, universidades y promotores de los derechos humanos, mediante plataformas de comunicación vía internet y de manera presencial. La dinámica permitió que se compartiera un conjunto de experiencias, aprendizajes y ventajas que fortalecerán el trabajo en la defensa legal a migrantes.

 

Colaboraron activamente los Consulados de México en Tucson, Phoenix, Dallas, Yuma,  Douglas, Santa Ana, Nueva York, Laredo, San Diego, Del Río y Nogales; en la parte de universidades participó la UNAM Los Ángeles, la Universidad de Coahuila desde la Facultad de Psicología, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios. Los albergues que participaron fueron: FM4 Paso Libre en Guadalajara, el Albergue la Sagrada Familia en Tlaxcala, en Piedras Negras, Sonora el Centro de Atención al Migrante Exodus, A.C., en Tijuana a través del Centro Scalabrini de formación para Migrantes/Casa del Migrante en Tijuana A. C. y en Ixtepec el Albergue Hermanos en el Camino.

 

Nos acompañó también el Hospital Saint Anthony en Chicago, la Federación Ciudad de México/Life4Wish en Las Vegas, la sede del Instituto Nacional Electoral en Nogales, Sonora y, por último, en Oaxaca desde el AVSI México.

Esta segunda sesión del seminario nos llenó de nuevos retos, compromisos y deseos de seguir construyendo un estado de derecho para todas las personas, sin importar su situación migratoria, además de estar a la expectativa de lo que podremos aprender en nuestra última sesión del seminario programada para el 12 de junio. Ese será el cierre del ciclo de seminarios y se enfocará en el tema “Redes de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”. El tercer seminario tiene como invitados a Mauricio Pineda, Coordinador General de FM4 paso libre, Cristina Reyes, Responsable de la oficina legal de Casa del migrante en Tijuana, y Edgar Corzo, 5to Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (por confirmar).

 

Para mayor información sobre el tercer y último seminario “redes transnacionales de solidaridad: redes de derechos humanos”, el próximo 12 de junio, dar click en el siguiente enlace: https://www.bigmarker.com/iniciativa-ciudadana/redderedes

bottom of page