top of page
unnamed.png
unnamed.png

La Protección es TU Derecho

Redes de Combate a la Discriminación y la xenofobia.

Boletín No. 02 | México | 25/02/2020

Invita1osAuxilPsic_03.png

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC se complacen en presentar el segundo número del boletín del Diplomado de Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y desplazadas. El tema de este boletín es xenofobia, racismo y convivencia pacífica. En América y el mundo los flujos de población de los últimos años han evidenciado situaciones graves de discriminación en contra de personas en situación de movilidad humana, pero también, han dado pie al florecimiento de iniciativas dedicadas a promover la coexistencia pacífica entre poblaciones diversas. Por lo tanto, el objetivo de este boletín es exponer las principales preocupaciones en la materia y los productos de actores diversos a lo largo del continente americano para trabajar hacia una sociedad libre de discriminación y xenofobia.

La coexistencia entre la diversidad humana es una de las características de una sociedad sana. Sin embargo, en la actualidad observamos que los discursos xenófobos y racistas se han incrustado en amplios sectores sociales en varios países del mundo. Desafortunadamente, en América no ha sido la excepción. Xenofobia y racismo no son lo mismo. La xenofobia, según la etimología de la palabra, se refiere al miedo al extranjero, mientras que el racismo es una concepción política e ideológica que pregona la superioridad de una raza sobre las otras. Pero xenofobia y racismo son caras de la misma moneda, ambos fomentan la discriminación de personas extranjeras, de personas con características diversas y se empeñan en marginar a las personas migrantes, refugiadas, desplazadas, provocando así severas dificultades para su integración local. 

 

De especial preocupación es atender la interseccionalidad en la discriminación que se enfrenta a las personas en situación de movilidad humana. No solo discriminación por ser personas migrantes, refugiadas o desplazadas, sino también por alguna otra característica de su individualidad, cuentos como su nacionalidad, edad, identidad de género u orientación sexual, color de piel, condición social, o alguna discapacidad. Por tanto, es de especial importancia documental la existencia de un contexto adverso en la materia, pero también los esfuerzos que se han hecho desde distintas trincheras para prevenir, combatir y erradicar el perverso flagelo de la discriminación, la xenofobia y el racismo. Sirva, pues, este boletín para fomentar la convivencia pacífica en nuestras sociedades. 

Buenas prácticas

Qué estamos haciendo

Somos panas

 

Somos Panas es una campaña de ACNUR en Colombia que busca disminuir las manifestaciones de xenofobia hacia las personas migrantes y refugiadas venezolanas y promover la solidaridad. Mantienen una alianza con el Diario El Tiempo, en donde se creó una sección especial con información para personas venezolanas en Colombia; con secciones como la documentación sobre las políticas migratorias del país y noticias de lo que sucede en Venezuela.

unnamed2.jpg

Créditos © ACNUR

Campaña informativa de la CONAPRED

 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en México, tiene un extenso trabajo en cuanto a acciones y materiales para enfrentar la xenofobia en un contexto de migración, el cual incluye cursos, talleres, fichas informativas sobre Mitos y realidades sobre las personas migrantes y refugiadas, incluso manuales para medios de comunicación, así como un portal especial, entre otros productos relevantes.

Imagen1.jpg

Para leer todos los materiales completos, dar clic aquí.

Fuente: CONAPRED

Feria intercultural de CAFEMIN

La Feria de Interculturalidad de CAFEMIN es un espacio con invitación abierta a la comunidad y los vecinos. Se realiza tres veces al año y es una forma de mostrar los espacios en los que está trabajando y operando directamente con la población en movilidad. La Feria se realiza desde un enfoque de interculturalidad, visibilizando las nacionalidades que representan a las personas, sus diferentes culturas, pero lo más importante, poder compartir como iguales, rompiendo así con estereotipos y paradigmas que se tiene de las personas en contextos de movilidad con una mirada hacia la integración local libre de xenofobia y discriminación en México.

165f0e38-c52b-4f95-b345-1a11cf4e22de.jpg

Créditos © CAFEMIN

Buenas prácticas en modelos de reintegración: el caso de FM4 Paso Libre y la Casa del Migrante de Tijuana.

Sigamos construyendo una narrativa de hospitalidad y tolerancia.

Información adicional

Lo que estamos leyendo

1. Crece en México ola xenófoba, La Jornada 2019. Análisis de CONAPRED a los discursos xenófobos en México, particularmente a las caravanas migrantes.

 

2. México el cruel, la actitud mexicana en comparación con la estadounidense, hacia la migración.

 

3. Empoderar a las personas migrantes en sus derechos económicos, políticos, culturales y sociales desde una perspectiva de género. Una propuesta de Vania Ruiz e Isabella González del Programa Casa Refugiados.

unnamed.jpg

Créditos: © ACNUR / Arturo Almenar

4. Las acrobacias de una jesuita para hablar de la migraciónel humor y la ternura para abordar las realidades crudas y difíciles.

unnamed.png

Si te interesa alguna iniciativa y deseas más información escribe a:

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados,

Correo: mexme@unhcr.org | Teléfono gratuito en todo México: 800 226 8769.

 

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC,

Correo: iniciativaciudadana@iniciativaciudadana.org.mx, | Teléfono 52 55141072.

bottom of page